Metal Gear Solid Snake Eater 3D, Impresiones
Las grandes obras maestras demuestran con el paso de los a?os que cuando algo est芍 bien hecho ni siquiera el tiempo puede con ellas. Ahora nos encontramos con una nueva reedici車n de Metal Gear Solid 3 Snake Eater para Nintendo 3DS, una opci車n magn赤fica para poder disfrutar de este legendario videojuego en formato port芍til. Este 迆ltimo aspecto es uno de los puntos fuertes del t赤tulo, ya que muchos jugadores disfrutaron de su versi車n original en PlayStation 2 y tambi谷n recientemente de su lanzamiento en HD para Xbox 360 y PS3, sin embargo, nunca hab赤amos tenido la posibilidad de llevar las aventuras de Big Boss al metro, al tren o a la calle.
Las grandes obras maestras demuestran con el paso de los a?os que cuando algo est芍 bien hecho ni siquiera el tiempo puede con ellas. Ahora nos encontramos con una nueva reedici車n de Metal Gear Solid 3 Snake Eater para Nintendo 3DS, una opci車n magn赤fica para poder disfrutar de este legendario videojuego en formato port芍til. Este 迆ltimo aspecto es uno de los puntos fuertes del t赤tulo, ya que muchos jugadores disfrutaron de su versi車n original en PlayStation 2 y tambi谷n recientemente de su lanzamiento en HD para Xbox 360 y PS3, sin embargo, nunca hab赤amos tenido la posibilidad de llevar las aventuras de Big Boss al metro, al tren o a la calle.
Historia legendaria
La trama es id谷ntica a la que pudimos disfrutar en las ediciones anteriormente nombradas, pudiendo conocer de primera mano c車mo el joven soldado Jack Snake se transform車 en el m赤tico Big Boss. Para ello deberemos infiltrarnos en solitario en plena selva y buscar a The Boss, su mentora durante m芍s de 10 a?os, que ahora ha desertado del ej谷rcito americano y no comparte los mismos ideales sobre la guerra y el patriotismo que nosotros. Esta inesperada deserci車n de The Boss est芍 directamente vinculada con la creaci車n de una terrible arma de destrucci車n masiva nuclear que en 1964 amenazaba con cambiar para siempre la historia. La misi車n de destruir este artefacto nuclear llevar芍 al extremo nuestras capacidades de supervivencia, ya que deberemos comer lo que cacemos, curarnos nuestras propias heridas o enfermedades y seleccionar en todo momento el arma y el camuflaje apropiado para cada situaci車n, todo ello sin ser detectados.
Para evitar ser descubiertos MGS 3D sustenta su jugabilidad en la capacidad de nuestro soldado para infiltrarse sin ser visto por el enemigo, tanto en entornos naturales como urbanos, por lo que deberemos jugar con el factor sorpresa de la ocultaci車n y en ning迆n momento optar por abrirnos paso a base de disparos sin sentido. Este estilo de juego, muy poco habitual en la actualidad, sigue presentando un acabado fant芍stico y el tiempo no ha hecho mella en un control exquisito. Para poder disfrutar plenamente de las habilidades t芍cticas de Snake deberemos disponer, casi obligatoriamente, del nuevo Circle Pad Pro de Nintendo, un perif谷rico que a?ade a la port芍til un segundo stick y dos nuevos gatillos, encontrando gracias a estas mejoras una sensaci車n jugable id谷ntica a la que podemos disfrutar en las versiones de sobremesa.
Un accesorio imprescindible
Este perif谷rico nos permite disponer de todas las funciones b芍sicas de manera r芍pida y muy efectiva, pudiendo apuntar y disparar con los 2 nuevos gatillos, as赤 como seleccionar los objetos y las armas, en el cl芍sico men迆 giratorio de MGS, gracias a los otros dos. Pero lo que realmente justifica la compra de este perif谷rico es la capacidad de mover la c芍mara y controlar el apuntado con el segundo stick, algo fundamental para poder revisar todas las estancias y no perecer en el intento, ofreci谷ndose un apuntado preciso y delicado a la altura de sus versiones de PS2 y HD. Adem芍s, en una revisi車n muy importante del control, y que se echaba de menos en otras ediciones, podremos mover al jugador a la vez que apuntamos, ampliando as赤 la movilidad de Snake y su capacidad para ser un asesino letal y silencioso.
En caso de no disponer del segundo stick, siempre podremos adaptarnos al control tradicional, aunque nos encontraremos con una serie de limitaciones importantes. La primera de ellas es que el movimiento de la c芍mara y del arma se realiza con los botones X, Y, A, B, lo que hace que perdamos much赤sima sensibilidad en el apuntado, algo fundamental si queremos ser sigilosos y no llamar la atenci車n. Otro h芍ndicap que encontraremos es que al disponer solo de dos gatillos para apuntar y disparar, perdemos los otros dos adicionales para la selecci車n de objetos de forma r芍pida, lo que nos obliga a tener que utilizar obligatoriamente la pantalla t芍ctil. Sin duda, Metal Gear Solid 3D es la mejor excusa para que adquiramos definitivamente el perif谷rico o para que sigamos rentabilizando notablemente el que tenemos.
Pantalla t芍ctil
Otra funcionalidad perfectamente implementada es la pantalla t芍ctil que, aparte de solucionar todos los inconvenientes de no tener el Circle Pad Pro, ofrece una gama de posibilidades enorme que demuestra c車mo aprovechar la funcionalidad t芍ctil que Nintendo 3DS ofrece a sus desarrolladores. Una de las novedades m芍s importantes que se introducen es la aparici車n del mapa, algo de lo que no dispon赤amos en anteriores versiones a no ser que entr芍ramos espec赤ficamente a mirarlo, pausando para ello el juego, por lo que ahora tenemos una ayuda orientativa constante muy interesante. El resto de la pantalla t芍ctil est芍 compuesto por una serie de sencillos iconos que nos dan acceso r芍pido a todas las funciones que Snake necesita para sobrevivir.
Tenemos acceso a la comida, pudiendo seleccionar todo lo que hemos cazado o matado durante nuestra misi車n, a las curas, teniendo capacidad para curarnos de todas nuestras heridas, infecciones o enfermedades, y tambi谷n al c車dec, elemento fundamental en la jugabilidad de Metal Gear Solid, pues nos permite comunicarnos con diferentes miembros de la unidad militar externa de apoyo, los cuales nos ayudar芍n en sus respectivas especialidades y nos permitir芍n, entre otras cosas, guardar nuestros progresos siempre que queramos. Menci車n aparte requiere la utilizaci車n del camuflaje, al cual tambi谷n tendremos acceso a trav谷s de la pantalla t芍ctil.
Ocultarse es un arte
El camuflaje es un elemento fundamental en la jugabilidad pues, gracias a un indicador porcentual en la pantalla, podremos comprobar en todo momento qu谷 nivel de ocultaci車n tenemos y readaptar constantemente nuestra apariencia para pasar desapercibidos en nuestras infiltraciones. En los anteriores t赤tulos ten赤amos varios camuflajes predefinidos, tanto faciales como corporales, as赤 como otros que pod赤amos ir recogiendo en los extensos mapeados, sin embargo, ahora la opci車n ha evolucionado y Nintendo 3DS ofrece una funcionalidad muy interesante, aunque no imprescindible. El jugador podr芍 crear sus propios camuflajes utilizando la c芍mara de la port芍til, disponiendo as赤 de un gran n迆mero de indumentarias personalizadas y 迆nicas. El proceso de creaci車n es muy sencillo y en apenas 1 minuto tienes tu nueva indumentaria totalmente equipada. Para probar esta funcionalidad decid赤 hacer una foto de mi cara, dando como resultado un traje de color marr車n que ten赤a unos enormes ojos en las piernas y que era, sin duda, 車ptimo para utilizarlo en ambientes des谷rticos. Este mismo proceso lo repetiremos tantas veces como queramos, buscando siempre el mejor objeto de nuestro entorno seg迆n las diferentes zonas en las que juguemos.
Debido a que tendremos que actuar con rapidez y sigilo durante todo el juego, Konami ha decidido implementar la opci車n de seleccionar c車mo queremos que Snake se comporte en el campo de batalla. Una de estas opciones es la capacidad para elegir la c芍mara de apuntado, pudiendo cambiar, simplemente pulsando una tecla, entre la primera y la tercera persona o el auto apuntado, siendo esta 迆ltima una perspectiva que coloca la c芍mara en tercera persona en la parte lateral del jugador y ayuda a los m芍s inexpertos. La segunda opci車n nos permite determinar de qu谷 forma queremos seleccionar las armas y los objetos que tenemos, para ello podremos optar por usar el gatillo como forma de equipar y desequipar lo seleccionado, o bien decantarnos por ciclos de 2 o 3 posiciones, en objetos y armas, que nos permitan pasar de un arma a otra o un objeto a otro con un simple toque del gatillo, pudiendo acceder al men迆 completo dejando pulsado el mismo, lo que nos permite configurar el orden y la disposici車n del inventario.
Gr芍ficos y sonidos de calidad
A nivel gr芍fico Metal Gear Solid 3D ofrece una calidad superior a la que pudimos disfrutar en PlayStation 2, gracias a un modelado de los objetos muy suavizado y fluido. Para mejorar esta experiencia tendremos una incre赤ble implementaci車n del efecto estereosc車pico que nos har芍 disfrutar de una profunda y enorme selva. Este efecto 3D tan potente se nutre de la multitud de objetos disponibles en un entorno tan denso como la selva, ofreci谷ndonos objetos en diferentes planos que realmente nos dan la sensaci車n de estar a distintas distancias. Este efecto 3D tambi谷n se implementa perfectamente en todos los v赤deos y en la pantalla de c車dec, lo que nos deja claro el gran trabajo que se ha realizado en este sentido. Donde tambi谷n se realiz車 una enorme labor, y por ello se ha decidido mantener intacto este apartado, es en la sonorizaci車n, el doblaje al ingl谷s y el subtitulado al castellano del t赤tulo, encontr芍ndonos uno de los mejores apartados que se recuerda en la saga. Para poder disfrutar de esta obra maestra de la infiltraci車n y de una de las mejores entregas de la saga Metal Gear, deberemos esperar hasta el pr車ximo 8 de marzo. Por fin podremos llevarnos a Big Boss all芍 donde vayamos.
Metal Gear Solid Snake Eater 3D
- Acci車n
La franquicia de Kojima vuelve a la acci車n en su estreno en la nueva port芍til de Nintendo.