Civilization V: Dioses y Reyes
Firaxis prepara una gran expansi車n para Civilization V. Dioses y Reyes busca mejorar la f車rmula del juego original aportando novedades como la incorporaci車n de la religi車n y la introducci車n de un sistema diplom芍tico mejorado, adem芍s del factor espionaje que dar芍 un toque diferenciador a las partidas. Ed Beach de Firaxis nos explica las novedades de esta expansi車n.
Firaxis prepara una gran expansi車n para Civilization V. Dioses y Reyes busca mejorar la f車rmula del juego original aportando novedades como la incorporaci車n de la religi車n y la introducci車n de un sistema diplom芍tico mejorado, adem芍s del factor espionaje que dar芍 un toque diferenciador a las partidas. Ed Beach de Firaxis nos explica las novedades de esta expansi車n.
La religi車n es un factor que ha marcado y marca el rumbo de la historia de la humanidad. La Tierra ha crecido en base a unos valores establecidos en una serie de creencias que se han instalado, aceptado e impuesto tanto a trav谷s de la palabra como mediante el acero. Un pilar tan b芍sico como 谷ste no puede ausentarse, como es l車gico, de una saga referente en la simulaci車n social como Civilization. El estudio responsable de la serie, Firaxis, y la editora 2K Games, dan un soplo de aire fresco a la aclamada quinta entrega anunciado una nueva expansi車n que se subtitula Dioses y Reyes (Gods & Kings en ingl谷s).
Ed Beach, dise?ador de Firaxis, atendi車 ayer tarde a MeriStation para explicar las novedades fundamentales que acompa?ar芍n a esta expansi車n dependiente del juego principal: "Son cuatro los elementos que queremos destacar de Dioses y Reyes". El primer punto es la introducci車n de la religi車n como factor determinante para establecer la evoluci車n de nuestra facci車n, con un total de nueve incorporaciones entre los que se encuentran los celtas, los mayas, los cartagineses y los espa?oles -ahora incluidos y no por DLC como antes-. Cada facci車n responder芍 ante un culto propio en funci車n de su desarrollo hist車rico.
Una sociedad con valores religiosos s車lidos y que encuentre el bienestar en las creencias y en la fe respetar芍 a sus mandatarios y estar芍 m芍s dispuesta a contribuir en las decisiones, seg迆n explicaba Beach. El jugador tendr芍 que ponderar sus decisiones para establecer las bases de la sociedad y delimitar cu芍n de importante es la religi車n en su evoluci車n seleccionando, por ejemplo, c車mo ejecutar los procesos de evangelizaci車n en otros territorios. Este mismo proceso se producir芍 cuando las creencias dejen paso a la ideolog赤a en instantes m芍s evolucionados de la sociedad.
La diplomacia es el segundo pilar de esta expansi車n. Firaxis mejora la gesti車n de relaciones entre naciones con elementos como la incorporaci車n del sistema de espionaje, que permitir芍 infiltrar unidades en el frente enemigo, en sus ciudades, para prever posibles ataques y robar tecnolog赤a, entre otras cosas, a partir del Renacimiento. Este elemento junto al religioso permite generar partidas "que var赤an en funci車n de las decisiones del jugador", capaz de tornar sus estrategias en enfoques que dependan de la fe para justificar sus acciones, o que prescindan de 谷sta y se cimenten en una sociedad m芍s racional.
Beach nos explic車 el sistema de espionaje con un ejemplo claro: podemos enviar un esp赤a a un n迆cleo urbano enemigo para que obtenga informaci車n de forma pasiva y descubra los planes militares del rival. Si 谷ste planea un ataque contra nuestro estado, podremos realizar un movimiento preventivo. Sin embargo, puede suceder que el ataque se est谷 orquestando contra otra civilizaci車n, por lo que dispondremos de una valiosa informaci車n que podremos "traficar" mediante el sistema de diplomacia. El jugador tendr芍 en sus manos advertir del ataque o guardar a buen recaudo la informaci車n para provocar el caos en el vecino.
Las ciudades-estado son el tercer punto de evoluci車n de esta expansi車n gracias a la incorporaci車n de dos nuevos modelos, mercantil y religioso, junto al sistema de misiones ampliado. A esto debemos sumar nueve maravillas, tres escenarios adicionales, varias decenas de unidades in谷ditas, ramas tecnol車gicas y recursos.
El cuarto cimiento de Dioses y Reyes juega con el sistema de combate para aumentar su dinamismo, su t芍ctica y su versatilidad. Firaxis ha aplicado cambios sobre las unidades, incorporado nuevas y generado un escenario m芍s propicio para las batallas. Uno de los cambios radica en un reajuste de las unidades que componen el ej谷rcito para promover una mayor variedad a la hora de conseguir la victoria. Las unidades navales, por ejemplo, ahora se dividen en dos grupos, de corto y de largo alcance, para aportar la posibilidad de realizar asaltos a distancia en ciudades costeras.
Civilization V: Dioses y Reyes est芍 previsto para primavera de este mismo a?o en PC. Nuestra conversaci車n telef車nica con Beach nos ha dejado clara una cosa: Firaxis se mantiene cien por cien entusiasmada con esta saga estandarte a pesar de encontrarse inmersa en la producci車n del no menos interesante XCOM: Enemy Unknown. El estudio va m芍s all芍 de las guerras de religi車n e integra el factor divino con el entramado diplom芍tico en una atractiva combinaci車n que estar芍 acompa?ada por otras novedades que se desvelar芍n antes del lanzamiento. Una buena apuesta de Firaxis en la que tener fe.
Civilization V: Dioses y Reyes
- Estrategia
La quinta entrega de Civilization se expande incorporando el factor religioso a las partidas con nuevos contenidos y una notable cantidad de novedades previstas para esta primavera.