Tekken 3D Prime Edition
- Plataforma3DS7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento11/04/2012
- EditorBandai Namco Entertainment
Golpe doble
Pel¨ªcula + videojuego, el estreno de Tekken en 3DS supone el tercer gran juego de lucha para la port¨¢til, una entrega m¨¢s que digna que acoge a todos los grandes personajes y escenarios de la saga enfrent¨¢ndolos en combates que no pierden el ritmo habitual de la marca, los combos o los especiales. El torneo del Pu?o del Hierro se hace estereosc¨®pico.
Heihachi vuelve al terreno port¨¢til, y eso es una gran noticia para todos los que somos seguidores de la marca de lucha de Namco. Tekken en estado puro de nuevo, una revisi¨®n de toda la saga admirable y el suculento regalo de la pel¨ªcula Blood Vengeance en 3D. El desfile de grandes obras third party sigue en Nintendo 3DS, que con ¨¦ste lleva ya, en menos de un a?o, tres juegos de lucha tras Super Street Fighter IV 3D Edition y Dead or Alive: Dimensions. Tekken regresa a las plataformas port¨¢tiles de Nintendo desde su paso por GameBoy Advance en 2002, y estrena online en las consolas de bolsillo. La clave para su desarrolladora era ofrecer mucho perdiendo poco de la experiencia habitual en recreativas y sobremesa. El reto era conseguir una entrega que junto al exclusivo 3D no pareciera un cap¨ªtulo menor, lo comentaron en varias ocasiones sus creadores. Casi lo han conseguido.
M¨¢s all¨¢ de la fuerte competencia en el g¨¦nero y lanzamientos de estas semanas a la que se enfrenta este producto, Prime Edition es una edici¨®n notable, completa y cuidada para que el fan del Torneo del Pu?o del Hierro, que esta vez vuelve a ser disputado por una plantilla de nada menos que 40 luchadores, nuevos y cl¨¢sicos aunque con m¨¢s semejanzas en sus estilos y movimientos de lo habitual, quede totalmente satisfecho y pueda llevarse la experiencia Tekken ¨ªntegra a cualquier parte. Es un cartucho bastante fan service pero no por ello trabajado a la ligera. Las cartas extra, el protagonista modo online, la traslaci¨®n 1:1 de los combates como los conocemos de las entregas "mayores" y el uso que hace del 3D le dejan posicionarse muy bien dentro de los nombres de la lucha en port¨¢tiles. Ahora bien, no est¨¢ exento de errores y aspectos peor terminados.
Supervivencia, Arcade y Cartas 3D
Son los dos ¨²nicos modos de juego singleplayer de Tekken 3D PE, m¨¢s el escenario di¨¢fano de pr¨¢ctica, claro. Y empezando por la modalidad de Entrenamiento, lo cierto es que este Tekken es muy completo, ya que deja hacer much¨ªsimos ajustes de los combos que se quieran ver en pantalla, paredes opcionales del escenario, comportamiento del sparring manejado por la CPU, bloqueos, etc. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, si lo que se desea es desaf¨ªo contra personajes controlados por la consola, solo existen dos modos de juego, para nada sorprendentes ni protagonistas, ya que desde el primer momento parece claro que el tipo de juego central de esta entrega es el online contra amigos y desconocidos de todo el mundo. Por un lado est¨¢ Supervivencia, que va ofreciendo circuitos de 5, 10, 20... combates con una ¨²nica barra de vida y personaje. Superar estos circuitos reporta Cartas 3D, el coleccionable estrella de Prime Edition. En Partida R¨¢pida se ofrece al jugador una serie de combates que van aumentando el nivel de dificultad, diez en total, sin historia ni cambios en relaci¨®n a los personajes que se escojan hasta superarlos. Es un modo Arcade tradicional pero muy, muy b¨¢sico. Se echan de menos cinem¨¢ticas de personaje, alg¨²n di¨¢logo o niveles de bonus. Todo transcurre, r¨¢pido, combate tras combate, sin transiciones salvo los reducidos tiempos de carga.
No es admisible en un juego de lucha com ambici¨®n hoy que no exista alguna modalidad m¨¢s profunda, duradera y trascendente para un jugador. Al menos un modo Arcade decente donde cada personaje tenga un N¨¦mesis y unas motivaciones. El ¨²nico aliciente aqu¨ª de las partidas reside en conseguir terminar la vasta colecci¨®n de Cartas 3D, una galer¨ªa de nada menos que 765 im¨¢genes tridimensionales que se pueden obtener con cada una de las partidas jugadas -ganando varias veces seguidas, en encuentros especiales...- o intercambi¨¢ndolas con las consolas cercanas siempre que se tenga la opci¨®n de Street Pass activada. Las cartas representan desde capturas de la pel¨ªcula animada Blood Vengance hasta escenarios, personajes o trajes concretos. Terminar la colecci¨®n es una tarea ardua y que exigir¨¢ m¨¢s de 20 horas de juego. Adem¨¢s, hay alguna que otra sorpresa como extra a desbloquear. En cuanto al multijugador, en red local y online, con partidas que se mantienen estables y sin lag y buena equiparaci¨®n de jugadores, medidos por su nivel, porcentaje de victorias y puntos.
Blood Vengeance en pseudo-3D
El largometraje incluido en Tekken Hybrid el a?o pasado llega de regalo a Nintendo 3DS con esta Prime Edition, todo un detalle por parte de Namco Bandai que lo ha incluido ¨ªntegro en el cartucho. La pel¨ªcula es un fant¨¢stico anime de personajes poligonales CGI que da cita a todos los nombres importantes de la marca, en una trama bastante bien hilvanada, fiel a Tekken y emocionante, con mucha acci¨®n e intriga pero tampoco inolvidable. Est¨¢ en un ¨²nico idioma, voces en ingl¨¦s con subt¨ªtulos castellanos, y guardaba en el atractivo del 3D su mejor invitaci¨®n. Y digo guardaba porque lo que promet¨ªa ser un filme tridimensional magistral y capaz de sacar buen partido a la pantalla superior de 3DS ha acabado siendo una representaci¨®n en muy baja resoluci¨®n y con un efecto estereosc¨®pico tan suave que en el 99% de las escenas casi cuesta distinguir si tenemos el medidor 3D de la consola al m¨¢ximo o apagado. No se acerca, ni de lejos, a la experiencia de profundidad y relieves que ofrecen muchos juegos de la port¨¢til, como Resident Evil: Revelations, Super Mario 3D Land o Pilotwings: Resort. Buen contenido pero expuesto de forma mediocre.
Ritmo, furia, combos
Lo coment¨¢bamos al principio, la ambici¨®n principal de sus desarrolladores con esta entrega era trasladar las sensaciones que deja un Tekken de sobremesa, por ejemplo Tag Tournament o Tekken 6 a una consola port¨¢til, alcanzar un sistema de manejo igual de preciso y con posibilidades, que el ritmo de combate fuera id¨¦ntico, la ejecuci¨®n de combos, el balanceo de personajes, las cadenas de golpes, el peso de los luchadores y los efectos por impacto... y casi se ha conseguido, dejando muy buenas sensaciones en materia de control y jugabilidad. Super Street Fighter IV 3D Edition logr¨® parecerse a su hom¨®nimo de Xbox 360 y PlayStation 3 en este sentido de forma m¨¢s que brillante. Tekken se queda un poco por debajo de aquel pero tambi¨¦n reporta satisfacci¨®n a quien venga de entregas anteriores. Si eres jugador muy asiduo de Tekken, nada m¨¢s empezar en esta Prime Edition notar¨¢s algunas peque?as diferencias, pero tambi¨¦n ser¨¢s un jugador experto desde la primera patada.
Empezando por el elenco de luchadores, 40 personajes y dos dise?os para cada uno es una cantidad importante de trajes, aunque no veremos si hemos escogido uno u otro modelo hasta una vez dentro del enfrentamiento, pues en la tabla de selecci¨®n siempre aparecen con el primer estilo, una minucia que habr¨ªa sido f¨¢cil de evitar y que realmente le da cierta imagen chabacana. Todos est¨¢n disponibles desde el primer minuto de juego y no hay desbloqueos. Heihachi, Yoshimitsu, Kazuya y Devil Kazuya, King, Kuma, Panda, Anna, Lee, Jun, Eddie, Lili, Paul, Steve, Ling, Julia, Christie... carisma y recuerdo en estado puro en una plantilla variada, casi id¨¦ntica a la de Tekken 6, con versiones evolucionadas, jefes finales de otros Tekken, animales y secundarios incluidos. Ahora bien, ya en el propio dise?o, los estilos de lucha marcan adem¨¢s los estilos de movimiento en parado y las animaciones est¨¢ticas, es decir, que Eddie y Christie, por ejemplo, al ser los dos de estilo capoeira, se mueven totalmente igual, tienen un patr¨®n de actuaci¨®n id¨¦ntico y hasta utilizan el mismo poligonado base, algo que no ocurre en las entregas de sobremesa y recreativas, con mayor diferenciaci¨®n entre luchadores.
Una vez dentro del enfrentamiento, el ritmo es ¨¢gil y calcado de la din¨¢mica Tekken tradicional. En este juego es vital saber encadenar golpes y aprovechar los momentos de vulnerabilidad del oponente, como los lanzamientos por los aires o las ca¨ªdas al suelo. Golpe alto, medio y bajo, como siempre en la franquicia, y un bot¨®n para cada extremidad. La pantalla t¨¢ctil recoge la idea de Super Street Fighter IV 3D Edition y coloca cuatro enormes botones adicionales con los que lanzar tres combos de potencia media y una llave b¨¢sica. Esta ayuda que parece ser ya inseparable de los juegos de lucha de 3DS funciona una vez m¨¢s muy bien aqu¨ª, y servir¨¢ para que los menos duchos tambi¨¦n puedan lanzar alg¨²n combo, aunque en Tekken, como siempre, quedan muy alejados los jugadores con experiencia de los novatos, hay menos de azar que en otros nombres del g¨¦nero. Los gatillos L y R sirven en esta versi¨®n para cambiar los cuatro botones de la pantalla inferior por los 4 b¨¢sicos, es decir, que A, B, X e Y pasar¨¢n a ser combo 1, combo 2, combo 3 y llave, y viceversa. Esto no tiene realmente un uso imprescindible o sentido de necesidad plena.
El balanceo o equilibrio total de los personajes es clave en un juego como ¨¦ste, con modalidad online y donde la experiencia en red puede decaer debido a que todo el mundo utiliza siempre a los mismos personajes, un mal end¨¦mico de los juegos de lucha no suficientemente testados en este sentido. Todo indica que el Tekken de 3DS tampoco se librar¨¢ de esto, ya que hay personajes directamente superiores, muy da?inos, excesivamente r¨¢pidos o poco exigentes con las combinaciones, frente a otros m¨¢s complejos en manejo e in¨²tiles si se buscan victorias f¨¢ciles. Es pronto para se?alar ya a los claros luchadores broken, pero el tiempo acabar¨¢ haciendo a muchos de los protagonistas y alguno de los ¨²ltimos reclutados los m¨¢s habituales del online, no cabe duda. No obstante, siempre quedar¨¢ el especializarse con un personaje concreto y ser imbatible con ¨¦l, las diferencias no son catastr¨®ficas y este Tekken por supuesto que lo permite, pero en unos 200 o 250 combates con personajes variados s¨ª empiezan a notarse peque?os desequilibrios.
En cuanto a escenarios y el juego que pueden dar, los m¨¢s de 20 que componen este cartucho repasan todas las entregas anteriores y hasta recuperan los varios pisos en caso de tenerlos originalmente, como un suelo que se derrumba y deja caer a los personajes a un interior, o una pared que se viene abajo debido a los golpes y empujones. Pero no se puede hablar de escenarios destruibles o cambiantes ingame, aparecen m¨¢s bien de forma anecd¨®tica. Hay escenarios de varios tama?os, formas y limitaciones, bajo el sol, en alto, dentro de cuevas y catedrales, urbanos, des¨¦rticos... No son tan determinantes como en otros juegos de lucha, como Soul Calibur o Dead or Alive. Aqu¨ª ganar o perder depende m¨¢s bien de los propios pu?etazos, llaves y patadas que reciban los personajes, como ha sido siempre en Tekken, en palabras de Harada, quien indudablemente dirige tambi¨¦n esta entrega, "es una oda a las artes marciales".
En lo visual, irregular
Tekken 3DS es uno de esos juegos con altibajos gr¨¢ficos que hacen lamentar que sus desarrolladores no hayan volcado algo m¨¢s de esfuerzo en el tratamiento meramente visual, la consola puede con mucho m¨¢s. Empezando por la fluidez, todo ocurre a 60 frames por segundo, algo esencial y que queda muy vistoso en este ritmo veloz de juego. En los personajes, las animaciones son algo m¨¢s bruscas e individualizadas que en otros Tekken. La uni¨®n de golpes aqu¨ª es algo m¨¢s robusta. A cambio, el modelado y comportamiento f¨ªsico de los personajes es impresionante, con brillos, detalles y texturizado para los m¨²sculos, trajes o cabello, y con bastante rapidez y sensaci¨®n de peso o fuerza al mostrarse en movimiento. Es cierto que hay algunos mucho m¨¢s trabajados que otros, tambi¨¦n en dise?o y detalles, pero por lo general se ha conseguido un modelado envidiable, lo mejor del apartado t¨¦cnico. L¨¢stima que los cambios de postura o las conexiones entre un golpe y otro no est¨¦n del todo fusionadas, y a veces los luchadores dejan cierta sensaci¨®n de estar manejados cual marioneta o robot, sin gestos que reflejen naturalidad.
En cuanto a los escenarios, aqu¨ª Tekken 3D Prime Edition realmente defrauda, hay un fuerte contraste entre la puesta en escena de los personajes y ¨¦stos. Texturas reutilizadas para el suelo, mucha sobriedad en algunos fondos, amplitud desali?ada en otros, pixelizaciones y poca inspiraci¨®n en general. La mayor¨ªa de los entornos han sido redise?ados de Tekken anteriores y adaptados al efecto 3D de la consola, pero tampoco en esta faceta logran ser rese?ables. No hay ning¨²n elemento en movimiento o una sensaci¨®n de profundidad por planos notable que logre destacar mucho a los luchadores sobre el resto, es un efecto bastante t¨ªmido. Tampoco los dise?os y paletas de colores empleadas los hacen vistosos, y tienen, en general, muy poco carisma, estropeando en cierta medida algunos entornos inolvidables de otras entregas. Lo mismo ocurre con el 3D de los men¨²s o las Cartas 3D, muy suave y con poca fuerza, sin grandes contrastes y no demasiado apreciable. No se puede decir que la tridimensionalidad ¨®ptica sea un reclamo de esta entrega, aunque en su faceta comercial se va a remarcar.
El sonido se comporta bastante mejor en l¨ªneas generales, con una banda sonora m¨¢s que digna, electr¨®nica y que recoge melod¨ªas de anta?o que ser¨¢n inolvidables para los seguidores de la serie de Namco. Los efectos funcionan perfectamente y las voces, como en la pel¨ªcula, est¨¢n en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano. La interfaz es bastante c¨®moda, con un sistema de men¨²s en llave muy visual y manejable. Los listados de combos, unos 140 por personaje, est¨¢n como habitualmente en el men¨² de Pausa. Est¨¢n bien representados y organizados por complejidad, mostrando direcciones y botones a pulsar en orden. Est¨¢ incluido el modo Furia de los personajes, desde donde se podr¨¢n establecer las mejores cadenas de golpes.
Conclusiones
Mientras los imprescindibles de 3DS empiezan a desembarcar, Tekken 3D Prime Edition ha tenido la valent¨ªa de llegar justo ahora porque realmente es un producto con salida y que sabr¨¢ encontrar su p¨²blico, no necesariamente asiduo a la marca Tekken y probablemente masivo. Un par de meses m¨¢s de desarrollo y un modo singleplayer m¨¢s trascendente lo hubieran convertido en un aut¨¦ntico must have de la lucha en port¨¢tiles, pero hay que admitir que la sorpresa que nos ha dado ya Namco Bandai con el resultado de este juego es destacable. Los fans de la licencia pueden desde esta semana y por primera vez enfrentarse en red al resto del mundo desde cualquier lugar, con una edici¨®n de bolsillo que encuentra partidas r¨¢pido, sin lag y con buena variedad y emparejamientos nivelados. Este cap¨ªtulo tridimensional tiene como principal atributo su enorme tama?o, repleto de Cartas 3D como extra, personajes y partidas online, todo ello a 60 frames por segundo. Adem¨¢s, la inclusi¨®n de la pel¨ªcula Tekken Blood Vengeance en 3D dentro del propio cartucho convierte a Prime Edition en un pack apetecible.
Kazuya, King, Nina, Paul y otros 36 luchadores m¨¢s no se sentir¨¢n extra?os en la bipantalla de Nintendo, se han respetado la mayor¨ªa de sus movimientos, ritmos de combate, personalidad y efectividad, aunque hay ciertos desequilibrios y personajes innegablemente superiores al resto. Esto puede estropear en parte la experiencia online. En lo gr¨¢fico, Prime Edition no est¨¢ a la altura en dise?o y exposici¨®n de escenarios, tampoco en el efecto 3D, bastante suave e insulso incluso en el largometraje animado. Solo se pueden destacar a nivel gr¨¢fico los soberbios dise?os de los personajes, muy detallados y congruentes. Los menos habituados tienen la entrega ideal para aprender a dominar el sistema de lucha Tekken y los asiduos pueden ver en ¨¦l un cartucho totalmente deseable. El Pu?o de Hierro ha vuelto a golpear lo suficientemente fuerte, que no quepa duda.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.