Gotham City Impostors
- Plataforma360PS37.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento10/01/2012
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
FPS demente
Batman y el Joker tienen millones de seguidores, pero los m¨¢s locos y extravagantes est¨¢n en las afueras de Gotham City, pele¨¢ndose entre s¨ª con todo tipo de estramb¨®ticas armas, objetos para volar y planear, crueles trampas mortales... El multijugador a lo Call of Duty se disfraza de murci¨¦lago o payaso en este desenfadado descargable.
La f¨®rmula FPS multijugador tiene una clara marca dominante: Call of Duty. No son pocos los juegos que intentan calcar su din¨¢mica de juego, basada en partidas r¨¢pidas y directas que van reportando todo el rato puntos de experiencia y beneficios al jugador, con cientos de elementos desbloqueables, nuevos mapas, muchos modos de juego y configuraciones profund¨ªsimas. Desde su competidor directo, Battlefield, hasta Uncharted o Gears of War, todos los grandes de los disparos se han fijado en la exitosa franquicia de Activision como modelo de ¨¦xito entre las comunidades de los asiduos a los tiroteos online. Ahora, Warner Bros Interactive, que sabe que es el mejor momento de Batman, y Monolith Productions se han embarcado en un proyecto en formato descargable pensado principalmente para el multijugador y que recoge todas las claves de los FPS online de m¨¢s ¨¦xito, y las traslada hasta un despampanante universo cargado de humor y referencias a una Gotham City mucho menos oscura que la que sobrevuela cada noche el Hombre Murci¨¦lago.
Gotham City Impostors tiene como claros protagonistas a los Impostores, no hay ni rastro del Batman y del Joker verdaderos en todo el juego, sino que se ha dado carisma y personalidad ¨²nica a los chiflados, ladronzuelos, violentos y frikis seguidores de cada h¨¦roe o villano. Desde un gordito con careta de cart¨®n de Batman capaz de resistir grandes r¨¢fagas de balas hasta una ¨¢gil Jokeresca que tiene zapatillas con muelles y puede dar saltos impresionantes por encima de los edificios. En este descargable todo vale y la intensidad jugable es tal que el ritmo de juego recordar¨¢ a grandes shooters de tempo fren¨¦tico, saltos y movilidad absoluta, como Quake o Unreal Tournament. Llega con algo de retraso, pues estaba planteado para la primera mitad de enero, probablemente por revisar todas las sugerencias que lanzamos la comunidad que pudimos probar la beta. Tiene un precio de 14.99 euros o 1.200 Puntos Microsoft, precio m¨¢s que ajustado para todos los contenidos, mec¨¢nica, escenarios y modos que dispone, todos ellos ampliables mediante varios DLCs m¨¢s que llegar¨¢n de forma paulatina desde las pr¨®ximas semanas.
La otra Gotham
El sentido del humor marca cada aspecto de este Gotham City Impostors, totalmente alejado de la habitual sobriedad y oscuridad que rodean al personaje de Batman, sus pel¨ªculas, historias, videojuegos o c¨®mic. Estos Impostores son ladronzuelos y mafiosos de poca monta completamente tarados que tienen en las afueras de la gran ciudad sus particulares sedes y guerras entre bandos, por un lado los Bats (seguidores del Hombre Murci¨¦lago) y por otro los Jokerz (fan¨¢ticos del payaso de pelo verde y traje violeta), aunque todos son criminales. En su intento por parecerse a sus ¨ªdolos pero desde su desquiciada mentalidad, tienen en su poder todo un arsenal de armas y exc¨¦ntricos artilugios que les dan habilidades especiales, como unos patines para correr y saltar m¨¢s, zapatillas con muelles, una capa propulsora para planear o una r¨¦plica del gancho de Batman pero hecha artesanalmente y que llega muy lejos. Todo esto, crea a dos ej¨¦rcitos de ¨¢giles e invulnerables personajes que se enfrentar¨¢n entre s¨ª no solo con armas de fuego est¨¢ndar y cuchillo, sino tambi¨¦n con robots bomba, minas, cajas de munici¨®n trampa, ballestas lanzacohetes, fuegos artificiales o esprays.
Humor ¨¢cido, gamberro y un punto macabro para este descargable especialmente pensado para ser jugado online, que ofrece partidas de hasta 12 jugadores y 5 escenarios -solo- donde disputarlas, en 4 modos muy tradicionales aunque transformados en ingeniosos al ser adaptados a esta est¨¦tica despreocupada, tambi¨¦n ¨²nica con cuadernos y garabatos en los men¨²s, tutoriales o cinem¨¢ticas. Por ejemplo, aqu¨ª la modalidad de Capturar la Bandera y llevarla a la base de nuestro equipo se llama Guerra Psicol¨®gica, en un juego que nos propone llevar una bater¨ªa para poner en marcha la machacadora radio que lanza mensajes y propaganda de nuestro grupo. Tambi¨¦n hay un modo Desaf¨ªos para un jugador, Fumigaci¨®n (Rey de la Colina) y Duelo por Equipos. Las cualidades y atributos f¨ªsicos de unos y otros personajes marcan la forma de jugar, la agilidad, las posiciones id¨®neas o el ritmo, aunque -como dec¨ªamos- la intensidad est¨¢ m¨¢s que asegurada en todo momento, con una continua irreverencia a lo establecido en cualquier shooter serio. Aqu¨ª la trampa y la chuler¨ªa tienen recompensa. ?ste es el alocado mundo de los Impostores.
El personaje estrella
Lo primero que Gotham City Impostors nos impone es un editor de personaje y varios tutoriales para aprender a usar algunos objetos y armamento b¨¢sicos. Sobre el editor, la complexi¨®n y el sexo marcan su agilidad y vulnerabilidad, valores marcados siempre con unos niveladores abajo. Despu¨¦s tendremos que escogerle el modelito y aspecto f¨ªsico, empezando por su ropa interior y acabando hasta en el ¨²ltimo grano de la cara o el vello de las piernas. La variedad de trajes, m¨¢scaras, colores y formas divertidas va en aumento a medida que ganamos puntos de experiencia y monedas que gastar en m¨¢s y m¨¢s material. Por ¨²ltimo -aunque en las primeras partidas a¨²n no estar¨¢ disponible- tendremos que crear una clase o escoger entre la prestablecidas y personalizarla. Aqu¨ª asignaremos un arma principal, una secundaria, un recurso de apoyo (granadas, minas, cajas trampa, boomerang, machete...) y un artilugio de movimiento o ayuda extra. Cada elemento es muy diferente, lo vemos ahora. En marzo llegar¨¢ una actualizaci¨®n gratuita con m¨¢s de 100 nuevos objetos de personalizaci¨®n y el sexto mapa, "25th Floor".
Juguetes y artilugios
Adem¨¢s de la gracia de poner a un fornido y enorme Batman lleno de pegatinas patinando sin equilibrio con unos patines rosas o a un ¨¢gil y delgado Jokerz con varios escudos antibalas hechos con tapas redondas de alcantarillas que le llegan hasta la barbilla, estos caseros cachivaches tambi¨¦n nos reportar¨¢n importantes ventajas y beneficios, y peso y velocidad concreta al correr y saltar, claro. El ingenio de las dos bandas llega hasta un punto sorprendente, y ambas tienen todo tipo de cacharros para enfrentarse a la otra. En las partidas, lo habitual es ver a personajes sobrevolando de una cornisa a otra, usando los ganchos, rebotando, con fuego cruzado a toda velocidad, explosiones, anim¨¢ndose con un meg¨¢fono... y todo esto se debe a la originalidad del arsenal de armas y de objetos de apoyo. Sobre el armamento, se pueden encontrar m¨¢s de 40 armas diferentes, y Monolith ya trabaja en nuevas. De todo tipo, lentas y devastadoras, r¨¢pidas y poco pesadas, intermedias, escopetas, ametralladoras que se pueden apostar, francotirador... Adem¨¢s, tambi¨¦n hay diversas perks que asignar a las armas, como m¨¢s cargador o mayor da?o y alcance. Y atributos del personaje reforzados, como un porcentaje extra de vida o la posibilidad de hacer menos ruido y moverse con firmeza pese al peso que transporte. Warner quiere llenar de objetos y opciones la personalizaci¨®n, lo que habr¨¢ varios descargables (al principio gratuitos) a lo largo de los meses.
En su esmero por hacer a Gotham City Impostors realmente libre y variado, a Monolith se le ha escapado de control un asunto importante y vital en este tipo de juegos para que todos los personajes no sean id¨¦nticos: equilibrar al m¨¢ximo las perks, armas y los objetos. Es cierto que hay much¨ªsimos, y m¨¢s que llegar¨¢n en el futuro mediante DLCs, pero ya en las primeras dos o tres horas querremos quedarnos con unos muy concretos por encima de otros, en clara desventaja. Esto en un shooter meramente online entorpece bastante la posibilidad de que haya mucha variedad de jugadores, y veremos pronto c¨®mo se abusa del gancho o el lanzacohetes, artilugio y arma completamente broken en la mayor¨ªa de situaciones, por encima de los patines o la pistola est¨¢ndar, por poner un ejemplo. En este sentido, no nos extra?ar¨ªa que Warner lanzara una actualizaci¨®n obligatoria dentro de poco para equilibrar el uso de todos los gadgets y armamento, pues el juego corre peligro de caer en la repetici¨®n extrema de partidas y mismas configuraciones preferidas por todos.
El dise?o de los mapas, muy vertical, reducido y repletos de recovecos y puntos altos a los que ascender con los artilugios, crea un parque perfecto donde usar todos los juguetitos de los personajes, a cada cual m¨¢s poderoso ya que permiten volar o trepar sin problemas. Esto ayuda tambi¨¦n a que la experiencia de juego sea muy r¨¢pida y, por ejemplo, el francotirador no est¨¦ en excesiva ventaja sobre el resto ya que su posici¨®n elevada puede ser alcanzada en seguida por alguien con un gancho o unas botas con muelle, por ejemplo. Hay bastante ritmo en todo encuentro, y eso lo hace un FPS divertido y adictivo como pocos, siempre querremos una partidita m¨¢s antes de dejarlo, lo que nos reporta siempre desbloqueo de m¨¢s y m¨¢s niveles para el personaje y puntos de experiencia para adquirir nuevos objetos, armas, atuendos, artilugios, ventajas, accesorios para las armas... No faltan tampoco los emblemas, insignias de r¨¦cord de lo m¨¢s graciosas y ¨²nicas, y los logros, todo expuesto de forma muy visual y directa sin faltar por ello a su desenfadada est¨¦tica.
Apartado t¨¦cnico
Lo mejor de Gotham City Impostors gr¨¢ficamente es que se mueve con una soltura impecable a la par que imprescindible para un juego tan r¨¢pido como ¨¦ste. A cambio, nos encontramos con escenarios muy poco interactivos, nada destruibles, personajes apenas detallados o con animaciones complejas ingame o efectos de texturas y part¨ªculas mejorables. Una de cal y otra de arena para un motor gr¨¢fico que en general no falla y que ha dejado a Monolith dar vida a su FPS multiplayer online id¨®neo, lleno de ritmo y locura por todos lados. El color es una de las claves de este apartado visual, consigue destacar mucho y hacer visibles a los esperp¨¦nticos personajes, tambi¨¦n en la lejan¨ªa, por lo que poco o nada de camuflaje podemos esperar aqu¨ª. La iluminaci¨®n, sombras y reflejos del agua o el metal son solo correctas, nada que ver con lo visto en otros nombres del g¨¦nero. El sonido, completamente doblado al castellano, nos deja unas voces bien escogidas, banda sonora notable y efectos disparatados para muchas acciones, lo que le dan bastante identidad en este aspecto.
En cuanto al manejo, Gotham City Impostors tambi¨¦n calca al mil¨ªmetro de la f¨®rmula de control Call of Duty, aunque deja algunos botones para acciones especiales, como el salto recargado con los muelles o el planeo con tirolina y capa. Lo cierto es que esto no es para nada negativo, la franquicia de Activision ha sabido estandarizar una combinaci¨®n de botones id¨®nea para todas las acciones con el arma y no son pocos los jugadores acostumbrados a ella que con este t¨ªtulo de Warner no tardar¨¢n en poder hacer de todo, movimientos libres por completo y precisi¨®n m¨¢xima de disparo y apuntado con los artilugios.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.