Street Fighter X Tekken, Impresiones
El nuevo crossover de Capcom quiere mostrar al mundo una manera interesante de luchar llena de novedades y herramientas que convierten el ring en un caos de diversi¨®n.
Steet Fighter X Tekken es para Capcom su gran apuesta de este 2012 en lo que juegos de lucha se refiere. Despu¨¦s de revitalizar este tipo de productos con Street Fighter IV y recuperar una franquicia de ¨¦xito con Marvel vs Capcom 3, Yoshinori Ono y su equipo est¨¢n dispuestos a romper moldes con este cruce entre la saga de lucha bidimensional m¨¢s exitosa de todos los tiempos con la que bien podr¨ªa ser su hom¨®nimo en los mamporros tridimensionales. Street Fighter X Tekken es mucho m¨¢s que un aspecto id¨¦ntico al IV con personajes de Tekken. Es diversi¨®n en estado puro.
Nos encontramos ante una beta que todav¨ªa est¨¢ algo lejos de ser la versi¨®n definitiva del juego. Decimos esto porque durante estos d¨ªas que hemos podido probar de primera mano las bondades de Street Fighter X Tekken se han filtrado nuevos luchadores que estar¨¢n disponibles en plantilla a ambos lados. Jin, Bison, Akuma o Ogre forman parte de las filtraciones llegadas desde Corea, y estos de momento no est¨¢n disponibles en un generoso plantel de personajes donde no faltan cl¨¢sicos en ambos lados como Ryu, Ken, Guile, Chun-Li, sagat o Balrog para Capcom y Kazuya, Nina, King, Heihachi o Paul entre otros para Tekken. En total, 34 disponibles que presumiblemente ser¨¢n 38 con los cuatro mencionados anteriormente sin contar los que se rumorean llegar¨¢n v¨ªa DLC.
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La colaboraci¨®n entre las dos compa?¨ªas propone que cada una haga un crossover entre estos dos juegos con sus mejores armas. As¨ª, el juego de Capcom es un cl¨¢sico encuentro bidimensional y el de Namco tirar¨¢ por las tres dimensiones. Manteniendo el dise?o art¨ªstico de Street Fighter IV, Capcom ha dise?ado un producto que tiene un aspecto muy similar a su gran hit de esta generaci¨®n pero que a la hora de la verdad es bastante distinto en cu¨¢nto a mec¨¢nica. A pesar de ser un crossover, la compa?¨ªa ha querido mantener los seis botones de ataque cl¨¢sicos de Street Fighter -no como en Marvel o Tatsunoko, por ejemplo- y eso hace que irremediablemente muchos luchadores de la compa?¨ªa mantengan golpes de Street Fighter IV. Mal menor, ya que el ritmo de juego y las combinaciones son muy diversas y distintas entre un juego y otro. Tambi¨¦n la velocidad, teniendo este juego mucho m¨¢s ritmo.
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Como ya sabemos, cada jugador forma un equipo de dos luchadores que puede intercambiar en cualquier momento. Cuando la barra de uno de ellos llega a cero, el otro equipo gana. Con estas premisas y una barra de Cross podemos saltar al ring. El sistema es cl¨¢sico de los crossovers: haciendo combos de menos a m¨¢s (flojo, medio y fuerte) podemos acabar realizando un launcher que nos sirve para cambiar de personaje y que el que entra pueda seguir el combo. El lanzamiento tambi¨¦n podemos hacerlo con los dos golpes fuertes pulsados a la vez. Este ataque sirve tambi¨¦n para contrarrestrar bloqueos perfectos, por lo que su uso est¨¢ presente de manera constante ya que este Cross Cancel nos permite atacar cuando nos est¨¢n metiendo presi¨®n y estamos bloqueando. As¨ª, hay combos de patada floja, pu?o flojo, pu?o fuerte y pu?o fuerte -el segundo es launcher- que por ejemplo luchadores como Ryu o Ken no hac¨ªan antes. Todos se adaptan al formato crossover, con combos r¨¢pidos m¨¢s que de timming preciso y al elemento diferencial del lanzamiento.
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Junto a ¨¦l, tenemos los ataques EX que vienen llegados de Street Fighter IV y que se usan de la misma manera, y un ataque Super que nos consumir¨¢ nuestra barra Cross. Cada personaje tiene uno de ellos, adem¨¢s de la combinaci¨®n de los dos Supers de nuestros dos luchadores que tambi¨¦n podemos realizar para ser m¨¢s devastadores todav¨ªa. La particularidad de estos ataques es que se pueden cargar. Ryu lanza hadokens. Si dejamos pulsado un rato m¨¢s el bot¨®n de ataque cuando hacemos un hadoken, podremos acabar lanzando un EX. Y si seguimos un poco m¨¢s acabar¨¢ convirti¨¦ndose en un Super Charge. Gestionar por lo tanto la barra Cross con tantos elementos es vital para poder sobrevivir encima del ring.
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Innovaci¨®n
Street Fighter X Tekken nos muestra tambi¨¦n muchas otras mec¨¢nicas que encima del ring funcionan de manera m¨¢s que correcta, ya que le dan mucho ritmo y variedad a los combates. Uno de ellos es el Cross Assault, un movimiento mediante el cual podremos atacar con los dos personajes a la vez durante un tiempo limitado. Esto, naturalmente, cuando estemos jugando solos ya que si nuestro equipo lo componen dos jugadores podremos entrar a la vez para generar el caos encima del ring con hasta cuatro luchadores en un espacio bidimensional limitado. Por ¨²ltimo, es necesario a?adir el sistema Pandora, otra de las novedades que podemos ejecutar durante un combate. Si uno de nuestros personajes tiene 25% de vida o menos, podemos sacrificarlo en pos de nuestro otro combatiente, que durante un tiempo limitado ser¨¢ mucho m¨¢s poderosos e intentar¨¢ darle la vuelta a un combate que tenemos perdido. Destacar que si no acabamos con nuestro enemigo antes de que acabe la barra de Pandora, perderemos nosotros. Vendr¨ªa a ser una evoluci¨®n del X-Factor de Marvel vs Capcom, aunque? aqu¨ª cuando acaba es letal para nosotros.Para acabar, tenemos dos atajos (patada floja + pu?o fuerte y pu?o flojo+patada fuerte) que sirve de atajo para hacer un combo predefinido. Gasta un trozo de barra Cross, pero para los que no sean amigos de los combos es un principio
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Los combates son muy variados gracias a todos estos elementos. La combinaci¨®n de ataques de Street Fighter IV con la mec¨¢nica de crossover nos permite hacer combos de todo tipo acabados en launchers para que entre nuestro compa?ero a seguir con el combo. Asediar al rival sin descanso no es seguro por los Cross Cancel, la estrategia a la hora de cambiar de personaje si uno est¨¢ a punto de morir, el buen uso de los Supers y la combinaci¨®n de ellos, el modo pandora para quienes est¨¦n desesperados? es un sistema sencillo de ejecutar -los inputs tienen poca complicaci¨®n, ya que el mismo super de Balrog por ejemplo es carga hacia atr¨¢s, direcci¨®n adelante y los tres pu?os- y con mucha variedad de elementos.Si encima asaltamos con dos luchadores a la vez? fiesta asegurada. Y no hemos hablado de las gemas, tema controvertido.
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Mejorar; ?Romper?
El sistema de gemas es uno de los elementos nuevos de este Street Fighter X Tekken. Antes de empezar, en el modo edici¨®n, escogemos una serie de gemas para nuestros luchadores. Cuando vamos a combatir, entre las combinaciones predefinidas elegimos con cu¨¢l lucharemos. Estas son de dos tipos:? Assist Gems y Boost Gems. Las primeras son peque?as ayudas para el jugador. Por ejemplo, bloquear tres llaves autom¨¢ticamente para los que no est¨¦n acostumbrados a techear o incluso atajos de comandos (simple o muy simple, convirtiendo un hadoken a un comando de adelante + hadoken). La idea es ayudar a los m¨¢s inexpertos con estos atajos, aunque tienen sus contratiempos (gastan barra de cross, algunos ataques son menos poderosos si se hacen con la gema de inputs simples activada, etc.).
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Por su parte, las Boost Gems se activan al realizar alguna acci¨®n concreta y nos potencian durante un tiempo limitado algunas habilidades. Eso s¨ª, solo pueden usarse una vez por ronda. Haciendo lo que nos pide la descripci¨®n de la gema (cierto n¨²mero de ataques normales, llaves, especiales o bloqueos por ejemplo) se activar¨¢n d¨¢ndonos ventajas durante un tiempo como poder realizar mayor da?o o ganar m¨¢s velocidad. Por ejemplo, hay una gema de poder inmenso que despu¨¦s de hacer diez golpes normales, nuestro da?o aumenta durante 15 segundos en un 20% pero nuestra velocidad se resiente un 10%. Hay otra que nos mejora un 40% el ritmo de consumo del Cross si activamos Pandora. Hay decenas para combinar y cada una puede adaptarse a nuestra manera de jugar. Es dif¨ªcil de momento definir si esto puede romper el juego o no (faltar¨¢ ver, tambi¨¦n, si las que lleguen v¨ªa DLC son muy poderosas). La realidad es que muchas veces no podremos ni aprovechar las gemas en el fragor de un combate teniendo en cuenta los cambios que se suceden constantemente en pantalla. Todo el sistema de combate en conjunto engancha por la accesibilidad del mismo y por la cantidad de herramientas que tiene.
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T¨¦cnicamente muy similar a Street Fighter IV -con los luchadores de Tekken perfectamente adaptados a ese trazado rudo de la cuarta entrega numerada- y con escenarios preciosos y llenos de vida, que adem¨¢s cuentan con diversos niveles donde combatir, Street Fighter X Tekken quiere ser tenido muy en cuenta.? La beta disponible contaba con un tutorial, un modo de desaf¨ªos? para mejorar con nuestros personajes y sus combos (ah¨ª veremos que es m¨¢s sencillo que SFIV) y unas misiones que nos obligan a ganar combates con condiciones concretas (solo con ataques normales, solo con especiales?) adem¨¢s del cl¨¢sico arcade versus y de un modo historia con algunas secuencias animadas. Falta por descubrir si habr¨¢ m¨¢s modalidades, escenarios (solo cinco disponibles en la beta), y personajes para completar un juego que se ha propuesto divertir y romper esquemas predefinidos. Y aunque a nivel visual y de mec¨¢nica bebe de esencias claras, las novedades ayudan y mucho a romper con lo que uno podr¨ªa esperar. Para bien.
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- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.