Saint Seiya: Batalla por el Santuario, Impresiones
Tras su irrupci車n en nuestras pantallas a principios de los a?os 90, los Caballeros del Zod赤aco han permanecido en nuestros corazones. Sigue las aventuras de Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki en su batalla por salvar a Atenea de las garras de la muerte!
Tras su irrupci車n en nuestras pantallas a principios de los a?os 90, los Caballeros del Zod赤aco han permanecido en nuestros corazones. Sigue las aventuras de Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki en su batalla por salvar a Atenea de las garras de la muerte!
A finales de los a?os 80 y principios de los 90 se vivi車 en Espa?a la eclosi車n del fen車meno anime; esto no significa que no se emitieran en televisi車n dibujos tanto occidentales como orientales antes, pero fue tal vez a partir de Bola de Drag車n (DragonBall), Campeones (Captain Tsubasa) y Caballeros del Zod赤aco (Saint Seiya) cuando las series de animaci車n japonesas cobraron una fuerza imparable que a迆n hoy perdura y que les hace copar buena parte de la parrilla televisiva enfocada para los peque?os y los no tan peque?os.
Saint Seiya, o Caballeros del Zod赤aco como se la conoci車 aqu赤, es uno de los cl芍sicos de la 谷poca que ha sobrevivido con mejor gloria en la memoria colectiva de los treinta?eros de hoy en d赤a. Masami Kurumada tuvo a bien crear esa historia ubicada en un universo muy similar al nuestro en el que una serie de Caballeros, o Santos, enfundados en sus correspondientes armaduras pelean por establecer un nuevo orden en la Tierra. El manga sobre el que se basar赤a su correspondiente anime se dividi車 en tres grandes partes o sagas y la primera de ella, la Batalla por el Santuario, es la m芍s larga de todas y es precisamente sobre la que se fundamenta el videojuego que Namco-Bandai nos trae hoy y con el que llevamos ya jugando algunas semanas.
Es dif赤cil separarse emocionalmente de un producto que apela directamente a evocar las sensaciones de tu ni?ez y adolescencia, por un lado, y que por otro intenta atraer a nuevos fans al universo Saint Seiya. Y en cierto sentido, especialmente en lo que se refiere a la primera de las pretensiones, consigue perfectamente lo que busca. Los Caballeros del Zod赤aco: Batalla por el Santuario es puro servicio a los fans de la serie, que encontrar芍n aqu赤 dentro la posibilidad de revivir la ic車nica saga de la mano de Seiya de Pegaso, Shiryu del Drag車n, Hyoga del Cisne, Shun de Andr車meda e Ikki del F谷nix en formato beat ?em up con matices de lucha uno contra uno.
Llevamos invertidas unas cuantas horas en el juego y hemos podido jugarlo y rejugarlo del derecho y del rev谷s, ahondando en todas las posibilidades - excepto el apartado online, obviamente - para extraerle todo el jugo posible. Y b芍sicamente la sensaci車n que nos deja es de sentimientos encontrados, de que objetivamente como producto 'fan service' no est芍 nada mal - y hay muchos bastante peores de reconocidas franquicias - pero que tambi谷n podr赤a haberse trabajado m芍s en algunas de sus 芍reas m芍s mediocres.
El modo principal de juego es la Historia, que en un principio nos permite revivir los acontecimientos desde que Seiya y sus amigos llegan al camino del Santuario acompa?ados de Saori, reencarnaci車n de Atenea, donde es herida de muerte. Los Caballeros de bronce deber芍n atravesar las doce casas, custodiadas por los doce Caballeros de oro, los m芍s poderosos del mundo. Y nada m芍s llegar al templo de Mu de Aries se nos introduce un tutorial que nos ense?ar芍 a desenvolvernos por las rutas que llevan a las doce casas y, por encima de todo, se nos muestran los fundamentos para pelear con sus casi invencibles guardianes.
Como dec赤amos, Saint Seiya tiene un formato beat ?em up dividido en dos grandes secciones; en la primera, en los caminos hacia las casas, nos enfrentaremos con oleadas de enemigos de bajo nivel y que sirven simplemente como entrenamiento y para que podamos desatar nuestras habilidades. Al final de cada tramo nos enfrentaremos contra alg迆n viejo conocido del manga (Casio, los Caballeros negros, alg迆n Caballero de plata) pero en l赤neas generales bastar芍 usar nuestras t谷cnicas con algo de criterio para desenvolvernos de nuestros adversarios.
En este sentido hay dos cosas que a?adir: el desarrollo de esta parte de los escenarios, y en realidad de todos los escenarios en general, es bastante pobre. Texturas de baja resoluci車n, montones de enemigos completamente iguales (al estilo Dynasty Warriors o N3, pero peor) con una IA pr芍cticamente inexistente, elementos destruibles menores - una columna, una vasija - y escasamente trabajados, etc. Adem芍s, la c芍mara de visi車n es fija tras el personaje (dej芍ndonos vendidos en alguna ocasi車n) y no hay lock-on sobre los enemigos. Pero no obstante podemos hacer uso de nuestro arsenal que, eso s赤, est芍 muy bien recreado de acuerdo siempre con lo visto en televisi車n.
Esto significa que Seiya lanzar芍 sus meteoros y su cometa, Hyoga su polvo de diamantes, Shiryu su ascensi車n del Drag車n Lushan, Shun blandir芍 su cadena nebular e Ikki su temible pu?o fantasma y su vuelo del F谷nix. Todos ellos est芍n recreados perfectamente y su comportamiento en el juego es acorde a lo que suced赤a en el anime. De hecho, aquellos que aprenden t谷cnicas superiores m芍s adelante durante el transcurso de la aventura (como la Ejecuci車n de la Aurora de Hyoga o la Tormenta Nebular de Shun) no las tendr芍n disponibles hasta el punto en el que las usan por primera vez en la saga original.
El uso de estas t谷cnicas consume 'cosmos', una suerte de man芍 que se va recargando con el tiempo o con la ayuda de esferas que sueltan algunos elementos del mapa. Aumentar el poder de ese cosmos es posible concentrando nuestro poder, as赤 como tambi谷n podemos parar los golpes enemigos, atizarlos con algunos combos predefinidos o incluso activar el s谷ptimo sentido - ralentizando todo lo que ocurre a nuestro alrededor - para tomar ventaja en combate. Si nuestra energ赤a se consume por completo perderemos una 'vida' de las tres en principio disponibles, pero en principio hay m芍s que suficiente para acabar la mayor赤a de combates sin problemas.
Donde el juego se luce m芍s es en la lucha contra los Caballeros de oro. Siempre utilizaremos el personaje original que se enfrent車 a ese enemigo, fuera Seiya quien luchara contra Aldebar芍n de Tauro o Shiryu contra Shura de Capricornio. Cada enemigo usar芍 las t谷cnicas que pudimos ver en la serie, algunas representadas con mayor acierto que otras, pero todas bastante fieles a su original. Todo Caballero de oro tiene un patr車n que habr芍 que descubrir y explotar utilizando nuestro s谷ptimo sentido y nuestras habilidades especiales, mientras simult芍neamente - muy en plan c車mic - se nos van narrando las conversaciones que mantienen entre los adversarios y que son imposibles de seguir si queremos salir con vida del combate.
Durante estos enfrentamientos se activa la energ赤a big bang, que al usarla en conjunci車n con los ataques especiales, podremos ver una escena CGI espectacularmente dise?ada en la que observamos con todo detalle los movimientos del personaje. Esas secuencias se guardan adem芍s en la galer赤a de videos para que podamos recrearlas a voluntad en cualquier momento. Cada vez que lo usamos, por poco que hubi谷ramos 'vivido' la 谷poca de los Caballeros del Zod赤aco, es imposible no sentir un escalofr赤o en la espalda al ver los movimientos del Cisne y su Ejecuci車n de la Aurora impactando sobre su antiguo maestro Camus de Acuario. Ah赤 es donde se nota que este Saint Seiya est芍 pensado por y para los fans de la serie.
Es una pena que no se haya explotado m芍s el sistema de combate, porque realmente es posible terminar el juego dominando apenas un par de aspectos del juego. Cierto que en los beat ?em up, aunque nos ofrezcan miles de combos distintos, al final siempre acabamos usando unos pocos; pero esta era una buena oportunidad para implantar un m谷todo m芍s espec赤fico, m芍s exigente. Tal vez acabar con un enemigo con una determinada t谷cnica, tal vez acumular cosmos hasta despertar nuestro s谷ptimo sentido aut谷ntico? Creemos que el sistema es correcto pero que a priori ofrece mucha m芍s profundidad de la que al final se ha acabado instaurando.
A medida que progresamos, cada personaje va ganando experiencia y puntos de cosmos que podemos gastar comprando habilidades y mejorando nuestras t谷cnicas o par芍metros. Esto se aplica tambi谷n a los Caballeros de oro que desbloqueamos, que ser芍n jugables en los otros modos de juego que incorpora el t赤tulo aparte de la historia de Santuario (y otras 5 mini-historias m芍s): supervivencia y misiones, tanto para uno como para dos jugadores simult芍neamente. Aqu赤 tenemos la posibilidad de comprobar c車mo de poderoso es - o era - Aiolos de Sagitario y por qu谷 hasta los propios compa?eros de Shaka de Virgo temen que abra los ojos. No limitarnos a los 5 Caballeros de Bronce es un regalo para todos los aficionados de la saga que no pueden dejar escapar.
Hay cuatro niveles de dificultad en los que pasarse el juego, aunque realmente se nos antojan pocas razones para hacerlo en m芍s de una ocasi車n; si acaso para bajar los tiempos y mejorar las puntuaciones que se nos dan al acabar cada una de las fases. Siendo como es fiel al anime, hay momentos en los que la partida goza de buen ritmo y salud mientras que en otros flojea un poco m芍s, como tambi谷n ocurre en la serie original. Tambi谷n hay que admitir que la curva de dificultad no es siempre ascendente, sino que oscila con criterio aparentemente aleatorio y que no da una sensaci車n de progresi車n durante toda la aventura.
Evidentemente nos quedan cosas por probar de Saint Seiya: Batalla por el Santuario hasta el momento de su lanzamiento; estamos a la espera de poder disfrutar de su apartado online, de poner nuestros tiempos en los circuitos de clasificaci車n, de acumular m芍s y m芍s puntos de cosmos para ir desbloqueando m芍s habilidades y de probar a fondo la totalidad de los Caballeros. Hasta que salga al mercado, en dos ediciones de coleccionista espectaculares por cierto, seguiremos lanzando meteoros y blandiendo nuestra cadena nebular. ?Dame tu fuerza, Pegaso!
Saint Seiya: Batalla por el Santuario
- Acci車n
Basado en la trama m芍s popular de la serie, Seiya y sus compa?eros luchar芍n codo con codo para vencer a los caballeros de oro en los doce palacios del Zodiaco y proteger a Atenea.