The Darkness II
- PlataformaPC3608PS3
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDigital Extremes
- Lanzamiento10/02/2012
- Editor2K Games
Vuelve a abrazar la oscuridad
Jackie Estacado vuelve a nuestras consolas con un nuevo shooter en primera persona. Intenso, con un argumento elaborado y cargado de momentos gore, The Darkness II es un t赤tulo que har芍 las delicias de los amantes del c車mic original de Top Cow.
Corr赤a el a?o 2007 cuando las tiendas de todo el mundo recib赤an en sus estanter赤as The Darkness, un juego basado en la popular franquicia de c車mic creado por Marc Silvestri y editado por la editorial Top Cow (Norma Editorial en nuestro pa赤s). Starbreeze Studios, un estudio que ya nos hab赤a sorprendido con The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, demostr車 una vez m芍s su gran habilidad con un juego excelente, que consegu赤a trasladar con gran acierto el personaje a un medio completamente nuevo. Con su estilo realista, su excelente puesta en escena y lo cuidado del desarrollo argumental, The Darkness se convert赤a en una de esas obras inolvidables para el usuario que marcaban el camino a seguir por la, por aquel entonces, nueva generaci車n.
Ha pasado casi un lustro, pero por fin tenemos entre nosotros la tan ansiada y esperada continuaci車n de las aventuras de Jackie Estacado. Ha pasado mucho tiempo, y eso se nota en los no pocos cambios que se pueden observar en la propia producci車n, empezando por el cambio de desarrolladora. Digital Extremes son famosos fundamentalmente por su trabajo en la franquicia Unreal Tournament, aunque tambi谷n colaboraron, de un modo u otro, en las dos entregas de BioShock. Su obra propia m芍s destacada en esta generaci車n fue el notable Dark Sector, aunque con The Darkness II han demostrado ser un estudio de mucho talento capaz de grandes cosas. Y es que pese al cambio de desarrolladora y a las modificaciones t谷cnicas y jugables, The Darkness II consigue la dif赤cil tarea de no hacernos recordar el original en ning迆n momento.
En todo momento consigue que nos sumerjamos en el universo de Jackie Estacado, que comprendamos sus motivaciones y nos sintamos parte del mundo que se nos presenta en pantalla. Tanto da que se cambiase el realismo del original por un estilo cell-shading m芍s acorde con el c車mic, o que los oscuros no sean legi車n y tengamos solo a uno, ni siquiera el nuevo sistema de desarrollo del personaje. Lo importante es la experiencia, las sensaciones que transmite, y en ese aspecto se respeta la entrega original plenamente. No son lo mismo, son juegos claramente diferentes y con esp赤ritus distintos, pero que en 迆ltima instancia responden ante el mismo jefe: el usuario, que volver芍 a disfrutar de una envolvente historia que le har芍 perder la noci車n del tiempo y disfrutar jugando en la oscuridad.
Al comienzo de esta nueva aventura, Jackie est芍 disfrutando de una apacible velada en un caro restaurante, acompa?ado de dos bellas chicas; pero no tardar芍 en desatarse el caos cuando el lugar sufre un intenso ataque cuyo objetivo final parece ser llegar a hacerse con Jackie. La oscuridad se deja o赤r una y otra vez en la mente de nuestro protagonista, rogando que permita su regreso, necesita salir y consumir corazones para fortalecerse? y Jackie no puede negarse a ello. Para empezar, porque la situaci車n de vida o muerte en la que se encuentra le obliga a ello; para continuar, porque la propia oscuridad chantajea a Jackie haci谷ndole ver que posee lo que Estacado m芍s desea y jugando con su mente de tal manera que la cordura de Jackie se pondr芍 en entredicho en m芍s de una ocasi車n.
Este aspecto narrativo es uno de los puntos fuertes de The Darkness II, y se nota sin duda la mano de Paul Jenkins, guionista del juego. Jenkins ya se encargara del argumento de la primera entrega y es un buen conocedor del personaje, ya que guioniz車 varios n迆meros del mismo para Top Cow, adem芍s de varios n迆meros de Witchblade, personaje de la misma editorial y universo que The Darkness (adem芍s de trabajar con otros personajes de renombre como Batman, Spiderman o Lobezno, entre muchos otros). Ese conocimiento profundo del personaje que posee el guionista se plasma claramente en cada detalle, en cada esquina y en cada frase. Nada queda al azar, todo est芍 bien atado dentro de la mitolog赤a que se ha querido crear tanto en los videojuegos como en los c車mics (de hecho, en muchos aspectos The Darkness II es m芍s pr車ximo al material original de lo que lo era la primera entrega, con sorpresas que agradar芍n a los amantes de los c車mics).
Durante todo el modo historia se nos ofrece un ritmo narrativo trepidante, que transmite a la perfecci車n los diferentes estados de 芍nimo de Jackie: tristeza, tranquilidad, desesperaci車n, ira, turbaci車n? Adem芍s, todo est芍 perfectamente orquestado, logrando que lo que parece el ritmo general de la aventura cambie radicalmente en el momento menos esperado. El 迆nico aspecto negativo de la historia es que es eminentemente lineal, sin tareas secundarias (m芍s all芍 de encontrar objetos ocultos) ni grandes zonas de exploraci車n libre. Pero no se echan tampoco en falta, ya que es un ritmo narrativo diferente y que consigue ser igual de envolvente, haci谷ndonos olvidar el paso del tiempo y querer saber m芍s.
Las 6 horas de duraci車n de la aventura principal, ya escasas de por s赤, se antojan a迆n m芍s ef赤meras por culpa de ese excelente ritmo narrativo. Sin duda, uno de los principales problemas de The Darkness II es la escasa duraci車n inicial de su modo historia, que deja con ganas de m芍s, sobre todo ante su 谷pica conclusi車n. Pero ese no es el final de nuestras horas con el juego, ya que una vez completado se abre al modo 'Nueva partida +', donde podremos rejugar todos los episodios conservando todas nuestras habilidades y posibilidades de combate de la partida anterior. Y, adem芍s, tenemos el modo Vendetta, una campa?a adicional y paralela al modo historia en la que controlaremos a otros personajes y podremos jugar en solitario o en cooperativo.
Jackie, como l赤der de la mafia, es experto en el uso de todo tipo de armas (pistolas, metralletas, escopetas?), con las cuales puede infligir mucho da?o a sus enemigos. Sin embargo, las oleadas de rivales que deber芍 abatir har赤an de la mera supervivencia una tarea casi inhumana de no ser por la ayuda de la oscuridad. Con la ayuda de dos zarcillos (cada uno controlado de forma independiente y con distintas habilidades) podremos agarrar a los enemigos, ejecutarlos, golpearlos con el zarcillo, coger objetos y lanz芍rselos, lanzar una nube para aturdirlos, coger al oscuro y lanzarlo contra los enemigos a modo de distracci車n, comer el coraz車n de los enemigos para recuperar vida, coger y lanzar agujeros negros para absorber a todos los rivales en una zona, potenciar las armas de fuego con poder de la oscuridad, secciones en las que controlaremos directamente al oscuro?
Las posibilidades, como se puede observar, son muy numerosas y el grado m芍ximo de diversi車n se alcanza cuando dominamos todas nuestras posibilidades y realizamos combinaciones entre ellas para lograr los mejores resultados posibles seg迆n cada situaci車n. Importante destacar en este aspecto que no contaremos desde el principio con todas las posibilidades a nuestra disposici車n, sino que tendremos cuatro 芍rboles de habilidades diferentes para Jackie. Con cada muerte obtendremos esencia (m芍s cuanto m芍s cruenta y sangrienta sea esta), adem芍s de bonificaciones al encontrar las reliquias ocultas (hay 29 en todo el juego); dicha esencia la podremos invertir para mejorar nuestras habilidades, ya sean de la oscuridad o las posibilidades de las armas de fuego. En una partida no da tiempo a completar todas las ramas, por lo que la Nueva Partida + se antoja un interesante a?adido.
No son muy numerosas, pero no faltar芍n los enfrentamientos contra jefes finales; aunque estos no ser芍n demasiado espectaculares por lo general, consiguen dejar un buen sabor de boca. Pero pese a su gran poder, la oscuridad tiene, como es l車gico, una gran debilidad como es la luz; esto ya ocurr赤a en el primer juego, solo que aqu赤 se ve potenciado al extremo, ya que cualquier fuente de luz potente provocar芍 que no podamos usar la oscuridad y har芍 que nos quedemos cegados, dificultando mucho nuestra labor. Las farolas y l芍mparas se podr芍n destruir disparando a la bombilla, aunque habr芍 focos y fuentes de luz m芍s intensas que deberemos destruir el generador para poder eliminarlas. Del mismo modo, habr芍 enemigos que porten un foco para cegarnos con 谷l mientras nos atacan, o que nos lancen granadas de luz.
As赤 pues, las amenazas ser芍n constantes, ya que deberemos luchar contra la luz que los enemigos usan como arma al mismo tiempo que acabamos con ellos. Los combates ser芍n fren谷ticos en su mayor赤a, con abundante necesidad de usar estrategias (no hay regeneraci車n autom芍tica, es preciso consumir corazones de enemigos para recuperar vida, as赤 que no vale lanzarse sin m芍s hacia el enemigo) y constantemente ba?ados de toques gore en los desmembramientos, cabezas arrancadas y dem芍s habilidades sangrientas de la oscuridad. Aunque The Darkness II es un shooter bastante tradicional en esencia, todas estas posibilidades que nos ofrece la oscuridad lo convierten en algo 迆nico y particular, que adem芍s potencia todo el aspecto narrativo del juego.
En esencia, el sistema de juego es el mismo (armas de fuego, poderes oscuros, debilidad ante la luz?) y habr芍 escenarios ya conocidos y otros nuevos. Pero lo peculiar es que cada uno de los personajes tendr芍 un arma 迆nica (pistola, espada, bast車n y hacha) con un poder exclusivo de la oscuridad cada una (canalizaci車n de arma, enjambre, agujeros negros y uso de oscuros). En esencia, es como repartir el poder de Jackie entre cuatro personajes, todos ellos mucho m芍s humanos y, por tanto, m芍s vulnerables, lo cual requerir芍 afrontar las misiones con otra mentalidad. Entran aqu赤 en juego todas las caracter赤sticas de los juegos cooperativos, como colaborar en todo momento, revivir a nuestros compa?eros, etc谷tera. Un modo muy interesante que complementa a la perfecci車n el modo historia principal.
Del mismo modo, algunas animaciones no parecen estar del todo bien cuidadas, antoj芍ndose un tanto artificiales, y hay veces en las que los enemigos que se mueven r芍pidamente parecen volar por el aire directamente, o al morir por alg迆n tipo de lanzamiento o explosi車n pueden atravesar elementos del escenario o parecen poco m芍s que maniqu赤es de flexibilidad exagerada. Pero pese a todo, estos peque?os matices no desvirt迆an el acabado general del juego, que sigue siendo una aut谷ntica maravilla visual de principio a fin, con menci車n especial a los juegos que se hacen con los focos de luz y a los efectos que estos tienen en pantalla sobre nuestra visi車n. Los amantes del personaje sabr芍n abrazar y aceptar estos cambios a nivel t谷cnico y disfrutar plenamente de la historia que se les narra.
El apartado sonoro suele pasar un poco m芍s desapercibido, ya que pese a que en general mantiene un buen nivel, tampoco destaca demasiado y se limita a ser un buen acompa?ante de la acci車n. Y es que, en la mayor赤a de los casos, los efectos de sonido y los silencios cobran, si cabe, un protagonismo a迆n mayor que la propia m迆sica, con una excelente orquestaci車n de todos los elementos para lograr la m芍xima belleza narrativa. Menci車n especial merece el trabajo de doblaje del juego en nuestro idioma, fant芍stico y con voces f芍cilmente reconocibles por el p迆blico espa?ol. Todo esto, junto con una jugabilidad excelente en la que Jackie responde a la perfecci車n a todas nuestras indicaciones con el mano y no sufrimos problemas graves de control que resulten en la frustraci車n; m芍s bien al contrario, The Darkness II consigue hacernos sentir como portadores de la oscuridad, con un universo de posibilidades a nuestro alcance.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.