The Last of Us
Es uno de los exclusivos m¨¢s esperados de PlayStation 3 y llegar¨¢ este a?o, respaldado del saber hacer y poder¨ªo presupuestario de Naughty Dog. Los nuevos datos sit¨²an a Joel y Ellie en una historia coprotagonizada, m¨¢s compleja de lo esperable, en una ciudad inh¨®spita con zona de cuarentena, teniendo que sobrevivir buscando provisiones en cualquier lado y paquetes de cura, en un realismo extremo donde una bala mata y una venda solo ralentiza el desangre.
Es uno de los exclusivos m¨¢s esperados de PlayStation 3 y llegar¨¢ este a?o, respaldado del saber hacer y poder¨ªo presupuestario de Naughty Dog. Los nuevos datos sit¨²an a Joel y Ellie en una historia coprotagonizada, m¨¢s compleja de lo esperable, en una ciudad inh¨®spita con zona de cuarentena, teniendo que sobrevivir buscando provisiones en cualquier lado y paquetes de cura, en un realismo extremo donde una bala mata y una venda solo ralentiza el desangre. Sus desarrolladores exploran un nuevo horizonte jugable y madurez narrativa. The Last of Us tendr¨¢ online, nada de plataformeo y una calificaci¨®n +18. Os contamos todos los nuevos datos.
Lo mejor de los californianos Naughty Dog es que siempre se han sabido adaptar muy bien a su tiempo, lanzar obras que recojan ideas completamente de cada momento y unirlas de tal forma que los resultados sean brillantes y muy buenos explotadores de las capacidades de las m¨¢quinas, tambi¨¦n sabiendo que cuentan con el apoyo incondicional de Sony, en la que trabajan como first party desde el primer Crash Bandicoot de PlayStation. Con The Last of Us, el estudio se enfrenta a una nueva forma de asunci¨®n de proyectos. Esta vez se parte de cero y sin influencias cruciales de otros grandes videojuegos, el esfuerzo aqu¨ª reside en explorar una nueva forma de entender el ocio electr¨®nico sin descuidar por ello una narrativa cinematogr¨¢fica como la que han empezado a abrazar con la trilog¨ªa Uncharted y una jugabilidad con la acci¨®n y violencia suficientes como para ser intensa y divertida. El secretismo sobre esta nueva IP es extremo, y sus responsables no quieren que se desvele ninguno de los secretos y novedades que traer¨¢ consigo. No obstante, recientemente se han dado a conocer bastantes detalles m¨¢s, y aqu¨ª los hemos recogido.
Tras superar la primera fase de creaci¨®n y dise?o de Uncharted 3: La Traici¨®n de Drake, la divisi¨®n central de Naughty Dog fue repartida en otro subgrupo, encargado de un nuevo proyecto en exclusiva para PlayStation 3. El regreso de Jak and Daxter marc¨® esta nueva etapa para el estudio mientras lo ¨²ltimo de Nathan Drake era refinado y preparado para alcanzar los m¨¢ximos est¨¢ndares de calidad posibles, una premisa en todo desarrollo del estudio. Finalmente esta recuperaci¨®n del inolvidable d¨²o se deshech¨® y guard¨® para posteriores retomas, y se apost¨® por un importante y arriesgado nuevo paso hacia el vac¨ªo, la producci¨®n de una propiedad intelectual totalmente in¨¦dita y que trajera consigo aire fresco a los juegos en tercera persona, no necesariamente de acci¨®n. A partir de aqu¨ª, seg¨²n declaraciones de los propios empleados de la compa?¨ªa, el equipo comparti¨® ideas y lleg¨® a las primeras conclusiones: The Last of Us ser¨ªa un videojuego de supervivencia, centrado en los personajes, las relaciones dram¨¢ticas y una trama digna de grandes pel¨ªculas y superproducciones.
Para ello se recurri¨® a recursos tambi¨¦n de superproducci¨®n, como la composici¨®n de la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla (Babel, Brokeback Mountain) -compositor minimalista ganador de dos Oscar cuyo uso de instrumentos como la guitarra ac¨²stica promete otorgar una atm¨®sfera sonora intimista de supervivencia y drama, similar a cintas catastrofistas como La Carretera- , y la fotograf¨ªa expresada por un heterog¨¦neo equipo de especialistas encabezados por expertos en el llamado Ruin Porn, es decir, ambientes urbanos ruinosos donde la naturaleza virgen se ha apoderado de lo artificial, llen¨¢ndolo de color, vida y formas org¨¢nicas. Adem¨¢s, el marco de esta historia hecha videojuego estar¨ªa invadido de otro ser viviente, un hongo capaz de transformar a las personas en aut¨¦nticos depredadores agresivos. Con una base de ideas como ¨¦sta, a sus desarrolladores solo les quedaba buscar un s¨®lido motor gr¨¢fico que lo hiciera vistoso, e investigar todo lo posible en jugabilidad y exportaci¨®n de emociones para crear un producto redondo como el que est¨¢n intentando y que seguramente va a ser uno de los nombres m¨¢s sonados del a?o.
Compa?eros forzosos
Ellie es una joven hu¨¦rfana de 14 a?os que lucha por no ser arrestada cuando se topa con Joel, un traficante de armas y droga que a menudo visita la zona de cuarentena donde vive la menor. La nueva informaci¨®n publicada dice que un tercer personaje moribundo pide a Joel que ayude a la peque?a, entabl¨¢ndose as¨ª una compleja relaci¨®n entre el delincuente y la adolescente, mucho m¨¢s deslenguada y capacitada de lo que cabr¨ªa esperar nada m¨¢s conocerla dado su aspecto fr¨¢gil, y que recordar¨¢ a las vistas en pel¨ªculas como Valor de Ley o Camino a Perdici¨®n. Los programadores de The Last of Us dicen tener muy claro que no quieren un juego donde el hombre rudo tiene que cuidar y escoltar a la ni?ita, sino que se pretende crear un v¨ªnculo entre ambos personajes y sus capacidades, confeccionando en todo momento una historia dual y coprotagonizada, no necesariamente simp¨¢tica, y compleja a nivel argumental dada la procedencia marginal y vivencias de cada uno y sus intereses independientes adem¨¢s de la mera supervivencia en un entorno tan hostil y siempre vigilado por el Ej¨¦rcito. As¨ª, ambos convictos se ver¨¢n obligados a cooperar y se ir¨¢n mostrando tal y como son entre s¨ª y ante el jugador, incluso en conversaciones dif¨ªciles donde, por ejemplo, Ellie pregunta a Joel si ha matado a muchos inocentes y ¨¦ste, con gesto melanc¨®lico, se niega a responder.
Drama jugable
Otra de las situaciones que se han desvelado narra c¨®mo ambos protagonistas conducen una camioneta por un entorno agr¨ªcola cuando se cruzan con diversas personas con la mano en el vientre y pidiendo ayuda. Joel advierte a Ellie de que son bandidos que buscan apoderarse de sus provisiones. Efectivamente, en cuanto el conductor ignora la llamada de atenci¨®n, los ladrones desenfundan sus pistolas y empiezan a disparar al veh¨ªculo, que tras una persecuci¨®n se empotra contra una peque?a tienda atestada de infectados. Esta secuencia deja entrever que The Last of Us no solo enfrentar¨¢ a los personajes contra infectados como si de un juego de zombis se tratara. Por el contrario, Naughty Dog ha hecho especial hincapi¨¦ en el factor humano de muchos de los rivales, que podr¨¢n ser desde soldados del ej¨¦rcito hasta nombres que cre¨ªamos aliados o supervivientes. No se ha dicho nada por el momento sobre partes en veh¨ªculos, disparos desde ¨¦stos, Quick Time Events o toma de decisiones, factores que se podr¨ªan intuir tambi¨¦n de esta secuencia. No tardar¨¢ en volcarse m¨¢s informaci¨®n al respecto.
El realismo que coment¨¢bamos antes, un pilar imprescindible para lograr sensaci¨®n cinematogr¨¢fica y empat¨ªa plena del jugador aparece no solo en el sobresaliente aspecto t¨¦cnico, los comportamientos f¨ªsicos de los objetos y personajes, el tratamiento de la IA rival y aliada o los desesperados di¨¢logos y gritos. The Last of Us aplica este realismo a la jugabilidad, ya en la obtenci¨®n de armas y munici¨®n el nuevo t¨ªtulo de Naughty Dog no ser¨¢ generoso o exagerado. Habr¨¢ que contar las balas y buscarlas bien, con una o dos podremos y podr¨¢n acabar con vidas. "Quer¨ªamos un juego duro y real, como en la pel¨ªcula No es pa¨ªs para viejos, que una bala mata", ha declarado el estudio hace unas horas y ya dej¨® entrever a MeriStation en una entrevista el pasado diciembre. Tambi¨¦n se ha buscado un gameplay novedoso y "que apenas hemos tratado", dicen sus creadores, sobre todo habituales en el g¨¦nero de las plataformas. Esta nueva obra no tendr¨¢ saltos incontables, derrumbes espectaculares por doquier o puzles y enemigos tontos, en The Last of Us se est¨¢ buscando un nuevo enfoque alejado de la trilog¨ªa de Drake. De hecho, en la propia sede californiana de la desarrolladora se ha intentado mantener separado al equipo de Uncharted 3 del de The Last of Us. Un clar¨ªsimo esfuerzo por la innovaci¨®n y el cambio radical.
El combate cuerpo a cuerpo, usando cualquier elemento propio del escenario como ladrillos, palos de madera, trozos de cristal roto o una silla ser¨¢ otra clave jugable de la obra, parece ser que las armas de fuego ser¨¢n un lujo y que habr¨¢ administrar bien sus cargadores y empleo, as¨ª como pasar desapercibido en algunos tramos y usar trampas letales en otros. La intensidad promete dejarnos ver a los personajes gritando tacos, cur¨¢ndose heridas con vendas superficiales y lentas que no regeneran salud de forma r¨¢pida o tradicional, o trabajando de forma conjunta para escapar de serias emboscadas y encierros. La IA presionar¨¢ al jugador pero tambi¨¦n le aportar¨¢ la sensaci¨®n de controlar a dos personajes que comparten capacidades y est¨¢n equilibrados, sin la molestia de tener que tirar uno del otro. Naughty Dog quiere una experiencia jugable distinta a todo lo que conocemos hasta hoy, y toda su plantilla se est¨¢ esforzando en lograr implementar nuevas ideas y sorpresas, pues no se descarta hacer de esta marca una saga con m¨¢s entregas, aunque The Last of Us cerrar¨¢ de manera clara su historia, aseguran, pues esta ser¨¢ auto-conclusiva.
Proyecto may¨²sculo
Con todo esto, parece claro que The Last of Us ser¨¢ mucho m¨¢s que la nueva obra de la siempre apasionada Naughty Dog, es un experimento reforzado de grandes valores de producci¨®n y reconocidas mentes tras de s¨ª en busca de un nuevo enfoque para los juegos en tercera persona. Siguiendo la estela de la cerrada trilog¨ªa Uncharted, el equipo californiano al completo nos ha prometido sorpresas y unos personajes entra?ables y como nunca antes hab¨ªamos conocido en un videojuego. Su fecha estimada es a finales de 2012 -aunque Sony no termina de anunciarlo de forma oficial, tratando de momento la aparici¨®n del juego en el tramo final de este a?o como una conjetura-, pero no se descartan retrasos en busca de la mayor calidad e innovaci¨®n posibles, sobre todo en su apartado online, que seg¨²n el estudio ser¨¢ "alucinante". Ellie y Joel tienen todas las papeletas para ser dos de los personajes m¨¢s sonados del a?o, y probablemente no sea hasta el E3 cuando se despejen clara y definitivamente los esquemas y desaf¨ªos reales que propondr¨¢ el ya popular t¨ªtulo. Se dice que la generaci¨®n est¨¢ tocando fondo pero con exclusivas como ¨¦sta PlayStation 3 parece estar m¨¢s viva que nunca, en su etapa madura y de mejor respuesta. Muy pronto se conocer¨¢n m¨¢s datos, v¨ªdeos, pantallas y mec¨¢nicas.
The Last of Us es una aventura de acci¨®n exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastr¨®fico para la raza humana. Est¨¢ desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.