Spec Ops: The Line, Impresiones
Arena, Dubai y moral determinan una historia muy especial y enmarcada en un vibrante desenfreno de acci¨®n en tercera persona bajo los verdosos cristales de los rascacielos de la urbe devastada y siendo tomada por algo m¨¢s que terroristas y p¨¢nico. Spec Ops: The Line es exotismo, caos y disparos en entornos cambiantes y peligrosos, que saber usar a nuestro antojo y donde cada decisi¨®n marca el gameplay. Walker, Adam y Lugo en busca de supervivientes
Arena, Dubai y moral determinan una historia muy especial y enmarcada en un vibrante desenfreno de acci¨®n en tercera persona bajo los verdosos cristales de los rascacielos de la urbe devastada y siendo tomada por algo m¨¢s que terroristas y p¨¢nico. Spec Ops: The Line es exotismo, caos y disparos en entornos cambiantes y peligrosos, que saber usar a nuestro antojo y donde cada decisi¨®n marca el gameplay. Walker, Adam y Lugo en busca de supervivientes.
2K Espa?a ha tra¨ªdo a los responsables de Spec Ops: The Line para que ense?en a la prensa el que es el pr¨®ximo gran lanzamiento de la compa?¨ªa de The Darkness II y Bioshock Infinite. Llegar¨¢ esta primavera. En MeriStation ya hab¨ªamos tenido alguna profunda toma de contacto anterior con el arrebatador t¨ªtulo, pero esta vez Yager Development quer¨ªa ense?ar, pocas semanas antes del lanzamiento definitivo, la parte central de la odisea que vivir¨¢n el capit¨¢n Walker, Adam y Lugo, los tres carism¨¢ticos soldados en busca de supervivientes que recorrer¨¢n las calles y edificios emblem¨¢ticos de una Dubai arrasada por las arenas y el crimen, un escenario ¨²nico y sugerente que guarda m¨¢s de una imprevisible sorpresa. La moral de soldado puesta en entredicho, los disparos y coberturas como eje jugable, la arena como trampa mortal, la luz y el color ba?ando la arquitectura... La marca Spec Ops se reinicia, parece ser que para bien.
Apuntado decidido
Una de las principales preocupaciones de los estudios Yager resid¨ªa en hacer satisfactoria la experiencia de acci¨®n y la exigencia al jugador ante los mandos. The Line es adrenalina pura disfrazada de realismo armado, donde cada bala cuenta y no es dif¨ªcil perecer tras solo dos o tres impactos. Por ello, las puestas a cubierto y la velocidad son m¨¢s que imprescindibles as¨ª como saber usar de manera constante las ¨®rdenes t¨¢cticas a nuestros dos compa?eros y las diferenciad¨ªsimas situaciones que crea cada sala, ¨¢rea exterior o habit¨¢culo concreto, cada uno de ellos repleto de posibilidades y trampas mortales improvisadas. La arquitectura contempor¨¢nea y casi imposible de las construcciones de Dubai crea un espacio ¨²nico para una jugabilidad third person shooter. Y a esto se a?ade el protagonismo total de la arena, las tormentas y aludes de ¨¦sta, capaces de crear situaciones de lo m¨¢s inesperadas y emocionantes, haciendo uso del script voluntario a menudo pero llevando hasta el jugador la sensaci¨®n de que est¨¢ realmente aprovechando el entorno como nunca antes, tambi¨¦n con las granadas y c¨®mo ¨¦stas se comportan sobre suelo firme o arena.
Escenarios muy verticales, como el interior de una zona de ocio de un inmenso centro comercial o las terrazas de un rascacielos, siempre con un precioso horizonte de desierto y cristal al fondo, enmarcan esta epopeya moderna que va mucho m¨¢s all¨¢ de la t¨ªpica historia de soldados heroicos. Walker, a quien encarnaremos, es un rescatador tenaz a quien la realidad de este incidente empieza a desbordarlo y dejar marcas, no solo reflejadas en sus crecientes heridas faciales. El trabajo junto a sus dos compa?eros es imprescindible, y la empat¨ªa con el jugador es plena a medida que ambos descubrimos las sorpresas y sugerentes rincones que guardan celosamente la trama y un universo como ¨¦ste, muy id¨ªlico, ex¨®tico y cambiante, mezcla de distintos ambientes, exteriores e interiores y expuestos con un gusto est¨¦tico y localizador excepcional. No cabe duda de que en Yager Development han querido hacer viajar al usuario, llevarlo a un terreno casi on¨ªrico para que disfrute de las intensas trama y acci¨®n, aprovech¨¢ndose muy bien todas las construcciones para el dise?o de los mapas, las coberturas, las zonas de ventaja, las trampas de entorno...
En Spec Ops prima la variedad, dentro de las posibilidades del g¨¦nero. Se aprecia tras llevar casi media trama recorrida con ¨¦sta y las anteriores demos, unas 4 horas en total de las 8 o 9 que durar¨¢ su modo Campa?a. Hay momentos de shooter on the rails, control de morteros desde un helic¨®ptero, partes de exploraci¨®n, armamento variado o incluso enemigos m¨¢s poderosos que, sin ser jefes finales al uso, act¨²an como rivales protagonistas de las partes algo m¨¢s intensas. Las decisiones que tome el jugador en determinados momentos marcar¨¢n, por ejemplo, estos enfrentamientos. Yager lo ha ense?ado: justo en uno de los momentos m¨¢s ca¨®ticos y desastrosos para Walker y sus compa?eros, el escuadr¨®n se ve ante la tesitura de esconderse ante un grupo de enemigos totalmente armados y protegidos que avanza por mitad de una plaza o salir a su encuentro para plantarles cara, idea poco recomendable y arriesgada dadas las circunstancias. Ser¨¢ cada usuario quien decida, tambi¨¦n en un momento crucial donde un numeros¨ªsimo grupo de rivales espera en una explanada ante un ataque fortuito que podremos desplegar desde el cielo, un flanqueo con nuestros compa?eros de escuadr¨®n o una emboscada con francotirador. Seg¨²n la forma de actuar, las consecuencias inmediatas ser¨¢n de una manera u otra, aunque tambi¨¦n habr¨¢ correlaciones a la larga, con personajes que reaparecen de cap¨ªtulos pasados varias horas atr¨¢s y caminos y formas de avance que elegir.
M¨¢s luz
En el tiempo transcurrido entre el anterior hands on y ¨¦ste, Spec Ops: The Line ha evolucionado de forma visible. El motor de iluminaci¨®n y el uso de ¨¦sta a trav¨¦s de cristales turquesa, claroscuros de atardecer, focos y mamparas es uno de los principales impactos. Esta Dubai no ser¨ªa tan sugerente sin un uso semejante de la luz y los ambientes que recrea, capaces tambi¨¦n de dar escondite a unos enemigos no f¨¢cilmente reconocibles y bastante inteligentes en sus conductas, ataques en grupo, empleo de armas o momentos de recarga. Lograr realismo sin faltar por ello a la sutileza art¨ªstica ha sido una de las claves de este desarrollo, se aprecia. Esto supone una experiencia de juego bastante original y con identidad propia, donde en muchas ocasiones el jugador se ve deslumbrado, con el personaje arrastrado por una tormenta de arena, colgado de cualquier saliente o agazapado luchando por la vida del tr¨ªo protagonista, cada vez m¨¢s cercano y con sus miembros perfectamente definidos en car¨¢cter y filosof¨ªa. La IA es opresora y jugar con el escenario y las posiciones una absoluta necesidad, aunque todav¨ªa habr¨¢ que ver si se comporta de forma evolutiva durante toda la Campa?a y sabe generar la curva de dificultad adecuada y deseable.
La destrucci¨®n parcial de los escenarios es otro atributo interesante, no novedoso en el g¨¦nero pero que en Spec Ops logra funcionar bastante bien, sobre todo en las situaciones creadas especificamente para ello. Por ejemplo, en el nivel del centro comercial, el tramo final nos coloca ante una torreta que est¨¢ siendo constantemente tomada por enemigos. Tras de s¨ª tiene un gran ventanal de m¨¢s de cuatro pisos de altura donde se aprecian mont¨ªculos de arena apoyados sobre ¨¦l. Walker y compa?¨ªa tendr¨¢n que desquebrajar el ventanal para hacer desprenderse el alud de detr¨¢s sin descuidar por ello su vulnerabilidad ante la omnipresente torreta ametralladora. La tensi¨®n es plena y la decisi¨®n de c¨®mo abordar la terraza tomada solo depender¨¢ del estilo de juego de cada usuario en concreto, con vertientes de sigilo con escondite y salidas a pecho descubierto. La potencia y precisi¨®n de cada arma -muchas y variadas- tambi¨¦n marcan la forma de jugar. Yager ha dispuesto todas las posibilidades y v¨ªas para que cada jugador se enfrente a la aventura como desee, tambi¨¦n en las decisiones ¨¦ticas, salpicadas por la trama para crear algunos de los momentos m¨¢s emotivos.
Es interesante, por ¨²ltimo, c¨®mo el estudio berlin¨¦s ha querido tratar el sonido, que por lo o¨ªdo hasta el momento ser¨¢ uno de los apartados t¨¦cnicos m¨¢s recordados de este juego que tampoco es ning¨²n benchmark gr¨¢fico. M¨²sica rock, disco o soul de licencia para crear algunas situaciones jugables ¨²nicas, donde el jugador se ve disparando en un espacio colorido, sutilmente iluminado y espectacular, cambiante, con enemigos inteligentes y numerosos, y una banda sonora de fondo irrepetible, interrumpida solo por el potente sonido de los disparos, granadas o golpes. Spec Ops: The Line es un juego diferente y una historia profunda y complicada expuesta tras un juego de acci¨®n intensa que no parece fallar en nada. La Dubai del desierto conseguida por Yager permite el reinicio de una marca que no logr¨® imponerse en el pasado dadas sus irregulares propuestas, partes que en esta inminente entrega parecen haberse dejado atr¨¢s por completo, con una obra que tiene a sus espaldas m¨¢s de tres a?os de desarrollo y muchas esperanzas puestas encima. Sin noticias sobre su posible modo multijugador o aspectos adicionales, ya estamos a la espera de completar la aventura. Walker, Adam y Lugo tienen algo bastante interesante que contar, m¨¢s all¨¢ que una batallita.
- Aventura
- Acci¨®n
Nueva entrega de la serie Spec Ops, ahora en la nueva generaci¨®n. Una aventura de acci¨®n en tercera persona ambientada en la guerra moderna.