Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012
Deportes nebulosos
El deporte m¨¢s accesible y colorido corre por primera vez en Nintendo 3DS. Mario y Sonic llegan a la nueva port¨¢til con su mejor edici¨®n de bolsillo pero compitiendo en las mismas mec¨¢nicas de minijuegos de siempre. Esta nueva entrega no puede entenderse como una verdadera evoluci¨®n solo por colgarse la medalla del 3D, el giroscopio y perder a los personajes en la niebla de la capital brit¨¢nica.
Parece ser que Sega y Nintendo se han volcado por completo en esta franquicia mixta que lleg¨® hace casi cinco a?os y que hoy es ya una de las marcas m¨¢s fuertes en ventas de todos los tiempos. Juntar a Super Mario y a Sonic en un mismo videojuego era un hito, y si adem¨¢s ambos ven¨ªan acompa?ados de su elenco habitual, el impacto pod¨ªa ser hist¨®rico. Y as¨ª fue, el primer t¨ªtulo llam¨® la atenci¨®n de todo el mundo, tuvo muy buena acogida por los amantes de los recopilatorios de minijuegos y supo meterse en el bolsillo a toda la ola de jugadores poco habituales de Nintendo DS y Wii que ve¨ªan en la uni¨®n de los ic¨®nicos personajes una garant¨ªa absoluta de calidad. Pero ahora, junt¨¢ndolos por tercera vez, la sorpresa decae por completos y a sus programadores solo les quedaba la v¨ªa de intentar nuevas mec¨¢nicas, ideas distintas o una ampliaci¨®n lo suficientemente vasta de la propuesta como para que la marca se mantenga vigente como una de las abanderadas de las compilaciones de minijuegos. Y no ha sido as¨ª, este Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012 es m¨¢s de lo mismo, pero reforzado t¨¦cnica y cuantiosamente, claro, pues ha abandonado Nintendo DS para estrenarse en 3DS, completamente superior en todo, con efecto 3D, stick, giroscopio y c¨¢maras.
A¨²n alejado de la versi¨®n de Wii, el cartucho recoge bastante contenido y es la entrega port¨¢til m¨¢s variada y duradera, no cabr¨ªa esperar menos. 57 deportes repartidos por categor¨ªas y otros tipos extra enfrentar¨¢n a Luigi, Tails, Amy, Toad, Bowser, Knuckles, Peach, Shadow, Wario o Metal Sonic, que se dan cita en esta versi¨®n formando una plantilla total de 20 personajes, cuatro de cada grupo: H¨¦roes, Chicas, Contendientes, Salvajes y Truhanes. Cada deporte -minijuego- deja escoger entre los cuatro miembros de un mismo grupo, siendo as¨ª imposible poner al rudo cocodrilo Vector en Gimnasia R¨ªtmica o al enclenque Luigi en Levantamiento de Pesas, algo que s¨ª se pod¨ªa en la versi¨®n de Wii, estrenada hace m¨¢s de dos meses, y que le daba un empuj¨®n a la variedad y hasta al sentido del humor, con escenas algo m¨¢s graciosas y divertidas.
El Modo Historia
Mario & Sonic en los JJ. OO. 2012 de 3DS expone por otra parte una cantidad de contenido adicional a su modo principal importante. El nuevo Modo Historia est¨¢ tratado con bastante gusto y nos mantendr¨¢ pegados a la consola m¨¢s de 6 u 8 horas si queremos completarlo del todo y desbloquear todos los pins y secretos que supone terminarlo. En esta ocasi¨®n se nos narrar¨¢ mediante di¨¢logos semiest¨¢ticos y algo pesados incluso pero que podremos saltar c¨®mo Sonic y Tails llegan a Londres mientras Mario y Luigi los esperan junto a Toad y otros amigos. La trama se hace dual contando las desventuras de cada grupo de personajes por separado hasta que se unen y toman nuevas vertientes inesperadas. Con un esquema de cap¨ªtulos que desbloquear en otros modos de juego, esta modalidad Historia en realidad no es m¨¢s que un enfrentamiento a todos los eventos que componen el cartucho, m¨¢s de 60 si sumamos los a?adidos a los minijuegos y retos adicionales. La dificultad va en aumento aunque no necesariamente la complejidad de manejo del minijuego, pues ¨¦stos se van intercalando por categor¨ªas y tipos.
Todo comienza con Bowser y el Dr. Eggman en el laboratorio de este ¨²ltimo la noche de antes de la inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012, con una nueva creaci¨®n del orondo bigotudo capaz de llenar de niebla la capital entera, con m¨¢quinas que ser¨¢n repartidas por los villanos desde ese momento. A partir de aqu¨ª, el jugador acompa?ar¨¢ a los distintos personajes por zonas emblem¨¢ticas de la urbe de los autobuses rojos, zonas como el Big Ben, Hyde Park, el Tower Bridge, la Abad¨ªa de Westminster o la noria London Eye, y por supuesto, el Estadio Ol¨ªmpico, lugar central de todo el juego. En cada cap¨ªtulo, este Mario & Sonic nos exige completar un n¨²mero concreto de pruebas, para ganar a los adversarios de cada uno de estos episodios. Las pruebas siempre son minijuegos de deportes, y suelen estar disputadas en el Estadio, por lo que solo sabremos si vamos por un cap¨ªtulo de Hyde Park o del Big Ben por el escenario que rodea a los personajes en los di¨¢logos, bastante sosazos como dec¨ªamos.
Los pins y extras
Cada partida a Mario & Sonic nos da una cantidad de monedas determinadas que usar en la m¨¢quina de pins. La colecci¨®n alcanza los 200 y hacerse con todos no ser¨¢ tarea f¨¢cil, ya que requerir¨¢ que juguemos a todos sus modos y completemos todos los desaf¨ªos con medalla de oro, algo pr¨¢cticamente imposible en ciertas pruebas que de repente disparan la dificultad media del t¨ªtulo, no excesiva. Los propios cap¨ªtulos del Modo Historia son un extra, pues habr¨¢ que pasar varias sesiones con el juego para que se vayan desbloqueando y los podamos jugar. Pero hay otros extras, como mayores configuraciones para partidas multijugador o incluso la posibilidad de intercambiar datos con otras consolas 3DS con el juego a trav¨¦s de StreetPass o consultar rankings en internet desde la pesta?a de Records del t¨ªtulo. En esta entrega, pese a ser de bolsillo, hay horas de juego para rato.
Deportes diferenciados
Lo que hace ¨²nico a todo Mario & Sonic en los JJ. OO., en este caso en la edici¨®n londinense de 2012, es la enorme diversidad de minijuegos e ideas expuestas para cada una de las pruebas ol¨ªmpicas e incluso otros deportes que no forman parte de la competici¨®n internacional oficial. Hay pruebas de f¨²tbol, baloncesto, voley playa o BMX que comparten cartucho con las tradicionales de atletismo, nataci¨®n, vela... Tambi¨¦n hay sitio para las artes marciales como el judo o el taekwondo, pruebas h¨ªpicas, de esgrima o deportes de temporada y fuera de estadio. En todas ellas afectar¨¢n tambi¨¦n valores como el vienro, la resistencia y el cansancio, la velocidad, etc. Cada evento tiene unos controles y exigencias distintos, por lo que no ser¨¢ extra?o que las primeras partidas a cada uno las perdamos por no saber exactamente c¨®mo funciona, ya que el t¨ªtulo expone una leyenda de uso de los botones y resto de funciones de la 3DS durante los tiempos de carga, pero ning¨²n v¨ªdeo de c¨®mo se desarrolla el deporte en concreto, por lo que es f¨¢cil que el jugador pierda algunos de los primeros intentos en cogerle el ritmo y el requisito a cada juego.
Por ejemplo, en los juegos de salto de altura o en levantamiento de pesas el t¨ªtulo al principio nos deja elegir el peso que queremos intentar levantar o la altura del list¨®n que procuraremos saltar. Esto en la leyenda de botones del principio solo se traduce en "cruceta: subir o bajar altura/peso", y no se explica en qu¨¦ momento decidirlo (al principio) ni qu¨¦ dificultad supone colocar m¨¢s o menos peso. No obstante, pese a este ejemplo y alg¨²n otro rese?able descuido de presentaci¨®n y explicaciones, Mario y Sonic en los JJ. OO. de Londres 2012 vela constantemente por la mejor comprensi¨®n posible de cada prueba, con indicaciones ingame de los botones que pulsar en cada caso, avisos cuando llega el momento crucial de cada prueba (como el momento de sprint en la nataci¨®n o los 100 metros lisos), se?alizaci¨®n muy visible, grande y clara, etc. Se nota el inter¨¦s de Sega por hacer completamente accesible el t¨ªtulo, al igual que ocurr¨ªa en las anteriores versiones y la hom¨®nima de Wii, entregas de las que recicla tambi¨¦n montones de deportes y mec¨¢nicas exigidas.
El gran fallo de esta tercera edici¨®n de 2012 viene repiti¨¦ndose desde la primera entrega: el desequilibrio jugable. La curva de dificultad es demasiado oscilante as¨ª como el control de cada minijuego y los botones que usa. Por citar varios casos concretos, es lamentable la simplicidad que supone el deporte de ciclismo en pista, solo requiere pulsar lo m¨¢s r¨¢pido posible repetidamente el bot¨®n A de la 3DS, para que el personaje pedalee m¨¢s. Sin embargo, la prueba de BMX, por ejemplo, exige pulsar A para pedalear y coger impulso en las rampas, tomar las curvas con el joystick e inclinar la consola para aterrizar de los saltos con la estabilidad adecuada y lograr algo m¨¢s de impulso. Adem¨¢s, podremos ponernos delante de los otros ciclistas y hacer bloqueos o sprints, y tendr¨¢ importancia el cansancio de nuestro personaje. ?ste ¨²ltimo es un minijuego mucho m¨¢s complejo, profundo y divertido que el ciclismo cl¨¢sico, y desde luego que Mario & Sonic en los JJ. OO. podr¨ªa tener m¨¢s de este tipo, ya que si lo que quiere es un acercamiento a p¨²blico poco habituado con los videojuegos, no puede pretender lograrlo con retos ins¨ªpidos y aburridos.
El uso de las capacidades de Nintendo 3DS m¨¢s all¨¢ de los botones es pleno en la mayor¨ªa de deportes. Desde eventos que nos piden seguir el ritmo de la m¨²sica con los pies del personaje haciendo trazos en la pantalla t¨¢ctil para que camine m¨¢s veloz hasta carreras de vela con aceleradores donde tendremos que soplar en el mic¨®fono para lograr corrientes de viento que impulsen a nuestro nav¨ªo, que tambi¨¦n tendremos que orientar hacia las superficies de turbo y esquivar las boyas. Todas sus posibilidades son empleadas en este cartucho, incluso las c¨¢maras de fotos, que nos permitir¨¢n sacarnos algunas instant¨¢neas para utilizarlas en competiciones con amigos, repartos de puntos, y otros extras.
Por ¨²ltimo est¨¢n el Triatl¨®n y Pentatl¨®n, un popurr¨ª de pruebas que no terminan hasta que fallemos y que suponen una de las partes m¨¢s divertidas de este Mario & Sonic, junto al modo Fiesta Mix, un torneo donde se nos ofrecer¨¢n varios minijuegos que disputar -rondas configurables- junto a otros usuarios, por equipos o de forma individual, y con una gran final con premios y hasta puntos bonus por logros, como "el salto m¨¢s alto" o "el que menos juegos ha ganado", muy al estilo Mario Party. Sobre su modalidad multijugador, esta entrega permite a hasta cuatro usuarios competir cada uno en su 3DS todas las pruebas con un solo cartucho, aunque se asignar¨¢ a los invitados el personaje de ShuyGuy en determinados momentos. Es un modo muy completo, que no queda eclipsado -como ocurre habitualmente- por el multijugador con varios cartuchos, donde obvimante tendremos muchas m¨¢s opciones y modos, la posibilidad de conseguir momendas de la m¨¢quina de pins para nuestra partida, elecci¨®n libre de personaje, anotar los resultados logrados, etc. Pero en esencia, en este t¨ªtulo no se echa de menos nada en el multiplayer con Modo Descarga 3DS.
Color y 3D
El salto de Nintendo DS a 3DS en esta marca es m¨¢s que considerable, tambi¨¦n t¨¦cnicamente. La ambientaci¨®n y detalles no tienen nada que envidiar a las versiones de Wii. P¨²blico abundante -en el estadio y en lugares emblem¨¢ticos de Londres- con modelados koopas, chaos, toads y dem¨¢s personajes secundarios de Super Mario y Sonic, muy buena definici¨®n de cantidad de elementos en pantalla y animaciones muy cuidadas, y colorido, sobre todo colorido. Las diferentes pruebas deportivas contienen mucha expresividad, ¨¢ngulos de c¨¢mara vistosos y c¨®modos, y una buena puesta en escena, todas m¨¢s o menos a un alto nivel. Los personajes guardan todo el carisma de siempre y su dise?o es uno de los mejores que hemos visto nunca en alguno de sus juegos para port¨¢tiles. A esto se a?ade el efecto 3D, que sin ser determinante o especialmente destacable, s¨ª que se comporta bien e incluso logra efectos agradables en minijuegos con perspectiva isom¨¦trica o cenital. El sonido, por su parte, pese a no tener di¨¢logos escuchados una vez m¨¢s, s¨ª est¨¢ a la altura del conjunto con una banda onora digna y todos los FX perfectamente representados, muchos de ellos recuperados de las anteriores entregas de DS. Sin duda, en lo t¨¦cnico no podemos tachar este juego, por encima de lo que esper¨¢bamos.
Conclusiones
Tercer encuentro de Mario y Sonic en unas Olimpiadas y vuelta al esquema jugable de siempre: minijuegos muy sencillos y en los que desafiar a otros jugadores. Los protagonistas esta vez van un paso m¨¢s all¨¢ y sacar¨¢n partido a las caracter¨ªsticas de 3DS, como el efecto 3D, las c¨¢maras fotogr¨¢ficas o el giroscopio, pero esto no se traduce necesariamente en diversi¨®n desenfrenada, sino que simplemente hace a esta edici¨®n la m¨¢s variada de las tres en consola port¨¢til. A esta entrega le sigue pesando la curva de dificultad oscilante y la sencillez extrema de algunos de sus retos. Se han reutilizado demasiados juegos de anteriores Mario & Sonic y se han limitado algunas opciones que s¨ª posee la versi¨®n Londres 2012 de Wii. A cambio, tenemos una vez m¨¢s una obra que no falla y es id¨®nea para partidas r¨¢pidas, para p¨²blico no experimentado en videojuegos o para los que quieran minijuegos por doquier durante muchas horas, ya que toda su enorme galer¨ªa de elementos y extras a desbloquear lo har¨¢ duradero siempre que tengamos paciencia para repetir sus 57 pruebas una y otra vez. La ambientaci¨®n de las dos sagas protagonistas y su nueva Historia son tambi¨¦n otros puntos a tener en cuenta por el amante de este ocio, que si ya posee alguna de las anteriores entregas, con ¨¦sta apenas quedar¨¢ sorprendido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.