Birds of Steel, Impresiones
Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de locos y profesionales pilotos de aviaci車n sorprendieron al mundo subidos en aquellas primeras aeronaves, simples y inestables, con el 迆nico objetivo de intentar devolver al mundo la paz que les hab赤an arrebatado. La compa?赤a rusa Gaijin Entertaiment ha decidido crear un simulador de aviones que reproduzca las sensaciones, aventuras y peligros que estos h谷roes de la aviaci車n vivieron a mediados del siglo XX.
Documentaci車n b谷lica
Para ello han decidido realizar un minucioso y cuantioso proceso de documentaci車n y an芍lisis por todo el mundo, con la 迆nica misi車n de encontrar los verdaderos aviones que durante a?os sobrevolaron todo el globo terrestre. El proceso ha sido laborioso pues han tenido que visitar decenas de museos, sin embargo, el resultado merece la pena. Durante todo el juego podremos escoger entre 100 aviones reales de la 2?Guerra Mundial que se ir芍n desbloqueando a medida que vayamos subiendo de rango. Estos aviones pertenecer芍n, por ejemplo, a la fuerza a谷rea de pa赤ses como Estados Unidos, Francia, URSS, Alemania o Gran Breta?a y estar芍n recreados con todo lujo de detalles.
Sabiendo de la importancia que pueden tener los m芍s m赤nimos detalles en este t赤tulo destinado a los amantes de la aviaci車n antigua, la compa?赤a rusa no ha dudado en introducir un nivel de dificultad denominado Simulaci車n, que bajo un control complejo y exigente har芍 las delicias de los fans. Sin embargo, conscientes de que tambi谷n la aviaci車n de la Segunda Guerra Mundial es conocida y valorada por muchos otros usuarios, se han incluido otros dos niveles de menor exigencia denominados Realista y Simple. Estas dos dificultades permiten al usuario, dependiendo de la opci車n que seleccione, poder disfrutar sin tanta presi車n y exigencia de las batallas a谷reas m芍s espectaculares.
La fidelidad visual y el realismo en su control no ser芍n los 迆nicos aspectos en los que Birds of Steel intente encontrar la mayor dosis posible de verosimilitud. Para ello la desarrolladora ha decidido embarcarse en un proceso de documentaci車n visual y cartogr芍fica de primer nivel. El videojuego ofrece videos originales de la segunda guerra mundial que permiten contextualizar las misiones y comprobar c車mo eran realmente los terribles sucesos que se estaban produciendo. Esta documentaci車n tambi谷n ha facilitado poder reproducir con fidelidad los escenarios reales donde se produjeron estas batallas a谷reas, gracias a la utilizaci車n de mapas de la 谷poca que han permitido una recreaci車n exacta de los entornos.
Entornos reales pero sin vida
Dichos escenarios, aunque perfectamente recreados, se muestran algo vacios y simples, ofreciendo un nivel gr芍fico por debajo del presente en los aviones. Adem芍s, aunque incluye un peque?o generador de destrucci車n de los entornos, el resultado final se muestra contraproducente para el conjunto del t赤tulo al provocar, debido a su poca calidad, un efecto gr芍fico poco pulido y de otra generaci車n. El resto del conjunto gr芍fico, principalmente los aviones, se muestra muy s車lido y realista.
Este nivel de realismo saldr芍 a luz tambi谷n con la posibilidad de configurar nuestra aeronave seg迆n nuestros gustos, pudiendo incluir, por ejemplo, Pin-Ups en nuestro avi車n de entre un amplio cat芍logo de dibujos, situ芍ndolos en la posici車n y el tama?o que creamos oportunos. Una vez metidos en el fragor de la batalla nos daremos cuenta de que los aviones reflejan perfectamente los impactos de bala que recibimos o las roturas de motor que nos puedan ocasionar los enemigos. Todos estos da?os van a provocar en nuestra aeronave la aparici車n de fuego o incluso de una inmensa humareda negra que nos avisar芍 de que algo no va bien.
A toda esta interacci車n con el avi車n hay que unirle un correcto motor de iluminaci車n que se modifica en tiempo real con aquello que tenemos a nuestro alrededor. Adem芍s, contaremos con una recreaci車n decente del mar, las monta?as y las nubes, consiguiendo as赤 tener mayor sensaci車n de realismo. Por 迆ltimo, a?adir que podremos elegir entre varias vistas para superar cada misi車n, incluyendo la cl芍sica c芍mara exterior y la siempre impactante visi車n desde la cabina. En esta 迆ltima vista podremos girar nuestra cabeza dentro del habit芍culo para ver por d車nde se aproximan los enemigos, algo que ser芍 de gran ayuda.
A nivel de sonorizaci車n nos encontramos con el mismo 赤mpetu y dedicaci車n por el realismo y la fidelidad que el resto del t赤tulo, para ello Gaijin no ha dudado en capturar los sonidos reales de los aviones y aplicarlos con exactitud en Birds of Steel, un elemento que los amantes de la aviaci車n sabr芍n apreciar. Dejando de lado el proceso de documentaci車n y an芍lisis hist車rico es momento de hablar sobre lo que realmente ofrece el t赤tulo a nivel jugable.
Batallas a谷reas
Durante las partidas podremos observar una escasa informaci車n en pantalla, ofreci谷ndonos 迆nicamente un radar, el n迆mero de aviones enemigos en el aire, la localizaci車n de los mismos y datos t谷cnicos de la aeronave, una forma muy pr芍ctica y funcional de ofrecer la simpleza de estas m芍quinas a nivel inform芍tico. En lo que concierne al resto de la jugabilidad nos encontramos con el cl芍sico marcado de los aviones en color rojo, un localizador de disparos sobre la pantalla y el tradicional efecto de da?o. Una opci車n interesante es la posibilidad de cambiar a otra aeronave en caso de haber sido derribados, pudiendo evitar este cambio si queremos repetir toda la misi車n desde el principio. El pilotaje de los aviones estar芍 a medio camino entre la simulaci車n y el arcade, permitiendo as赤 a todo tipo de p迆blico poder disfrutar con intensas batallas a谷reas.
Como es habitual en todos los juegos actuales vamos a disponer de un completo modo offline y un pr芍ctico modo online. En el primer caso encontraremos un modo campa?a compuesto por un total de 20 misiones que tendr芍 una duraci車n aproximada de 15 a 25 horas seg迆n el nivel de dificultad que seleccionemos. Dichas misiones estar芍n ubicadas en 16 localizaciones reales diferentes, que nos permitir芍n descubrir algunos de los sucesos m芍s impactantes de la 2? Guerra Mundial. Para ello participaremos en batallas como Pearl Harbor, Guadalcanal o Islas Wake, todas ellas fundamentales para la guerra en el Pac赤fico y siempre estando perfectamente recreadas.
Un ejemplo del tipo de misiones que podremos acometer en Birds of Steel, y que pudimos probar con Anton Yudintsev, CEO de Gaijin Entertainment, fue un ataque con bombarderos a una flota japonesa. Nuestra misi車n era despegar del portaaviones, dirigirnos hasta la zona de lanzamiento, atacar con precisi車n a los buques enemigos con nuestras bombas y salir de la zona hasta un nuevo punto de aterrizaje. Lo interesante lleg車 cuando, debido a que nuestro bombardero era m芍s lento que los cazas enemigos, en nuestra huida tuvimos que ponernos a los mandos de la ametralladora y, escoltados por cazas aliados, disparar a los enemigos que nos persegu赤an sin descanso. Al finalizar dicha misi車n tuvimos acceso a un completo panel de estad赤sticas y a la opci車n de Repetici車n, que nos permite visualizar toda nuestra misi車n de forma muy cinematogr芍fica.
En lo referente al modo online, que poco pudimos probar durante la presentaci車n, se ofrecer芍 la posibilidad de combatir en el modo Misiones con hasta 16 jugadores simult芍neos, pudiendo elegir entre 14 misiones diferentes, muchas de ellas inspiradas en los mapeados del modo historia. Pero, si lo que queremos son acciones personalizadas, contaremos con un potente Editor de misiones que nos permite, bajo una gran cantidad de par芍metros configurables, decidir en qu谷 condiciones vamos a pilotar, recreando as赤 cualquier tipo de situaci車n que imaginemos. Por 迆ltimo, el modo Eventos nos ofrece volar en condiciones especiales como pueden ser torneos de fin de semana o diarios, as赤 como en alg迆n acto especial para momentos muy concretos del a?o. Una opci車n interesante que podr芍 ser muy potente si la desarrolladora invierte tiempo en ella.
La compa?赤a rusa Gaijin Entertainment ha decidido apostar por un g谷nero muy querido como el pilotaje de aviones y una 谷poca hist車rica muy interesante como es la 2? Guerra Mundial. A esto debemos unirle que se ha realizado un proceso exhaustivo de documentaci車n para los aviones, la historia, los v赤deos y la cartograf赤a, lo que ayuda a crear un producto mucho m芍s interesante. Sin embargo, una jugabilidad realista pero excesivamente simplista, unido a un acabado gr芍fico vac赤o, sin vida y en muchas ocasiones de otra generaci車n, hacen del t赤tulo una opci車n destinada casi exclusivamente a los puristas de la aviaci車n hist車rica.
- Acci車n
- Simulaci車n
Birds of Steel ofrece 20 misiones hist車ricas o ficticias, incluyendo ocho campa?as mundialmente conocidas, con acceso a 100 modelos de las fuerzas de aviaci車n de ambos bandos. Cada campa?a permite la selecci車n del modelo m芍s adecuado. Todos ellos han sido recreados con el m芍ximo detalle prestando especial atenci車n a su capacidad de maniobra, capacidad y armamento. El cl芍sico Spirfire, el P-51 D Mustang, y el Messerschmidt 109 ya est芍n preparados para el combate y el jugador s車lo tendr芍 que elegir entre unos y otros dependiendo de si prefiere luchar en el lado de los aliados o en el de las fuerzas del eje.