Syndicate, Impresiones
Una recuperaci車n como la de Syndicate no puede dejar indiferente. La marca original de Bullfrog se ha hecho FPS en esta reinvenci車n que llegar芍 en pocas semanas a PC, 360 y PS3, y que distingue perfectamente en su modalidad cooperativa todas las ideas que Starbreeze Studios ha implementado para la ocasi車n.
Una recuperaci車n como la de Syndicate no puede dejar indiferente. La marca original de Bullfrog se ha hecho FPS en esta reinvenci車n que llegar芍 en pocas semanas a PC, 360 y PS3, y que distingue perfectamente en su modalidad cooperativa todas las ideas que Starbreeze Studios ha implementado para la ocasi車n. Poderes ultratecnol車gicos, IA de vanguardia, conflictos intensos, respeto al trabajo en equipo, chips hipod谷rmicos de aprendizaje y escenarios recuperados de las entregas de anta?o. As赤 es su nueva f車rmula multijugador.
No son pocos los reboots que est芍n floreciendo en esta generaci車n. Bionic Commando, XCOM... y ahora Syndicate, la obra de doble moral y perspectiva isom谷trica ideada por Peter Molyneux y Sean Cooper desde su emblem芍tico estudio Bullfrog Productions en 1993. Starbreeze y Electronic Arts vuelven a recoger la est谷tica cyberpunk y el futurismo armament赤stico para dar forma a este first person shooter diferenciado que ver芍 la luz en muy pocas semanas. La distribuidora nos ha invitado a probar en Munich en profundidad su modalidad cooperativa para cuatro jugadores, la gran baza del t赤tulo junto a la prometedora Campa?a singleplayer, m芍s centrada en la trama, la variedad de situaciones y la presentaci車n de gran parte de los poderes sobrenaturales de persuasi車n y ofensa que tendr芍n los personajes. Ya os trajimos hace unos meses una primera toma de contacto con este modo, pero ahora hemos investigado m芍s todas las posibilidades. Este nuevo Syndicate recuerda a muchas otras obras actuales, como Deus Ex: Human Revolution, Brink, Mass Effect o incluso Mirror's Edge. No obstante, seg迆n nos ha mostrado sabe encontrar su sitio y se estrena para ser una de las experiencias m芍s intensas y profundas recorrida junto a otros tres usuarios.
La gran novedad del multijugador cooperativo de Syndicate reside en las habilidades 迆nicas de cada personaje, habilidades que se usan mucho m芍s de lo que esper芍bamos ya que consiguen aut谷nticas masacres sobre los enemigos y ventajas en los enfrentamientos que llegan a marcarlos y darles la vuelta sobremanera. No es suficiente con disparar certero. En este shooter hay grupos muy numerosos de soldados rivales, las zonas son amplias y con m迆ltiples niveles de altura y jugar con las puestas a cubierto es algo m芍s que una exigencia. Esta din芍mica de juego hace que no baste con abusar del gran arsenal de armamento que dispondr芍, sino que tendremos que ejecutar a menudo todas las habilidades de nuestro protagonista, recoger nuevas de los chips de los enemigos ca赤dos y lograr muchas bajas para rellenar una y otra vez los niveladores de habilidad que nos dejan lanzarlas. Pirateo, inmunidad temporal, provocar suicidios e implosiones, crear vulnerabilidad, regenerar la vida de los aliados cercanos, mayor velocidad y salto, munici車n y cargadores expandidos, m芍s da?o, movimientos especiales, armas m芍s precisas, congelaci車n, combos cuerpo a cuerpo, mejor alcance... todo un abanico de t谷cnicas poderosas para hacer frente a las oleadas que saldr芍n a nuestro paso.
Pero un poder domina por encima de todos, la visi車n t谷rmica. Esta habilidad que ti?e de naranja a los enemigos y elementos rivales dejando en gris todo el resto del escenario es la principal para toda la tropa, se activa f芍cil y r芍pidamente con uno de los gatillos y ser芍 de uso constante dadas las ventajas de localizaci車n de adversarios que supone y la veloz recarga temporal de su barra de utilizaci車n. A trav谷s de las diversas misiones que Syndicate propone en cooperativo, gracias a esta visi車n avanzada y reescalada podremos tambi谷n localizar a nuestros compa?eros, los puntos objetivo a alcanzar, terminales y torretas que piratear, estructuras, armas... Hay partes tan intensas que actuar a la desesperada con este modo 車ptico activado puede llegar a ser la 迆nica v赤a de salvaci車n, pues hemos presenciado momentos donde el cuarteto tendr芍 que v谷rselas con m芍s de 30 enemigos simult芍neos, francotiradores bien posicionados y granaderos protegidos incluidos.
Las misiones no parecen tener unas tareas demasiado originales o sorprendentes. Por lo que hemos visto, suelen centrarse en limpiar zonas y llegar hasta un punto para acabarlas, ya sea para escapar en helic車ptero, colocar un explosivo, recoger una bater赤a o rescatar a un personaje. Al fin y al cabo, Syndicate es un FPS de acci車n muy directa y las intervenciones que puedan hacer las peque?as tramas de esta modalidad multijugador solo son una excusa para colocarnos en una base atestada de rivales y pedirnos que lleguemos con vida a un determinado punto o enemigo final, tambi谷n presentes y que pondr芍n verdaderamente a todo el equipo a trabajar unido. Todas estas misiones est芍n ambientadas en escenarios rehechos del Syndicate original, lo que gustar芍 especialmente a los fans, que por fin pueden ver en 3D y a plena luz de un soleado d赤a aquellos conjuntos de p赤xeles en isom谷trico de hace casi 20 a?os. Tambi谷n se han recuperado ciertas referencias y gui?os, en un claro intento por mantener la marca de forma perceptible, pues si no el juego parecer赤a casi una nueva propiedad intelectual del g谷nero de los disparos en primera persona.
Gameplay r赤tmico
La importancia de saber medir el tempo de juego recae con mucha fuerza al usar las habilidades, muchas de ellas con efectos algo tard赤os y no necesariamente inmediatos, como ordenar mentalmente a un enemigo que se suicide, transcurriendo unos segundos desde que pulsamos el bot車n hasta que finalmente se inmola, coloca una granada a sus pies o simplemente se dispara en la sien. Lograr unos efectos u otros -al suicidarse con granada puede llevarse consigo a alg迆n otro rival- depende de un marcado de la barra de carga del poder en cuesti車n, al estilo de Gears of War 3 con la recarga de armas, que si la paramos en su momento concreto, se hace m芍s r芍pido. En Syndicate, activar un poder y comenzar a cargarlo se hace con el gatillo derecho (L1 en PS3). Durante esta carga tendremos que estar atentos y parar justo en la marca indicadora, para lograr efectos m芍s poderosos, m芍s tiempo de uso y mayor velocidad de ejecuci車n de la habilidad en cuesti車n. A los pocos minutos de juego nos encontraremos usando habilidades mientras disparamos sin cesar, algo que conlleva un ritmo de juego muy intenso, donde hay que coordinar la precisi車n de las mirillas y d車nde ponemos las balas con la ruleta de habilidades que lanzar y los tiempos de carga de 谷stas. Muy interesante.
Pero no podemos acelerar demasiado nuestro juego individual perdiendo de vista al grupo. Las oleadas de enemigos son tan multitudinarias que tomar posici車n junto al equipo es m芍s que una premisa para la supervivencia. Adem芍s, es relativamente f芍cil caer abatidos, quedando inconsciente nuestro personaje y deambulando por el escenario hasta ser regenerado por un compa?ero. Pero los soldados rivales pueden vernos movernos y acabar con nuestro protagonista del todo, finalizando as赤 la partida para nosotros. Estas dos fases de muerte (inconsciencia y baja total) logran que tengamos que usar el sigilo y los movimientos arriesgados y r芍pidos una vez que caigamos en la primera fase, siendo bastante desesperante y nervioso esperar a que nos reanimen. Una vez muertos, es imposible reaparecer hasta que se cumplan los objetivos de la misi車n o perezca todo el equipo y haya que hacer respawn completo, a veces en checkpoints bastante alejados. Syndicate exige avance cuidadoso y en grupo. La otra exigencia recae en el robo de chips hipod谷rmicos, una acci車n vistosa y visceral que nos otorgar芍 nuevos poderes, atributos y aprendizajes especiales.
Puesta en escena mejorada
Gr芍ficamente, esta nueva toma de contacto nos ha servido para comprobar que Starbreeze ha hecho muy bien los deberes durante este tiempo transcurrido entre un c車digo del juego mostrado y otro. Syndicate fluye con total suavidad, los escenarios tienen m芍s detalles y los efectos lum赤nicos rayan a la altura. Las animaciones de todos los personajes est芍n m芍s naturalizadas, especialmente las de los jefes, que suponen el mayor reto jugable de este modo cooperativo ya que exigen mec芍nicas de da?o distintas, como tener que acercarnos, desbloquear su escudo con la habilidad de pirateo, y a continuaci車n comenzar a disparar. Pero si algo llama poderosamente la atenci車n, eso es el aspecto sonoro, recogido de toda la experiencia de EA DICE con su motor Frotsbite 2 y Battlefield 3 e implementado al motor y aspecto de Syndicate. Las balas resuenan con fuerza, as赤 como los rayos l芍ser, explosiones, cortocircuitos y otros efectos que oiremos en este universo hostil del futuro. En su faceta audiovisual, lo nuevo de Electronic Arts es destacable y ha cambiado mucho en pocos meses, clara evidencia del mimo de sus creadores por conseguir la obra mejor terminada posible.
Tres semanas
El 22 de febrero llegar芍 a las tiendas esta redefinici車n de la saga Syndicate. Lejos queda la ciudad abierta con perspectiva isom谷trica donde conjugar la 谷tica con la acci車n del t赤tulo original o la propuesta del menos recordado Syndicate Wars. En esta ocasi車n, los disparos comparten protagonismo con el uso de habilidades 迆nicas, habilidades cada vez m芍s configurables y presentes ingame. Al menos en su prolongada modalidad cooperativa que acabamos de revisar al detalle. La fuerza de este FPS se basa en su distinci車n al resto, la invitaci車n al trabajo en equipo y en una Campa?a individual que promete ser inolvidable y de la que os hablaremos ya en su An芍lisis, publicado pr車ximamente en cuanto tengamos a disposici車n la versi車n final. Lo nuevo de Starbreeze Studios lleva buen camino, dispone frenetismo y originalidad a partes iguales, justo lo que necesita el g谷nero de los disparos desde vista subjetiva.
- Acci車n
Syndicate es una reinterpretaci車n del cl芍sico RTS de 1993 en forma de t赤tulo de acci車n FPS para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.