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Final Fantasy XIII-2
- PlataformaPS3PC83608
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento03/02/2012 (PS3, 360)11/12/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSquare Enix
Un paso hacia el futuro
Con la continuaci車n de Final Fantasy XIII, Square Enix nos invita a disfrutar de una aventura cargada de viajes en el tiempo, paradojas y sorpresas, que aprende de los errores de su predecesor para ofrecernos abundantes mejoras en pr芍cticamente todos los aspectos jugables. Un interesante y por momentos espectacular RPG con mucho por hacer.
Pese a las im芍genes que acompa?an este an芍lisis, el juego cuenta con textos traducidos al espa?ol.
Para una mejor comprensi車n general del juego, se recomienda leer el an芍lisis de Final Fantasy XIII, dado que este nuevo cap赤tulo bebe mucho de dicha entrega.
Ponerse ante una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy nunca es sencillo, dado que por historia y tradici車n son muchas las ideas y preconcepciones que se generan en la mente del usuario. Son muy pocas las franquicias que gocen de esa posibilidad de transmitir tant赤simo tan s車lo a trav谷s de su nombre; la caja del juego, desde la estanter赤a, no necesita grandes y llamativas portadas para hacer sentir infinidad de cosas a los jugadores. Y es que a lo largo de casi un cuarto de siglo, Square ha forjado una leyenda que se expande a lo largo de trece entregas principales e infinidad de revisiones, entregas mejoradas, spin-offs, pel赤culas, series de animaci車n? Final Fantasy es un nombre f芍cilmente reconocible por cualquier persona del mundo, independientemente de que le gusten los videojuegos o no.
Como toda gran saga que se precie, y con tantos cap赤tulos sobre sus espaldas, no es de extra?ar que se desaten controversias entre los aficionados, que pueden preferir unos cap赤tulos a otros. La actual Square Enix es muy consciente de los problemas que tuvo Final Fantasy XIII a diversos niveles y de las quejas que los jugadores le hicieron llegar para mejorar un producto con unos valores de producci車n importantes pero que, para muchos, no estaba al nivel de lo esperado dentro de lo que la franquicia supone en el mercado. La calidad del juego en l赤neas generales lo convirti車 en un 谷xito de todos modos, y la compa?赤a nipona decidi車 volver a usar una f車rmula que solo se hab赤a visto una vez en una entrega principal numerada: crear una continuaci車n directa.
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As赤, del mismo modo que tuvimos Final Fantasy X-2, nos llega ahora Final Fantasy XIII-2. No se puede negar que es un movimiento arriesgado, ya que la continuaci車n de la d谷cima entrega estuvo muy ba?ada de criticismos y pol谷micas, pero tambi谷n es cierto que Final Fantasy XIII se merec赤a una segunda oportunidad para pulir algunos de sus elementos e intentar ofrecer un producto que satisfaga a todos sus aficionados. Desde luego, no se puede negar que en comparaci車n con Final Fantasy X-2, Final Fantasy XIII-2 es un t赤tulo que se queda muy cerca de conseguir su objetivo, logrando dejar un gran sabor de boca, mejorar muchos aspectos del cap赤tulo principal y convertirse en un muy buen juego que muestra el camino a seguir por la franquicia en sucesivas entregas.
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Argumento
Final Fantasy XIII-2 nos ofrece una nueva historia ambientada en el universo de Final Fantasy XIII, con sus personajes, localizaciones y elementos caracter赤sticos inalterados. En ese aspecto, es imperativo haber disfrutado de la entrega principal para poder disfrutar de XIII-2, ya que no solo argumentalmente se saltan muchas presentaciones de elementos (que se da por sentado que ya se conocen de la primera entrega), sino que tambi谷n a nivel de mec芍nicas y puesta en escena de elementos jugables se ahorran muchos recursos para evitar una presentaci車n en profundidad de aspectos que los jugadores del original deber赤an conocer ya. En definitiva, destacar antes de nada que no es recomendable adentrarse en Final Fantasy XIII-2 sin haber completado antes la primera entrega, ya que la experiencia se ver赤a muy lastrada en l赤neas generales.
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Esta nueva historia empieza mostr芍ndonos a una vieja conocida como es Lightning, quien est芍 tranquilamente disfrutando de las bellas vistas que le ofrece el Valhalla. De repente, sufre el ataque de un hombre misterioso que responde al nombre de Caius. El combate es intenso y feroz, hasta el punto en que el propio Valhalla empieza a resentirse. Dentro de todo este caos, aparece un hombre de nombre Noel, a quien Lightning encarga la misi車n de encontrar a su hermana, Serah, para lo cual Noel viaja atr芍s en el tiempo acompa?ado de un moogle que ser芍 de gran ayuda. Una vez ha encontrado a Serah, Noel une sus fuerzas con las de ella para comenzar un largo viaje por el tiempo y el espacio a lo largo del cual visitar芍n el Nido y otros lugares bien conocidos por los jugadores de la primera entrega.
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As赤 es, Final Fantasy XIII-2 se adentra en la compleja tem芍tica de los viajes en el tiempo, algo que de por s赤 no es malo pero que requiere mucho cuidado para llevar a buen puerto el argumento sin caer en errores dr芍sticos que provoquen que el castillo de naipes que se construye caiga por su propio peso. Y ese es uno de los problemas, ya que posiblemente ese miedo a las incongruencias que se pueden generar provoca que en Final Fantasy XIII-2 el argumento sea casi testimonial. Desgraciadamente, y esto es una pena dado que las bellas historias son una se?a de identidad de la franquicia, la narrativa de este cap赤tulo peca de poco profunda, poco interesante y poco desarrollada, llegando a un punto en el que parece que va a ofrecernos lo que esperamos? pero dej芍ndonos con una historia inconclusa que no termina de satisfacer en ning迆n momento.
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Pero lo interesante de este planteamiento es ver lo que podemos hacer. Y es que tenemos la posibilidad de alterar el tiempo, movernos por distintas 谷pocas para llevar a cabo diferentes tareas y jugar con los saltos temporales para conseguir que Lightning y Serah por fin se re迆nan y, al mismo tiempo, evitar el aciago destino que le espera a la humanidad en el futuro del que viene Noel. Aqu赤 tenemos una diferencia importante con Final Fantasy XIII, y es que podemos elegir qu谷 hacer, el orden en que hacerlo y provocar cambios y paradojas en el propio desarrollo de la historia, viendo c車mo todo evoluciona en diferentes futuros alternativos y, como no pod赤a ser de otra forma, en distintos finales (aunque solo uno es el bueno, como es l車gico).
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Lo que no se puede negar en ning迆n momento es que, lo que se nos presenta, luce genial a todos los niveles. Al igual que Final Fantasy XIII, esta segunda entrega luce un aspecto fant芍stico, una gran belleza t谷cnica que aprovecha el potencial de su motor gr芍fico para presentarnos toda la historia como si fuese una espectacular pel赤cula. Es una pena que no se haya conseguido ofrecer un argumento a la altura de otras ocasiones, porque la soberbia puesta en escena de la producci車n daba para mucho m芍s de lo que se presenta. Sin embargo, esa belleza cinematogr芍fica potencia y palia levemente esas carencias y permite que podamos disfrutar de las sustanciales mejoras realizadas a nivel jugable, que es donde Final Fantasy XIII-2 despliega todo su potencial.
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Sistema de juego
Como decimos, Square Enix ha tomado muy buena nota de todas las cr赤ticas vertidas sobre Final Fantasy XIII a nivel jugable y ha trabajando para pulir esos aspectos que no dejaron satisfechos a los aficionados. Para empezar, el m芍s importante y llamativo desde el primer momento, es la excesiva linealidad de la que hac赤a gala la primera entrega, especialmente marcada en la primera mitad del juego. En parte, aquella linealidad ven赤a marcada por el argumento y por el largo tutorial para conocer a los personajes en profundidad y acostumbrarnos a sus roles dentro del equipo, seg迆n las diferentes clases disponibles, algo que en este cap赤tulo ya se da por conocido y se pasa por encima, lo cual agiliza notablemente el proceso de puesta en escena del grueso argumental del juego.
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Ahora, por tanto, podremos explorar libremente los entornos y decidir ad車nde queremos ir y cu芍ndo. Es preciso destacar que aunque gocemos de esta mayor libertad, tampoco se puede decir que tengamos a nuestra disposici車n grandes y extensos mapas abiertos, pero s赤 que tendremos posibilidades de exploraci車n. En total tendremos una decena de zonas por las que podremos viajar libremente. Cada una tiene un pasado, un presente y futuros alternativos seg迆n nuestras acciones y decisiones. En cierto modo, se antoja una cifra un poco escasa de secciones que podremos visitar, posiblemente una cantidad muy poco ambiciosa en comparaci車n con cualquier otro Final Fantasy, pero se compensa con las variaciones y diferencias que cada zona ofrece en los diversos momentos temporales.
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Para llegar al final del juego ni siquiera es preciso completar todas las zonas en todas las 谷pocas, quedando muchas como alternativas secundarias y optativas con las que podremos invertir m芍s tiempo. Es decir, aqu赤 tenemos una nueva novedad destacable, que es la abundante presencia de misiones secundarias en todas las zonas. Aunque no hay ciudades propiamente dichas (tal y como las comprendemos de otros juegos de rol, dentro o fuera de la franquicia), s赤 que hay una importante presencia de personajes secundarios con las tradicionales frases vac赤as o con misiones que ofrecernos que podremos aceptar si as赤 lo deseamos. En este aspecto, hay mucho por hacer en Final Fantasy XIII-2, mucho por explorar y mucho por descubrir, pudiendo llegar al final de la aventura principal consiguiendo apenas una cuarta parte del total de fragmentos de memoria disponibles.
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Acceder a las distintas zonas no siempre ser芍 sencillo y estar芍 a nuestro alcance, deberemos trabajar duro para conseguirlo. Es decir, para poder usar las puertas de viaje espaciotemporal deberemos poseer los objetos especiales necesarios para abrir cada una de las zonas, los cuales se podr芍n adquirir en tiendas o bien ser芍 preciso superar misiones para conseguirlos. Y por si todo esto fuera poco, la posibilidad de viajar en el tiempo nos permite reiniciar lo que hicimos en una zona concreta y volver a empezar de cero, cambiando nuestras acciones para buscar soluciones alternativas que nos satisfagan m芍s de cara a lo que deseamos llegar a alcanzar en la historia.
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M芍s cambios importantes nos los encontramos en los combates. Para empezar, estos han pasado a ser aleatorios; en vez de ver al enemigo en el mapa, como ocurr赤a en Final Fantasy XIII, ahora aparecer芍n de forma espont芍nea. Eso s赤, cuando esto ocurra se nos mostrar芍 el 芍rea de influencia del ataque del enemigo y un medidor que nos indicar芍 las posibilidades de ignorar el ataque o sufrirlo. As赤 pues, podremos evitarlos f芍cilmente o bien atacar al enemigo antes de que lo haga 谷l para tener una ligera ventaja (aunque los efectos del 'ataque sorpresa' no ser芍n tan exagerados como en Final Fantasy XIII, infligiendo bastante da?o de cara a aturdir pero no dejando a los enemigos a un solo golpe de dicho estado debilitador).
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Dentro ya del propio combate, hay m芍s cambios notables y que son de agradecer desde el punto de vista del jugador, a迆n a pesar de que en gran medida siguen siendo similares a los de Final Fantasy XIII. Para empezar, los cambios de rol de los personajes no cuentan con una innecesariamente larga secuencia que ralentiza la acci車n, siendo ahora m芍s din芍micos, veloces y satisfactorios. Adem芍s, la muerte del l赤der del equipo no supone una derrota autom芍tica, de igual modo que se puede cambiar al mismo en cualquier momento durante el combate. Tambi谷n se han incluido QTE durante los enfrentamientos, que se avisan con antelaci車n para que estemos preparados para realizarlos y que componen los ataques m芍s llamativos y los golpes especiales, dotando a cada combate de un cierto toque de imprevisibilidad en el que los enfrentamientos ganan en variedad y espectacularidad.
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En esta ocasi車n, solo tendremos dos personajes humanos, que son Serah y Noel, aunque podr芍n estar acompa?ados de los monstruos que derroten, que se unir芍n a sus filas y luchar芍n a su lado. Solo podremos tener un monstruo de cada vez en la formaci車n presente en combate, pero es posible acumular varios y cambiarlos durante el combate, de manera sencilla y din芍mica, pudiendo adaptar mejor el equipo a las necesidades de cada enfrentamiento. Cada monstruo tendr芍 asignado un rol concreto del que no podr芍n moverse, de ah赤 la importancia de equilibrar el equipo y la formaci車n de monstruos; adem芍s, contar芍n con ataques especiales de sincron赤a que se podr芍n emplear cuando la barra dedicada a ello est谷 llena (lo cual se consigue encadenando ataques a los enemigos).
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Mientras que los dos protagonistas seguir芍n subiendo de nivel mediante el uso del Cristarium, es preciso destacar que los monstruos se mejoran con objetos. Como es l車gico, los monstruos, de base, tendr芍n el nivel y la fuerza con la que los obtenemos, por lo que o conseguimos criaturas m芍s poderosas para sustituirlas, o bien deberemos potenciar sus habilidades de esta forma. Lo importante, como decimos, es aprovechar a los monstruos para equilibrar la formaci車n; por ejemplo, si tenemos a Noel y a Serah como castigador y fulminador, no est芍 de m芍s tener a alg迆n monstruo acompa?ando que ejerza el papel de sanador. En general, el a?adido de los monstruos supone un plus estrat谷gico para la producci車n que deja un gran sabor de boca y, aunque no sea tan satisfactorio como Pok谷mon, s赤 que anima a conseguir criaturas m芍s poderosas para tener a nuestro lado.
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Por su parte, como decimos, Noel y Serah siguen haciendo uso del Cristarium para potenciar sus habilidades, y tambi谷n en este aspecto se pueden observar mejoras llamativas. El sistema de subida de nivel es similar al de Final Fantasy XIII, solo que ahora ser芍 m芍s f芍cil conseguir puntos de experiencia para invertir y los personajes tendr芍n a su disposici車n las seis clases, sin la limitaci車n de nivel tope seg迆n momento argumental en el que nos encontremos, evit芍ndose as赤 invertir puntos en otra clase que no nos interesa y favoreciendo la especializaci車n desde el principio en la clase que deseemos. Al igual que en la entrega anterior, es recomendable especializarse al menos en un par de clases para ir alternando durante los combates, seg迆n las necesidades particulares de cada enfrentamiento, y compaginar con los monstruos para completar una formaci車n imbatible.
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Eso s赤, hemos notado que la curva de dificultad est芍 algo mal ajustada. En general, el juego es algo m芍s sencillo que el anterior, de tal forma que si nos ponemos a subir de nivel antes de enfrentarnos a un gran enemigo (algo tradicional en el g谷nero y que muchos aficionados har芍n por inercia), llegaremos a ser extremadamente poderosos sin darnos cuenta y con suma facilidad, pudiendo sufrir como consecuencia el quedarnos sin reto durante varios enfrentamientos y pisoteando casi literalmente al supuesto gran enemigo. Y aparte de los cambios realizados en el desarrollo del juego y en los combates, hay peque?os detalles que tambi谷n se han visto retocados y mejorados, como el a?adido de las tiendas (una mujer que es viajera ambulante), montar chocobos, apostar en casinos?
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Apartado t谷cnico
Como no pod赤a ser de otra forma, t谷cnicamente el juego recuerda mucho a Final Fantasy XIII, producci車n con la que comparte gran n迆mero de elementos t谷cnicos y eso se hace patente a simple vista. Aunque el impacto no es tan grande como el que produjo la entrega original en su momento (no en vano han pasado dos a?os y el mercado ha evolucionado bastante desde entonces), no se puede negar que Final Fantasy XIII-2 es una aut谷ntica belleza, logrando la excelencia visual por momentos en sus lujos y detallados entornos, en lo cuidado de sus secuencias y escenas, en los fant芍sticos modelos y animaciones de los personajes? Pocos juegos ofrecen un aspecto tan cuidado y bello como Final Fantasy XIII-2, logrando algunos parajes de belleza incomparable.
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Aunque no est芍 exento de problemas, es injusto pararse en los defectos ya que no llegan a deslucir el gran nivel visual alcanzado, siguiendo la l赤nea de la primera entrega pero dando un pasito m芍s gracias a la inclusi車n de momentos de espect芍culo puro, perfectamente intercalados con la acci車n. La banda sonora tambi谷n ofrece un nivel elevad赤simo, con excelentes melod赤as que dotan de vida y credibilidad a todas y cada una de las situaciones con las que nos encontremos a lo largo de la aventura, posiblemente una de las mejores que se hayan podido o赤r en un Final Fantasy en muchos a?os. Todo esto acompa?ado del gran trabajo de doblaje de los protagonistas principales, conformando un acabado t谷cnico general sobresaliente, una gran producci車n que lucha por la espectacularidad cinematogr芍fica y consigue sorprender por su belleza.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.