Actualidad
"Si eres indie sin experiencia en consolas, no lo hagas"
La desarrolladora de Zack Zero, Crocodile, recomienda comenzar con otros sistemas.
La desarrolladora espa?ola Crocodile, responsable del reci谷n estrenado Zazk Zero -descargable de Playstation Store- remarca a trav谷s de Carlos Abril lo dificultoso que puede ser producir un juego para consolas tradicionales cuando se cuenta con el presupuesto y los conocimientos de un estudio independiente. En declaraciones a MeriStation, el equipo de desarrollo recomienda a los nuevos estudios independientes que apuesten por nuevas plataformas como las tabletas y los m車viles.
'Fuimos a PSN porque permit赤an hacer el juego y sacarlo cuando lo tuvieses terminado y pasases los controles de calidad. Eso era algo que en aquel momento, no s谷 c車mo estar芍 ahora, en XBOX no se pod赤a. Mi consejo sincero, si eres indie con presupuesto limitado y no tienes experiencia en el desarrollo en consolas, no lo hagas. Si sabes a lo que te enfrentas pues ya sabes lo que te vas a encontrar y el proceso es duro', apunta Abril.
La ca赤da de las ventas de PC actu車 como argumento para que Crocodile comenzara a trabajar en Playstation 3. Abril recuerda, adem芍s, que por aquellas fechas (2007) 'no hab赤a iPhones, iPads ni las tabletas posteriores', plataformas donde los estudios pueden iniciar su andadura profesional sin invertir grandes cantidades de dinero. El coste de producir Zack Zero en PS3 asciende a los 800.000 euros.
'Por eso decidimos saltarnos el paso inicial en nuestro planteamiento de compa?赤a de hacer el primer juego s車lo para PC y despu谷s tratar de desarrollar en consolas. En la actualidad, con los sistemas de distribuci車n online el PC ha vuelto a resurgir y las plataformas abiertas te dejan hacer lo que quieras, con tu riesgo, luego tienes el problema del marketing pero eso tambi谷n pasa si haces el juego para consolas', a?ade el responsable del juego.
'El planteamiento est芍 ah赤. Pero habr芍 que ver qu谷 tal funciona la PlayStation Vita y, sobretodo, como funcionan otras plataformas abiertas como plataformas de juego. Si la plataforma es interesante para los usuarios significa que ser芍 interesante para los desarrolladores, incluidos nosotros', comenta sobre la posibilidad de dise?ar videojuegos para la nueva port芍til de Sony que se comercializar芍 el 22 de febrero.
- Acci車n
- Plataformas
Zack Zero es un plataformas de la vieja escuela para PlayStation 3 y PC en el que tendremos que atravesar enormes mundos plagados de enemigos en esta aventura 2D de acci車n firmada por el estudio espa?ol Crocodile Entertainment.