Sniper Elite V2, Impresiones
La perspectiva del francotirador en juegos b¨¦licos siempre se traduce en campeo y estacionamiento sin riesgo. Sniper Elite V2 es el reboot de la franquicia que colocar¨¢ al jugador en la postura m¨¢s realista jam¨¢s vista para un sniper, un juego donde el sigilo, la preparaci¨®n de cada situaci¨®n, la estrategia de posicionamiento y las trampas van mucho m¨¢s all¨¢ de lo que conoc¨ªamos hasta ahora. Disfrazado de shooter en tercera persona, lo nuevo de Rebellion y 505 Games buscar¨¢ su sitio id¨®neo a principios del pr¨®ximo mes de mayo.
La perspectiva del francotirador en juegos b¨¦licos siempre se traduce en campeo y estacionamiento sin riesgo. Sniper Elite V2 es el reboot de la franquicia que colocar¨¢ al jugador en la postura m¨¢s realista jam¨¢s vista para un sniper, un juego donde el sigilo, la preparaci¨®n de cada situaci¨®n, la estrategia de posicionamiento y las trampas van mucho m¨¢s all¨¢ de lo que conoc¨ªamos hasta ahora. Disfrazado de shooter en tercera persona, lo nuevo de Rebellion y 505 Games buscar¨¢ su sitio id¨®neo a principios del pr¨®ximo mes de mayo.
Hace casi siete a?os, los ahora venidos a menos Rebellion Software -NeverDead es su ¨²ltimo juego- se atrevieron con un t¨ªtulo de disparos e infiltraci¨®n totalmente distinto, una apuesta hacia el realismo donde el jugador encarnaba a un francotirador del bando norteamericano en la Segunda Guerra Mundial que, partiendo desde su base en cada episodio, deb¨ªa cumplir diversos objetivos militares en las calles de una Berl¨ªn completamente tomada por los nazis y los rusos. Sniper Elite V2, que llegar¨¢ los primeros d¨ªas de mayo a Xbox 360, PlayStation 3 y PC, supone el reinicio de la marca m¨¢s que un remake al uso. Es un juego nuevo, con otras ideas, mapas y b¨²squeda plena de adaptaci¨®n a los est¨¢ndares de calidad de hoy en el que es el g¨¦nero m¨¢s recurrente de los ¨²ltimos a?os, el third person shooter. Bajo la distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs de 505 Games, este episodio pretende ense?arnos c¨®mo es en realidad la labor de un francotirador, m¨¢s all¨¢ de lo que podemos entender por el rol de francotirador en los juegos de guerra intensa, m¨¢s populares como Call of Duty, Medal of Honor o Battlefield.
Sniper Elite V2 es una obra que exige reflexi¨®n y un avance disciplinado y lento antes de actuar. Es un videojuego de acci¨®n en tercera persona, coberturas, granadas y sigilo pero con fuertes componentes de estrategia aderezando el desarrollo, ya que las misiones y los veros¨ªmiles comportamientos de la IA rival exigir¨¢n a nuestro personaje desde colocar trampas en los accesos a su guarida de sniper como moverse con cautela y sin hacer ruido, crear ataques sorpresas con granadas y dinamita, herir a soldados enemigos para que cuando ¨¦stos caigan y pidan ayuda sus compa?eros salgan de su escondite, etc. Todo ello con una concepci¨®n espectacular que da un esp¨ªritu vistoso al juego, con bullet-cam desde la bala, y kill-cam que nos dejan ver c¨®mo impacta ¨¦sta en los cuerpos de los enemigos, variando trayectoria y destrozando ¨®rganos vitales, mostrados con una especie de radiograf¨ªa en movimiento que aparece cuando logramos tiros ¨²nicos e innegablemente letales.
La jugabilidad de Sniper Elite V2 mezcla los pasos iniciales de exploraci¨®n y dominio de cada nueva ¨¢rea -no siempre establecidas en las calles de Berl¨ªn en este caso-, el sigilo extremo para no ser detectado por los enemigos -que empiezan a llamarse y a moverse hacia nosotros muy deprisa y dej¨¢ndonos pocas posibilidades-, localizaci¨®n de ¨¦stos mediante los prism¨¢ticos y marcas, la preparaci¨®n de trampas y de la estrategia a seguir para lograr pasar por un puesto de control tomado o limpiar una calle, y, finalmente, la supervivencia en tiroteos intensos a metralleta en caso de ser detectados y que comiencen los rodeos y presiones, bastante habituales. En su b¨²squeda del realismo, en Sniper Elite V2 es dif¨ªcil sobrevivir m¨¢s de uno o dos minutos estando expuestos al enemigo, que tendr¨¢ referencias de nuestra posici¨®n indicadas al jugador con una especie de fantasma u holograma de nuestro personaje, que marca d¨®nde consideran que estamos colocados y d¨®nde dejaron de vernos. El humo, el polvo levantado por una granada o la lejan¨ªa son elementos que podremos usar para desaparecer de estos momentos donde somos cazados y muy vulnerables. Hay regeneraci¨®n autom¨¢tica de la vida pero de poco servir¨¢ cuando uno o dos impactos de bala acaban con el personaje.
Los grandes mapas tienen distintos caminos y puntos que alcanzar para que se dispare el checkpoint y el objetivo siguiente. Los hay interiores y exteriores, mezclando ambos dise?os y dej¨¢ndonos entrar en casas con varias plantas y diferenciadas en est¨¦tica y decoraci¨®n entre s¨ª. Escuchar tras las paredes, comprobar si cae polvo del techo -suelo de nivel de arriba- y otras conductas de precauci¨®n extrema parece ser que ser¨¢n clave para avanzar sin ser detectados o toparnos con sorpresas. Es muy importante adem¨¢s explorar los cuerpos ca¨ªdos en busca de munici¨®n, armas variadas, granadas, dinamita y otros explosivos instalables, que por cierto no nos har¨¢n da?o por ser colocados por nosotros mismos, algo que le resta ese realismo que Rebellion quiere conseguir. Las misiones siempre intentan mostrar la preparaci¨®n del francotirador y su puesta en marcha, pero no todo ser¨¢ acabar con rivales en plazas y calles, sino que el juego propone objetivos como rescatar a un determinado personaje, acabar con un convoy, llegar hasta un cuartel determinado, limpiar una zona, colocar minas en determinados puntos...
Gr¨¢ficamente el juego no es ninguna joya inimitable, solo se comporta y sabe exponer con solidez tanto los enormes escenarios como a los distintos enemigos de cada ¨¢rea, nunca demasiado numerosos ni con animaciones deslumbrantes. Eso s¨ª, el mejor punto de su apartado t¨¦cnico est¨¢ en la espectacularidad lograda por las c¨¢maras desde la bala en determinados tiros, no siempre, y en las que muestran el interior del cuerpo -huesos, m¨²sculos y ¨®rganos- destroz¨¢ndose, inclu¨ªdos ojos, test¨ªculos o ri?ones, sin ning¨²n tipo de reparo en crudeza. Factores como el viento, la distancia o la potencia del arma influir¨¢n en los disparos, pudiendo aprovechar desde rebotes de las balas hasta la cercan¨ªa de otro enemigo para acabar con dos a la vez, una jugada maestra dif¨ªcil de conseguir. Tambi¨¦n habr¨¢ otras jugadas brillantes, como el disparo sin apuntado exacto desde tapias para las puestas a cubierto y esquinas, o disparar a explosivos colocados previamente para hacer saltar por los aires a todos los enemigos cercanos en un momento determinado.
La IA rival, por su parte, supone para Rebellion uno de los aspectos a mejorar en esta ¨²ltima etapa de desarrollo hasta el d¨ªa de su lanzamiento. Es cierto que los enemigos tienen conductas cre¨ªbles, salen a ayudar a compa?eros ca¨ªdos, se mueven r¨¢pido y se ponen a cubierto mientras gritan "?francotirador!" para alertar al resto, etc. pero no es suficiente y tambi¨¦n cometen algunos errores inadmisibles como atascos tras paredes o en un edificio en concreto, acercamiento desprevenido a zonas de peligro para ellos, posturas extra?as al caer muertos o heridos, recargas en momentos cruciales, etc. Si esto se evoluciona lo suficiente, Sniper Elite V2 puede ser una experiencia jugable y reto muy desafiante y entretenido.
Est¨¢ claro que Rebellion quiere hacer algo totalmente distinto a lo existente y que ponga al rol de francotirador en su sitio, con una propuesta m¨¢s fiel a la realidad que la de los shooters m¨¢s populares de hoy. Sniper Elite fue un juego notable que tra¨ªa consigo ideas y cambios, ahora habr¨¢ que ver c¨®mo funciona aquella concepci¨®n en la situaci¨®n actual del videojuego. Lo cierto es que V2 hace renacer muchos par¨¢metros y los adapta a los tiempos que corren, como el tama?o y dise?o de los mapas y las distintas v¨ªas de actuaci¨®n, la espectacularidad absoluta, la variedad de armas y explosivos, o la visibilidad plena en la distancia gracias a los potentes prism¨¢ticos y mirillas de los rifles. Pero algunos factores deben ser pulidos para que esta obra alcance la grandeza que sus creadores sue?an, como mezclar mejor las partes de sigilo y disparo, o la a veces incongruente IA enemiga. Si sus modos de juego son lo suficientemente numerosos, su Campa?a larga, y sus misiones variadas, este reboot puede dar bastante que hablar. Llegar¨¢ en tres meses, con ambici¨®n tibia pero con un buen pu?ado de mec¨¢nicas distintas a lo com¨²n en el g¨¦nero.
- Acci¨®n
Sniper Elite V2 es la versi¨®n actualizada para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U de la entrega del juego de acci¨®n de francotiradores, Sniper Elite, que sali¨® al mercado en 2005.