[PSVita] Reality Fighters, Impresiones
Visitamos el estudio espa?ol Novarama para descubrir las ¨²ltimas novedades de su nuevo t¨ªtulo desarrollado en exclusiva para la inminente PlayStation Vita. Reality Fighters ofrece un editor de personajes apabullante y una destacable profundidad de combate; repartir estopa nunca ha sido tan divertido.
Visitamos el estudio espa?ol Novarama para descubrir las ¨²ltimas novedades de su nuevo t¨ªtulo desarrollado en exclusiva para la inminente PlayStation Vita. Reality Fighters ofrece un editor de personajes apabullante y una destacable profundidad de combate; repartir estopa nunca ha sido tan divertido.
T¨² eres el protagonista; tal afirmaci¨®n no puede ser m¨¢s clara y es lo primero que nos dicen en Novarama, justo antes de empezar con la demostraci¨®n de lo que va a ser uno de los t¨ªtulos de lanzamiento para PlayStation Vita en Europa y la gran apuesta del estudio afincado en Barcelona para este a?o. Reality Fighters es lo que pretende ser, un juego de lucha donde la diversi¨®n, la creatividad y el sentido de comunidad toman todo el protagonismo, eso s¨ª, sin olvidar la complejidad y profundidad que requiere dicho g¨¦nero. Pero es que adem¨¢s, Novarama ha aprovechado una buena parte del potencial que ofrece PlayStation Vita a nivel de interactividad -buscando siempre la innovaci¨®n- donde la famosa realidad aumentada que hiciera famoso al estudio con Invizimals en PlayStation Portable es m¨¢s real que nunca.
Pero antes de entrar en detalle, debemos prestar atenci¨®n a uno de los pilares b¨¢sicos del t¨ªtulo: el editor de personajes. A partir de 15 personajes ya creados por el estudio -adem¨¢s del Sr. Miyagi, que nos har¨¢ de sensei a lo largo del modo historia-, podemos crear cualquier combinaci¨®n gracias a las casi 500 piezas de personalizaci¨®n, ya sea en ropa de torso y piernas, guantes, calzado, cascos o sombreros, etc. Nuestro personaje favorito podr¨¢ ir a la moda con todo tipo de opciones est¨¦ticas, como peinados, caracter¨ªsticas faciales o complementos. Podemos modificar su color, combinar las piezas con total libertad e incluso elegir entre todo tipo de armas -hasta un total de 40-, ya sen cuerpo a cuerpo, especiales o incluso veh¨ªculos.
Aunque esto es s¨®lo la punta del iceberg, puesto que podemos crear nuestros propios personajes dese cero; elegimos su sexo, su constituci¨®n y ya podemos empezar a elegir entre todo el vestuario disponible en ese momento, ya que deberemos desbloquear casi todos los contenidos del editor con nuestros combates. Pero lo mejor de todo es que podemos usar nuestra propia cara para nuestro personaje -gracias a la c¨¢mara de PlayStation Vita-, consiguiendo una versi¨®n digital de nosotros mismos. El resultado final es muy vistoso y nos reconoceremos f¨¢cilmente en la pantalla de nuestra port¨¢til; una vez tengamos nuestro personaje -o los centenares de ellos que creemos-, podemos visualizarlos de mil y una maneras, adoptando las posturas y las expresiones que queramos y compartir nuestras obras mediante Facebook.
Los chicos de Novarama nos aseguran que combinando todas las piezas de personalizaci¨®n podr¨ªamos obtener hasta ocho trillones de personajes diferentes; una aut¨¦ntica locura. Incluso podemos grabar nuestros propios sonidos y asociarlos a nuestro luchador, para las frases de inicio y final de combate. Cada personaje pre-definido tiene ya su propio estilo de lucha -de lo m¨¢s variopinto, desde ballet hasta boxeo, pasando por lucha libre, zombie, kung-fu, breakdance, karate o capoeira, entre otros-, con lo que obtenemos hasta un total de 15 maneras de luchar diferentes. Asimismo, cada personaje tiene dos ataques especiales, con lo que nos quedan unos n¨²meros bastante interesantes. A medida que vayamos ganando combates, obtendremos estrellas que podremos utilizar despu¨¦s para ir desbloqueando personajes -ya que al inicio s¨®lo tenemos disponibles cuatro de ellos-, ropa, accesorios, armas, etc.
Aunque todas estas posibilidades de personalizaci¨®n no responden ¨²nicamente a la est¨¦tica de nuestro luchador; cada pieza influye en las caracter¨ªsticas de pu?etazo, patada, armas y defensa -en cabeza, torso y piernas-, con lo que podemos obtener una gran variedad de resultados y crear el luchador que mejor se adapte a nuestras habilidades. Por ejemplo, con una combinaci¨®n de ropa y armas determinada, nuestro luchador tendr¨¢ ciertas ventajas en algunas t¨¦cnicas, aunque puede ser vulnerable contra otras; si decidimos equipar un tipo de casco, podremos realizar ataques de carga especiales y as¨ª con todos y cada uno de los elementos disponibles. Algunas armas, adem¨¢s, tambi¨¦n nos otorgan ciertas ventajas, como una tarta que har¨¢ que nuestro rival engorde de golpe o una varita m¨¢gica que desnudar¨¢ al contrario, anulando todas sus ventajas personalizadas de ropa y complementos.
La famosa realidad aumentada ha sido tratada de manera muy original en Reality Fighters; los escenarios donde se suceden los combates son entornos reales, lugares que podremos reconocer si prestamos un poco de atenci¨®n; aunque siempre podemos usar el sitio donde nos encontremos mediante la captaci¨®n del entorno, gracias a la c¨¢mara de PlayStation Vita. As¨ª, si queremos hacer de nuestro sal¨®n un nuevo fondo para nuestros combates, podemos hacerlo; y as¨ª con todos los lugares que queramos, nuestra imaginaci¨®n ser¨¢ nuestro propio l¨ªmite. Adem¨¢s, podemos compartir nuestros entornos con la comunidad de jugadores, un aspecto muy interesante que alargar¨¢ la vida del t¨ªtulo. Gracias a la funcionalidad llamada 'Near' podremos compartir con otros usuarios que pasen cerca de nosotros objetos especiales que ganaremos mediante acciones determinadas y que otros jugadores s¨®lo podr¨¢n conseguir mediante el citado sistema.
El t¨ªtulo mezcla lucha y humor a partes iguales y queda sobradamente demostrado a medida que nos sumergimos en sus opciones y mec¨¢nicas. Una vez a sus mandos, Reality Fighters demuestra todo su potencial y nos descubre una jugabilidad profunda y compleja, que poco o nada tiene que envidiar a los grandes nombres del g¨¦nero. Nos movemos en estrictas dos dimensiones, aunque todo tiene un acabado poligonal. Tenemos cuatro botones de ataque, dos de pu?etazo y dos de patada -d¨¦bil y r¨¢pido o fuerte y lento- y un sinf¨ªn de posibilidades a nivel de combos y movimientos especiales; debemos profundizar m¨¢s en este aspecto, pero lo visto hasta el momento tiene una pinta fant¨¢stica.
Los aficionados a la lucha 2D no deber¨ªan perder la pista a un t¨ªtulo que pretende contentar tanto a un p¨²blico m¨¢s casual dentro del g¨¦nero -con adaptaci¨®n t¨¢ctil opcional mediante el panel trasero de la consola para los golpes especiales- como a los aut¨¦nticos maestros de la lucha, puesto que las combinaciones de botones y joystick ser¨¢n vitales para sacar el m¨¢ximo partido al t¨ªtulo. A nivel t¨¦cnico, Reality Fighters muestra un buen acabado, muy superior a los anteriores t¨ªtulos de Novarama; para hacernos una idea de lo que permite hacer PlayStation Vita, Reality Fighters muestra hasta 8 veces m¨¢s de carga poligonal y se mueve a 60 frames por segundo, cuando Invizimals, por ejemplo, lo hac¨ªa a la mitad en PlayStation Portable; y eso que s¨®lo estamos ante los primeros pasos de la nueva consola port¨¢til de Sony.
Los modos de juego disponibles van desde un modo historia -donde el Sr. Miyagi nos dar¨¢ sabios consejos y trucos para convertirnos en el luchador definitivo- hasta el t¨ªpico modo arcade, entrenamiento, supervivencia y multijugador, ya sea online o ad-hoc. Hasta el momento, Reality Fighters demuestra muy buenas maneras, tanto en su infinidad de contenido como en su jugabilidad. El nuevo t¨ªtulo de Novarama llegar¨¢ a nuestras tiendas el pr¨®ximo 22 de febrero a un precio de 29,99 euros, un precio m¨¢s que ajustado para tratarse de una novedad de una consola de nuevo cu?o. Con m¨¢s horas a los mandos del t¨ªtulo y coincidiendo con su lanzamiento, pr¨®ximamente podremos ofreceros un completo an¨¢lisis del -parece ser- juego de lucha m¨¢s divertido y cachondo de la historia.
- Acci¨®n