Oil Rush
La fiebre del oro negro
Inteligente y con un acabado t¨¦cnico que para s¨ª quisieran algunos t¨ªtulos que se venden por mucho m¨¢s dinero. Oil Rush es un notable juego de estrategia con toques de Tower Defense que combina lo mejor de los dos mundos, ofreciendo actividad y toma constante de decisiones pero sin apenas la microgesti¨®n. Una peque?a joya.
La escena independiente no deja de sorprendernos d¨ªa tras d¨ªa y hoy le toca el turno a este Oil Rush, una de las sorpresas m¨¢s agradables para los amantes de la estrategia en este 2012 que comienza. Ya el a?o pasado empez¨® a hacer ruido entre los que siguen la comunidad independiente gracias a sus espectaculares gr¨¢ficos e interesante planteamiento, adem¨¢s de por ser la punta de lanza de un motor poco conocido llamado Uningine, creado por el estudio ruso Uningine Corp. Hasta ahora la compa?¨ªa ha sido conocida primordialmente por realizar varios Benchmarks para DirectX 11 y sus nuevas posibilidades, particularmente en lo que se refiere a la teselaci¨®n. Pero los planes del grupo van m¨¢s all¨¢ y quieren convertir su motor en una alternativa para otros estudios con deseos de contar con una plataforma de desarrollo potente y pensada tanto para hacer uso de las ¨²ltimas t¨¦cnicas visuales como para desarrollo multiplataforma, a un precio mucho m¨¢s asequible que los motores m¨¢s populares.
Oil Rush es el resultado visible de esa aspiraci¨®n. Al igual que Epic con su Unreal Engine, en el estudio pensaron que la mejor forma de venderse era con su propio juego y as¨ª naci¨® este proyecto que llega finalmente al mercado despu¨¦s de algunos meses de retraso con respecto a la fecha de lanzamiento original. Una de las primeras cosas que llama la atenci¨®n es que el juego es multi y cross-platform y puede funcionar tanto en PC, Mac OS X, Linux, e incluso es posible que aparezca en PS3 en el futuro. Una vez comprado en la p¨¢gina de la compa?¨ªa, cuentas con una versi¨®n para cualquier sistema de operativo que quieras siempre y cuando cumplas los requisitos previos -en Mac requiere OS X 10.7 (Lion), mientras que en Linux necesita de un n¨²cleo superior a 2,6, adem¨¢s de un entorno X Window y drivers propietarios de AMD o Nvidia-. Y adem¨¢s todas las versiones son visibles entre s¨ª, por lo que puedes jugar en multijugador independientemente del SO que uses. Tampoco tiene DMR de ning¨²n tipo, m¨¢s all¨¢ de la protecci¨®n por defecto de Steam si se compra en la tienda de Valve -tambi¨¦n puede ser adquirido directamente a los desarrolladores en su p¨¢gina, o a trav¨¦s de otros servicios como GamersGate o Desura-.
Que funcione en Linux es un detalle, pero uno importante porque denota la clase de estudio ante el que nos encontramos. Los programadores rusos siempre han tenido merecida fama por lograr aut¨¦nticas haza?as t¨¦cnicas y si hay algo que parece que este Oil Rush quiere hacer desde el principio es demostrar sus posibilidades, aunque sin ignorar su objetivo de ser un t¨ªtulo de calidad capaz de entretener. El argumento gira sobre un futuro post-apocal¨ªptico en el que la tierra ha quedado completamente inundada por el mar, dejando s¨®lo resquicios de tierra firme y a una humanidad que trata de sobrevivir y adaptarse a las nuevas circunstancias. Del caos ha nacido una fuerza capaz de establecer cierto orden, pero para mantenerse es necesario un uso constante de petr¨®leo, un recurso que se ha convertido en m¨¢s esencial si cabe, ya que es el permite obtener luz o dar energ¨ªa a los barcos y veh¨ªculos necesarios para mantener alguna esperanza.
Con ese escenario sobre la mesa, la primera particularidad es que los escenarios est¨¢n completamente cubiertos de agua y las unidades son bien acu¨¢ticas o bien a¨¦reas. Las primeras unidades con las que contamos son unos soldados montados en motos de agua, pero a medida que se van avanzado escenarios se descubren nuevos veh¨ªculos tales como barcos equipados con morteros, rudimentarios globos est¨¢ticos dotados de ametralladoras, veh¨ªculos de combate a¨¦reos de diferentes tipos, submarinos.... Pero a pesar de las apariencias, Oil Rush no es un RTS al uso ya que el jugador no tiene control directo de esas unidades, al menos no del modo tradicional. Se pueden indicar objetivos por grupos, pero no seleccionar unidades individualmente.
La clave del juego no est¨¢ en las unidades sino en las bases de construcci¨®n. Las bases producen autom¨¢ticamente las unidades para las que han sido dise?adas y el objetivo es conquistarlas para poder obtener unidades adicionales e ir incrementando tus fuerzas. Las unidades siempre se encuentran rodeando las bases, por la mec¨¢nica consiste en seleccionar una o varias bases a la vez y dirigir a tus fuerzas hac¨ªa nuevos nodos que conquistar o defender. Adem¨¢s de esa plataformas, tambi¨¦n hay torres petrol¨ªferas cuya conquista permite aumentar la producci¨®n de petr¨®leo, que es la base de la econom¨ªa del juego. El resultado de esta idea es un elegante dise?o en el que los contrincantes definen t¨¢cticas de ataque, defensa y contraataque de una forma sencilla e intuitiva, adem¨¢s de desarrollarse alguna din¨¢micas muy particulares, ya que por un lado necesitas combinar fuerzas de diferentes bases si quieres tener esperanzas de superar las defensas del enemigo, pero por otro lado, ese movimiento debilita otros puntos de tus dominios, que se vuelven m¨¢s vulnerables. A veces se desarrolla una especie de gato y el rat¨®n en el que se pierden bases al mismo tiempo que se ganan, lo que obliga a cuidar bien el aspecto de la defensa.
Adem¨¢s hay tambi¨¦n algunas habilidades tecnol¨®gicas que se pueden desarrollar a medida que se elimina al enemigo en una partida. Algunas aumentan la resistencias de unidades o torretas, otras aumentan la potencia de fuego, mientras que por otro lado hay un grupo que tiene un efecto m¨¢s activo como el de desmoralizar a las tropas rivales o el de aumentar moment¨¢neamente la capacidad de producci¨®n de las bases. En conjunto, resulta un t¨ªtulo realmente completo, tanto por una entretenida campa?a como por un multijugador que tiene bastante potencial dado el gran dise?o del juego. Se nota que sus creadores son veteranos del g¨¦nero y han cogido elementos propios de los Tower Defense mezclados con algunas ideas sacadas de t¨ªtulos cl¨¢sicos de la estrategia en tiempo real como Z. El resultado es un h¨ªbrido que resulta intuitivo, pero tambi¨¦n intenso y activo, una aproximaci¨®n que funciona realmente bien y que puede gustar tanto a fans de los RTS que quieran algo m¨¢s relajado que un Starcraft II como a aficionados menos avezados que por otro lado no tengan paciencia para otro Tower Defense al uso.
Adem¨¢s de un buen dise?o, el juego cuenta con un aspecto t¨¦cnico realmente bueno, a la altura o incluso superior a algunos t¨ªtulos que se venden a precios mucho m¨¢s caros. La luz ambiental, el movimiento del agua, la transparencia del mar que permite visualizar parte del fondo, junto con el conseguido movimiento de las olas y sus diferentes tonalidades dependiendo del ambiente en donde se desarrolle la acci¨®n... todos son aspectos dignos de menci¨®n. Adem¨¢s puede poner en pantalla un gran n¨²mero de unidades, explosiones y efectos de humo, generando algunas batallas realmente ¨¦picas que se pueden visualizar con m¨¢s detalle pulsando 'f' y activando una c¨¢mara cinem¨¢tica que muestra la acci¨®n desde el punto de vista de las unidades. Es compatible con DirectX 11 y el rendimiento es alto, mientras que los requisitos son razonables y se ve muy bien en cualquier configuraci¨®n. Con todo al m¨¢ximo, es un t¨ªtulo visualmente notable, capaz de mostrar algunos escenarios muy atractivos. Visitando los foros, se ha podido ver que algunas configuraciones presentan algunos problemas de estabilidad, aunque los responsables de Uningine ya han afirmado que tendr¨¢n un parche listo este fin de semana.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.