Nota del redactor: Recomendamos a los lectores que se pasen por los an芍lisis originales de cada uno de los juegos de este recopilatorio para que se puedan hacer una idea m芍s precisa de las caracter赤sticas de cada uno de los t赤tulos. En este texto se har芍 un repaso de los juegos de forma global, pero es una cr赤tica centrada m芍s en el contenido y resultado?como recopilatorio que de cada juego individual. Metal Gear Solid. Tactical Espionage Action. Estas palabras han supuesto para muchos usuarios un punto de inflexi車n en la historia del videojuego. Sus juegos son venerados por legiones de seguidores, su director Hideo Kojima tomado como referencia en muchos conceptos de desarrollo argumental o mec芍nicas de jugabilidad, y los personajes que pueblan la saga -con Solid Snake a la cabeza- modelos ic車nicos que perduran en la mente de los que experimentan sus juegos durante mucho tiempo. La salida del juego en PSX all芍 en 1997 en Jap車n y posteriormente en los primeros meses de 1998 en Europa consigui車 estremecer la industria del entretenimiento digital como pocas veces se hab赤a logrado. En nuestro pa赤s es tambi谷n recordado por uno de los mejores doblajes al castellano que se hab赤an o赤do hasta ese momento, siendo ejemplo para los dem芍s y tristemente olvidado por Konami para los posteriores juegos de la serie, siendo todav赤a hoy una inc車gnita la raz車n de tal decisi車n cuando fue un juego que vendi車 en Espa?a de forma escandalosa y batiendo r谷cords de ventas en su momento.
La saga continu車 en PS2, Xbox y PC (posteriormente en estas dos 迆ltimas plataformas, pero inicialmente s車lo en PS2) con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Otro hito en la industria, sobre todo haciendo aparici車n con uno de los tr芍ilers m芍s impresionantes que se han visto nunca en un E3, dejando a todo el mundo con la boca abierta por la calidad gr芍fica y la potencia que mostraba la consola, haciendo que Hideo Kojima subiese de forma exponencial su fama y su cach谷 profesional con semejante logro t谷cnico. Fue este 'Sons of Liberty' un juego muy esperado por los usuarios de la plataforma, y envidiado por los usuarios de las dem芍s consolas durante mucho tiempo, sirviendo de ejemplo de lo que pod赤a dar de s赤 PS2 en cuestiones t谷cnicas y visuales sobre todo, porque nadie discut赤a que a nivel jugable ser赤a una maravilla (despu谷s explicaremos todo lo que rode車 el juego despu谷s de su salida y las pol谷micas que suscit車). Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue posteriormente el 迆ltimo juego de la serie en PS2 (no fue editado ni en Xbox ni en PC), pero est芍 considerado por muchos como el mejor Metal Gear Solid junto al primero de PSX, y que posee el mejor final que se ha podido ver en cualquier saga por su 谷pica y su trabajo de personajes. Y lleg車 PS3 y la nueva generaci車n...
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El fil車n que ha encontrado SONY con la salida de sus 'Collection HD', es decir, juegos remasterizados (que no remakes, para que nadie se confunda) de las versiones PS2 con un aumento de la resoluci車n, inclusi車n de trofeos y en ocasiones como en 'ICO Collection' la posibilidad de poder disfrutar de los juegos en 3D empiezan a aprovecharlo tambi谷n otras compa?赤as. CAPCOM con la salida dentro de un tiempo del 'Devil May Cry Collection', Naughty Dog con su saga 'Jak & Daxter', Ubisoft con 'Splinter Cell Collection', o Konami misma con los t赤tulos que hoy nos ocupan o con el pr車ximo 'Silent Hill Collection' y el 'ZOE Collection', intentan seguir sacando beneficios de juegos de la pasada generaci車n que ya deber赤an tener finiquitada su vida comercial, pero que con un desarrollo de optimizaci車n m赤nimo por el coste se consigue llegar a un p迆blico que, a) no ha tenido la ocasi車n de jugarlos en su momento; b) s赤 los han jugado pero quieren revivir esos momentos de nuevo o c) los caza trofeos/logros que no quieren dejar nada fuera de su posesi車n. En esta ocasi車n, y en otras como el 'Silent Hill Collection' no sabemos lo acertado de la pol赤tica de estas remasterizaciones que dejan fuera del mismo al primigenio de la saga que contemplan. 'Metal Gear Solid' de la PSX original, o 'Silent Hill' en el mismo caso, no forman parte de estas recopilaciones, lo que a muchos usuarios no acaba de gustarles.
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Estamos ante el que puede ser el 'Collection HD' m芍s completo que va a salir en este 2012, ya que aunque originalmente parece que 'Metal Gear Solid Collection HD' est芍 compuesto por 3 juegos como son 'MGS2: Sons of Liberty', 'MGS3: Snake Eater' y 'MGS: Peace Walker', en realidad nos encontramos con m芍s elementos a favor que dan m芍s juego (nunca mejor dicho) y que satisfar芍n enormemente a los fans de la saga de Hideo Kojima. 'Sons of Liberty' est芍 presente en este recopilatorio en su versi車n 'Substance' y 'Snake Eater' en la versi車n 'Subsistance'. Esto quiere decir que las versiones del HD Collection tendr芍n multitud de extras y mejoras que las versiones originales no pose赤an, y que las revisiones que salieron en su momento con este nombre incluyeron. Quiz芍s las joyas de estas novedades sean las inclusiones, como en su momento, de los dos primeros juegos de Snake que salieron originalmente para MSX2 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake'. Dos juegos que sirvieron de base tanto en cuanto a mec芍nica de juego (el sigilo por encima de todo) como de forma argumental para los t赤tulos que posteriormente fueron editados.
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Resulta muy dif赤cil dimensionar el efecto y las influencias que ha tenido la saga Metal Gear Solid en los videojuegos a posteriori, y hasta qu谷 punto ha dado un vuelco en la forma de narrar las historias que se cuentan en cada juego. Quiz芍s los pilares b芍sicos que mantienen y dan se?as de identidad la saga de Hideo Kojima son tres: una gran historia, con m迆ltiples giros y nexos que la hacen muy interesante, intrigante y con situaciones que logran una gran fuerza. Un elenco de protagonistas no siempre cre赤ble, pero s赤 muy carism芍ticos, llenos de personalidad y con escenas realmente memorables que nos quedan en la memoria para el resto de nuestros d赤as. Finalmente, una jugabilidad adaptada y a merced de la historia; si bien una vez controlamos a nuestro personaje tenemos casi total libertad para afrontar las situaciones como queramos y desde la posici車n que deseemos, tambi谷n es cierto que en multitud de ocasiones las escenas cinem芍ticas realizadas con el motor del juego toman el mando durante muchos minutos, algunas veces demasiados, pudiendo llegar a sobrepasar la esencia del tiempo de interactividad para pasar a ser una pel赤cula con cortes de juego. Es por ello que los que no conozcan la saga deben de tener en cuenta esto para saber si est芍n 'hechos' para esta saga antes de adentrarse en ella.
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Como dec赤amos antes, los tres juegos que forman este HD Collection poseen mejoras y ausencias con respecto a los originales. En el caso de 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' nos encontramos con que no ha tenido mejoras en el control de ning迆n tipo, se incluyen cientos de misiones VR (en entornos al m芍s puro estilo Tron en su estilo visual y donde debemos llegar a un punto de destino utilizando todas nuestras artes) y decenas de misiones alternativas en las que poder jugar con Solid Snake (las Snake Tales), el gran ausente del juego original que s車lo toma forma durante el pr車logo del juego durante la fase de la incursi車n en el carguero donde se encuentra el nuevo modelo de Metal Gear. Por otro lado se pierde el modo Skate que era exclusivo de PS2, que aunque no tiene nada que ver con el juego en s赤 era una curiosidad. En cuanto a 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' se ha eliminado el modo online y el curioso y divertido modo 'Snake vs. Monkey' donde los protagonistas del divertido 'Ape Escape' tomaban forma y eran los enemigos de Snake, el que les ten赤a que dar caza como buenamente pudiese.
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Encontramos como punto muy positivo la opci車n de poder mover la c芍mara en 360? con el stick derecho, algo que se ech車 de menos en la versi車n original y que se incluy車 en la edici車n 'Subsistance' para regocijo de todos. En esta ocasi車n vuelve a estar presente y la verdad es que cuanto m芍s se utiliza, m芍s se echa de menos en algunas fases de Metal Gear Solid 2, aunque la jugabilidad y el punto de vista de la c芍mara entre ambos juegos cambia en muchas ocasiones. Finalmente, 'Metal Gear Solid: Peace Walker', el juego creado de forma exclusiva (es un decir, por lo que se ve) para PSP tambi谷n se incluye en este Collection, pero en todo su esplendor. Es decir: se han respetado sus modos online multijugador para 6 usuarios y el cooperativo para 4 jugadores simult芍neos, adem芍s de presentar tambi谷n la opci車n de poder mover la c芍mara como en la revisi車n de 'Snake Eater'. Podemos decir que es una gran opci車n para los usuarios de la generaci車n pasada de Xbox, ya que a pesar de que han podido disfrutar de 'Sons of Liberty', no lo han hecho de ninguno de los otros dos juegos, sobre todo del gran 'Snake Eater'. Afortunadamente, tambi谷n pueden disfrutar de los dos juegos de MSX2 que se incluyen, y as赤 poder hacerse una idea m芍s global del argumento tan complejo y enrevesado que ha ideado Hideo Kojima en su obra m芍s ilustre.
La trama del juego (muy por encima para no soltar ning迆n spoiler) nos pone en la piel de Snake, que se infiltra en un barco donde se supone que transportan la nueva versi車n de Metal Gear. Su misi車n es sacar fotos para probar la existencia del mecha y hacerlo p迆blico al mundo con el apoyo log赤stico de Otacon, otro personaje heredado del juego de PSX. Sin embargo, la misi車n se viene abajo y el carguero es invadido por un viejo enemigo y Snake se pierde en el mar. A?os despu谷s, terroristas se hacen con la instalaci車n Big Shell ( donde se encuentra el Presidente de los EE.UU. y el gobierno decide enviar a un nuevo agente para neutralizar la amenaza y salvar al mandatario. A partir de aqu赤 el juego se convierte en una lucha contra final bosses con rutinas muy curiosas, niveles de sigilo y de acci車n, de buceo, e incluso una fase donde Kojima quiso hacer homenaje a un juego que le cal車 muy hondo como fue ICO. Los niveles finales del juego desatan un argumento denso y complicado que requiere mucho esfuerzo para entenderlo. La aparici車n de Raiden cre車 mucha pol谷mica, ya que los usuarios quer赤an controlar a Snake, pero Kojima luch車 por su obra y su desarrollo contra los directivos de Konami, y si bien a muchos nos parece que el argumento no es tan perfecto como el visto en MGS de PSX o en MGS3, s赤 nos sigue pareciendo brillante y memorable por su arriesgado planteamiento.
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Misi車n en la selva, parte 1 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' lleg車 en pleno apogeo de PS2, y de nuevo Kojima consigui車 sorprender a todos con su planteamiento y la 谷poca en la que transcurr赤a el juego. Argumentalmente se encuentra situado antes del MGS de PSX, y nos cuenta la historia del agente Naked Snake, en plena guerra fr赤a (1967), y c車mo lleg車 a ser el l赤der de FoxHound y reconocido como Big Boss. En la misi車n, su objetivo es liberar a un eminente cient赤fico -Sokolov-, que est芍 dise?ando a la fuerza para la 'madre Rusia' un tanque nuclear con capacidad individual para lanzar misiles desde cualquier punto: el primer Metal Gear de la historia -aqu赤 llamado Shagohod-. Todo el plan se viene abajo (despu谷s de varios niveles donde empezamos a ver la grandiosidad de este juego con su jugabilidad, del que hablaremos despu谷s) cuando The Boss, la persona que forj車 al soldado Naked Snake, se al赤a con los rusos y traiciona a su pa赤s y al propio Snake. Lo que contin迆a despu谷s de esta traici車n es quiz芍 el argumento y desarrollo m芍s variado y largo de la saga, dejando quiz芍s atr芍s al perfecto y cuadrado gui車n de Metal Gear Solid. La cantidad de final bosses (a cada cual m芍s legendario), la variedad de escenarios, las situaciones que se dan durante el juego, el legendario final,... todo en este juego supura por sus poros que forma parte destacada e importante de la historia del ocio electr車nico.
'Snake Eater' fue y es un juego redondo por todas sus caracter赤sticas: el gui車n, m芍s coherente, realista y pulido que el visto en 'Sons of Liberty', nos presenta algunos de los personajes hist車ricos de la saga (un joven Revolver Ocelot), con especial atenci車n a The Boss y a Big Boss, obviamente. Su relaci車n, c車mo se desarrolla durante el juego y c車mo el desenlace hace llegar a esta obra a la cumbre de la 谷pica de forma brillante. Aparte de los nombrados, nos encontraremos con otros final bosses que nos quedar芍n literalmente grabados en la retina durante los enfrentamientos con ellos, especialmente con uno: The End (no contamos m芍s). Pero aparte de por su gui車n y sus personajes, MGS3 es lo que es por la cantidad de mec芍nicas de juego que incluye con respecto a los anteriores juegos de la saga: en esta ocasi車n, nuestro protagonista se podr芍 camuflar en la selva, y dependiendo del traje que elija se adaptar芍 mejor o peor al entorno, lo que lo har芍 pasar m芍s desapercibido -o no- para los enemigos. No contento con esto, Kojima tambi谷n ide車 un sistema de supervivencia donde debemos capturar animales para comer, curar nuestras heridas, mantener la energ赤a,... las posibilidades son m芍ximas, y si a eso le sumamos la posibilidad de poder mover la c芍mara a nuestro alrededor con el stick derecho, la diversi車n y la facilidad de control aumenta exponencialmente. Adem芍s introdujo el CQC (Close Quarter Combat) como sistema de lucha cuerpo a cuerpo con varias acciones espec赤ficas seg迆n lo que quisi谷ramos hacer al enemigo. Esta joya por s赤 misma es realmente una buena excusa para hacerse con el recopilatorio debido a su duraci車n y a la variedad de situaciones y escenarios. Uno de los grandes de todos los tiempos.
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Este Peace Walker posee todo su inter谷s de la versi車n port芍til gracias a que se han mantenido todas las opciones online que pose赤a en PSP. Es decir: podremos jugar en cooperativo la historia a 4 jugadores, o realizar enfrentamientos de 6 usuarios simult芍neos. Aparte de esta gran atractivo, la verdad es que la historia est芍 perfectamente fundida con el modo cooperativo multijugador, ya que las posibilidades que nos brinda Peace Walker para reclutar soldados, ordenarles misiones secundarias, etc, mantiene el todo 谷pico del argumento y le insufla el aliciente de poder vivir la aventura con tus amigos, algo que no se hab赤a visto en la saga hasta el momento. Adem芍s, posee muchos aspectos que se acercan m芍s a la gesti車n militar y a la estrategia de planificaci車n de objetivos gracias al ej谷rcito que vamos reclutando (y salvando a los distintos presos que podemos liberar), y a los que iremos configurando con los 5 aspectos que se pueden modificar para crear el mejor y m芍s preparado ej谷rcito que se haya conocido. Podremos crear el pelot車n con mayor potencia de fuego o la mejor unidad de inteligencia posible, con multitud de 赤tems que har芍n m芍s f芍cil las distintas fases en las que est芍 dividida la aventura. Gracias adem芍s a la posibilidad de poder girar la c芍mara con el stick derecho -algo que no estaba presente en PSP- las dificultades que hemos pasado en PSP por su ausencia se han evaporado, favoreciendo la jugabilidad en muchos enteros.
Lo compro, s赤 o no? Esta es la pregunta final que todo usuario se har芍. Los que ya los hayan jugado, tendr芍n menos razones para hacerlo, aparte de las puramente rom芍nticas o las cremat赤sticas para recolecci車n de trofeos o logros. Los que no hayan podido apreciar estos tres juegos (en realidad 5, contando los de MSX2) les recomiendo que no se pierdan esta pieza de ingenier赤a inform芍tica puesta a las 車rdenes de la diversi車n. Y es que el acabado HD que han conseguido desde BluePoint Games no desmerece casi nada a lo que esper芍bamos. Para empezar, cualquiera de los 3 juegos transcurre a 60 frames por segundo (algo que no hac赤a MGS3 en PS2), y la imagen en pantalla es muy n赤tida, suave y sin aparici車n significativa de jaggies. Bien es verdad que 'Peace Walker' posee los modelados m芍s b芍sicos y que m芍s desentonan con las plataformas que mueven este HD Collection, y las texturas en cualquiera de los tres juegos dejan que desear en multitud de ocasiones -sobre todo en las fases que suceden en la selva-, pero si tenemos en cuenta su origen, la duraci車n de los 5 juegos, las posibilidades online de la conversi車n del juego de PSP, la joya ABSOLUTA que es 'Snake Eater' y ser testigo de uno de los juegos que m芍s expectaci車n ha provocado en la historia de los videojuegos (Sons of Liberty), por el precio al que sale a la venta en Espa?a (40 euros) nos parece una ocasi車n de las que no suelen aparecer muchas. Recopilatorio obligado por contenido y por resultado de la conversi車n a HD.
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