The Darkness II, Impresiones
En medio de la tiniebla, solo hay luz para la violencia m¨¢s bizarra, los fogonazos de los disparos y el poder absoluto. Jackie descontrolado y puesto a prueba. La difunta Jenny, a la que tanto quiso y que mur¨® en sus manos, se le aparece por las calles de esta Nueva York peligrosa y traicionera. As¨ª nos dejaremos seducir por el poder de la Oscuridad, la ¨²nica capaz de tra¨¦rnosla de vuelta, en estas coaccionadoras primeras casi tres horas del modo principal en solitario de The Darkness II.
En medio de la tiniebla, solo hay luz para la violencia m¨¢s bizarra, los fogonazos de los disparos y el poder absoluto. Jackie descontrolado y vengativo. La difunta Jenny, a la que tanto quiso y que mur¨® en sus manos, se le aparece por las calles de esta Nueva York peligrosa y traicionera. As¨ª nos dejaremos seducir por el poder de la Oscuridad, la ¨²nica capaz de tra¨¦rnosla de vuelta, en estas coaccionadoras primeras casi tres horas del modo principal en solitario de The Darkness II.
Si algo aprendi¨® Jackie Estacado en su primera aventura, era que la Oscuridad puede apoderarse de ¨¦l hasta puntos demenciales, haci¨¦ndole perder el control de todo lo que le rodea y sus habilidades letales. Ahora el personaje se ve a¨²n m¨¢s transformado y ultra poderoso. The Darkness II lleva este dominio fuera de control y a un nuevo nivel, haciendo del protagonista una aut¨¦ntica m¨¢quina de matar, reventar y desmembrar, haciendo de un hombre rencoroso y enamorado una bestia sin escr¨²pulos ni l¨ªmites. Las casi tres primeras horas del modo Campa?a de lo nuevo de 2K Games que llegar¨¢ en pocas semanas nos han demostrado que los poderes y posibilidades de acci¨®n se han multiplicado en esta nueva entrega, que el juego ha ganado velocidad y opciones y que la historia volver¨¢ a ser tan oscura como los poderes e intenciones de Jackie. The Darkness II mantiene la mec¨¢nica FPS, pero redise?a por completo algunos de los puntos m¨¢s flacos del t¨ªtulo original de 2007.
Aquella obra, bastante fiel e inspirada en el c¨®mic hom¨®nimo, qued¨® en el recuerdo por la ambientaci¨®n, la trama y la nueva perspectiva que daba a los juegos de disparos, con un personaje que ten¨ªa ataques adicionales especiales adem¨¢s de todo un variado arsenal, solo al alcance de un joven rico como ¨¦l. En esta segunda entrega, Jackie ya posee la gran mansi¨®n de la familia y est¨¢ dispuesto a entregarse hasta el final a la Oscuridad, en una lucha constante contra las mafias y hermandades protectoras de la parte m¨¢s sagrada de esta Oscuridad, y otros nuevos y sorprendentes antagonistas que entrar¨¢n en juego en este exc¨¦ntrico y brutal nuevo episodio, como Victor, el l¨ªder. Las psiques m¨¢s desequilibradas que pod¨ªamos imaginar est¨¢n encerradas en esta entrega, una secuela que busca diferenciarse de su predecesora ampliando de paso todas las opciones jugables que ya dejaba intuir aquella obra de Starbreeze de hace m¨¢s de cuatro a?os. 2K ha invitado a MeriStation a empezar una partida en un c¨®digo previo de este tan cercano lanzamiento.
os hemos hablado en anteriores Impresiones, hom¨®loga a la persecuci¨®n automovil¨ªstica que daba comienzo al primer The Darkness, en una clara referencia jugable que deja clara la correlaci¨®n de ambos juegos a pesar de los cambios gr¨¢ficos y el resto de aspectos que comentaremos ahora. Tras ella, el personaje se ver¨¢ de nuevo llamado por la Oscuridad, en los callejones de esta zona de Nueva York acabando en las v¨ªas del metro y vi¨¦ndoselas contra todos los matones que salen a su paso, recordando a modo de tutorial al jugador que gracias a sus tent¨¢culos puede recoger objetos y arrojarlos con contundecia sobre los enemigos, coger a ¨¦stos, desarmarlos y destrozarlos, dar latigazos con el brazo oscuro derecho, apagar luces... y todo ello con un arma de fuego en cada mano, lo que sobrecarga de posibilidades ofensivas, combos y estrategias el gameplay de este nuevo The Darkness, mucho m¨¢s completo que el primero en este sentido y con esta caracter¨ªstica como la que m¨¢s llama la atenci¨®n en cuanto empezamos a adentrarnos en un universo macabro y exc¨¦ntrico como el que recorreremos.
Pero esto no es nada, lo nuevo de Digital Extremes nos tiene preparado much¨ªsimo m¨¢s, especialmente en variedad de situaciones que, sin alejarse de la mec¨¢nica shooter, logran hacer divertid¨ªsima y vibrante cada una de las partes de los tiroteos. Para empezar, cualquier foco de luz cercano puede cegarnos, por lo que habr¨¢ que buscar -como siempre- un entorno de combate c¨®modo donde podamos sacar partido de todas las habilidades oscuras del personaje, empezando por los ataques y distracci¨®n que consigue El Oscuro -el gnomo que acompa?a a Jackie- al que podremos arrojar e incluso controlar para llegar a lugares inaccesibles o estrechos, como los conductos de ventilaci¨®n de un techo. Cualquier vestigio de luz acabar¨¢ con ¨¦l, tambi¨¦n con los tent¨¢culos del protagonista y la visibilidad plena. Otros poderes como crear una nube de gas, levantar enemigos por los aires para acribillarlos desarmados, realizar ejecuciones especiales que nos den algo de vida y munici¨®n o convertir a estos rivales en granadas humanas son algunas de las habilidades que deberemos ir configurando y adquiriendo para mejorar al personaje, todo ello gracias a los puntos de almas absorbidas de los cad¨¢veres.
Es muy importante en The Darkness II el desarrollo de Jackie, que tendr¨¢ tres ¨¢rboles de progreso con varias ramas a su disposici¨®n y que dejar¨¢n al jugador crear a su protagonista id¨®neo en cuanto a atributos y destrezas. Las grandes gemas de oscuridad son los puntos de mejora, esparcidos por los escenarios, y saber encontrar qu¨¦ poder o ampliaci¨®n nos viene mejor a continuaci¨®n y cu¨¢les nos abre su desbloqueo es una de las nuevas exigencias que han introducido de forma fant¨¢stica sus desarrolladores. M¨¢s munici¨®n, m¨¢s velocidad de recarga o m¨¢s da?o son algunas de las progresiones para el armamento. Tambi¨¦n podremos incrementar la salud, la velocidad de movimiento y hasta las magias oscuras, adquiriendo cada vez m¨¢s maldad y teniendo acceso a espectaculares muertes, m¨¢s all¨¢ de lo que cabr¨ªa esperarse. Nada que envidiar a los Fatality m¨¢s gore de Mortal Kombat, de hecho aqu¨ª superados.
La IA es opresora y sabe c¨®mo ponernos a prueba. Adem¨¢s de todas las combinaciones de armamento en una y dos manos m¨¢s los tent¨¢culos y sus posibilidades, tendremos a nuestra disposici¨®n granadas y otros prometedores artilugios para evitar que las mafias acaben r¨¢pido con nuestro h¨¦roe. Por lo que hemos visto, The Darkness II es un t¨ªtulo con una curva de dificultad muy bien trazada, que se hace muy exigente en seguida y que basa su calidad en un dise?o de escenarios pensado para el aprovechamiento total de las capacidades de Jackie y una cantidad de enemigos din¨¢micos y sin conductas prefijadas importante, capaces de agobiar y saber c¨®mo rodearnos. Por ello, conductas como liarnos a granadazos mientras sostenemos una escopeta en cada arma y aniquilamos con los tent¨¢culos a los matones m¨¢s cercanos no son ning¨²n momento excepcional. El gameplay de esta entrega es fren¨¦tico y evolutivo ya en estas primeras horas, de mitad para adelante promete.
Este ritmo incesante se ve salpicado por peque?os momentos de calma muy basados en la ambientaci¨®n e incluso la exploraci¨®n libre. Entre cap¨ªtulo y cap¨ªtulo, podremos acceder a la mansi¨®n de los Franchetti, recorrerla, escuchar las conversaciones que tienen sus empleados -algunas muy elocuentes y significativas en la trama-, aceptar participar en peque?os minijuegos que nos ofrece uno de sus guardaespaldas o contemplar la vitrina de trofeos y objetos especiales recogidos en los tramos exteriores. En uno de los episodios, por ejemplo, el jugador visitar¨¢ un club nocturno clandestino, podr¨¢ mirar ligeramente a trav¨¦s de las puertas y escuchar a los clientes y las trabajadoras. Desde luego, The Darkness II tampoco se corta con el sexo, el mundo de la noche o las drogas como partes esenciales de su est¨¦tica. En lo que hemos visto, estos elementos aderezan de manera perfecta una trama que se presta a elllo, con personajes criminales, y la Oscuridad como el mayor pilar de todos los implicados. Entre ellos Jenny, a la que Jackie no para de contemplar en visiones, llegando a cometer estupideces y poni¨¦ndose en verdaderos peligros.
Uno de estos peligros cruciales lo hemos encontrado en el primer nivel de jefe del juego, un enfrentamiento contra un chiflado piloto de escavadora de demolici¨®n que busca acabar con el protagonista a golpe de p¨¦ndulo demoledor de la enorme m¨¢quina. Es un enfrentamiento intenso donde la ¨²nica posibilidad de ¨¦xito y supervivencia consiste en recoger los bidones que nos va lanzando El Oscuro y tirarlos con los tent¨¢culos hasta las gr¨²as del veh¨ªculo. Tambi¨¦n podremos usar nuestro armamento de fuego, pero causaremos mucho menos da?o. The Darkness II tendr¨¢ varios jefes, cada uno con unas din¨¢micas de enfrentamiento distintas y siendo los principales puntos ¨¢lgidos de dificultad de todo el trascurso de esta nueva odisea de Jackie como miembro de los Estacado. La m¨²sica, las luces y el juego con ¨¦stas, y este nuevo estilo gr¨¢fico sientan de maravilla a un t¨ªtulo que ha sabido reinterpretar todo lo que logr¨® el primero. Llegar¨¢ doblado al castellano y con un interesante modo multijugador cooperativo, y para MeriStation es desde ya uno de los FPS m¨¢s originales y r¨¢pidos de la primera mitad de 2012, eso s¨ª, solo para adultos.
- Acci¨®n