?Resident Evil 6?
Capcom ha hecho oficial Resident Evil 6 con un tr¨¢iler que no ha dejado indiferente a nadie. ?Ser¨¢ esta la entrega que los aficionados esperaban?
Hace unos meses os ofrec¨ªa una columna de opini¨®n aportando varias ideas y planteamientos sobre lo que parec¨ªa que estaba haciendo Capcom con Resident Evil, una de sus franquicias estrella. El objetivo de aquella columna no era m¨¢s que exponer unos hechos y desear que Capcom diese un golpe en la mesa y aprovechase para revolucionar la octava entrega de Resident Evil. El tr¨¢iler mostrado el pasado jueves da para muchas teor¨ªas que hacen preguntarse ante qu¨¦ estamos.
S¨ª, es pronto. Muy pronto. Apenas tenemos un tr¨¢iler de tres minutos e informaciones sueltas que parecen poco prometedoras para los amantes de los survival horror, pero el desarrollo del juego est¨¢ tan avanzado que lo tendremos entre nosotros en apenas unos meses, por lo que es l¨ªcito teorizar sobre lo que nos depara este nuevo cap¨ªtulo. Resulta hasta chocante que el anuncio de Resident Evil 6 tenga lugar a la par que el lanzamiento de Revelations, ya que dos t¨ªtulos que, por concepto, deber¨ªan seguir l¨ªneas similares, no pod¨ªan estar m¨¢s apartados entre s¨ª.
Resident Evil 6 nos presenta a tres personajes distintos, y aqu¨ª es donde podemos teorizar largo y tendido. Hace algo menos de un a?o dec¨ªamos que daba la impresi¨®n de que Capcom estaba jugando a dos bandas, con entregas enfocadas a la acci¨®n (The Mercenaries, Operation Raccoon City?) y otras centradas en los or¨ªgenes de survival horror (Revelations), y nos gustaba esa idea, esa intenci¨®n de llegar a p¨²blicos diferentes mediante productos independientes sin intoxicar a los usuarios que prefiriesen la otra rama. ?Por qu¨¦, entonces, recurrir a lo que parece ser una mezcla exagerada de elementos dispares en Resident Evil 6?
En los foros ya se han visto comparaciones de secuencias con otros juegos de ¨¦xito en el mercado, pero no hace falta irse tan lejos: basta con analizar la propia franquicia. El propio Leon lo dice en la presentaci¨®n de su secci¨®n: 'es como Raccoon City otra vez'. Secciones oscuras, calles infestadas, zombis tradicionales, pasillos estrechos? parece que Leon supondr¨¢ un regreso a lo que fue Resident Evil 2, a la supervivencia en una situaci¨®n casi imposible. El nuevo personaje se ve perseguido por una criatura de gran fortaleza y que parece invencible, de la que tan solo puede limitarse a escapar. ?Estamos ante el nuevo Nemesis, un regreso a Resident Evil 3? Por su parte, Chris llega con un comando completo a una ciudad asi¨¢tica, donde la acci¨®n parece ser la ¨²nica protagonista, consumiendo cargadores a ritmo fren¨¦tico para acabar con aut¨¦nticas aberraciones gen¨¦ticas.
Un tr¨¢iler que ofrece tantos detalles particulares y, al mismo tiempo, f¨¢cilmente reconocibles. Tanto dentro de la franquicia como en el mercado actual, cualquiera puede se?alar posibles fuentes de inspiraci¨®n para las escenas que se ven en el v¨ªdeo. ?Acaso Capcom ha intentado crear una gran entrega principal fusionando todos los elementos que han triunfado a lo largo de la franquicia? ?O es que es tan pronto que el tr¨¢iler oculta mucho m¨¢s de lo que parece y est¨¢n jugando al enga?o con nosotros? Es dif¨ªcil de decir a estas alturas, ya que, repetimos, es muy pronto para tener una imagen completa del cuadro.
De lo que no cabe duda es que el tr¨¢iler no ha dejado indiferente a nadie, y que Capcom tiene que andarse con pies de plomo de ahora en adelante, ya que el que sin duda es su producto estrella para este a?o ha generado una cierta desconfianza entre los aficionados de toda la vida. Muchos ve¨ªan en Revelations el regreso de la franquicia a su territorio natural del survival horror, pero Resident Evil 6 parece querer llegar a otro p¨²blico distinto. Tal vez, la franquicia se haya dejado intoxicar por el abrumador ¨¦xito de las versiones cinematogr¨¢ficas, pero eso no es algo que se deba permitir sin m¨¢s en un t¨ªtulo tan importante dentro de la historia de los videojuegos. Es muy posible que Capcom sepa lo que est¨¢ haciendo y que haya mucho m¨¢s de lo que parece detr¨¢s de todo esto. Esperemos que as¨ª sea y que Resident Evil 6 nos sorprenda muy gratamente a todos, tanto los aficionados tradicionales como los nuevos usuarios. Tarea dif¨ªcil, pero no imposible.
- Acci¨®n
- Aventura
Leon S. Kennedy y Chris Redfield se enfrentan al terror en Resident Evil 6, la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acci¨®n de Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Resident Evil 6, con su combinaci¨®n de acci¨®n y horror survival, es toda una experiencia llena de emoci¨®n y terror que no podr¨¢s olvidar. Ahora en alta resoluci¨®n, el juego ofrece m¨²ltiples personajes, incluidos los favoritos de los fans y nuevas caras, as¨ª como modos individual y cooperativo, y nuevos retos para los jugadores, diferentes de los de cualquier otra entrega de la saga Resident Evil.