[PS Vita] Wipeout 2048, Impresiones
Aunque Uncharted se ha convertido en "juego bandera" de la primera hornada de Vita, nuestras primeras horas con Wipeout 2048 nos muestran a un serio candidato a discutir esa condici¨®n. T¨¦cnicamente brillante, variado, atractivo y bien dotado de todas las bondades propias de su saga, el juego de Sony Liverpool es un excelente heraldo de las capacidades de la nueva m¨¢quina de Vita.
Aunque Uncharted se ha convertido en "juego bandera" de la primera hornada de Vita, nuestras primeras horas con Wipeout 2048 nos muestran a un serio candidato a discutir esa condici¨®n. T¨¦cnicamente brillante, variado, atractivo y bien dotado de todas las bondades propias de su saga, el juego de Sony Liverpool es un excelente heraldo de las capacidades de la nueva m¨¢quina de Vita.
Aunque es un fen¨®meno muy concentrado en Europa, y particularmente en UK, Wipeout fue una de las banderas m¨¢s visibles de Sony en los tiempos de Playstation. Buscando una imagen m¨¢s sofisticada, Sony se apoy¨® en Psygnosis para conseguir una generosa exclusiva temporal del estiloso juego de conducci¨®n futurista. La compa?¨ªa brit¨¢nica siempre hab¨ªa destacado por su gran capacidad para crear joyas audiovisuales, algo que qued¨® especialmente patente en la ¨¦poca del Amiga, con t¨ªtulos como Agony, Shadow of the Beast, Ork o los mismos Lemmings, todos t¨ªtulos con que desde su misma portada ya promet¨ªan un gran viaje para los sentidos del jugador. El Wipeout original segu¨ªa esa tradici¨®n y encontraba un aliado perfecto en el CD, una tecnolog¨ªa que Psygnosis hab¨ªa abrazado desde el principio con juegos como Microcosm.
Gracias al enorme salto en la capacidad de almacenamiento que permit¨ªa el nuevo formato, m¨¢s la potencia de las nuevas m¨¢quinas de 32 bits, los responsables del proyecto no s¨®lo fueron capaces de crear un distintitivo juego de carreras futurista 3D, sino que lo acompa?aron de una banda sonora que marc¨® a toda una generaci¨®n, con artistas como Chemical Brothes aportando temas que daban al t¨ªtulo una sensaci¨®n diferente a la de otros videojuegos con sonidos m¨¢s tradicionales. El nuevo formato permit¨ªa cosas impensables hace unos a?os, particularmente en lo que se refer¨ªa a audio, y el hecho de que grupos de talla mundial del mundo de la m¨²sica trabajaran en un videojuego era algo pr¨¢cticamente inaudito, lo que hizo que muchas cabezas giraran hac¨ªa la consola de Sony, incluso por parte de gente que no estaba muy familiarizada con el tema de los videojuegos. Dio una imagen vanguardista a la plataforma que le vino muy bien para distinguirse de sus rivales.
Sony no se ha olvidado en todos estos a?os de la serie, pero su impacto internacional siempre ha estado m¨¢s limitado que otras franquicias de la compa?¨ªa. Su presencia en PS2 fue testimonial y no se recuper¨® hasta la llegada de PSP, en donde la serie volvi¨® a florecer. En PS3, los sucesores de Psygnosis, el estudio de Sony en Liverpool, nos regal¨® los magn¨ªficos HD y Fury, dos aut¨¦nticas joyas de la plataforma que sin embargo no aparecieron en formato f¨ªsico en ninguna regi¨®n m¨¢s all¨¢ de su basti¨®n europeo. Pero a pesar de las idas y venidas, no cabe duda que Wipeout es una saga que destila estilo en todas sus entregas, y es posiblemente el candidato ideal para resepresentar a una nueva plataforma como Vita, una consola port¨¢til cuyo principal punto caracter¨ªstico es la potencia de su hardware y su magn¨ªfica pantalla.
Nuestras primeras horas con la versi¨®n final de Wipeout 2048 nos han dejado unas sensaciones inmejorables. Aunque Uncharted: Golden Abyss se ha eregido como 'el juego bandera' de Vita, en base a su cercan¨ªa t¨¦cnica y creativa con exitosa serie de Nathan Drake, Wipeout 2048 es posiblemente el t¨ªtulo que mejor saca partido de la nueva m¨¢quina de Sony. Visualmente virtuoso y con una banda sonora de lujo, la nueva entrega de la serie viene acompa?ada adem¨¢s de un modo campa?a realmente amplio y repleto de opciones, veh¨ªculos a desbloquear y modos de juego que hacen que el desarrollo de la misma resulte sumamente entretenido. Ya desde el mismo comienzo, con una fant¨¢stica intro en el que se muestra la evoluci¨®n de las competiciones de velocidad hasta llegar a Wipeout, uno puede ver r¨¢pidamente que se est¨¢ ante un juego creado para impresionar a trav¨¦s de los sentidos.
Cronol¨®gicamente, 2048 es el primero de la saga y el precursor de la competici¨®n, por lo que est¨¦ticamente mantiene un atractivo contraste. Est¨¢ basado en una representaci¨®n futura de Nueva York, pero no tan futura como para hacer que todos los edificios parezcan sacados de otro planeta, as¨ª que se mantiene cierto equilibrio entre escenarios reconocibles y otros m¨¢s futuristas. El planteamiento es interesante porque permite construir los circuitos por una gran variedad de escenarios, con caminos que serpentean a trav¨¦s de edificios, parques y edificios, conformando un juego que siempre est¨¢ gr¨¢ficamente 'lleno', siempre tiene algo que ofrecer a la vista. Hay varios niveles de altura, de modo que a medida que se descubren nuevos circuitos en los estratos superiores, el ambiente se va haciendo cada vez m¨¢s futurista, lo que tambi¨¦n guarda relaci¨®n con el avance cronol¨®gico de la campa?a -comienza en el 2048 y va avanzando hasta el 2050, el Wipeout original es en el 2052-.
El control es el caracter¨ªstico de la serie y cuenta con esa particular dificultad de controlar los giros de la nave que hace que los novatos vayan r¨¢pidamente al muro a la primera curva -y luego salgan rebotados al muro contrario intentando controlar la nave-, pero el control es impecable tanto con el stick como con el d-pad, as¨ª que cualquiera que le ponga unos minutos empezar¨¢ a hacerse con los mandos r¨¢pidamente y usar los frenos a¨¦reos para girar con m¨¢s intensidad. Cada circuito cuenta con varios atajos en los que el jugador puede ganar mucho tiempo, pero que al mismo tiempo son recorridos que suelen ser m¨¢s peligrosos: sin protecciones a los lados que impidan caer al vaci¨® si no se tiene un control adecuado y adem¨¢s con m¨²ltiples impulsores que ayudan a la velocidad tanto como dificultan el control, convirtiendo estos momentos en apuestas de alto riesgo.
T¨¦cnicamente es un t¨ªtulo sobresaliente, particularmente teniendo en cuenta que es de primer¨ªsima generaci¨®n para un nuevo hardware como el de Vita. Los escenarios est¨¢n cargados de detalles, las texturas son de gran calidad y la escala de los escenarios es notable, con grandes construcciones y estructuras que alojan y rodean a los circuitos. Sony Liverpool ha sacrificado los 60 FPS por crear un t¨ªtulo con mayor impacto, alej¨¢ndose un poco de la pureza visual de Pure/Fury para abrazar algo m¨¢s variado y llamativo, sin aliasing perceptible y que simplemente se muestra a un nivel superior de lo que la gran mayor¨ªa de juegos port¨¢tiles actuales en el mercado pueden ofrecer ahora mismo; parece que la premisa ha sido crear un t¨ªtulo lo m¨¢s impactante posible gr¨¢ficamente y Sony Liverpool ha cumplido con creces. El sacrificio de los 60 FPS es cuestionable sin duda, pero nuestra experiencia inicial con el t¨ªtulo es que los 30 FPS est¨¢n fijados ante cualquier situaci¨®n, lo que otorga una convincente sensaci¨®n de fluidez. Nada como los 60 FPS desde luego, pero el resultado es m¨¢s convincente de lo esperado. Tambi¨¦n hay que mencionar que las cargas de niveles son bastante lentas y pueden durar m¨¢s de lo que ser¨ªa deseable para una port¨¢til, lo que es un aut¨¦ntico inconveniente para partidas r¨¢pidas.
Y por supuesto est¨¢ la m¨²sica y los efectos de sonido en general, un trabajo absolutamente fant¨¢stico en ambas partes. Los sonidos de las explosiones, motores y el de los veh¨ªculos al chocarse contra una pared son impactantes y ayudan a meterse dentro de la acci¨®n -especialmente con cascos-. La banda sonora tambi¨¦n est¨¢ a la altura del nombre y su tradici¨®n, puramente electr¨®nica, con temas de deadmau5, Orbital, The Prodigy, Chemical Brothers o The Future Sound of London, una aut¨¦ntica delicia que va como anillo al dedo al juego. Tambi¨¦n cuenta con banda sonora personalizable, as¨ª que es posible meter temas y escucharlos mientras se compite -Suhei Yoshida, responsable de todos los estudios de SCE, comentaba en Twitter hace poco que hab¨ªa metido buena parte de los temas de Chemical Brothers en su Vita para jugarlos con Wipeout, buena elecci¨®n sin duda-.
Si Ridge Racer era el juego con el que demostrar que PSP era una port¨¢til diferente cuando apareci¨®, Wipeout 2048 parece ser el candidato ideal para hacerlo con Vita. Por supuesto, tendr¨¢ que competir con Uncharted, pero las sensaciones audiovisuales del proyecto de Sony Liverpool son realmente impactantes y hacen que posiblemente sea el juego m¨¢s cercano de lo que ser¨ªa una PS3 de bolsillo de esta primera hornada, quiz¨¢s en parte porque su conjunto apenas tiene m¨¢culas m¨¢s all¨¢ de la ausencia de 60 FPS. Algo que ver tambi¨¦n tiene la pantalla OLED de la plataforma, con esa capacidad superior de contraste y color que aumenta en varios grados el atractivo visual del t¨ªtulo; las capturas y los videos no acaban de hacerle justicia del todo y se aconseja verlo corriendo en la plataforma -a ser posible con la versi¨®n final, ya que la de preview que se ha visto en los ¨²ltimos meses no ten¨ªa el mismo acabado, especialmente en lo que se refiere a framerate. Y lo que no se puede olvidar es que, adem¨¢s de todo lo mencionado, Wipeout 2048 es un t¨ªtulo realmente atractivo para los amantes de la velocidad por lo que lo hemos probado: variado, con una amplia campa?a y un dise?o de circuitos fant¨¢stico que har¨¢ las delicias tanto de los seguidores de la serie como aquellos dispuestos a darle una oportunidad.