Cobalt
El ¨¦xito de Minecraft traspasa las fronteras de la compa?¨ªa misma, y sus responsables empiezan a apadrinar proyectos para facilitar su salida al mercado. Cobalt es el caso de uno de ellos, un juego de acci¨®n y plataformas que promete incluir apasionantes modo multijugador. Echemos un primer vistazo.
Es evidente que Minecraft ha supuesto un cambio en la escena de los videojuegos, la consolidaci¨®n de una evidente realidad: Para que un producto sea bueno, no necesita del obligado apoyo de una gran compa?¨ªa. Condecorar por este hecho ¨²nicamente a Mojang tambi¨¦n ser¨ªa un error, puesto que se trata del resultado de a?os y a?os de desarrollos independientes, productos de moderado presupuesto e ingenios de alt¨ªsima calidad. Pero si algo podemos agradecer a Notch y a su equipo es la voluntad de aprovechar su merecido ¨¦xito para ayudar a otros que se encuentran en la misma situaci¨®n de la que ellos partieron. As¨ª, de la mano de Oxeye Game Studio y con la inversi¨®n avalada de los responsables de Minecraft, os presentamos Cobalt.
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Oxeye Game Studio no es un nombre nuevo dentro de los desarrollos independientes, aunque su nombre no sea tan famoso como el de otros grupos. En su haber se cuentan trabajos como el arcade Harvest: Massive Encounter o Strategist, un t¨ªtulo basado en el popular juego de tablero Risk. El equipo actual cuenta con 3 desarrolladores, varios prototipos y muchas ganas de seguir creando... y el apoyo directo por parte de Notch es un catalizador perfecto para ello. Aqu¨ª surgir¨ªa un excelente tema de discusi¨®n respecto a si la financiaci¨®n por parte de Mojang podr¨ªa ser motivo para descartarlo como desarrollo independiente o no, o si el proyecto es m¨¢s prometedor que otros pertenecientes a grupos con pocos recursos. Afortunadamente para Oxeye, cuando uno cuenta con un buen padrino es f¨¢cil hacerse ver.
Cobalt es un juego de acci¨®n y plataformas en 2D, protagonizado por un robot y destinado a ver la luz en versiones para Windows, Mac y Linux, aunque la primera en llegar ser¨¢ la del sistema operativo de Microsoft. Aunque as¨ª contado pueda parecer un proyecto extremadamente simple, lo interesante del mismo es la importante carga de su componente multijugador, que promete ser el n¨²cleo central del juego. De hecho, la informaci¨®n de la que se dispone actualmente se centra m¨¢s en dicho aspecto que en los modos para un ¨²nico usuario. Aunque se espera una campa?a bastante completa, que podr¨ªa ser completada en modo cooperativo, el esfuerzo de los desarrolladores se encamina en conseguir un t¨ªtulo multijugador realmente atractivo para los amantes de la acci¨®n.
El robot, modelo Metalface MK1, se nos presenta armado hasta los dientes y con un amplio arsenal a su disposici¨®n. Ser¨¢ nuestra obligaci¨®n la de exterminar a cualquier oponente haciendo el uso m¨¢s adecuado de esos instrumentos de destrucci¨®n, teniendo en cuenta que los enemigos y el resto de usuarios van a tratar de hacer lo mismo. En las pruebas que se han venido realizando con la versi¨®n "alpha" del juego, lanzada a finales del a?o pasado, se ha comprobado la funcionalidad completa para 6 usuarios a la vez, n¨²mero que buscar¨¢n aumentar en la medida de lo posible de cara a futuras versiones. Si queremos buscar similitudes con otros juegos ya desarrollados, puede que Soldat o Liero sean los parecidos m¨¢s razonables con este proyecto. Si no conoc¨¦is los t¨ªtulos anteriores, imaginad Worms en tiempo real.
En la versi¨®n "alpha" se han dispuesto 3 modos de juego. El primero de ellos ser¨ªa "Deathmatch", que cuenta de momento con 6 escenarios distintos. El objetivo es el habitual para este estilo de juego: acabar con el resto de jugadores y no perecer en el intento. El segundo ser¨ªa "Capture the Plug", que podr¨ªamos traducir como "Captura el Enchufe", y cuenta con 3 arenas en las que tomar parte. Por ¨²ltimo, encontramos el modo "Survival", en el que tendremos que aguantar las acometidas de hordas de enemigos, solos o acompa?ados por alg¨²n amigo. Pero es en este punto donde la versi¨®n "alpha" no nos deja demasiadas opciones, puesto que la funcionalidad para multijugador es estrictamente local a estas alturas del desarrollo. Por supuesto, como algo previsiblemente temporal hasta la llegada de futuras ediciones.
As¨ª, en Cobalt "Alpha" jugaremos en un ¨²nico equipo donde tendremos que enchufar varios controladores v¨ªa USB, ya que solamente uno de los jugadores puede hacer uso del teclado. Esto limita bastante las posibilidades de disfrutar de esta primera versi¨®n del proyecto de Oxeye, aunque es la ¨²nica restricci¨®n respecto al soporte del equipo. De hecho, los requisitos t¨¦cnicos actuales auguran que Cobalt podr¨¢ disfrutarse en un ordenador de perfil bajo, lo que podr¨ªa facilitar el paso del juego a un versi¨®n para dispositivos m¨®viles en un futuro, tal y como marca la tendencia actual. Los diarios de desarrollo de Oxeye se centran casi exclusivamente en las pruebas realizadas para las confrontaciones entre varios usuarios simult¨¢neos, mostrando un juego fluido y bastante atractivo de cara a la acci¨®n r¨¢pida.
Porque eso es lo que vende Cobalt: acci¨®n. Aunque el g¨¦nero pueda parecer simple por asociaci¨®n, sus responsables est¨¢n implementando un sistema de control bastante completo. Ya sea con un controlador, o mediante la configuraci¨®n habitual de teclado, nuestro robot ser¨¢ capaz de realizar distintos tipos de acciones m¨¢s all¨¢ de los ataques: forzar cajas fuertes, saltarse la seguridad de dispositivos electr¨®nicos... A falta de obtener m¨¢s informaci¨®n sobre el posible modo de campa?a, se ha dejado entrever que podr¨ªa incluir aspectos adicionales como el de la supervivencia. Por supuesto, nuestro Metalface MK1 es capaz de realizar todo tipo de saltos, carreras, piruetas y acrobacias, adem¨¢s de contar con unos cuantos trucos para acabar con los enemigos que aparezcan en pantalla.
El editor de niveles ser¨¢ otro aspecto muy importante y a tener en cuenta. Cualquier usuario puede crear pantallas a su antojo, aunque en las primeras pruebas se han encontrado algunos problemas que est¨¢n obligando a limitar el n¨²mero inicial de las mismas hasta que se avance en el desarrollo. Sin embargo, esta prometedora caracter¨ªstica es la que puede acabar por definir Cobalt y su estilo de juego, alargando la vida del mismo gracias al ingenio de los propios usuarios. Un buen repositorio de escenarios har¨¢ las delicias de jugadores de todo el mundo, sobre todo si se incluye la posibilidad de crear nuevas fases para un ¨²nico jugador, de manera que podamos acceder a nuevas campa?as desarrolladas por otros usuarios. Un buen desarrollo de la IA har¨¢ el resto.
En lo t¨¦cnico, Cobalt se nos presenta con un aspecto correcto y cuidado, contando con un dise?o ligeramente c¨®mico y muy original, que nos recuerda un poco al dise?o de los gusanos de Worms pero en forma rob¨®tica gracias a la expresividad de los personajes. Es l¨®gico esperar que el resultado final mejore algo respecto a lo que hemos observado actualmente, a pesar de las evidentes limitaciones de un desarrollo de estas caracter¨ªsticas. En cuanto a sonido, el equipo cuenta con su propio compositor y eso se deja notar en la banda sonora, pero los efectos tampoco se han dejado de lado. El resultado final puede ser excelente, dentro de los t¨¦rminos aplicables a la modestia del grupo de programadores, como un s¨ªntoma m¨¢s del incremento de la calidad de los proyectos desarrollados por peque?os equipos.
Actualmente, por si no lo hab¨ªamos mencionado antes, est¨¢ disponible la versi¨®n "Alpha" del juego. La influencia de Mojang es m¨¢s patente cuando hablamos de la pol¨ªtica de distribuci¨®n, porque la idea es que Cobalt se dirija por unos t¨¦rminos similares a los que Minecraft ha venido usando. Adquiriendo ahora el juego, tendremos acceso directo a las versiones "Beta" y "Gold" desde el mismo momento en el que se encuentren disponibles, as¨ª como las equivalentes para Mac o Linux. Teniendo en cuenta el precio actual y sus avales, puede que no sea una mala inversi¨®n despu¨¦s de todo. Mientras tanto, seguiremos esperando nuevos datos y versiones sobre este proyecto de Oxeye Game Studio.
- Acci¨®n
- Plataformas
Oxeye Game Studio, con el apoyo de los responsables de Minecraft, Mojang, preparan este atractivo t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas con un potente aspecto multijugador y un completo editor de niveles para PC y Xbox One.