Blade & Soul

Amparado por unos gr¨¢ficos y animaciones al m¨¢s alto nivel dentro del MMO, Blade & Soul pretende introducir un sistema de combate m¨¢s din¨¢mico, variado y rico en posibilidades con el que dotarse de identidad propia. Una gran ambientaci¨®n, y un estilo prestado de las pel¨ªculas Wuxia de artes marciales termina de configurar una mezcla realmente prometedora.

Amparado por unos gr¨¢ficos y animaciones al m¨¢s alto nivel dentro del MMO, Blade & Soul pretende introducir un sistema de combate m¨¢s din¨¢mico, variado y rico en posibilidades con el que dotarse de identidad propia. Una gran ambientaci¨®n, y un estilo prestado de las pel¨ªculas Wuxia de artes marciales termina de configurar una mezcla realmente prometedora.

Aunque todav¨ªa no ha ganado excesiva popularidad en Occidente, eso es en buena parte porque Ncsoft todav¨ªa no ha promocionado a fondo el t¨ªtulo en esta parte del mundo -algo en lo que hay que tener en cuenta el factor Guild Wars 2, que a fin de cuentas es la segunda y prometedora parte de un juego tremendamente popular en USA y Europa-. Pero a pesar de eso, Blade & Soul se ha ido dando a conocer ante el p¨²blico m¨¢s pendiente del MMO gracias a algunos trailers realmente espect¨¢culares y a unos gr¨¢ficos de impresi¨®n, acompa?ados adem¨¢s por el particular e inconfundible estilo de Hyung-tae Kim, el ilustrador de Magna Carta. Hoy por hoy, los esfuerzos promocionales alrededor del juego est¨¢n principalemente concentrados en Corea del Sur y China pero eso no quita para que haya un sector entre los aficionados al g¨¦nero que lo est¨¢n siguiendo desde hace tiempo.

La premisa de Blade & Soul es simple: realizar un juego de artes marciales al m¨¢s puro estilo de las pel¨ªculas Wuxia. Dada la tem¨¢tica, una de las principales prioridades era conseguir un sistema de combate din¨¢mico, basado en combinaciones de golpes y un amplio abanico de habilidades que diera al jugador la sensaci¨®n de ser un aut¨¦ntico maestro marcial de leyenda. La otra prioridad era hacer un juego cuyos gr¨¢ficos y animaciones estuvieran a un nivel por encima del resto, un MMO que entre por los ojos no s¨®lo por sus paisajes, sino tambi¨¦n por el atractivo de sus propios personajes y sus movimientos de combate. Han pasado bastantes a?os desde que aparecieran los primeros trailers del juego, pero todo ese trabajo ya empieza poco a poco a ver la luz. Hace unas semanas finaliz¨® la segunda beta jugable cerrada, y en un plazo indeterminado comenzar¨¢ la tercera. Por ello, ya es f¨¢cil encontrar en Internet gran variedad de videos e impresiones de la comunidad que empiezan a poner el juego en la adecuada perspectiva.

En su estructura b¨¢sica, Blade & Soul es bastante simple y no reinventa la rueda. Hay misiones desarrolladas con el cl¨¢sico sistema de NPC con se?al en la cabeza, se abre un desplegable y se va a la zona en donde est¨¢ la misi¨®n para cumplirla, normalmente acabar con una variedad de criaturas o encontrar algo o alguien. Cuenta, eso s¨ª, con una historia m¨¢s elaborada que otros MMOs, lo que le hace apostar por introducir varias y espectaculares secuencias cinem¨¢ticas a lo largo de la partida para presentar personajes, facciones y escenarios, algo que comienza desde la misma introducci¨®n, con un ¨¦pico combate que deja al novato protagonista tirado en el agua y rescatado por un pescador. No hay grandes avances narrativos en relaci¨®n a la historia, por lo que se ha visto parece bastante lineal y con un toque cercano al Shonen en sus personajes, combates y tono en general.

Hay seis clases jugables: Destroyer, Assassin, Kung-Fu Master, Force Master, Summoner y Blade Master. En el futuro habr¨¢ un s¨¦ptimo en la forma de Gunslinger, personajes que usan armas de fuego al m¨¢s puro estilo de Hong Kong, aunque de momento no se sabe mucho de ellos o si aparecer¨¢n con la versi¨®n inicial del juego o se dejar¨¢n para m¨¢s adelante. Cada clase tiene sus particularidades y un estilo de juego completamente distinto, algo que cobra m¨¢s importancia dada la variedad de movimientos especiales y consideraciones t¨¢cticas de combate que hay disponibles. Tambi¨¦n se da la situaci¨®n de que no hay una clase dise?ada espec¨ªficamente para sanar -ni la habr¨¢ nunca seg¨²n los desarrolladores- lo que tendr¨ªa sentido dentro de la pol¨ªtica del estudio de no apoyarse en la trinidad de tanque/ DPS/ sanador. S¨ª hay personajes m¨¢s capaces de aguantar el da?o, pero a la postre, Blade & Soul se quiere perfilar como un juego de acci¨®n masivo, por lo que la preferencia es que todos los jugadores tengan un papel activo y reactivo en las batallas, m¨¢s que depender de que haya un tanque recibiendo da?o en exclusiva y un sanador cuidando de las barras de vida.

Cuando se habla de acci¨®n y reacci¨®n se dice muy en serio. Ya se han visto juegos como TERA o Vanguard con combates en tiempo real. Pero Blade & Soul propone un nuevo nivel, con diferentes movimientos especiales que, realizados en el momento justo, permiten obtener una ventaja frente al contrincante. Por ejemplo, uno de esas mec¨¢nicas especiales es la capacidad de bloquear ataques enemigos y contraatacar si se usan ciertas habilidades en el momento justo. Otro movimientos permiten desarmar al contrario, o derribarlo en el suelo para realizar movimientos de sumisi¨®n, ya sean llaves o m¨²ltiples golpes. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta factores como la direcci¨®n y la distancia, vital para ponerse fuera del alcance enemigo. Pero estas son caracter¨ªsticas muy generales que comparten todas las clases, cuando en realidad cada una tiene un estilo muy diferente de orientar el combate y de usar estas habilidades.

Por ejemplo, el Destroyer no es una clase dise?ada para estar esquivando o bloqueando ataques enemigos. Es una clase que se basa en la fuerza bruta y en la capacidad del personaje de manejar enormes armas para lanzar demoledores ataques, crear zonas de impacto y en general castigar a cualquiera que se ponga a su alcance, usando adem¨¢s su gran resistencia como escudo; su gran virtud son los ataques de zona, para los que usa y abusa de ataques giratorios que pueden realizar un gran da?o a varios enemigos a la vez -parecido a ciertas variedades del guerrero cl¨¢sico de World of Warcraft, pero con un mayor ¨¦nfasis en la f¨ªsica y con ciertas consideraciones exclusivas de este juego, como la capacidad de romper las guardias rivales, algo de lo que no hay que preocuparse en otros MMOs al ser un elemento pasivo-.


En el lado contrario est¨¢ el Blade Master, una clase muy?t¨¢ctica basada en la capacidad de usar una gran variedad de movimientos para controlar a tu rival. En sus mec¨¢nicas se usa mucho la idea de bloquear y contraatacar como una manera efectiva de mantener la ofensiva sin exponerse al castigo rival,?al igual que?tambi¨¦n usa ataques especiales como patadas, derribos y otros golpes especiales que cumplen la funci¨®n de tratar de impedir la reacci¨®n rival. La dificultad de la clase radica en medir los tiempos y los momentos exactos en los que realizar los bloqueos, ya que un fallo en eso puede arruinar toda la combinaci¨®n de golpes. A partir del nivel 15, los personajes pueden entrar en el progreso especializado de la clase, lo que permite enfatizar ciertos aspectos de cada clase y dotarse de habilidades espec¨ªficas de acuerdo a los estilos disponibles.

Los Kung Fu Master tambi¨¦n ponen ¨¦nfasis en los contraataques y, por descontado, basan sus movimientos en las artes marciales, luchando con pu?os desnudos o enormes guantaletes especiales. Pero su principal caracter¨ªstica es la capacidad de realizar llaves contra los rivales, cosa para lo que primero necesitan bloquear con ¨¦xito al rival y a continuaci¨®n lanzarse encima de ¨¦l. Desde esa posici¨®n de ventaja, se abren diferentes combos que permiten descargar varios pu?etazos, realizar una llave o combinar varios movimientos ofensivos capaces de da?ar y perjudicar al contrincante. Por lo que se ha visto, son muy dependientes de los combos y el que los maneja debe de procurar saber conectar varios movimientos para sacar el m¨¢ximo partido; aunque si lo hace consigue una gran ventaja, especialmente por el da?o de sus combos finales.

Por otro lado, los Assassin tienen como m¨¢xima la velocidad y su capacidad para enga?ar al contrario. M¨¢s all¨¢ de su su habilidad para camuflarse, su enorme velocidad les permite 'desaparecer' del campo visual del enemigo para aparecer a sus espaldas, o dar el cambiazo para que el enemigo piense que le ha alcanzado, cuando realidad s¨®lo ha golpeado un tronco, mientras que el asesino se coloca justo a sus espaldas para realizar un ataque devastador. El posicionamiento es vital para sacarles todo el partido, y adem¨¢s cuentan con algunos trucos particularmente mort¨ªferos como bombas capaces de da?ar a todos los enemigos en un ¨¢rea de efecto. No son muy resistentes y es vital conseguir que los enemigos no les alcance demasiado, pero es una desventaja relativa para una clase tan potente ofensivamente.

Los Summoner y Force Master son los 'hechiceros', aunque el concepto de magia en Blade & Soul es un tanto distinto y tambi¨¦n tiene un componente f¨ªsico y reactivo. Los Force Master no se dedican a estar parados lanzando hechizos, sino que tienen que estar en constante movimiento, usando ataques que da?an y ralentizan al enemigo, o incluso habilidades que les permite paralizar al enemigo en el aire y lanzarlo a conveniencia, lo que funciona bien junto a otras habilidades, aumentando as¨ª la riqueza t¨¢ctica de la clase. Un detalle que merece la pena destacar es la belleza de los conjuros que realizan estos personajes; no se limitan a lanzar pegotes de hielo o bolas de fuego, sino que sus ataques llegan en forma de dragones de hielo y explosiones de fuego que dejan se?ales en el suelo; todo dentro de la filosof¨ªa de belleza y vistosidad que se procura mantener en el juego en todo momento. Sobre los Summoners, no estar¨¢n jugables hasta la tercera Beta Cerrada, as¨ª que toca esperar para conocer los detalles exactos, aunque no hace falta mucha imaginaci¨®n para dilucidar que estar¨¢n centrados en la idea de invocar criaturas.

La segunda Beta cerrada todav¨ªa no es completamente representativa de lo que ofrecer¨¢ el juego, al que le faltan cosas por incorporar, pero por lo que se ha visto en los videos de los aficionados ya se puede presumir que ser¨¢ un mundo de gran belleza inspirado en versiones idealizadas de paisajes asi¨¢ticos, algo que se aprecia en todos sus rincones. Los personajes tambi¨¦n tienen un modo muy particular de viajar, dando enormes saltos desde lugares espec¨ªficos desde los que pr¨¢cticamente vuelan de un lado a otro, de un modo muy similar al visto en Tigre y Drag¨®n. Eso s¨ª, hay que tener en cuenta que Blade & Soul ser¨¢ un juego muy instanciado, con m¨²ltiples cargas para entrar en diferentes lugares y adem¨¢s con 'canales' de forma que no todos los jugadores comparten el mismo espacio aunque est¨¦n en una misma zona. Es, posiblemente, el precio a pagar por mantener esos gr¨¢ficos y animaciones en un entorno en el que el lag no se descontrole.

Habr¨¢ contenido cl¨¢sico que se puede esperar del g¨¦nero, cosas como mazmorras, zonas orientadas a grupo, gigantescos enemigos tanto en mazmorras como sueltos por el mundo, aunque hay ciertas particularidades. Por ejemplo, el sistema de vestuario no est¨¢ ligado a las estad¨ªsticas, as¨ª que los vestuarios son principalmente est¨¦ticos, aunque tambi¨¦n cumplen su funci¨®n en el sistema de facciones: si se lleva una pieza de una determinada facci¨®n, los jugadores de la faccion contraria pueden identificarlo y atacarle sin problemas. El sistema se basa en que las facciones pueden asignar misiones en zonas de conflicto, de inter¨¦s com¨²n para todas, as¨ª que los jugadores de distintos bandos se pueden encontrar ah¨ª tratando de hacer sus misiones y cruzar espadas a placer a ver quien consigue dominar el lugar -un sistema que tambi¨¦n est¨¢ abierto a abusos de jugadores m¨¢s avanzados, pero eso es tan viejo como el MMORPG y todav¨ªa no se sabe la clase de pol¨ªtica anti-abusos que se seguir¨¢, si es que hay alguna en concreto-.

Los planes del juego son ambiciosos, tanto para su lanzamiento como a posteri, ya que a fin de cuentas es uno de los grandes proyectos de NCsoft. Hay planes para introducir una variedad de mapas espec¨ªficamente centrados en el PVP, incluyendo ideas muy cercanas a la de los MOBA como DOTA o LOL, adem¨¢s de planes s¨®lidos de expansi¨®n. Al parecer, una vez que finalice la tercera Beta cerrada, el juego estar¨¢ pr¨¢cticamente listo para su lanzamiento en su pa¨ªs natal, lo que podr¨ªa colocarlo en el segundo trimestre del 2012. Por supuesto, la cuesti¨®n inmediata que surge es sobre los planes para occidente de NCsoft, pero son un misterio. Como ya se ha comentado, est¨¢ Guild Wars 2, que es prioritario en USA y Europa, y tampoco ser¨ªa el primer juego coreano que tarde meses e incluso m¨¢s de un a?o en ser localizado a Occidente. Lo bueno es que la compa?¨ªa tiene la capacidad y la experiencia para realizar el proceso de forma adecuada, pero todo depender¨¢ de la prioridad que se le de. Habr¨¢ que esperar noticias.

Blade & Soul

  • PC
  • RPG
  • Acci¨®n

Blade & Soul es un MMORPG de acci¨®n para PC basado en un universo donde la fantas¨ªa y las artes marciales se dan cita. Gr¨¢ficos de ensue?o, un dise?o muy propio y algunas nuevas e interesantes ideas para el g¨¦nero son algunas de las virtudes que trata de poner sobre la mesa.

Car¨¢tula de Blade & Soul
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