[NGP] Gravity Rush
Gravity Rush, uno de los t¨ªtulos que acompa?ar¨¢ al lanzamiento occidental de PS Vita, protagoniza una de las demos m¨¢s descargadas de la consola. Acompa?adnos en esta breve pero intensa traves¨ªa, si es que pod¨¦is mantener los pies en el suelo?
En poco m¨¢s de un mes PS Vita pisar¨¢ suelo occidental. Y lo har¨¢ con un cat¨¢logo de lanzamiento entre los que se ha colado uno de esos t¨ªtulos que, a priori, es meramente un nombre soterrado en un listado por otras propuestas que han contado con mayor publicidad, pero que una vez observado -y jugado- se convierte en todo un candidato de los usuarios a la hora de estrenar su nuevo sistema de juego. Y lo hace no s¨®lo porque visualmente es una demostraci¨®n de la potencia de Vita, sino porque hace uso de las posibilidades del sistema de forma natural, estando el sensor de movimiento y las opciones t¨¢ctiles implementados sin que de la sensaci¨®n de que han sido metidos a la fuerza. Acompa?adnos mientras retorcemos en todas direcciones posibles el nuevo hardware de Sony durante los poco m¨¢s de diez minutos que esta demo dura.
Who I Am
Una ciudad, de nombre Hekseville, que mezcla mil y un estilos, mil y una ¨¦pocas, en un solo espacio recreado mediante la t¨¦cnica cel-shading: arquitectura industrial mezclada con estallidos g¨®ticos, pinceladas Steampunk, de Art- Nouveau y barcos voladores. Una chica que m¨¢s que una urbanita de ese lugar, parece sacada de un universo RPG manga. Y un misterioso gato. Todo esto es lo que nos encontraremos justo al iniciar en PS Vita la demostraci¨®n -cuyo logo en la interfaz de la m¨¢quina es el rostro de nuestro personaje Kat (Kitten en Jap¨®n).
Tras tocar la huella de gato en la pantalla inicial, la voz de Kat nos habla sobre su falta de recuerdos mientras la c¨¢mara planea sobre la ciudad. Lo primero que llama la atenci¨®n tras el ajuste de la c¨¢mara es el entorno: profundidad visual, sombreado, helic¨®pteros en el cielo y NPCs paseando y hablando por una plaza con palomas que vuelan, todo bajo un estilo gr¨¢fico cel-shaded y una fotograf¨ªa saturada en rojo, el mismo color de los ojos de Kat. Nuestra primera quest -junto a la Historia tendremos misiones Desaf¨ªo y misiones Paralelas tambi¨¦n que nos ayudar¨¢n a potenciar las habilidades del personaje- es encontrar al misterioso gato negro, el cual nos brinda el primer uso de la caracter¨ªstica m¨¢s destacada de todo el juego: el manejo de nuestro centro de gravedad.
La Perspectiva Imposible
Aterrizamos en un lateral del edificio, y comienza el tutorial. B¨¢sicamente, pulsando R comenzaremos a flotar en el aire. Aparecer¨¢ entonces un c¨ªrculo azul en la pared m¨¢s cercana, el cual moveremos con el stick derecho o rotando la propia consola y usando su sensor. Pulsando de nuevo R, flotaremos con rapidez directamente hacia el lugar se?alado, en el que nos mantendremos hasta que pulsemos el bot¨®n L, el cual nos devolver¨¢ al suelo. Despu¨¦s de recoger una serie de esferas por la pared de un edificio, probamos otra de las posibilidades, y es la de, tras pulsar L -que activa nuestro centro de gravedad de nuevo- y comenzar a caer hacia el suelo, pulsando R flotaremos de nuevo, deteni¨¦ndonos si queremos a escasos metros de la acera (en la que aparecer¨¢ el citado c¨ªrculo azul), un movimiento que, cayendo de forma libre de una altura mayor, os aseguramos que impresiona mucho.
Es entonces cuando aparece otro de los personajes esenciales en la trama: Crow, una mujer que parece dominar el mismo poder que tenemos de manera mucho m¨¢s efectiva, y que porta un cuervo negro. Escalando el edificio en el que ella se encuentra, descubriremos los l¨ªmites extremos que podremos alcanzar al controlar nuestra propia gravedad, como colgarnos cuasi boca abajo de una inmensa pantalla de video flotante y ver la ciudad desde esa perspectiva invertida (imaginaos la Par¨ªs del film Origen de Christopher Nolan doblada sobre s¨ª misma). La mujer desaparece, y Kat, viendo a un chico de uniforme al que est¨¢n a punto de pegar una banda de matones, baja a la calle. Tras deshacerse de ellos, comienza el segundo cap¨ªtulo, el cual nos ense?a otro de los a?adidos de Gravity Rush: las escenas de video en formato c¨®mic interactivo.
Combate en Gravedad Cero
Junto a las tradicionales escenas de video generadas con el motor el juego, la historia de Gravity Daze (su t¨ªtulo en Jap¨®n) se narrar¨¢ tambi¨¦n en formato comic, con el a?adido de que las opciones de Vita nos servir¨¢n no solo para pasar la p¨¢gina tocando la pantalla, sino que al mover la consola, podremos darles a las vi?etas un grado de profundidad m¨¢s o menos alto, todo ello siempre en un entorno 2.5D. Pero sigamos con la demo: La conversaci¨®n con el chico que acabamos de salvar es interrumpida por el grito de otra persona que necesita ayuda, dando esto pie a la presentaci¨®n de los enemigos del juego, las conocidas como entidades. Estas, que asemejan a las vistas en ICO por su est¨¦tica y animaci¨®n -surgidas como de un denso y oscuro humo o niebla-, conformar¨¢n el tutorial de combate.
La mayor¨ªa de combos ser¨¢n predominantemente patadas, que daremos con el bot¨®n cuadrado. Un toque a la pantalla nos permitir¨¢ esquivar en la direcci¨®n que toquemos. Y, tras liberarnos de la gravedad pulsando R, si apuntamos el c¨ªrculo azul a un enemigo y le damos a Cuadrado, atravesaremos el aire velozmente ejecutando una patada giratoria (parecida al Spiral Arrow de Cammy de Super Street Fighter II). En caso de perder de vista los objetivos, peque?as flechas a ambos extremos de la pantalla nos se?alan d¨®nde ir. Para derrotarlos, tendremos no que golpear a lo loco, sino apuntar a los orbes rojos brillantes diseminados por sus cuerpos. Algunos de estos orbes permanecer¨¢n ocultos hasta que no hayamos destruido el resto de los visibles.
El primer Final Boss -una criatura con tent¨¢culos digna de los mitos de Cthulhu y con una barra de vida que cruza toda la pantalla- servir¨¢ para que practiquemos la patada en gravedad cero, algo a lo que habr¨¢ que acostumbrarse, ya que es muy f¨¢cil perder el objetivo al que apunt¨¢bamos y encontrarnos con que flotamos casi sin rumbo hacia el exterior de la ciudad. Tras vaciar su barra de vida, el juego nos pide que toquemos la pantalla para desencadenar una especie de ataque final (en el que nos ayuda el gato negro), y que culmina con Kat arrancando el ¨²ltimo orbe al Jefe Final y destruy¨¦ndolo, en un impactante encuadre que supone el final de la demo. Pero no ser¨¢ este el ¨²nico combo de ataque del que dispondremos. Conforme vayamos avanzando en el juego, iremos liberando m¨¢s y m¨¢s combos de golpes, siendo la mayor¨ªa de patadas y basados en la gravedad cero de Kat y de su alrededor. Lejos de querer abrumarnos con decenas de enemigos en pantalla, sus creadores prefieren que el sistema de combate sea m¨¢s accesible para todos los usuarios. Tambi¨¦n dispondremos de un ataque de proyectiles (no se han revelado de qu¨¦ tipo) y el especial visto al terminar con el Final Boss.
"Abarca el infinito en la palma de tu mano"
Con algunos elementos visuales que parecen inspirados en la obra del insigne Jean Giraud "Moebius", artista del comic franc¨¦s e ilustrador, Gravity Rush no se queda solo en el aspecto jugable, sino que el conjunto visual llama la atenci¨®n, tanto en lo llamativo -la primera vez que flotamos sobre Hekseville-, como en los peque?os detalles -la iluminaci¨®n y el cambio de aspecto que sufrimos cuando activamos la ingravidez, asemej¨¢ndose nuestro personaje a una especie de proyecci¨®n astral de s¨ª misma, los efectos como las part¨ªculas que se desprenden del cuerpo de Kat cuando flota, o los estallidos cuando tocamos una superficie. Alto nivel de texturizado, glossmaps bien usados (recordar siempre que esto es una consola port¨¢til), iluminaci¨®n y detalles como la estela y los efectos de luz de los enemigos se unen a un sistema de colisiones magn¨ªfico que constituy¨® el mayor desaf¨ªo del estudio, ya que cada superficie act¨²a de suelo.
Pero, ?y el gameplay del juego? ?Cu¨¢les ser¨¢n sus mec¨¢nicas? De acuerdo con su creador, Keiichiro Toriyama -alma mater de nada menos que del magistral Silent Hill y el tambi¨¦n terror¨ªfico Forbidden Siren-, Gravity Rush tendr¨¢ un ritmo equilibrado que mezclar¨¢ el combate en batallas con el misterio, los puzles -un guante nos permitir¨¢ hacer levitar objetos- y la exploraci¨®n, estando esta ¨²ltima remarcada por el hecho de que cada uno de los escenarios en los que estemos ser¨¢n completamente abiertos y libres para ser explorados. Y aqu¨ª es donde la gravedad juega su baza m¨¢s importante, ya que los poderes de Kat nos permitir¨¢n ir virtualmente a cualquier sitio que veamos en pantalla, por lejos que este se encuentre. Un absoluto sentimiento de libertad que, combinado con la impagable sensaci¨®n de flotar ingr¨¢vidos, brindan una experiencia jugable como hace mucho que no ve¨ªamos. Y adem¨¢s de manera port¨¢til. Realmente hay que jugarlo para sentir c¨®mo caemos de lo alto de un edificio y nos detenemos de repente en mitad del aire; o de qu¨¦ manera estamos en el suelo y, al instante siguiente, flotamos hasta el cielo a velocidad de v¨¦rtigo. Una sensaci¨®n para la que apenas quedan menos de cinco semanas aqu¨ª en Occidente. Y apenas tres en Jap¨®n, pues Kittie y Gravity Daze flotar¨¢n el 9 de febrero por el pa¨ªs del sol naciente. Sin duda, un t¨ªtulo en la sombra que se ha colocado como una de las alternativas m¨¢s esperadas para comenzar la experiencia PS Vita.
- Aventura
- Acci¨®n
Gravity Rush es una aventura protagonizada por Kat, una chica con amnesia que podr¨¢ controlar la gravedad; desarrollado por Sony para PlayStation Vita.