Choplifter HD
- Plataforma360PS3PC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento01/10/2011
Un cl¨¢sico bien renovado
El clasico Choplifter cumple 20 a?os y qu¨¦ mejor forma de celebrarlo que con una nueva versi¨®n que acierta de pleno capturando la esencia del original y expandienso su f¨®rmula para lograr un t¨ªtulo completo, divertido y capaz de entretener durante horas.
Choplifter era un juego con un encanto particular por la originalidad de su planteamiento. Al contrario que la gran selecci¨®n de Shoot'em Ups de la ¨¦poca, no se trataba s¨®lo de combatir a los enemigos y avanzar contra viento y marea, sino que giraba alrededor de la idea de salvar vidas inocentes. Partiendo desde una base, el jugador se internaba en territorio enemigo sobreviviendo como pod¨ªa, con el objetivo de llegar a los puntos en donde estaban los civiles, embarcarlos a bordo y llevarlos de vuelta a la base. Era una genialidad por diversos motivos; por un lado, avanzaba en dificultad con elegancia -cuanto m¨¢s lejos fuera la incursi¨®n, m¨¢s dif¨ªcil era ir y volver por motivos obvios-; tambi¨¦n ten¨ªa ese toque humano de responsabilizarte de vidas inocentes: la tristeza de dejar gente atr¨¢s, el horror de equivocarte y matar por accidente a los peque?os seres que corr¨ªan hac¨ªa la salvaci¨®n que representabas, y la gran satisfacci¨®n de dejarlos en base sanos y salvos.
El cl¨¢sico de Dan Gorlin cumple 30 a?os en este 2012 desde que Broderbund lo publicara en 1982. Y por eso es curioso que el a?o comience justamente con este Choplifter HD, desarrollado por inXile y con el asesoramiento del propio Gorlin. Quiz¨¢s haya sido gracias a esa legitimidad que tiene el contar con la colaboraci¨®n del creador original por el que este t¨ªtulo no haya ca¨ªdo en la trampa de muchos otros cl¨¢sicos 'actualizados'. El problema es que muchas versiones HD caen en la reverencia al original, metiendo gr¨¢ficos actualizados a una f¨®rmula que no por cl¨¢sica tiene que ser inmutable. Hace 30 a?os, un autor en solitario hac¨ªa lo que pod¨ªa con lo que ten¨ªa. 30 a?os dan para mejorar eso y eso es justamente lo que hace con acierto este t¨ªtulo.
La base sigue siendo la misma. Controlar un helic¨®ptero, combatir enemigos y subir a bordo a gente para sacarla de zonas calientes. Obviamente, la primera diferencia visible con respecto al original o sus muchas versiones son los gr¨¢ficos. InXile ha optado por forzar la c¨¢mara en un escenario poligonal, creando ese efecto 2,5D que tienen otros juegos con perspectivas similares. No se puede decir que sea un juego muy vistoso, pero los gr¨¢ficos cumplen, ofreciendo buena variedad de escenarios y muchos detalles, efectos y explosiones que acompa?an la acci¨®n. Posiblemente hubiera sido m¨¢s adecuado elegir unos gr¨¢ficos m¨¢s estilizados, y el juego peca de poca personalidad visual, pero el resultado es bastante decente en general.
El control es muy parecido tambi¨¦n y la base sigue siendo la misma: subir, bajar, moverse en cualquier direcci¨®n, rotar para orientar el helic¨®ptero en una u otra direcci¨®n... de hecho, los inicios del juego son muy fieles a lo que es la esencia original del t¨ªtulo. Partir de un punto, eliminar a los enemigos por el camino, recoger gente y llevarlas sana y salva de vuelta. El control es adecuado y hay un buen sentido de la inercia que permite alcanzar ese equilibrio entre sentir el control de tu veh¨ªculo y tener que luchar un poco con ¨¦l para que dominarlo no sea trivial. Tambi¨¦n regresa la necesidad de tener cuidado donde aterrizas, ya que un fallo de c¨¢lculo puede aplastar a alg¨²n inocente. Se podr¨ªa resumir en que las sensaciones en el manejo son buenas -con pad eso s¨ª, las sensaciones con el rat¨®n no son las mejores, est¨¢ claro que es un juego dise?ado con un mando en mente-. En lo que ya cambia con respecto al original es en la introduci¨®n de una variedad de armas que se pueden adquirir y varios modelos de helic¨®pteros, cada uno con prestaciones superiores que permiten abordar la progresiva dificultad con soltura.
Desde un punto de vista humor¨ªstico -que no siempre acaba de funcionar-, las misiones de Choplifter van desde lo realista a lo surrealista -incluyendo cosas como ataques zombies y algunos rescates especiales como el de Duke Nukem, Meat Boy o el protagonista de Minecraft- y no tiene ning¨²n miedo de romper el cuarto muro cuando se le antoja -InXile fueron los creadores del ¨²ltimo Bard's Tale, que tambi¨¦n se identificaba con esta clase de humor-. Pero lo que no se puede negar es su variedad, ya que siempre se van incorporando nuevos desaf¨ªos que impiden que el jugador se aburra. Algunas misiones requieren de planteamientos m¨¢s ofensivos, mientras que en otras se premia la velocidad y la capacidad del jugador de evitar a los enemigos y sus ataques para llegar r¨¢pidamente a un punto. Tambi¨¦n hay bonus y objetivos secundarios que se pueden acometer para lograr mejores puntuaciones.
Una de las cosas que sorprende de Choplifter HD es la inmensa capacidad ofensiva del enemigo, que a veces pone las cosas complicadas y obliga a plantear las situaciones de otra manera -o a comprar un helic¨®ptero de m¨¢s nivel-. Los enemigos llegan desde todas las direcciones, ya sea cazas soltando misiles, flancotiradores que pueden paralizar tu helic¨®ptero, EMPs que anulan tu armamento... sumado a ataques m¨¢s convencionales como soldados lanzamisiles y otros enemigos dispuestos a derribarte. A veces, eso crea situaciones bastante ca¨®ticas, con partes del escenario derrumb¨¢ndose, explosiones y otros efectos te obligan al m¨¢ximo cuidado, pero que resultan muy satisfactorios y contribuyen al gran ritmo que consigue el juego a lo largo de una progresi¨®n de 30 niveles y varios modos crecientes de dificultad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.