Hitman Absolution, Impresiones
Puesto a prueba y m芍s ensimismado que nunca, el Agente 47 se ha asomado con un nuevo c車digo en esta presentaci車n internacional celebrada ayer en Londres. Hitman Absolution llegar芍 previsiblemente este oto?o, y pretende disparar certero con la mejor entrega que haya conocido el trajeado asesino. Presumiendo de una de las mejores Inteligencias Artificiales que se haya visto, la opresi車n del juego y su prometedor argumento ha sabido sacar el mejor partido al reto m芍s duro y oscuro al que se enfrentar芍 el personaje. Absoluci車n en mitad de una traici車n vital, sigilo y eficacia en un compendio de decisiones jugables dual. As赤 se rearma el rey del asesinato sigiloso.
Puesto a prueba y m芍s ensimismado que nunca, el Agente 47 se ha asomado con un nuevo c車digo en esta presentaci車n internacional celebrada ayer en Londres. Hitman Absolution llegar芍 previsiblemente este oto?o, y pretende disparar certero con la mejor entrega que haya conocido el trajeado asesino. Presumiendo de una de las mejores Inteligencias Artificiales que se haya visto, la opresi車n del juego y su prometedor argumento ha sabido sacar el mejor partido al reto m芍s duro y oscuro al que se enfrentar芍 el personaje. Absoluci車n en mitad de una traici車n vital, sigilo y eficacia en un compendio de decisiones jugables dual. As赤 se rearma el rey del asesinato sigiloso.
La era de los 128 bits qued車 marcada por los t赤tulos de acci車n aderezados de sigilo. En una 谷poca donde Metal Gear Solid o Splinter Cell marcaban la pauta de la infiltraci車n armada, Hitman supo abrirse un poderoso hueco con su particular propuesta y madura ret車rica. Los jugadores pudimos conocer al Agente 47, un asesino a sueldo de cuestionables escr迆pulos que cumpl赤a las misiones de la agencia ICA sin titubeos y que lograba salir ileso de las situaciones m芍s complejas, preparadas por una IA ofensiva impresionante y bastante cre赤ble, de las mejores de los principios de la d谷cada. Absolution es el estreno de la marca en las plataformas actuales, una entrega que ha tardado para beneficiarse del Glacier Engine 2.0, el motor id車neo para narrar la que ser芍 la misi車n m芍s peligrosa y oscura del inconfundible personaje alop谷cico, protagonista que con este juego se acerca mucho m芍s al lado humano del jugador y muestra su otro perfil, el que va m芍s all芍 de su amoral profesi車n como cazarrecompensas en exclusividad.
Hitman Absolution nos acaba de volver a demostrar que basa su poder赤o en un apartado t谷cnico de vanguardia y un entendimiento de la acci車n y el sigilo distinto a lo que cualquier otro videojuego actual pueda expresar, con concesi車n total al usuario de las v赤as a seguir para afrontar cada misi車n: acci車n descubierta o sigilo desapercibido. En esta entrega se ha superpuesto esta libertad de resoluci車n de situaciones complejas y al l赤mite, un componente cinematogr芍fico inigualado en anteriores cap赤tulos y el uso de poderosas habilidades de detecci車n y ejecuci車n. O al menos eso prometen sus responsables, quienes nos han ense?ado un nuevo nivel de la obra, tapada por Square Enix desde el pasado E3 y proyectada para este 2012 pero que sigue sin fecha confirmada y algunos secretos importantes al respecto, lo que nos hace suponer que se ir芍 al 迆ltimo cuarto del a?o. Hitman Absolution busca, como casi todo producto de estos 迆ltimos pasos firmes de generaci車n en curso, la distinci車n del resto de t赤tulos del g谷nero. Pero todo ello sin despegarse de sus claves jugables, est谷tica y personalidad, recuperando lo que todos los fans podr赤an esperar, ni m芍s ni menos.
que pudimos contemplar en la premiere del E3 2011, esta vez se han mostrado las dos caras de la moneda que guarda en su bolsillo Absolution: infiltraci車n plena casi sin bajas contra disparos y resguardos sin cese. Dos formas de entender el juego y reflejadas en el nivel que se nos ha ense?ado, el tercero de la historia y un ejemplo m芍s de que la mayor parte del trabajo de IO Interactive con esta entrega ha estado enfocada en el dise?o de escenarios para aprovechar esta mec芍nica basada en el suspense, el escondite y la cobertura. Hemos podido ver c車mo ser赤a una partida ejemplar de cada tipo sobre este mismo fragmento de juego, c車mo Hitman utiliza sus 'instintos' (habilidades especiales innatas de asesino profesional) para lograr ejecuciones eficaces, predecir rutas que seguir芍n los matones que lo buscan o incluso parar el tiempo para programar una serie de headshots seguidos. Sobrenaturales o no, los poderes del protagonista parecen ser el gran atractivo de un t赤tulo que tendr芍 que competir este a?o con otros destellos de la acci車n en tercera persona como Mass Effect 3, Max Payne 3, Resident Evil: Operation Raccoon City o Spec Ops: The Line. Identidad y carisma no le faltan, ahora tendr芍 que demostrar que su gameplay se mantiene igual de apetecible que lo mostrado hasta el momento.
En los primeros segundos de demo, ya se nos muestra a Hitman colg芍ndose de un saliente para salir del hueco del ascensor que lo mantiene en la penumbra mientras es testigo de un cruel asesinato a mano armada a una de las monjas que regentan el orfanato que enmarca esta parte del desarrollo. La transici車n de la posici車n de pie al movimiento de agarrado no es tan fluida como la que ya nos han dejado ver obras como Uncharted 3 o el mencionado Max Payne 3, lo mismo al mover al personaje en cuclillas, el que ser芍 el modo de avance b芍sico de Absolution. IO Interactive se ha quedado con animaciones que no resultan tan estrictamente naturales como las de otros juegos del g谷nero. El Agente 47 se mueve bien, con fluidez, pero con cierto aire artificial que tambi谷n recae sobre los secundarios, incluso en las cinem芍ticas, lo que las desvirt迆a en cierta medida. No obstante, sus desarrolladores nos han asegurado que en el t赤tulo definitivo estas transiciones estar芍n muy pulidas y mejoradas, recordando que 谷ste es un c車digo muy previo y que se han llevado a cabo largas sesiones de motion capture para la expresividad corporal de los protagonistas. Esta entrega es la m芍s cinematogr芍fica de todas, y un descuido con las animaciones de los personajes puede hacerle perder gran parte de su valor en esta l赤nea.
Pese a esto, no se puede tachar ning迆n otro aspecto del apartado gr芍fico. Es indudable que el estudio encargado ha volcado gran parte de su trabajo en reventar las posibilidades que les pod赤a ofrecer un motor como el Glacier 2.0. Los juegos con la iluminaci車n rayan al nivel de las mejores obras en este sentido, como Uncharted 3 o Battlefield 3, con rayos de sol que entran por las ventanas y reflejan con fuerza sobre cualquier pol赤gono, fogonazos de los disparos que iluminan perfectamente lo que les rodea, juegos de sombras muy bien expuestos, deslumbres... La texturizaci車n de todos los elementos del escenario es absoluta, desde madera y acero hasta rostros de los personajes con piel casi palpable o terciopelo de las moquetas y alfombras. En este sentido, s赤 sorprende. El nivel mostrado, adem芍s, nos ha dejado contemplar desde un laboratorio qu赤mico a una ludoteca infantil, un pasillo con camillas o una cocina alicatada. Hitman aprovecha cada esquina y objeto para abrirse paso entre sus captores. El cazador que huye de ser cazado debe saber c車mo emplear el entorno, y toda esta interacci車n con el escenario s赤 que luce de forma natural y coherente, sin destacado alguno a los elementos interactivos ni otras t谷cnicas que resten realismo a la cuidada puesta en escena.
La oscuridad vuelve a ser un refugio pertinente para enfrentarse a una IA enemiga que tiene conductas espont芍neas e imprevisibles; olfato, o赤do y vista hipersensibles, y una actuaci車n en grupo casi impecable. El lado m芍s humano y psicol車gico del protagonista se mostrar芍 en este Hitman y la historia que lo atormentar芍 esta vez, pero el de los rivales tambi谷n, dejando al usuario jugar con ello. Al ver a un enemigo ca赤do y quej芍ndose, otro acudir芍 a su posici車n, si detectan un cuerpo cambiado de sitio, se alertar芍n unos a otros, al m赤nimo disparo atraeremos la atenci車n de los dem芍s y no parar芍n de perseguirnos? Est芍 claro que si las entregas anteriores lograron destacar por los comportamientos veros赤miles de los rivales controlados por la CPU, en este episodio esta t車nica volver芍 a marcar la jugabilidad, siempre bifurcada entre acci車n y sigilo. Es lo que sus desarrolladores llaman 'modo de juego para profesionales de Hitman' -habituados a la marca y la mec芍nica- y 'modo de acci車n directa', donde m芍s que sigilo y silencio enfermizos basaremos nuestro avance a base de tiros, usos del entorno y vitales puestas a cubierto. Dos modos de jugar que se nos han ense?ado sobre el mismo cap赤tulo del juego, episodio donde el protagonista va en busca de Victoria por aquella promesa a Diana, su inolvidable contacto en la Agencia.
En su estrategia sigilosa, Hitman caminar芍 sin hacer ruido, en cuclillas e incluso a gatas por conductos de ventilaci車n y bajo las mesas o las camas, meti谷ndose en armarios, colg芍ndose de alf谷izares de ventanas o agazap芍ndose dentro de una piscina de bolas o una nevera. Tambi谷n puede esconder cuerpos enemigos en todos estos sitios para evitar llamar la atenci車n con las bajas. Al acabar con rivales con golpes por sorpresa, la brutalidad volver芍 a marcar a un Agente 47 m芍s enfadado y rudo que nunca, capaz de clavar un pico en la nuca de un adversario, lanzarle una jeringuilla a la cara, o estrangular a alguien de espaldas. No hay objetivo quieto y todos interact迆an entre s赤. Sorprend赤a a los asistentes que no hemos visto ni una sola habitaci車n donde hubiera un 迆nico hombre, y esto supone que abalanzarnos sobre los enemigos conllevar芍 la consecuencia inmediata de que se d谷 la voz de alarma y comiencen los tiroteos. Si queremos actuar con precisi車n, deberemos ser verdaderos esp赤as y asesinos en la sombra. Hitman en estado puro.
Las armas aqu赤 son un recurso desesperado. A cambio, el juego propondr芍 los 'instintos', habilidades especiales que podremos usar en nuestro favor y que se activan con diversos accesos directos desde una rueda, consumiendo cada una porcentajes distintos de la barra de 'instinct', recargable a medida que logramos bajas y avanzar. El que parece que ser芍 el poder principal de Hitman en Absolution se basa en su percepci車n de los adversarios y las rutas que seguir芍n directamente a continuaci車n, mostradas en un hilo incandescente. Puede localizar rivales a trav谷s de las paredes, lo que sirve para preparar la entrada en estancias, las coberturas a tomar en un tiroteo o la b迆squeda de rutas alternativas para llegar hasta un punto determinado o alguna de las salidas de los niveles, nunca exclusivas. Otro instinto nos permitir芍 parar el tiempo durante unos segundos y trazar varios disparos consecutivos para acabar con un grupo de rivales a la vez, no dej芍ndoles tiempo de reacci車n, muy al estilo Red Dead Redemption. Habr芍 muchos instintos y bien equilibrados, seg迆n Christian Elvedam, el director de experiencia jugable de IO, y cada jugador sabr芍 labrarse su estrategia en base a sus preferencias de avance, destreza y poderes de este tipo a emplear.
En su vertiente third person shooter, la otra forma de resolver encrucijadas muy tensas que nos propondr芍n sus espacios cerrados repletos de enemigos, Hitman Absolution busca ante todo la variedad y el punto intermedio que lo mezcle con el sigilo a cualquier escala. Todos los niveles del juego est芍n pensados para poder ser recorridos con unas t谷cnicas u otras, incluso por un h赤brido de ambas destrezas, pero las recompensas por matar en silencio o a tiro limpio son diferentes, empezando por los puntos regalados tras cada ejecuci車n en la parte superior de la pantalla y que todav赤a no tienen justificaci車n. 'Lo sabr谷is m芍s adelante', comentaba Elvedam. El personaje podr芍 cargar con muchas armas a la vez, su inventario es extenso y vuelve a las directrices cl芍sicas del g谷nero en cuanto a sobrecarga de objetos, casi inexistente. En esta demo hemos visto ametralladoras, recortadas, pistolas con silenciador y hasta varios elementos que usar como herramienta contundente y letal. Un mini-radar en la parte inferior izquierda de la pantala nos mostrar芍 la posici車n de rivales cercanos.
Pero si alg迆n tipo de ataque sobresale en Absolution, 谷se es el que emplea partes del escenario como trampas mortales. Desde los habituales bidones explosivos hasta un robot de juguete que sirve para ser arrojado y llamar la atenci車n de los matones. O los tradicionales disfraces, que en esta ocasi車n exigir芍n adem芍s al jugador mover al personaje con conductas coherentes con la m芍scara o traje que lleve. En la demo se ha ense?ado c車mo es posible coger una mascarilla de enfermero para tapar el rostro de Hitman, pudiendo infiltrarlo entre los enemigos, que analizar芍n de cerca sus movimientos e incluso le hablar芍n. La tensi車n es m芍xima en todo momento, apoyada por una brillante banda sonora variable que siempre va acorde a las situaciones, con ritmos guitarreros para los momentos de acci車n y melod赤as orquestadas de suspense para cuando tengamos al protagonista escondido o agazapado.
Adem芍s, el realismo extremo que se ha buscado en el gameplay hace a Hitman esta vez bastante vulnerable, capaz de morir de un tiro, por lo que habr芍 que evitar a toda costa las sobreexposiciones y pensarse las rutas de avance. Tendremos que estar a cubierto la mayor parte del tiempo, usar los instintos y adelantarnos a los movimientos rivales. En relaci車n a 谷stos, pese a que la IA sea rese?able en los puntos antes comentados, bien es cierto que hemos visto conductas poco cre赤bles y que ensucian en cierto modo el que se supon赤a uno de los mejores apartados del nuevo t赤tulo. Disparando, muchos enemigos act迆an sin temor a nuestra respuesta, recargando a pecho descubierto o movi谷ndose muy poco. Tampoco es convincente su 芍ngulo de visi車n, bastante reducido en esquinas, donde pr芍cticamente rozan la chaqueta a nuestro elegante asesino y no se percatan de su presencia. IO Interactive tiene todav赤a camino por delante para limar las conductas automatizadas de los enemigos, y tambi谷n hacer algo m芍s rentable el camino del sigilo, pues en la demo mostrada daba la sensaci車n de que a balazos se avanza much赤simo m芍s r芍pido, pese al constante peligro de muerte r芍pida. Desde luego, la promesa de sus dise?adores es que habr芍 equilibrio para que no sea f芍cil decidirse.
La corbata roja m芍s famosa de los juegos de acci車n y sigilo no ha cambiado sus formas, aunque s赤 la nueva perspectiva humanizada que sus padres originarios le est芍n preparando, en la que ser芍 la trama m芍s oscura y personal a la que se haya enfrentado el Agente 47. Absolution aparenta ser un ejercicio impecable de jugabilidad basada en el sigilo y las se?as de anta?o, aquellas que hicieron memorables la IP. A迆n tiene detalles por pulir y aspectos por anunciar, es pronto para hacer conjeturas pero si algo ha dejado claro esta nueva demo ense?ada en Londres es que estamos ante el Hitman m芍s ambicioso de todos los tiempos, el m芍s longevo y caro en su desarrollo, el que aporta m芍s ideas y el que busca un completo equilibrio entre los disparos y el escondite desesperado, dejando solo ver una composici車n cinematogr芍fica y adulta de una historia profunda. Los seguidores del asesino ya tienen nuevos objetivos a la vista, esta vez y por fin sobre consolas de la actual generaci車n o los PCs m芍s actualizados. La historia definitiva del oscuro personaje est芍 lista para ser contada, el camino para recorrerla depender芍 de cada participante en este asesinato m迆ltiple.