Resident Evil: Revelations, Impresiones
A dos semanas de su salida, Revelations a¨²n ten¨ªa algunas sorpresas que ense?ar. Jill, Parker, Chris y Jessica siguen perdidos mientras la situaci¨®n no para de complicarse, intervienen nuevos personajes y Veltro juega con todos ellos en una de las mejores narrativas de la saga entera. M¨¢s intriga, m¨¢s esencia survival horror, m¨¢s tiros, m¨¢s puzles, m¨¢s escenarios, m¨¢s reto, m¨¢s revelaciones... El gran t¨ªtulo de Nintendo 3DS para este mes de enero cautiva cuanto m¨¢s se avanza en ¨¦l. Frenes¨ª jugable con potencia gr¨¢fica y una buena historia que contar. ?ltima toma de contacto con la versi¨®n final antes del An¨¢lisis.
A dos semanas de su salida, Revelations a¨²n ten¨ªa algunas sorpresas que ense?ar. Jill, Parker, Chris y Jessica siguen perdidos mientras la situaci¨®n no para de complicarse, intervienen nuevos personajes y Veltro juega con todos ellos en una de las mejores narrativas de la saga entera. M¨¢s intriga, m¨¢s esencia survival horror, m¨¢s tiros, m¨¢s puzles, m¨¢s escenarios, m¨¢s reto, m¨¢s revelaciones... El gran t¨ªtulo de Nintendo 3DS para este mes de enero cautiva cuanto m¨¢s se avanza en ¨¦l. Frenes¨ª jugable con potencia gr¨¢fica y una buena historia que contar. ?ltima toma de contacto con la versi¨®n final antes del An¨¢lisis.
Hace justo un mes, MeriStation os tra¨ªa las primeras Impresiones en profundidad con la versi¨®n pr¨¢cticamente final de Resident Evil: Revelations, el cartucho m¨¢s fuerte de Nintendo 3DS en este arranque de 2012 y una entrega llamada a conquistar a los fans de la franquicia, tanto a los cl¨¢sicos como a los que se quedan con los ¨²ltimos episodios numerados, m¨¢s centrados en la acci¨®n. Mezcla exquisita de survival horror totalmente tradicional (RE 1, 2 y 3) con tiros y ritmo potente (RE 4 y 5), lo nuevo de Capcom exclusivo para la port¨¢til 3D apunta a llegar a ser uno de los mejores exponentes del g¨¦nero del terror en los tiempos que corren. Al menos esa sensaci¨®n deja tras ense?ar m¨¢s de medio juego, con casi seis horas de partida continua y m¨¢s de ocho teniendo en cuenta muertes, pausas y cinem¨¢ticas. Revelations es un Triple A en toda regla que parece hecho para plataformas de sobremesa, una obra capaz de mantener pegado al jugador durante horas, as¨ª como uno de los cartuchos m¨¢s absorbentes y bien terminados de todo el cat¨¢logo third party de 3DS, capaz de recoger todas las peticiones que durante a?os llevan comunicando los fans.
As¨ª se muestra RE: R, t¨ªtulo que acabar¨¦ en pocos d¨ªas para traeros por fin su An¨¢lisis definitivo y enjuiciar punto por punto si ha cumplido todas las expectativas que su prometedora primera mitad est¨¢ sabiendo sobrepasar. Se enfrentaba a riesgos, como la sensaci¨®n de aburrimiento si repet¨ªa demasiadas sensaciones y situaciones, los posibles desequilibrios del apartado audiovisual o potenciales p¨¦rdidas de inter¨¦s dram¨¢tico. Por el momento, ni rastro de ninguna de estas tres amenazas. Revelations mantiene un ritmo is crescendo que no para de sorprender, regala momentos ¨²nicos e inesperados -tambi¨¦n en gr¨¢ficos y sonido- y sabe atrapar con la variedad argumental, jugable y de marco necesarias para no resultar mon¨®tono. Los puzles aumentan sensiblemente su exigencia, son como anta?o. La munici¨®n escasa sabe apretar al jugador al mismo tiempo que las estancias, cada vez m¨¢s estrechas y abarrotadas. Los jefes finales aparecen cuando uno menos se lo espera poniendo en peligro muchos minutos de partida, pues los checkpoints de autoguardado empiezan a alejarse a medida que se avanza.
Una curva de dificultad perfectamente dibujada que se apoya en una trama que, pese a haber empezado de forma un tanto pausada y muy dual -con las dos parejas busc¨¢ndose mutuamente-, ha conseguido encontrar en estas cuarta y quinta horas de juego su acelerado ritmo id¨®neo, con todas las piezas ya dispuestas sobre el tablero y una situaci¨®n dram¨¢tica realmente compleja y llena de giros. Sabe dejar boquiabierto, emocionar al seguidor, narrar con profundidad y saltar de cap¨ªtulo justo en los momentos m¨¢s emocionantes e imprevisibles. Incita a seguir jug¨¢ndolo, engancha e invita a avanzar un poco m¨¢s, a desvelar m¨¢s, a ver qu¨¦ pasa. Para no destripar absolutamente nada del que parece ser que ser¨¢ uno de los mejores aspectos de este t¨ªtulo, dejaremos este asunto aqu¨ª.
Al ir mejorando armas, desbloqueando zonas y recorriendo nuevas ¨¢reas, los personajes encuentran otros peligros, situaciones cruciales y hasta nuevas herramientas y armamento. Es entonces cuando Revelations introduce otro aspecto m¨¢s de jugabilidad exigente: el inventario limitado, uno de los est¨¢ndares de la franquicia. En esta parte intermedia del juego se empieza a crear la tesitura de qu¨¦ llevar, teniendo que distribuir bien los slots, las armas pesadas y otros elementos. Es cierto que no es un sistema de equipo tan poco permisivo como el de los primeros juegos, ahora las hierbas se almacenan en una misma casilla, se pueden llevar todas las llaves posibles y no hay restricciones en cuanto a mapas o documentos. Sin embargo, ya se han descubierto puzles de los que requieren cargar con piezas para dejar otras y sustituciones indecisas de armamento, concretamente de un rifle de francotirador por una ametralladora pesada a dos manos. O una, u otra.
El entorno, salvo las partes de exteriores, juega a ser reducido y agobiante, casi sin opci¨®n de movimiento en cuanto haya m¨¢s de tres enemigos en una sala. Las mutaciones del nuevo virus son deformidades no necesariamente antropomorfas, capaces de transformar en cuesti¨®n de segundos a humanos, dej¨¢ndoles a¨²n la capacidad de hablar y expresar su sufrimiento. Por el momento, no ha aparecido ni un solo zombi cl¨¢sico, una de las ausencias que m¨¢s pueden doler a los incondicionales de la inconfundible marca. Estos nuevos monstruos siguen conductas bastante planas, simplemente avanzan hacia los personajes para buscar causar el m¨¢ximo da?o posible. Hay bastante variedad ya que el virus tambi¨¦n afecta a animales, y as¨ª se pueden encontrar desde pira?as, perros y hunters a una especie de arqueros, otros que vomitan, trepadores por los techos y paredes o explosivos. El juego cada vez lo pone m¨¢s dif¨ªcil, con criaturas m¨¢s resistentes, da?inas, r¨¢pidas y con alcance en sus ofensivas. Hay partes con variedad y cantidad de todas ¨¦stas que son un aut¨¦ntico v¨¦rtigo jugable. La m¨²sica, estridente y que recuerda a la de los primeros juegos, acompa?a estos momentos.
Los rompecabezas han vuelto a jugar con el estilo tradicional, obligando al usuario a investigar documentos y detalles en busca de las soluciones o exigiendo dar rodeos para manipular palancas. Al principio del cuarto cap¨ªtulo, por ejemplo, Jill se ve ante una ranura para monedas. Buscar dinero y saber qu¨¦ introducir para averiguar qu¨¦ activa este monetario mecanismo solo est¨¢ escrito en alguna parte del gran mapa que tiene a su disposici¨®n. En otra parte tendr¨¢ que desactivar v¨¢lvulas de vapor para abrirse paso en otras estancias, lo que exige que se calculen bien las interacciones, o se acabar¨¢ dando muchas vueltas sin ¨¦xito a una misma zona. Pues recordemos que Revelations expone sus limitaciones cartogr¨¢ficas en grandes conjuntos que se van ampliando, obligango al jugador tambi¨¦n a buscar el mapa de cada nueva zona a la que llegue, muy al estilo tradicional de los survival como Silent Hill o Resident Evil 2. El movimiento por las estancias es libre, lo que fomenta la exploraci¨®n. Aunque bien es cierto que todo ocurre de manera bastante guiada y con puertas abiertas limitadas. No hay una sala con decenas de puertas desbloqueadas nada m¨¢s llegar como era aqeulla comisar¨ªa del RCPD del mencionado RE 2 o la mansi¨®n de la primera entrega.
En su intento por la variedad de situaciones y momentos, Revelations ofrece una parte incluso de buceo, donde dos de los personajes deben buscar lo m¨¢s r¨¢pido posible una salida para no morir ahogados. El fragmento especial est¨¢ bien recreado, es vistoso en 3D y lograr funcionar a nivel jugable, aunque no se puede pasar por alto el mediocre acabado visual de la superficie acu¨¢tica, plana y sin movimiento, una textura que parece de papel, para nada acorde al sobresaliente conjunto que expone el resto del juego, especialmente en los brillos, las sombras y dem¨¢s destellos lum¨ªnicos. Esta variedad interpone tambi¨¦n momentos de acci¨®n pura y dura, donde no hay descanso y la munici¨®n abunda, como ya se coment¨® en anteriores tomas de contacto. Resident Evil: Revelations tiene much¨ªsimo de los cap¨ªtulos 4 y 5, empezando por su perspectiva en tercera persona directamente desde el la espalda del personaje, lo que no deja ver qu¨¦ tiene justo detr¨¢s y supone algunos sobresaltos y ataques fortuitos. Es parte de la propuesta.
Est¨¢ a punto de llegar y sus promesas van por el camino deseable. Resident Evil: Revelations parece ser un juego astuto y cuidad¨ªsimo que recoge con destreza todo lo que la saga ha manejado durante a?os, trucos jugables de aqu¨ª y de all¨¢, referencias, historias, personajes, items, puzles... S¨®lo tiene que mantener este ritmo dram¨¢tico vibrante y la sensaci¨®n de diversi¨®n y adicci¨®n que desprende para convertirse en uno de los mejores cartuchos de Nintendo 3DS, incluso por encima de t¨ªtulos first party de la m¨¢quina. Aspira a sobresaliente e imprescindible, pero habr¨¢ que comprobar aspectos como c¨®mo se comporta su segunda mitad de la Historia, si el modo Asalto alcanza estas cotas, si invita a la rejugabilidad, o si definitivamente no tropieza en el final. Una sorpresa que coge forma, un deseo del fan que parece estar haci¨¦ndose realidad, y una aventura que puede encandilar a cualquiera, aunque sea la primera toma de contacto que se tiene con la franquicia. Veremos en qu¨¦ queda...
- Acci¨®n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f¨ªsico como en digital, con mejoras gr¨¢ficas y de sonido, as¨ª como la inclusi¨®n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.