Starhawk, Impresiones
La beta de Starhawk acaba de finalizar. Y tras pasarnos las Navidades luchando, colonizando y construyendo, os traemos nuestras impresiones con la apuesta multijugador de Sony para este a?o
La beta de Starhawk acaba de finalizar. Y tras pasarnos las Navidades luchando, colonizando, pilotando, muriendo bastantes veces y construyendo, os traemos nuestras impresiones con la apuesta multijugador de Sony para este a?o
El bombardeo de t¨ªtulos que PlayStation 3 sufri¨® una vez pasados los duros meses estivales de sequ¨ªa de 2007 fue excepcional. Entre ellos se colaba una propuesta, Warhawk, cuyo primer problema para muchos era que solamente estaba enfocada al modo Multijugador. No hab¨ªa campa?a monojugador, un obst¨¢culo para algunos usuarios, limit¨¢ndose a ser un t¨ªtulo online en el que dos facciones diferenciadas m¨¢s que nada visualmente, se enfrentaban en varios mapas por la victoria. Pero, una vez nos decid¨ªamos por comprarlo ya fuese de forma f¨ªsica o descargable, lo cierto es que la propuesta directa de disparos y acci¨®n consegu¨ªa llegar a ser realmente divertida.
Lo que supo darle ese toque caracter¨ªstico a Warhawk fue la inclusi¨®n de veh¨ªculos, no solo jeeps para ir por Tierra, sino tambi¨¦n naves a¨¦reas -acorazados a¨¦reos de transporte y jet-packs tambi¨¦n en posteriores expansiones- para combatir por Aire por si nos cans¨¢bamos de la acci¨®n bal¨ªstica a pie. Algunos mapas incluso estaban claramente enfocados al combate a¨¦reo, el cual requer¨ªa destreza para ser dominado, pero que reportaba una enorme satisfacci¨®n una vez nos convert¨ªamos en ases del aire. Tras conseguir bastante popularidad, los rumores de una secuela comenzaron a surgir. Pero esta no llegaba. Y encima Incognito Entertainment, los autores, cerraba sus puertas, pasando el personal a engrosas las filas de Eat, Sleep & Play -estudio de David Jaffe, creador de God of War- y formando LightBox Interactive, nueva desarrolladora que comenzaba en secreto la creaci¨®n del proyecto Starhawk.
Es f¨¢cil definir a Starhawk como una secuela, o como Warhawk en el espacio. Lo cierto es que, a pesar de su gran parecido -quien ha jugado a Warhawk claramente reconoce muchos elementos en Starhawk-, el t¨ªtulo debut de LightBox podr¨ªa considerarse m¨¢s bien como un sucesor espiritual, pues aunque conserva muchos elementos -Partidas 2-4 jugadores en local a pantalla partida, enfrentamientos online de 32 usuarios-, tambi¨¦n implementa mejoras y cambia de estilo para adentrarnos en la conquista de diferentes superficies en el Espacio, en una suerte del Viejo Oeste y la ¨¦poca de la gran colonizaci¨®n de Am¨¦rica mezclada con elementos de Space Opera y Ciencia Ficci¨®n. Pero, a pesar de que esta vez el juego s¨ª que cuenta con un modo Campa?a Monojugador, vamos a pasar directamente a las impresiones de la beta celebrada, estrictamente ce?ida al terreno multijugador online.
Para empezar, las nubes y el rimbombante tema orquestal de Warhawk que sonaba en la pantalla principal son sustituidos aqu¨ª por un personaje meditabundo, un fornido pistolero y mercenario, de nombre Emmet Graves (el protagonista del modo Campa?a) con marcas azules que recorren en tiempo real sus ojos, rostro y manos (una misteriosa energ¨ªa llamada Rift que desencadena la trama), y que observa una llanura des¨¦rtica cuyo cielo est¨¢ dominado por la visi¨®n de un gigantesco y cercano planeta. Al pulsar Start, el personaje activar¨¢ la que ser¨¢ nuestra interfaz principal, una especie de Tableta que m¨¢s que a Apple recuerda a Fallout. Pocas opciones hay disponibles, por lo que entramos en la secci¨®n Multiplayer: Opciones, Matchmaking, Creaci¨®n de Partidas y Tablas de Clasificaci¨®n. Dos mapas, uno ambientado en el espacio y otro en la superficie de un planeta, y dos modos de juego, Captura la Bandera y Deathmatch, es lo que tenemos ante nosotros.
Entramos en acci¨®n para Capturar la Bandera: lo primero es escoger la zona del mapa donde nuestra c¨¢psula aterrizar¨¢ (un detalle visual agradecido). Una vez hayamos aterrizado, nos sumergimos en pleno cruce de disparos. Lo primero que llama la atenci¨®n es la similitud tanto visual como jugable con Warhawk. Es cierto que la primera sensaci¨®n es de Deja Vu al t¨ªtulo de Incognito, pero eso desaparece en cuanto abrimos la interfaz de selecci¨®n y escogemos el elemento que define parte de la esencia jugable de Starhawk: el sistema Construye y Combate. Warhawk era en su fondo un intercambio de tiros y explosiones entre dos bandos y, aunque se pod¨ªan llevar a cabo estrategias como capturar zonas, ponerse de acuerdo v¨ªa Headset y flanquear a los enemigos, lo cierto es que la mayor¨ªa se dejaba llevar por la acci¨®n pura y dura. Starhawk, al implementar construcciones y dem¨¢s elementos estrat¨¦gicos, requerir¨¢ de pensar un poco nuestras acciones y no limitarnos a vaciar cargadores. Este a?adido es el que otorga de profundidad al gameplay del juego y que, siendo bien coordinado en equipo, nos da una victoria segura (damos fe de ello) contra un bando lleno de h¨¦roes individuales que solamente dispara y dispara, o que no se pone de acuerdo en las construcciones que tienen que llevar a cabo.
Ahora es mucho m¨¢s complicado -aunque posible- robar de forma individual la bandera y correr a la base propia. Planificar en equipo las estrategias lograr¨¢ cosas como un asalto coordinado con jet-packs a la base enemiga y salir volando de esta con el preciado objeto mientras el resto del equipo nos cubre la retirada con fortificaciones, mechas y todo el armamento. Starhawk es construcci¨®n y coordinaci¨®n en su esencia, aunque tambi¨¦n podemos pasar de nuestro equipo y realizarlo todo de forma individual como en Warhawk, algo que ya no es tan f¨¢cil de acometer y mucho m¨¢s dif¨ªcil de hacer con ¨¦xito. Como un RTS cualquiera, necesitamos recursos Rift para llevar a cabo las construcciones en tiempo real en el campo de batalla. Para obtener las dosis de energ¨ªa, podemos acceder a la enorme Torre de Extracci¨®n de nuestra base, derrotar enemigos o sabotear y/o destruir sus defensas. Una vez nos hemos asegurado que tenemos bastante Rift para la construcci¨®n -barra superior derecha de color azul-, abrimos con Tri¨¢ngulo la interfaz en tiempo real y elegimos qu¨¦ edificar y d¨®nde colocarlo (muy importante tambi¨¦n): podemos levantar torretas autom¨¢ticas que disparan; muros que nos proteger¨¢n; bunkers que nos abastecer¨¢n de munici¨®n; o bien un garaje para poder usar el veh¨ªculo 4x4 Razorback, buscar un compa?ero y que conduzca mientras disparamos (podemos seleccionar el lugar en el coche, al igual que en Warhawk).
Y es precisamente en las construcciones donde hallamos otro elemento integrado para fomentar el trabajo en equipo, ya que cada bando est¨¢ limitado a construir solamente 32 estructuras por partida. Esto puede derivar en que, tras edificar a lo loco torretas para francotiradores, garajes y bunkers de armas, cuando necesitemos un muro para defendernos o un generador de JetPacks, no podamos hacerlas. Un a?adido estupendo, ideal para el toque RTS que busca el juego, y que lo aleja cada vez m¨¢s del t¨ªpico online de paroxismo bal¨ªstico que tanto abunda hoy en d¨ªa. Las estructuras tambi¨¦n pueden ser mejoradas, aumentando su eficacia y posibilidades. Y lo mejor del sistema Construir y Combatir es su sencillez de manejo, siendo su aprendizaje r¨¢pido e intuitivo, aunque debiendo siempre recordar que, si lo hacemos de forma planificada con el resto del equipo, el sistema de C&C nos dar¨¢ la victoria segura, siendo su mal uso un sin¨®nimo cuasi seguro de derrota.
Junto al Razorback 4x4 -de manejo muy parecido, aunque un punto m¨¢s fluido que el jeep de Warhawk- encontramos en la demo los JetPacks, cuyo manejo ha sido modificado respecto al de Warhawk. Una vez dominemos su control y nos equipemos con un rifle de francotirador, podremos llegar a ser unos usuarios realmente peligrosos para el bando rival, aunque tambi¨¦n es cierto que ahora los jetpacks pueden ser fijados por los lanzamisiles -con cualquier otra arma es realmente complicado abatirlos-, algo que tambi¨¦n juega a nuestro favor desde un punto de vista estrat¨¦gico, sobre todo si planeamos una estratagema de distracci¨®n. Aunque la estrella son los Hawks: en esencia las mismas naves que manej¨¢bamos -con cambios en aspectos como la velocidad-, aunque su control en el Modo de Vuelo Normal no es tan acertado de momento como en Warhawk, por lo que los veteranos preferir¨¢n pasarse al Control de Vuelo Profesional, en esencia el mismo, aunque exige un proceso de aprendizaje previo en caso de no haber jugado nunca a Warhawk. El mayor atractivo de los Hawk radica ahora en que con un simple toque de bot¨®n, se transformar¨¢n en mechas para andar a ras de suelo, con un manejo pesado aunque mejor implementado. Esta opci¨®n es ideal para un ataque por Tierra, ya que disponemos de una gran potencia de fuego con las ametralladoras y los lanzamisiles, aunque sin alguien al lado que nos repare y/o que nos apoye en el ataque, seremos presas f¨¢ciles (aunque siempre podemos transformarnos en naves para una huida r¨¢pida).
En cuanto a nuestro personaje, el mayor cambio es que ahora, pulsando R2, esprintamos de forma infinita, aunque no podremos disparar en este modo. Se sigue conservando el ataque mel¨¦ cuerpo a cuerpo, aunque el cuchillo no es tan efectivo como lo era el de Warhawk, algo que deber¨ªa ser corregido. Ocho son las armas disponibles de momento, con habituales como rifle de francotirador, pistolas, ametralladoras, granadas o los lanzamisiles, ideales para los veh¨ªculos. La jugabilidad en general es directa y fluida, aunque necesita ser pulida/mejorada aqu¨ª y all¨¢ como es normal. Space Platform y Acid Sea son los dos mapas disponibles, completamente diferentes el uno del otro en cuanto a estrategias y desarrollo. Acid Sea parece sacado directamente de la superficie de Marte -buen detalle las tormentas-, recordando a juegos como Red Faction o films como Desaf¨ªo Total. Monta?as y superficies con m¨¢s o menos desniveles -pero muy horizontal- conforman una localizaci¨®n ideal para aprender el sistema C&C de Starhawk. Space Platform, por contra, recuerda mucho al genial Omega Factory de una de las expansiones de Warhawk, conteniendo varios niveles que lo hacen ideal para el juego en vertical (los jet-packs son muy habituales de ver aqu¨ª), y con el detalle de poder sobrevolar por debajo de la plataforma. La escala en tama?o es realmente grande -teniendo en cuenta que para la beta est¨¢n limitados en terreno y jugadores, 8 Vs 8-, con largas distancias que cubrir, por lo que capturar la bandera y llevarla con ¨¦xito a nuestra base es una tarea realmente complicada. Aunque tal escala asegura tambi¨¦n momentos espectaculares, como ver tu base atacada por Hawks por Tierra y Aire y soldados con jet-packs.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el sabor de boca que nos ha dejado esta beta es grato. Grato porque sus creadores han querido ir m¨¢s all¨¢ del concepto de su obra anterior, y en vez de limitarse a crear nuevos mapas y un pu?ado de mejoras jugables, han optado por profundizar en el coraz¨®n de la jugabilidad, implementando toques RTS que realmente consiguen crear un sistema de juego m¨¢s profundo, con m¨¢s posibilidades. Starhawk sigue siendo acci¨®n bal¨ªstica en tercera persona con veh¨ªculos, aunque ahora el componente de estrategia est¨¢ m¨¢s acentuado, por lo que los habituales de partidas online en las que solo cuenta matar cuantos m¨¢s objetivos y de la forma m¨¢s r¨¢pida posible, es posible que no se sientan atraidos por un gameplay que recompensa la estrategia en equipo, realmente necesaria para alzarse con la victoria en algunos de los mapas. El individualismo, el concepto de h¨¦roe solitario, aunque plausible, no es para nada recomendable. De momento poco m¨¢s podemos decir, salvo que Lightbox Entertainment se encuentra en el camino adecuado para lograr una gran experiencia multijugador en PlayStation 3. Esta beta es un claro ejemplo de ello. Todav¨ªa queda mucho por hacer: equilibrar algunos elementos en los mapas y en las armas, mejorar el manejo de los Hawk, arreglar bugs gr¨¢ficos y de sistema (varias veces se nos ha quedado la partida cogida y ha habido que reiniciar, algo usual en las betas y su motivo de existencia principal), aunque lo jugado hasta ahora gustar¨¢ a los fans de Warhawk que so?aban con un poco m¨¢s de estrategia en plena batalla. Nada m¨¢s que a?adir de momento, tan solo esperando que el modo Campa?a para un jugador resulte igual de satisfactorio y profundo que el modo Online Multijugador.
- Acci¨®n
Las guerras de Warhawk dan el salto al espacio en StarHawk, que implementa un sistema de construcci¨®n de elementos y veh¨ªculos que le aporta un nuevo enfoque m¨¢s estrat¨¦gico, adem¨¢s de un modo Campa?a offline.