Resident Evil: Revelations, Impresiones
Los fans de la saga de zombis m¨¢s conocida del mundo pueden estar de enhorabuena, el pasado d¨ªa 28 de diciembre pudimos comprobar en las oficinas de Nintendo en Madrid, un nuevo modo de juego para el pr¨®ximo Resident Evil Revelations, que saldr¨¢ en exclusiva para Nintendo 3DS el pr¨®ximo 27 de enero y que ha sido desarrollado por Capcom. Dicho modo tendr¨¢ por nombre Asalto, aunque fuera de nuestras fronteras es conocido como Raid.
Los fans de la saga de zombis m¨¢s conocida del mundo pueden estar de enhorabuena, el pasado d¨ªa 28 de diciembre pudimos comprobar en las oficinas de Nintendo en Madrid, un nuevo modo de juego para el pr¨®ximo Resident Evil Revelations, que saldr¨¢ en exclusiva para Nintendo 3DS el pr¨®ximo 27 de enero y que ha sido desarrollado por Capcom. Dicho modo tendr¨¢ por nombre Asalto, aunque fuera de nuestras fronteras es conocido como Raid.
Asalto ha sido creado para aumentar la duraci¨®n del t¨ªtulo, que contar¨¢ con una extensa campa?a de m¨¢s de 12 o 13 horas, y ser¨¢ desbloqueable al superar el modo historia por primera vez, lo que nos permitir¨¢ poder seguir disfrutando de m¨¢s acci¨®n con una cantidad ingente de zombis a los que asesinar sin miramientos y de paso aparecer¨¢ justo cuando ya estemos familiarizados con el juego y su manejo. La principal ventaja de este modo extra, aparte de que viene incluido de forma gratuita y no como un DLC de pago a posteriori, es que abandona la l¨®gica de survival horror del modo historia, m¨¢s pr¨®xima a las primeras entregas de la saga, para adentrarse en un juego de acci¨®n m¨¢s fren¨¦tico, recordando un poco m¨¢s a Resident Evil 4 y 5, lo que nos permite disfrutar matando zombis sin tener que estar atentos de la munici¨®n, nuestra salud o las exigencias de exploraci¨®n.
Este novedoso modo de juego cooperativo podr¨¢ ser disfrutado por dos jugadores simult¨¢neos a trav¨¦s de conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo, uniendo dos port¨¢tiles; o a trav¨¦s de internet, lo que nos permitir¨¢ disfrutar en compa?¨ªa de la experiencia aunque estemos geogr¨¢ficamente separados de nuestro camarada. Por ¨²ltimo, se incluye tambi¨¦n la opci¨®n de jugar en solitario, sin ning¨²n tipo de IA de acompa?amiento que, aunque es una buena opci¨®n por si no queremos contar con nadie, disminuye la diversi¨®n e intensidad del modo pues no cabe duda de que ha sido dise?ado para ser disfrutado junto a un amigo, se aprecia en la dificultad, dise?o de mapas, situaciones que est¨¢n creadas para la acci¨®n conjunta...
Para disfrutar del modo, ya sea en solitario o en compa?¨ªa, dispondremos de un total de 21 misiones, que se ir¨¢n desbloqueando paulatinamente y que podr¨¢n ser completadas en dos dificultades diferentes. La duraci¨®n de dichas misiones ir¨¢ aumentando seg¨²n vayamos avanzando, por lo que al principio encontraremos partidas de apenas 4 minutos de duraci¨®n para finalizar con niveles de hasta 15 minutos. Esta variedad de misiones y duraciones nos aportar¨¢n aproximadamente 3 horas de nuevo contenido zombi totalmente gratuito. Adem¨¢s, estos niveles no ser¨¢n nada repetitivos pues tendremos una gran variedad de escenarios, enemigos y situaciones, inspiradas o directamente sacadas del modo Campa?a, que ser¨¢n de lo m¨¢s espectaculares.
Pero la variedad que ofrece el nuevo Resident Evil no termina aqu¨ª, disfrutaremos tambi¨¦n de la posibilidad de seleccionar el tipo de personaje con el que jugar, estando disponibles desde los m¨ªticos Jill Valentine o Chris Redfield, hasta participantes de menor calado hist¨®rico como Keith Lumley o Parker Luciani entre otros. Sin duda, dispondremos de una gran cantidad de nombres conocidos que se sumar¨¢n a los que vayamos desbloqueando a medida que avancemos en el modo. Cada personaje tendr¨¢ sus propias caracter¨ªsticas de acci¨®n lo que har¨¢ que el jugador, seg¨²n su estilo, deba seleccionar concienzudamente qu¨¦ atributos se adaptan mejor a ¨¦l, por ejemplo, Valentine tiene mejorada la recarga de las pistolas, mientras que Lumley tiene optimizado el manejo del cuchillo y las acciones cuerpo a cuerpo, por lo que ser¨¢ importante estudiar nuestra selecci¨®n. Dentro de cada uno de los personajes a escoger existen 3 ranuras ¨²nicas, lo que implica que posiblemente tendremos acceso a nuevos trajes o mejoras en los mismos, sin duda, una opci¨®n magn¨ªfica para los fans.
Por si todas estas opciones seleccionables pareciesen pocas, el modo Asalto nos presenta un variado cat¨¢logo con armas de todos los estilos. A parte de poder elegir los cl¨¢sicos fusiles de asalto como, por ejemplo, el G36, tendremos acceso a todo tipo de escopetas, subfusiles, francotiradores o granadas, en lo que es una evidente declaraci¨®n de intenciones de un arsenal orientado a un estilo de juego dirigido a la acci¨®n armament¨ªstica pura. Pero lo m¨¢s interesante de esta opci¨®n es que tendremos la posibilidad de adquirir nuevas armas para posteriormente subirlas de nivel.
El m¨¦todo de adquisici¨®n ofrece varias opciones, por un lado podremos ir desbloqueando nuevas armas o ventajas al finalizar los niveles pero tambi¨¦n matando a un tipo de bicho zombi especial que nos da una caja con armas. Si por el contrario lo que queremos es ir comprando lo que m¨¢s nos interese tambi¨¦n tendremos la opci¨®n de acceder a la tienda. En ella encontraremos todo tipo de armas y objetos que podremos adquirir de dos formas, por un lado a trav¨¦s del dinero que se nos da al finalizar cada nivel, seg¨²n nuestra actuaci¨®n, o con puntos Nintendo que conseguiremos a trav¨¦s de nuestra port¨¢til al utilizar el pod¨®metro que lleva incorporado. Dos opciones muy diferentes que nos obligar¨¢n a realizar ambas acciones para conseguir los objetos que deseemos, pues cada uno va vinculado a un sistema de compra y no pueden ser adquiridos de ninguna otra forma.
Una vez que dispongamos de las armas y las mejoras que hayamos seleccionado, tendremos que acceder a la opci¨®n de personalizaci¨®n para crear el arma a nuestra medida. Dentro de este men¨² cada arma tendr¨¢ un n¨²mero diferente de ranuras donde colocar las ventajas que hemos adquirido, pudiendo poner, por ejemplo, hasta 4 en el fusil y solo 2 en la pistola. Dichas ventajas pueden, entre otras opciones, mejorar la capacidad de munici¨®n de nuestra arma, su potencia en golpes cr¨ªticos o su capacidad de confusi¨®n en el enemigo al dispararlo, sin duda, una opci¨®n muy sencilla y divertida de crear, a partir de armas sencillas, verdaderas m¨¢quinas de matar zombis. Los cambios que hagamos los notaremos en seguida, siendo vital desarrollar el armamento para asegurarnos de entrar en cada misi¨®n con la mejor configuraci¨®n disponible y apreciar la nueva efectividad y posibilidades.
Adentr¨¢ndonos en la jugabilidad del t¨ªtulo hay que indicar que Capcom nos plantea este modo como una recompensa a todo lo que hemos sufrido durante el modo historia, permiti¨¦ndonos disfrutar matando zombis sin mirar la munici¨®n. Para ello se utiliza un sistema de manejo id¨¦ntico al que encontramos en la Campa?a principal, por lo que ser¨¢ muy recomendable disponer del segundo stick, que Nintendo pondr¨¢ a la venta pr¨®ximamente, pues har¨¢ la experiencia m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pida. A¨²n as¨ª durante la presentaci¨®n jugamos con un solo stick y la visualizaci¨®n y el control no se ve¨ªan mermados en ning¨²n momento, lo que ayuda a que todos los usuarios puedan jugar sin problema a este magn¨ªfico t¨ªtulo. Es importante en Asalto controlar todas las din¨¢micas de movimiento de los personajes, desde los disparos mientras retrocedemos, desde el suelo o los giros bruscos de 180?. Nos las veremos en situaciones verdaderamente agobiantes.
El planteamiento del juego es muy sencillo y lleno de acci¨®n. Durante todas las misiones deberemos ir, junto a nuestro compa?ero, recorriendo enormes mapeados como barcos, monta?as nevadas u oficinas, entre otros, a trav¨¦s de pasillos que, aunque muy guiados, incluir¨¢n partes ocultas y bifurcaciones con recompensas muy interesantes. Durante el camino nos encontraremos con todo tipo de criaturas zombi, que ser¨¢n de diferentes niveles y durezas, seg¨²n la misi¨®n que afrontemos, por lo que ser¨¢ imposible superar los ¨²ltimos niveles si no contamos con las armas mejoradas. En esta traves¨ªa por el Infierno iremos encontrado tambi¨¦n todo tipo de paquetes de ayuda con munici¨®n o hierbas curativas que nos ayudar¨¢n a superar el reto. Estas ayudas ser¨¢n compartidas con el compa?ero por lo que siempre tendremos dos cajas o dos plantas, evitando as¨ª que alg¨²n jugador acapare todo el material.
Esta clara orientaci¨®n hacia la cooperaci¨®n queda demostrada durante todo el juego por la forma tan particular que tiene de mostrarnos nuestra vida. Durante la partida nosotros no seremos conscientes con precisi¨®n de la salud que tenemos, ¨²nicamente apreciaremos un caminar m¨¢s lento en el personaje o sangre sobre la pantalla que nos indicar¨¢ que algo no va bien. Por su parte, nosotros en todo momento podremos ver una barra encima de la cabeza de nuestro compa?ero que nos muestra su vida exacta, as¨ª como su nivel de jugador. Esta forma de mostrar la salud y el nivel tambi¨¦n se har¨¢ extensible a los enemigos, en ellos adem¨¢s podremos apreciar el nivel de da?o que les infligen nuestras armas con cada disparo, esto aparecer¨¢ reflejado con n¨²meros que salen volando de sus cuerpos, que variar¨¢n dependiendo de donde impacten nuestros proyectiles y del arma utilizada.
En estos niveles del modo Asalto ser¨¢ habitual que tengamos que matar a todos los enemigos que nos encontremos, ya no solo porque portan llaves o armas que debemos tener, sino porque, adem¨¢s, estos nos ir¨¢n persiguiendo puerta tras puerta hasta el final del nivel, pudiendo acumular una cantidad ingente de zombis deseosos de matarnos. Otro aspecto recurrente ser¨¢ la aparici¨®n de los Quick Time Events que, aunque no son muy repetitivos, aparecer¨¢n para acciones concretas como levantarte de un golpe o superar barreras, lo que da algo m¨¢s de dinamismo a las misiones. Como ¨²ltimo elemento de cooperaci¨®n indicar que si en alg¨²n momento del juego uno de los dos jugadores muere la partida finalizar¨¢, siendo imposible completarla en solitario.
Una vez superado el nivel cuando lleguemos a la gran medalla final, tendremos acceso a un completo panel de estad¨ªsticas donde se nos indicar¨¢n datos como la precisi¨®n de nuestros disparos, los enemigos que hemos abatido, el da?o que hemos sufrido, el tiempo que hemos empleado para superar el nivel y la calificaci¨®n alfab¨¦tica seg¨²n nuestra destreza para dicha misi¨®n. Como no pod¨ªa ser de otra forma, en este modo destinado al multijugador, contaremos siempre con las estad¨ªsticas de nuestro compa?ero justo al lado, pudiendo as¨ª comparar los resultados. Adem¨¢s, podremos ir desbloqueando diferentes logros al finalizar los niveles seg¨²n nuestra actuaci¨®n y demostrar con todos estos apartados qui¨¦n es el mejor. Sin duda, esta modalidad adicional nos ha demostrado una vez m¨¢s que el nuevo Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS se va a convertir en uno de los grandes t¨ªtulos para esta port¨¢til y en uno de los juegos m¨¢s esperados por los fans tradicionales de la saga que, por fin, ver¨¢n una entrega que vuelve a las ra¨ªces survival horror sin despreciar los tramos de acci¨®n desenfrenada de las ¨²ltimas entregas.
- Acci¨®n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f¨ªsico como en digital, con mejoras gr¨¢ficas y de sonido, as¨ª como la inclusi¨®n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.