Yakuza: Dead Souls, Impresiones
El fen車meno zombi llega a Yakuza y ya nos hemos encarado a la oleada que sacudir芍 Kamurocho en PlayStation 3 desde el pr車ximo mes de marzo. Acci車n en tercera persona bastante automatizada reforzada de toques de rol, historias y personajes t赤picos de la marca en una estupenda puesta en escena que gustar芍 a los asiduos sobre todo.
El fen車meno zombi llega a Yakuza y ya nos hemos encarado a la oleada que sacudir芍 Kamurocho en PlayStation 3 desde el pr車ximo mes de marzo. Acci車n en tercera persona bastante automatizada reforzada de toques de rol, historias y personajes t赤picos de la marca en una estupenda puesta en escena que gustar芍 a los asiduos sobre todo. Muchos enemigos y muchas armas, Shun Akiyama y compa?赤a se enfrentar芍n en este spin-off a la peor mafia de todas, la de los muertos vivientes.
No 谷ramos pocos los que ten赤amos ganas de poner las manos encima a la versi車n europea de este Dead Souls -hasta hace poco Of the End, como se llam車 en Jap車n-, el nuevo cap赤tulo especial de la saga Yakuza, marca que ha sabido ganarse el respaldo de toda una comunidad de ac谷rrimos en muy pocos a?os. Parece ser que Sega ha querido tener su Dead Rising particular, y qu谷 mejor forma que implementar algunos de los valores del juego de zombis masivos de Capcom en una serie que lo permite perfectamente, pero que adem芍s es compleja, madura y con posibilidades como es la producci車n de Toshihiro Nagoshi. Este spin-off es un episodio paralelo al transcurso actual de la trama de la franquicia, con la quinta entrega en el horizonte tambi谷n en exclusiva para PlayStation 3, de momento. El primer t赤tulo supuso una sorpresa para muchos, fue un juego car赤simo en su creaci車n pero un soplo de aire fresco a las aventuras de acci車n niponas. Ahora, siete a?os despu谷s, la b迆squeda del desarrollo se centra m芍s en conseguir una jugabilidad limada y directa que no abandone ni un 芍pice los puntos caracter赤sticos de la saga. Dead Souls expresa Yakuza puro, pero adapta nuevos elementos y mec芍nicas. Tras probarlo durante m芍s de 4 horas, ya os podemos contar por d車nde ir芍n los tiros en la edici車n occidental...
nuestro primer Avance, la historia comienza con una llamada de tel谷fono desesperada de Aruka a Kazuma Kiryu, pidi谷ndole que acuda r芍pido a Kamurocho para rescatarla y frenar los peligros que asolan el perfectamente recreado escenario, ahora m芍s grande que nunca y abierto para recorrerlo libremente, lleno de vida, tiendas, carteles luminosos de ne車n, recovecos y pasadizos. Justo en el barrio de Kamurocho, Shun Akiyama deambula cuando alguien se cruza en su camino rumbo a un edificio de oficinas con intenciones sospechosas. El juego nos muestra en estos primeros minutos c車mo este individuo logra infectar a todos los trabajadores de la sucursal y hasta arroja al jefe por la ventana, causando un revuelo instant芍neo en la calle y llamando la atenci車n de polic赤as y curiosos, quienes no tardan en ser infectados. La masacre se desata en el coraz車n de Tokyo, y Shun se ve obligado a volver a su apartamento para pasar la noche a salvo. A la ma?ana siguiente le espera un despertar tr芍gico y distinto: Kamurocho ha sido amurallado y est芍 completamente destrozado, repleto de zombis.
Los primeros pasos con Akiyama nos muestran tutoriales para explicar las novedades del sistema de juego y exponer una ciudad viva que recorrer con total libertad para acceder a distintos clubes, bares, tiendas y misiones secundarias activadas por charlas con personajes. El protagonista conocer芍 pronto a Hasegawa, una atractiva joven que gestionar芍 los objetivos alternativos o logros que el t赤tulo va proponiendo como tarea adicional. Objetivos como matar a 100 zombis, conseguir 50 headshots, causar 200 bajas con explosiones o encontrar objetos coleccionables. Tambi谷n aparecen muy pronto otros personajes que nos acompa?ar芍n durante toda la aventura, como el travieso vendedor ambulante Kamiyama o algunos compa?eros espor芍dicos a los que podremos dar 車rdenes con el gatillo R2, 車rdenes b芍sicas como atacar en una zona, moverse a un punto concreto o proteger a nuestro personaje. El gui車n, a partir de aqu赤, narra c車mo Shun y los otros yakuzas (Goro Majima, Ryuji Goda y Kazuma Kyriu) entrelazan sus historias y acaban luchando juntos contra el enorme desastre pand谷mico que asola la concurrida urbe japonesa.
No desvelaremos m芍s, pero por lo que hemos comprobado de nuevo, el juego arranca muy r芍pido y bien, sabe mantener el inter谷s en la trama con giros, sorpresas y hasta alguna toma de decisiones, y apasionar芍 a los habituales a los juegos de la serie, ya que aparecen pr芍cticamente todos los nombres conocidos y se sigue el ritmo tradicional. Ahora bien, hay algunos fallos de exposici車n que emborronan un producto que podr赤a aspirar a una calidad m芍s que notable. Por ejemplo, adem芍s de las cinem芍ticas (con voces en japon谷s y subt赤tulos en ingl谷s en este c車digo europeo de preview) hay much赤simos di芍logos de personajes est芍ticos y sin voz, algo que hoy resulta bastante mediocre cuando se abusa de ello en conversaciones en su mayor赤a triviales. Hay secuencias cinem芍ticas que terminan justo d芍ndole el mando al jugador, al principio de un tiroteo o teniendo que hacer saltar al personaje. Pues bien, un tiempo de carga se interpone justo cuando vamos a tomar el control del protagonista, y aunque parezca una minucia, hace al juego perder frenes赤. Tambi谷n puede haber alguna decepci車n en cuanto a la forma que tiene Dead Souls de redefinir la jugabilidad de la saga Yakuza, cambiada en manejo y posibilidades aunque fiel en esencia. Lo vemos.
Mafias vs. zombis
Yakuza: Dead Souls propone un sistema shooter en tercera persona completamente autom芍tico, donde s車lo tendremos que pulsar R1 -que no el bot車n cuadrado como en la edici車n original- para disparar aunque tambi谷n podremos apuntar con L2 si queremos atinar a un punto concreto, como un barril explosivo o la cabeza de un enemigo. Con esta vista subjetiva, no podremos avanzar y disparar. La munici車n es abundante y los zombis siguen unos patrones de comportamiento completamente similares, eso s赤, podr芍n correr tanto como los protagonistas, dar volteretas o arrojarnos objetos. La IA nos ha mostrado algunos fallos, como atascos tras esquinas o comportamientos inveros赤miles. Adem芍s, con el bot車n c赤rculo los personajes pueden desprenderse de los zombis que los rodean con una patada, y coger objetos del escenario para usarlos como arma blanca o arrojarlos. Hay aut谷nticas barbaridades en este sentido, ya que Shun y compa?赤a podr芍n coger un sof芍, un piano o una moto como arma arrojadiza y casi sin peso. Exagerad赤simo y espectacular. Que este bot車n sirva tanto para dar patadas como para levantar objetos del escenario crea a menudo confusiones, cuando quer赤amos coger algo y daba una patada, o viceversa. Esper芍bamos que en esta posterior versi車n europea estuviera algo m芍s corregido y diferenciado, por ejemplo, manteniendo el bot車n pulsado para una de las acciones o con otras soluciones posibles.
El t赤tulo dispone tambi谷n un sistema de disparos especiales que se activa con el bot車n tri芍ngulo y cuando la barra verde que lo simboliza est芍 completa -se rellena con las bajas-. Con esta habilidad especial activada podremos se?alar diversos puntos y activar un rapid赤simo QTE que si ejecutamos con eficacia, lograr芍 resultados demoledores, como que nuestro acompa?ante lance granadas al aire y podamos dispararlas cuando est谷n sobre los rivales, atinar a un contador de electricidad para hacerlo explotar o al tanque de gasolina de un autom車vil haciendo saltar por los aires a todo lo que rodee al coche. En momentos de tensi車n m芍xima y rodeo, es vital utilizar esta habilidad focus para salir airosos de situaciones realmente agobiantes, algo que consigue muy bien Dead Souls, el agobio ante la superioridad de los concurridos grupos de infectados que no nos dejar芍n descanso. La munici車n es abundante as赤 como el armamento que iremos adquiriendo y mejorando en las tiendas, gastando yenes. Asignadas a cada direcci車n de la cruceta, cada combinaci車n de armas logra una rapidez y contundencia 迆nicas y variables, que tendremos que saber medir. Como no pod赤a ser de otro modo, Ryuji Goda har芍 uso de su brazo mec芍nico ametralladora, mientras que Shun domina perfectamente las pistolas, tambi谷n dos a la vez.
El toque rolero
Toque muy presente, como siempre en la marca. En Yakuza: Dead Souls podremos personalizar las habilidades del personaje, equiparlo con todo tipo de bonificadores y hasta mejorar con diversas perks las armas que m芍s usemos -como hemos comentado-. El dinero y los puntos de habilidad cobran una importancia absoluta, siendo el primero para poder recorrer las tiendas, coger taxis en las ciudad y acceder a algunos minijuegos y misiones secundarias meintras que los segundos nos dejar芍n ir desarrollando al personaje ense?芍ndole nuevos movimientos de esquivo, dej芍ndole llevar m芍s equipo encima con nuevas ranuras para objetos y armas, m芍s velocidad de recarga y da?os, mayor certeza en los headshots del apuntado autom芍tico, etc. El avance por las tablas de habilidades y movimientos nuevos es bastante libre siempre que tengamos los suficientes puntos y nivel necesarios para adquirir casillas. Hay ciertas limitaciones en atributos bloqueados, pero a medida que avanzamos el panel se va desbloqueando much赤simo.
Yakuza zombi
En esta versi車n preliminar del juego que hemos tenido en nuestras manos, ya hemos podido ver los dos modos adicionales que incluye. El primero de ellos es un cooperativo donde podremos llevar a cabo diversas misiones junto a otro jugador acabando con cientos de zombis, trabajando en equipo y recorriendo algunas de las mejores partes de la trama central, tambi谷n los enormes jefes finales, que por lo que hemos visto llegar芍n para asustar de verdad, son bastante duros de matar y se mueven con rapidez. Por otro lado, no falta la categor赤a de minijuegos especiales, a los que tendr芍n acceso los personajes como un karaoke, ping-pong, bolos o dardos. Dead Souls sigue siendo tambi谷n en esto un Yakuza en toda regla, y no ha querido dejar sus fans sin los habituales extras y modos adicionales.
Es increible c車mo Sega ha sabido implementar perfectamente la inagotable moda de los zombis en la jugabilidad Yakuza, y debemos agradecer que spin-offs como 谷ste lleguen a nuestro pa赤s. Ninguna otra entrega hab赤a mostrado tantos personajes en pantalla, combates tan multitudinarios e ideas que aunque puedan parecer extravagantes, logran un toque desenfadado y original para los siempre complejos protagonistas de la saga. Dead Souls es una buena idea, un juego muy directo y divertido, que en esta redici車n europea podr赤a haber aprovechado para revisar alg迆n peque?o aspecto y as赤 llegar a la grandeza que anteriores episodios. La vasta ciudad completamente desbloqueada, la variedad de armas, el pertinente punto rolero y hasta los QTEs para los disparos m芍s eficaces hacen de esta entrega una de las m芍s r芍pidas e innovadoras dentro de los patrones ya establecidos por sus creadores. Los aficionados a Kazuma, Shun y compa?赤a tienen una cita muy especial en marzo, los zombis cl芍sicos han abarrotado las calles de Tokio y su inconfundible centro urbano japon谷s, aunque tras este incidente se esconde mucho m芍s. Queda claro en sus primeras horas de juego.