Metro: Last Light
Los mutantes de los t迆neles moscovitas tienen muy cerca su reaparici車n. Mientras Artyom y el resto de personajes se preparan para este a迆n m芍s oscuro Metro: Last Light, en MeriStation hemos podido hablar sobre el producto definitivo con Huw Beynon, uno de los responsables del juego.
Los mutantes de los t迆neles moscovitas tienen muy cerca su reaparici車n. Mientras Artyom y el resto de personajes se preparan para este a迆n m芍s oscuro Metro: Last Light, en MeriStation hemos podido hablar sobre el producto definitivo con Huw Beynon, uno de los responsables del juego y portavoz de 4A Games, la desarrolladora del que promete ser uno de los survival horror en primera persona m芍s potentes que veamos en esta generaci車n. La exploraci車n, el sigilo y, por primera vez, los escenarios exteriores encima de los t迆neles de metro se entrelazan en la que a d赤a de hoy es una de las apuestas centrales de THQ para 2012.
Un nuevo foco de luz
Los ucranianos 4A Games caracterizaron a Metro 2033 por poseer silenciosamente uno de los apartados gr芍ficos m芍s potentes que vi谷ramos a principios de generaci車n. El FPS con tintes de survival horror cl芍sico, una poderosa historia extra赤da del Mosc迆 post-apocal赤ptico del libro hom車nimo de Dmitry Glukhovsky y una ambientaci車n tan soberbia que le hizo ganarse millones de fans era una obra m芍s que s車lida, pero con ciertos errores nacidos sobre todo de la inexperiencia del joven estudio centroeuropeo. El que act迆a a menudo como portavoz de estas oficinas, Huw Beynon, tiene muy claro esto, y ha querido atender a MeriStation para explicarnos el punto de partida para este nuevo intento de brillantez llamado Last Light, c車mo se explotar芍 esta vez la tecnolog赤a, qu谷 ideas se han revisado y qu谷 cambios -buscando siempre la mejor赤a- se implementar芍n para que la experiencia jugable sea plena. El ucraniano no mostraba reparos al hablar de errores pasados:
'La lecci車n m芍s importante que hemos aprendido del juego anterior ha sido entender la esencia fundamental del propio juego, la sensaci車n de inmersi車n, la atm車sfera, la historia; y la jugabilidad inspirada en el survival horror con un ritmo m芍s lento, 谷se era el camino correcto. Por supuesto que Metro 2033 no era perfecto, pero estamos orgullosos de haber creado un t赤tulo que ha inspirado una base de fans tan apasionada. As赤 que aunque obviamente tenemos planes de cambiar las 芍reas donde hemos recibido cr赤ticas v芍lidas, no vamos a alterar la f車rmula b芍sica. Esperamos que Metro: Last Light sea otra experiencia rica y memorable; nuestro objetivo es hacer el mejor juego de Metro que podamos, y no convertirlo en otra cosa. Estamos experimentando con nuevos ecosistemas menos lineales. Esto no quiere decir que el juego no vaya a ser lineal, ya que queremos seguir guiando al jugador a trav谷s de una historia lineal y cinem芍tica, pero habr芍 m芍s oportunidades de explorar con m芍s subniveles, especialmente en los espacios exteriores'.
Como dec赤amos, Last Light sacar芍 la emocionante trama contra mutantes de los t迆neles del metro de Mosc迆 y permitir芍 al jugador recorrer algunas plazas y calles de la capital rusa, siendo estos espacios los m芍s abiertos y con personajes inesperados que iremos conociendo y a los que podremos o no ayudar en sus distintos intentos de sobrevivir ante semejante caos urbano. Si algo logr車 4A Games con indiscutibles resultados satisfactorios fue la ambientaci車n l迆gubre y oscura de Metro 2033, en esta nueva entrega el objetivo ha andado de nuevo por ah赤, y se ha buscado una experiencia tan realista como impactante e inolvidable: 'Supongo que nuestro objetivo final es que los jugadores sue?en con Metro incluso cuando hayan terminado de jugar; queremos sumergirles en el mundo de Metro y dejarles con la sensaci車n de que ha sido un lugar real que han visitado, y que recordar芍n en los pr車ximos a?os. Si conseguimos esto, habremos conseguido nuestro objetivo de inmersi車n'.
Por otra parte, en cuanto a apartado t谷cnico, Last Light pretende ser un nuevo benchmark en los shooters, y por lo que hemos visto algunos puntos de su aspecto gr芍fico logran resaltar sobremanera y dar芍n que hablar. El estudio lo tiene muy claro, el primer juego fue destacable en el marco donde lleg車 y 谷ste pretende serlo a迆n m芍s, especialmente en PC. Beynon nos lo contaba: 'Continuamos mejorando nuestra tecnolog赤a propia, la 4A Engine. Podr芍s ver mejoras significativas en todo el juego, en la inteligencia artificial, la animaci車n, la iluminaci車n, la destrucci車n, las f赤sicas? Al mismo tiempo que hemos refinado nuestra tecnolog赤a, hemos sido capaces de extraer el mejor rendimiento del hardware de rango medio, as赤 que aunque puedas esperar que Metro: Last Light sea capaz de medir los l赤mites de los PCs m芍s avanzados, tambi谷n podr芍s ver un rendimiento mejorado en comparaci車n con Metro 2033 en PCs con especificaciones m芍s bajas, y en los formatos de consolas. Y sobre las distintas versiones, las diferencias son principalmente t谷cnicas, la jugabilidad ser芍 la misma en todas las plataformas. Por supuesto, tendremos especial control en c車mo introducir cambios y equilibrio en el combate y ajustarlos de una manera coherente; pero el juego ser芍 el mismo en todas las plataformas'.
Repasando esta entrevista y las tomas de contacto directas que hemos tenido con el juego en ferias y presentaciones, cada vez nos quedan menos dudas de que, pese a no ser una secuela calcada del libro sucesor (Metro 2034), s赤 que las ideas de 4A Games ser芍n mejor expuestas y la experiencia obtenida por el estudio gracias a su anterior y oscuro Triple A nos regalar芍 un juego con muchas aspiraciones dentro del g谷nero m芍s poblado del momento. La constante b迆squeda de momentos 迆nicos, la mezcla de estilos como la infiltraci車n y la exploraci車n, o el equilibrio alcanzado ahora en los combates, personajes y armamento aseguran el producto redondo que todos los fans de Metro 2033 esperan desde hace a?os. La versi車n de PC promete superar con creces al apartado t谷cnico visto en consolas, bastante s車lido ya de por s赤, y la ambientaci車n y el esp赤ritu terror赤fico y emocionante volver芍n a ser claves de un juego pensado para algo m芍s que para el simple avance con tiros a todo lo que se mueve. Muy pronto os contaremos m芍s sobre esta segunda incursi車n de THQ en la parte m芍s oscura de los shooters.
- Acci車n
El h谷roe de Metro 2033, Artyom, regresa en esta secuela del first person shooter de 4A Games y Deep Silver. Metro: Last Light est芍 disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.