Gotham City Impostors
?Admiras a Batman o seguir¨ªas al Joker? ?Eres una ¨¢gil pero fr¨¢gil f¨¦mina o un rechoncho fanboy armado hasta los dientes? ?Gancho o zapatillas con muelles? El nuevo DLC de Warner Bros es un extravagante y desenfrenado shooter multijugador que coge todas las se?as impuestas por Call of Duty y otros grandes del online.
?Admiras a Batman o seguir¨ªas al Joker? ?Eres una ¨¢gil pero fr¨¢gil f¨¦mina o un rechoncho fanboy armado hasta los dientes? ?Gancho o zapatillas con muelles? El nuevo DLC de Warner Bros es un extravagante y desenfrenado shooter multijugador que coge todas las se?as impuestas por Call of Duty y otros grandes del online y las recarga de humor, buenas ideas y locura. Ya ha llegado a nuestras manos la beta de Gotham City Impostors, la cara menos seria de la ciudad del Hombre Murci¨¦lago.
Lucha enfermiza
Cae la noche, y Batman debe combatir el mal haciendo frente a su enorme lista de rivales, parar sus fechor¨ªas y evitar asesinatos, secuestros o robos, con el Joker a la cabeza. En otra parte de la ciudad, lejos del haz de luz que llama al oscuro superh¨¦roe, dos bandas mantienen su particular guerra paralela y continua: los seguidores de Batman, los Bats; y los del Joker, los Jokerz. Ambos colectivos tienen una mentalidad a¨²n m¨¢s exc¨¦ntrica que sus ¨ªdolos, entienden el duelo Batman-Joker a su manera y lo llenan de armas de fuego, dementes trampas mortales e ingeniosos gadgets caseros que pretenden parecerse al de sus heroicas estrellas. Los callejones de Gotham City tienen m¨¢s vida que la que salva o detiene Batman, hay todo un submundo de chiflados personajes dispuesto a tirotearse, robarse, saltarse por encima y, en definitiva, volverse m¨¢s locos a¨²n.
Warner Bros Interactive sabe que ¨¦ste es el momento de Batman, el genial Arkham City ha servido a la compa?¨ªa para justificar un videojuego adicional como es este descargable, que llegar¨¢ a Xbox 360, PC y PlayStation 3 el 10 de enero a unos 15 euros, o 1.200 Puntos Microsoft. Partiendo del ¨¦xito y la experiencia de importantes marcas FPS como Call of Duty, Halo, Quake o Battlefield, los creadores de FEAR, los estudios Monolith, han recogido las principales ideas sobre todo del popular juego de Activision y las han implementado en una desenfadada est¨¦tica, a?adiendo un componente de irrealismo y agilidad extrema a la jugabilidad para dar ritmo y frenetismo a las partidas. Gotham City Impostors no tiene nada que ver con las aventuras monojugador de Batman, ni las ¨²ltimas de Rocksteady ni las anteriores. Este juego es un shooter en primera persona tradicional, solo pensado para el multijugador y repleto de opciones de personalizaci¨®n, mejora por niveles, modos y escenarios para partidas de hasta 12 usuarios simult¨¢neos.
Solo pueden verse en este c¨®digo previo dos escenarios, Amusement Mile y Callej¨®n del Crimen. Los dos mapas son exteriores con partes de interior, bastante peque?os, intrincados en sus callejuelas, tan cuadriculados como cabr¨ªa esperar de una esquina cualquiera de una ciudad, muy verticales para poder subirnos por todos los sitios gracias a los gadgets y bastante sim¨¦tricos en s¨ª, para igualar las posibilidades de ¨¦xito de ambos equipos, cuyos miembros tienen una especie de base del respawn desde donde renacen a los 5 segundos de morir. Que los jugadores tengan a su disposici¨®n zapatillas con muelles, el gancho capaz de agarrarse a cualquier saliente o la capa-tirolina con la que planear fomenta que estos mapas se usen y recorran al completo, siendo muy estrat¨¦gicas algunas posiciones y todos los puntos f¨¢cilmente alcanzables, lo que erradica en gran medida el campeo, casi imposible en una din¨¢mica tan r¨¢pida como la de Quake o Unreal Tournament.
En esta beta se pueden encontrar dos modos de juego, ambos tradicionales solo que con elementos de Gotham City Impostors interpuestos. Fumigaci¨®n es un Rey de la colina cl¨¢sico donde tendremos que llegar hasta una de las tres m¨¢quinas expulsoras de gas, activarla y protegerla para que no la tome nuestro enemigo. Al final de la ronda, el bando que m¨¢s m¨¢quinas posea desatar¨¢ una plaga de murci¨¦lagos o ¨¢cido verde, letal contra el equipo opuesto. En Guerra Psicol¨®gica el objetivo es m¨¢s bien de Capturar la Bandera, solo que con una bater¨ªa que llevar a una u otra base, para encender una megafon¨ªa que deja al bando rival sin armas y con movimientos torpes durante unos segundos. Esta bater¨ªa pierde litio y deja un brillante rastro de por d¨®nde va qui¨¦n la porta. Son modos tradicionales, pero nadie lo dir¨ªa viendo c¨®mo los implementa este juego, pues todo est¨¢ interpretado desde este prisma perturbado y humor¨ªstico, por ejemplo, con la sinton¨ªa esquizofr¨¦nica que emite la megafon¨ªa de los Jokerz o los disparatados comentarios que hacen los l¨ªderes de cada grupo siempre que ocurre algo importante en el campo de batalla.
En materia de armas, ya esta beta nos deja ver m¨¢s de 40, todas irreales y muchas de ellas completamente demenciales, como una pistola congelante, un tirachinas de granadas, etc. Podremos fijar una principal (pistola, escopeta, francotirador, metralleta, rifle o lanzagranadas) y una secundaria, m¨¢s el respectivo accesorio de cada una (mirilla, silenciador, puntero l¨¢ser, cargador ampliado, bal¨ªstica de perforaci¨®n, estabilizador, granada de fragmentaci¨®n?). Cada configuraci¨®n muestra los valores que estamos eligiendo en una tabla de par¨¢metros, donde se indica el da?o que somos capaces de hacer, la agilidad de nuestro personaje con un peso as¨ª, la capacidad de cargador o la distancia que podemos alcanzar con las balas. En esto afecta tambi¨¦n la complexi¨®n. Hay cinco cuerpos, del m¨¢s atl¨¦tico, r¨¢pido e inalcanzable a tiros pero muy fr¨¢gil hasta el obeso y resistente, que se mueve lento pero puede manejar sin problemas armamento pesado. Las An¨¦cdotas (perks) son las habituales, aunque hay algunas muy interesantes y nunca vistas en otros shooters, adaptadas c¨®mo no a esta extravagante puesta en escena.
Los objetos de apoyo y los artilugios adicionales son las otras dos partes configurables. Junto a todos los que hemos mencionado -gancho, zapatillas con muelles, capa-tirolina?- hay otras excentricidades como las zapatillas de plantilla hinchable para permitir el doble salto, el escudo antibalas que protege el pecho con una chapa redonda, un hacha arrojadiza, el b¨²meran que fija varios objetivos, los letales shuriken, unos patines para aprovechar las rampas y correr m¨¢s, trampas para osos que da?an y ralentizan rivales, cajas de munici¨®n trampa, bebidas energ¨¦ticas y botiquines que restablece la salud -hay auto-regeneraci¨®n pero lentamente-, trampas a¨¦reas para electrocutar a todos los que est¨¦n en el aire al activarla, y hasta un meg¨¢fono 'motivador' que dar¨¢ salud a nuestro personaje y resistencia a los miembros de nuestro equipo que nos rodeen en ese momento. Variedad, ideas y buen sentido del humor a partes iguales.
No faltan en Gotham City Impostors las explicaciones y Tutorial de Iniciaci¨®n, que nos ense?a a movernos con algunos artilugios, teniendo que alcanzar objetivos que est¨¢n en el aire gracias al empleo de la capa con un chorro de aire ascendente que sale del suelo, o saltar de una rampa con los patines. Adem¨¢s, la primera vez que entremos a un modo, desbloqueemos una mejora u objeto o queramos saber qu¨¦ potencia tiene algo, el juego nos indicar¨¢ en unas sencillas explicaciones acompa?adas de simp¨¢ticas animaciones cualquier elemento. Por supuesto, al acabar cada partida se nos dan puntos de experiencia con los que subir niveles y acceder a m¨¢s y m¨¢s contenido. No obstante, el acceso a todo el material bloqueado no es evolutivo, sino que se nos da un punto de desbloqueo y podremos gastarlo a nuestro antojo, una libertad muy oportuna que nos permite ir directos a los tipos de armas, ayudas y ventajas que m¨¢s se amolden a nuestra forma de jugar. Aunque como coment¨¢bamos antes la mayor¨ªa de las opciones est¨¢n tambi¨¦n disponibles mediante pago bancario, a un precio a¨²n no desvelado y que imaginamos variar¨¢ en funci¨®n del elemento.
- Acci¨®n