Tetsuya Nomura sigue orquestando la franquicia Kingdom Hearts y Dream Drop Distance, la primera entrega de la franquicia para Nintendo 3DS, ser¨¢ el siguiente en la l¨ªnea de sucesi¨®n a nivel cronol¨®gico y de importancia. Su apoyo al proyecto es may¨²sculo y ha reiterado en m¨¢s de una ocasi¨®n que su historia ser¨¢ "tan importante como la de los cap¨ªtulos num¨¦ricos", en relaci¨®n a Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, y las cr¨ªticas vertidas por cierto sector de usuarios a proyectos nacidos como spin offs (el ¨²ltimo, Re:coded) y que quiz¨¢ no ahondaban lo suficiente en el cada vez m¨¢s complejo universo creado por su equipo. No se promete que se vayan a disipar dudas en DDD pero desde luego, si que ser¨¢ uno de los importantes. Para poner fin a tanto rumor, Square Enix mostr¨® un tr¨¢iler ocho minutos en la pasada Jump Festa en el que se mostraban nuevos mundos y personajes, se daba una explicaci¨®n casi racional a todo el contexto del juego y se daba por otra parta un vistazo m¨¢s en profundidad a las mec¨¢nicas de juego de esta nueva entrega. Decimos que es "casi racional" porque a¨²n es dif¨ªcil situar Dream Drop Distance (DDD en adelante) en un contexto real. Seg¨²n la informaci¨®n oficial tiene lugar tras el ¨²ltimo cap¨ªtulo, con Xemnas y Xehanort ya derrotados y Riku y Sora siendo sometidos al Ex¨¢men de Graduaci¨®n para Maestros que se anticipaba en el v¨ªdeo secreto Reconnect. Kingdom Hearts , que pon¨ªa cierre a Re:coded. Lamentablemente las cosas que pueden salir mal, salen mal... y ambos deben embarcarse en una aventura en la que hay un nuevo enemigo, los Dream Eaters, que amenazan con ponerlo todo patas arriba. El concepto de DDD toma su base de la primera "de" del t¨ªtulo, Dream, porque seg¨²n se deja claro en el v¨ªdeo de la Jump Festa, los mundos que aqu¨ª se visitan tienen lugar durante un sue?o, mientras el personaje duerme. Sora se despierta as¨ª en una playa, siendo protagonista de una de esas pesadillas autoconscientes. Sus primeros pasos le llevar¨¢n a sitios que ya conoce, pero habr¨¢ diferencias. En esta realidad on¨ªrica (pese a lo contradictorio del t¨¦rmino) encontramos varios mundos que Sora deber¨¢ visitar durante su aventura. Pero como se sabe desde el primer momento en que se anunci¨® el t¨ªtulo, aqu¨ª hay dos protagonistas, siendo Riku el segundo de ellos. A diferencia de lo que ocurr¨ªa en Chain of Memories (donde este ¨²ltimo era controlable tras superar la historia del primero, en el modo Reverse/Rebirth), en DDD podremos alternar el control de ambos en plena aventura, ambos ambos se cruzar¨¢n en momentos puntuales como ocurr¨ªa en el sobresaliente Birth by Sleep. Poco se sabe de la historia hasta el momento pero lo que ha quedado claro es que el punto de partida, como en el primer juego de la saga, ser¨¢ Ciudad de Paso (lugar al que Sora llegaba tras la cat¨¢strofe de Islas del Destino, siendo despertado por los lametazos de Pluto). Pero la vieja ciudad vuelve a ser como en Kingdom Hearts, no es el V¨¦rgel Radiante de Kingdom Hearts II. Y no es el ¨²nico cambio.Y los sue?os, sue?os son Que los mundos se basen en sue?os (como Chain of Memories usaba como fuente los recuerdos vividos) parece llevar a inconsistencias argumentales. En esta Ciudad de Paso no parecen estar los viejos conocidos de la saga (Leon, Cid o el resto del Comit¨¦ de Restauraci¨®n) sino que han sido sustituidos por algunos de los personajes del gran juego de Square Enix para Nintendo DS, The World Ends With You. Que estuviese dise?ado por Tetsuya Nomura y Amano Shiro (dibujante del manga de Kingdom Hearts) parece haber sido clave para esta traslaci¨®n. As¨ª, nos encontraremos a Neku Sakuraba , que se ve forzado tambi¨¦n aqu¨ª a participar en el juego de los Reaper, adem¨¢s de a (entre otros) Shiki Misaki, Beat, Rhyme, Joshua o el gato-arma de Shiki, Nyantan. El rol de ¨¦stos en la historia parece ser reemplazar al de los h¨¦roes de Final Fantasy, al menos a tenor del v¨ªdeo de la Jump Festa, donde Joshua explica a Sora todo el significado de esta realidad so?ada. Tetsuya Nomura aclar¨® que todos los mundos disponibles en la aventura ser¨ªan nuevos en lo referente a aquellos procedentes de Disney y por ahora, ha cumplido. Con una ¨²nica excepci¨®n, y es que visitaremos de nuevo el Espacio Paranoico, que tomaba su origen en la pel¨ªcula Tron. En esta ocasi¨®n, por lo que se ha visto, la fuente ser¨¢ Tron: Legacy y Rinzler har¨¢ acto de presencia como enemigo de Sora. El resto de mundos se han ido desvelando a lo largo de los meses, habi¨¦ndose podido probar incluso una secci¨®n de juego de La Cit¨¦ des Cloches , basado en la pel¨ªcula El jorobado de Notre Damme. Durante el Tokyo Game Show ya os hablamos de ¨¦l tras jugar a la demo dispuesta por Square Enix en su stand, pod¨¦is consultar nuestras impresiones aqu¨ª. Por otra parte, se han confirmado otros dos mundos de Disney. El primero es Prankster's Paradise , basado en la pel¨ªcula Pinocho de 1942. Aunque ya aparec¨ªa en el primer Kingdom Hearts (con el nombre Monstruo, representado por la ballena), aqu¨ª parece que descubriremos lo que pas¨® antes de aquel momento. Se han visto a personajes como el Hada Azul, por supuesto a Geppeto y Pinocho, o al escritor m¨¢s curtido de la franquicia, Pepito Grillo. Por el tr¨¢iler de la Jump Festa, parece que reviviremos momentos como la transformaci¨®n de los ni?os en burro (en varias secuencias se ve a Pinocho con esas orejas) o el descubrimiento por parte del ni?o de madera de lo que pasa con su nariz si decide mentir. El ¨²ltimo mundo confirmado es medieval y toma como base el largometraje directo a DVD en 2004 Los tres mosqueteros , protagonizado por Mickey, Donald y Goofy en una reimaginaci¨®n del cl¨¢sico literario de Alejandro Dumas.Monstruos de pesadilla Volviendo a los enemigos del juego, en esta ocasi¨®n llevan el nombre de Dream Eaters (comedores de sue?os) y est¨¢n representados con figuras de animales pasadas por el tamiz de Nomura. Lo curioso de estas criaturas es que al igual que los Sincoraz¨®n se alimentaban de los corazones humanos, aqu¨ª su objetivo parece ser privar al sujeto de sus sue?os. Pero al contrario de lo que ocurr¨ªa en entregas previas, aqu¨ª podremos "domarles", acerc¨¢ndose m¨¢s a la mec¨¢nica de un Shin Megami Tensei que a la de un Pok¨¦mon.? Las criaturas ser¨¢n as¨ª inicialmente de tipo Nightmare (pesadilla) pero podremos hacerlos de tipo Spirit (esp¨ªritu), para usarlos como aliados. Olvidad a Donald, Goofy y c¨ªa: aqu¨ª nuestros compa?eros de batalla son estas peculiares criaturas, que tienen incluso nombres propios: por ejemplo, se han visto ayudando a Sora a Bat Bat (un murci¨¦lago p¨²rpura) y Wonder Cat (una suerte de gato rollizo). Se desconoce el n¨²mero de criaturas que podremos domar pero parece que el m¨¢ximo n¨²mero de ellas en nuestro equipo ser¨¢ de dos. Afortunadamente no todo son m¨¢s nombres a la larga lista de personajes de la franquicia, sino que las novedades vienen tambi¨¦n por parte del aspecto jugable. Cabe destacar eso si que la base para este nuevo cap¨ªtulo ha sido, en lo referente a exploraci¨®n y sistema de batalla, la del sobresaliente Birth by Sleep de PSP. Movimiento acertado porque con los a?adidos como el bot¨®n de acci¨®n, que permitir¨¢ a Sora y Riku desplazarse r¨¢pidamente de un lado a otro volando, o incluso hacer maniobras en una barandilla, le dar¨¢n si cabe m¨¢s solidez a un sistema de juego de Action RPG que rara vez ha decepcionado. El control se ha variado para adaptarlo a Nintendo 3DS pero parece ser que la c¨¢mara funciona en condiciones (siempre ha sido el punto a mejorar de la serie) y que por lo dem¨¢s se mantiene lo tradicional, como el men¨² de comandos accesible desde el pad direccional y el movimiento de los personajes con el anal¨®gico. Los combates seguir¨¢n siendo as¨ª ¨¢giles y para compensar la p¨¦rdida de algunas cosas (como los turbos o la fusi¨®n) se ha introducido el medidor de Drop. Hasta hace unas semanas no estaba muy clara su utilidad pero parece ser que una vez que se llena, nos permite cambiar de Sora a Riku autom¨¢ticamente, haciendo todo el tema jugable mucho m¨¢s ameno. En el tr¨¢iler de la Jump Festa (sus ocho minutos han dado para mucho) se ha podido ver adem¨¢s que habr¨¢ numerosos minijuegos o variantes del modo principal, como por ejemplo uno en el que Sora parece haber las veces de Nave Gumi con la c¨¢mara en tercera persona sigui¨¦ndole mientras avanza por un escenario a toda velocidad. Parece que la pantalla t¨¢ctil tendr¨¢ adem¨¢s un uso continuado para la captura de las criaturas, el intercambio de objetos y se ha prometido que habr¨¢ modos online, si bien se desconoce cu¨¢les ser¨¢n. Kingdom Hearts Dream Drop Distance tiene todas las papeletas para ser la contraparte para una consola de Nintendo (en t¨¦rminos cualitativos) a Birth by Sleep. Argumentalmente parece m¨¢s trabajado que la ¨²ltima itineraci¨®n, Re:coded (aunque por su origen en m¨®viles, era de esperar) y jugablemente coge lo mejor de lo mejor para llevarlo m¨¢s lejos. Su potent¨ªsimo motor gr¨¢fico (las im¨¢genes hablan por si solas pero en movimiento es donde verdaderamente quita el hipo), la gran banda sonora que acostumbra la franquicia (otra, c¨®mo no, de Yoko Shimomura) y esperemos, un sistema de juego suficientemente profundo, son algunas de sus armas. En el fondo es otro Kingdom Hearts pero apunta a ser de los mejores. En marzo llegar¨¢ a Jap¨®n y saldremos de dudas, pero hasta entonces las cosas est¨¢n as¨ª: esto pinta de maravilla.