Sorcery
Hechicer¨ªa en nuestras propias manos es lo que promete el concepto de Sorcery, la nueva apuesta de Sony de aventuras y acci¨®n para el sensor Move en la que esta vez controlaremos a un temerario aprendiz de mago que est¨¢ a punto de hundir el mundo en la Oscuridad
"It's a Kind of Magic"
Hechicer¨ªa. Una sola palabra con poder suficiente para evocar universos enteros de magos, dragones, guerreros, criaturas y reinos encantados que contin¨²an alimentando el imaginario colectivo. Incontables son los juegos que nos han permitido encarnar a poderosos hechiceros bajo el control de nuestro pad. Pero ahora, con las posibilidades de los nuevos sensores de movimiento, la oportunidad de lanzar un hechizo como si tuvi¨¦ramos una varita m¨¢gica en la mano es m¨¢s tangible que nunca. Y eso es lo que nos prometi¨® Sorcery en su debut durante el E3 2010, en el que solamente el gesto de beber una p¨®cima simulando el movimiento mediante Move granje¨® el aplauso de los medios presentes en la conferencia de Sony.
Pero, como si de la maldici¨®n de un poderoso nigromante se tratase, Sorcery desapareci¨® de la faz del sector. Nadie sab¨ªa a ciencia cierta qu¨¦ le hab¨ªa ocurrido a ese juego en el que encarn¨¢bamos a un aprendiz de hechicero, mientras combat¨ªamos por mazmorras de enemigos. Y en un a?o en el que han resurgido t¨ªtulos que se cre¨ªan ya cancelados como I Am Alive o Dead Island, Sorcery ha salido de nuevo a la luz, mostrando un renovado aspecto visual, m¨¢s alejado de la est¨¦tica infantil de su debut. Coged vuestro libro de las sombras, caballeros, pues vamos a adentrarnos en la magia y la espada.
Mi Nombre es Finn
Conozcamos a Finn, impetuoso aprendiz de mago al que su genio le tiene siempre metido en m¨¢s l¨ªos de los que puede ocuparse. Y esta vez ha sido peor, ya que, tras ser retado por la gata de su maestro, Erline, Finn se ha adentrado en el reino de los muertos, desatando a la Reina de la Pesadilla y dejando al mundo a su merced. Ahora ser¨¢ tarea de Finn y nuestra el derrotar a las huestes de la Reina, cuidando tambi¨¦n de Erline, animal parlante importante tambi¨¦n dentro de la trama del juego, el cual nos llevar¨¢ por cinco mundos distintos como el de los Muertos, en el que combatiremos contra feroces Banshees, el Bosque de las Hadas o la Encrucijada sin fin.
Huyendo del esquema de juego sobre ra¨ªles, en Sorcery tendremos el control directo de Finn, movi¨¦ndolo en 3? persona con el stick (y una c¨¢mara fija detr¨¢s del personaje) mientras atacamos con la varita. Move es la aut¨¦ntica raz¨®n de ser de este t¨ªtulo, y para ello se ha cuidado mucho su implementaci¨®n. Un golpe seco hacia delante activar¨¢ el hechizo m¨¢s b¨¢sico, Rayo, el cual puede ser dirigido al punto del escenario al que queramos que vaya, sorteando incluso elementos en su camino al lanzar un rayo curvado. Y un gesto en horizontal apartar¨¢ cualquier obst¨¢culo frente a nosotros. Pero la gracia del juego radica tambi¨¦n en la combinaci¨®n de los varios hechizos que podemos lanzar.
"La varita escoge al mago"
De esta manera, tras desplegar una muralla de fuego, si usamos Viento crearemos uno de los conjuros m¨¢s potentes: el Tornado de Fuego (Firenado). Pero tambi¨¦n podemos ser m¨¢s imaginativos y crear un tornado, atrapar a un enemigo, y lanzarlo -ya que podemos controlar la direcci¨®n del remolino- contra una muralla de fuego que el Firenado sea creado. O tambi¨¦n podemos conjurar la susodicha muralla, enviar Rayos a trav¨¦s de ella para que se conviertan en rayos de fuego y quemen al enemigo, y luego lanzarle un hechizo de viento para sumergirlo en un Firenado. A las posibilidades de combinaci¨®n hay que sumarles hechizos de hielo con la habilidad de congelar y conjuros que ralentizar¨¢n a las huestes de la Reina. Aunque muchos de los combates menores pueden terminarse solamente lanzando rayos una y otra vez, el sistema de lucha de Sorcery est¨¢ pensado para investigar las distintas posibilidades que tal o cual combinaci¨®n de conjuros podr¨ªan lograr.
De cara a facilitar su aprendizaje y hacer que la experiencia de juego sea lo m¨¢s fluida posible, los gestos para activar los conjuros se ha intentado que sean lo m¨¢s naturales posibles. Tras abrir la interfaz de hechizos, rotando Move en el sentido de las agujas del reloj activaremos Fuego; en el sentido contrario Hielo. Y siguiendo las agujas pero apuntando el sensor hacia arriba, Viento. Lanzar una muralla de fuego solamente requerir¨¢ que trazemos una l¨ªnea horizontal una vez hayamos escogido el conjuro y la bola del sensor muestre su color correspondiente. Un movimiento circular abrir¨¢ objetos como cofres. Y a la hora de tomarnos una poci¨®n, tendremos que activarla, mezclarla hasta que la bola del sensor adquiera el color adecuado y hacer el gesto de beberla.
Pero no todo ser¨¢ conjurar y lanzar, ya que los cinco mundos que atravesaremos tambi¨¦n nos retar¨¢n a resolver distintos puzles para descansar un poco de tanta intensidad, aunque no de una dificultad muy elevada, siendo la mayor¨ªa de origen f¨ªsico y bas¨¢ndose en la obtenci¨®n/colocaci¨®n de tal o cual objeto. Sorcery contendr¨¢ adem¨¢s un sistema de alquimia, por el que podremos mezclar los ingredientes m¨¢gicos que vayamos encontrando en nuestra quest particular, para ir obteniendo nuevas pociones -alrededor de 56- que aumentar¨¢n los atributos de Finn, como su salud, la fuerza de su conjuro de Hielo o la resistencia de su escudo.
"Hacia las estrellas, Bowen, hacia las estrellas"
Visualmente quiz¨¢s es donde se note el cambio que el t¨ªtulo ha sufrido desde su debut en el E3 2010. El juego presentado beb¨ªa de una est¨¦tica m¨¢s infantil, cuyo protagonista recordaba vagamente al m¨ªtico Simon The Sorcerer. Ahora, el estilo de Sorcery ha pasado a ser un estilo m¨¢s propio de Dragones y Mazmorras, manteniendo ese tono cartoon irreal, pero con una direcci¨®n art¨ªstica y un look menos infantil. Finn, el protagonista, tambi¨¦n ha sido redise?ado, aumentando su edad. Tal cambio se debe principalmente a que sus creadores no deseaban un t¨ªtulo solamente basado en atravesar mazmorras, por lo que redise?aron el universo de Sorcery para abrir sus escenarios, los cuales siguen transcurriendo por mazmorras, aunque tambi¨¦n por exteriores abiertos como llanuras, templos y castillos en los que se pueden apreciar elementos tanto en el fondo como en el primer plano, componiendo unas localizaciones visualmente llamativas y variadas siempre abiertas, para que observemos elementos como el cielo. Se nota no solo el nuevo estilo y fotograf¨ªa que caracterizan ahora el look del juego, sino tambi¨¦n el aumento de la resoluci¨®n en las texturas y en los modelados de los personajes, m¨¢s completos y trabajados, as¨ª como los efectos din¨¢micos -de luz, de part¨ªculas- rehechos para los distintos hechizos y sus ejecuciones. Sorcery parte ahora como un t¨ªtulo visualmente m¨¢s ambicioso de lo visto en su debut.
Hechicer¨ªa
No cabe duda de que Sony est¨¢ cuidando al m¨¢ximo la producci¨®n de su nuevo juego para el sensor Move. Tras meses y meses sin saber absolutamente nada de ¨¦l, Sorcery ha resurgido del Limbo virtual en el que estaba con un renovado aspecto visual, y un esquema jugable m¨¢s ambicioso que se adivina simple y directo para los que no quieran profundizar en ¨¦l, pero tambi¨¦n profundo y que recompensar¨¢ sin duda a los usuarios que prueben y experimenten con las variadas posibilidades y combinaciones que su sistema de conjuros ofrece. Toda una propuesta para el sensor llena de reinos fant¨¢sticos, enemigos surgidos de la oscuridad, hechizos y magia, mucha magia en forma de aventura en 3? Persona que podr¨ªa, a tenor de las intenciones de sus creadores, coronarse perfectamente como el mejor juego lanzado hasta la fecha para Move, algo que ser¨¢ comprobado esta misma Primavera, cuando la hechicer¨ªa de Sorcery despliegue todo su potencial en los circuitos de PlayStation 3.