Final Fantasy XIII-2, Impresiones

Tras recibir los elogios de la prensa especializada japonesa, la secuela del denostado Final Fantasy XIII adquiere una importancia medi¨¢tica que para muchos resulta una inc¨®gnita. Su lanzamiento en Jap¨®n ha venido precedido de un aluvi¨®n de cr¨ªticas que ahora callan bocas ante el resultado final que muestra esta aventura. Viajamos hasta Jap¨®n para probar las mieles del JRPG m¨¢s importante que est¨¢ por llegar el pr¨®ximo 2012.

Devolver la confianza tras la decepci¨®n

 El mercado es cambiante y la opini¨®n de los jugadores oscila cual p¨¦ndulo por motivos que muchas veces se escapan a la l¨®gica humana. Cualquier comentario que pueda ser aqu¨ª expuesto sobre el legado que ha dejado tras de s¨ª Final Fantasy XIII es redundante, pues cien mil veces en el pasado se ha criticado o analizado la validez del decimotercer cap¨ªtulo de la exitosa franquicia, una de las abanderadas, por cierto, del potencial que escond¨ªa en sus adentros la industria japonesa. El reto?o de Square Enix fue en su d¨ªa algo m¨¢s que un simple icono, probablemente representativo de una serie de valores que en aquella ¨¦poca encajaron con el g¨¦nero y formato del Rol asi¨¢tico, com¨²nmente conocido como J-RPG o JRPG. Despu¨¦s de una espera interminable y de innumerables cr¨ªticas a la pol¨ªtica de su desarrolladora, se dir¨ªa que la comunidad de aficionados esperaba una obra que sentase c¨¢tedra en el g¨¦nero como hiciesen en su d¨ªa sus antecesores.

Pero bien es sabido que la realidad fue otra y que, al margen de gustos y pareceres personales, una gran parte del contenido del t¨ªtulo adolec¨ªa de los caracteres que encumbraron a otras entregas troncales de la serie. Square Enix ha cambiado con el paso del tiempo; de modesta compa?¨ªa artesanal ha pasado a gigantesca multinacional, fusi¨®n mediante. Otrora uno de los atributos que se le otorgaban como rasgos distintivo era la rotunda negaci¨®n a crear una secuela para sus t¨ªtulos de mayor prestigio en el mercado. Hoy d¨ªa sabemos que su pol¨ªtica ha cambiado, como bien ha demostrado la vuelta a los ruedos de la compilaci¨®n de Final Fantasy VII o la hilera de spin-offs y adaptaciones que han aparecido en los ¨²ltimos a?os.

Lejos queda por lo tanto la ¨¦poca de sobresalto al descubrir que Final Fantasy X ser¨ªa el primero en romper una tradici¨®n ampliamente respetada por los aficionados, con aquel extra?o FFX-2 que sentar¨ªa la base del cambio que sufrir¨ªa la serie de ese momento en adelante. Teniendo en cuenta el contexto en el que fue lanzado Final Fantasy XIII y la confirmaci¨®n del productor del t¨ªtulo, Yoshinori Kitase, de que se preparaba abundante material previsto para ver la luz en formato DLC, era de prever que tarde o temprano apareciese una nueva itinerancia de este cap¨ªtulo en concreto, aunque las miradas estaban m¨¢s enfocadas hacia el terreno de las port¨¢tiles (en un movimiento similar al visto con Revenant Wings y Final Fantasy XII) que en el de la sobremesa.

Ampliar

Truco o trato
?Sorprendi¨® la confirmaci¨®n de que Final Fantasy XIII-2 no s¨®lo exist¨ªa, sino que adem¨¢s iba a ver su mec¨¢nica totalmente reformada para solventar los errores de la primera? En absoluto, m¨¢s bien todo lo contrario: los aficionados acogieron la noticia como la en¨¦sima prueba de un 'inexplicable' declive en el historial de Square Enix, aun sin haber probado las mieles del t¨ªtulo, demostrando as¨ª la poca o nula confianza que se tiene hoy por hoy en la compa?¨ªa. Pero si de algo ha aprendido el gigante japon¨¦s de un tiempo a esta parte es a escuchar la opini¨®n de los aficionados, tal y como se demostr¨® al cambiar el formato en el que iba a aparecer The 3rd Birthday (de tel¨¦fonos m¨®viles a PSP), por lo que la primera pregunta con la que arranca este p¨¢rrafo pronto se convierte en otra: ?por qu¨¦ no dar un voto de confianza a este t¨ªtulo ahora que parece que se ha corregido todo lo que no encajaba?

Ampliar

Sea cual sea la pregunta y consecuentemente tambi¨¦n su respuesta, la ¨²nica verdad que deber¨ªa interesar ahora al lector que se sumerge en estas l¨ªneas es que Final Fantasy XIII-2 es un videojuego que dobla en contenido a su antecesor, como tambi¨¦n en libertad de acciones y en la estructura que se sigue durante los combates. Vaya por delante que existe un nuevo gui¨®n, del que poco se puede extraer en la versi¨®n japonesa sin profundizar en ella m¨¢s de 10 o 20 horas, tiempo que tarda en arrancar hasta que realmente se descubre el meollo de esta aventura, ahora protagonizada por Serah, hermana de la aguerrida Lightning. Existe un segundo personaje, Noel, que probablemente pase a los anales de la historia por ser uno de los m¨¢s carism¨¢ticos de cuantos ha creado Tetsuya Nomura a lo largo de su existencia, cuya importancia crece hasta desbancar la historia personal de la fr¨¢gil Serah. En estos puntos centramos la atenci¨®n para ir descubriendo a cuanta gotas qu¨¦ ofrece Final Fantasy XIII-2 tras su lanzamiento en Jap¨®n.

"Pese a la negativa percepci¨®n que dej¨® en la mayor¨ªa de los aficionados Final Fantasy XIII, Square conf¨ªa en resarcirse con este Spin-off"

De Square Enix se pueden esperar cosas muy buenas, buenas, otras simplemente decentes y algunas que directamente no proceden. Final Fantasy XIII-2 no es distinto a otros t¨ªtulos que la desarrolladora ha ofrecido a su p¨²blico en los ¨²ltimos tiempos, y aqu¨ª se incluye la ristra de t¨ªtulos que han intentado, con mejor o peor suerte, asaltar el g¨¦nero del rol en occidente, sin destacar en ninguno de sus aspectos. La compa?¨ªa japonesa parece haber perdido el tino a la hora de crear un argumento que empuje al jugador a terminar una aventura a la que quiz¨¢ no le acompa?a una mec¨¢nica brillante, pero que s¨ª se deja querer. Nier es uno de los ejemplos m¨¢s sangrantes a este respecto, aunque represente todo lo contrario a lo aqu¨ª expuesto: una historia muy interesante que se pierde en una amalgama de combates sin sentido.

Ampliar

Sin duda, uno de los elementos que entrar¨ªan en la catalogaci¨®n de "muy buenos' es la extrema sutileza con la que Square Enix ha dominado el campo de los v¨ªdeos generados por ordenador, estas escenas que b¨¢sicamente serv¨ªan como gasolina para el jugador en la ¨¦poca de PSX o PS2, de belleza inigualable, una representaci¨®n realista de los monigotes que aparecen en pantalla durante cuarenta o cincuenta horas. La introducci¨®n de este cap¨ªtulo, desde el men¨² principal que suena con una melodiosa composici¨®n de Mai Fukui -Yakusoku no Basho- (o de Charice, con su New World, en el caso de disfrutar de la versi¨®n de Xbox 360) hasta los acontecimientos que presenciamos minutos m¨¢s tarde, con un ¨¦pico combate entre Lightning y el nuevo antagonista (aparentemente) que se da cita en esta secuela, trae reminiscencias de los mejores openings que hemos tenido el placer de conocer en los tiempos recientes de la franquicia.

Comentaba el propio Kitase en entrevistas recientes que una de las premisas a tratar en esta secuela era el ritmo de la partida, que seg¨²n el dise?ador permitir¨ªa a los jugadores seguir con la aventura para descubrir su interior algo que no suced¨ªa en FFXIII. Un mal ritmo de partida aburre a los jugadores, por m¨¢s que el recorrido que deba poner en marcha sea lineal, o sin tener en cuenta la cantidad ingente de monstruos a los que hemos de hacer frente. Aqu¨ª se parte de una base m¨¢s experimentada: los combates son m¨¢s complejos, el frenes¨ª aumenta y es relativamente f¨¢cil perderse si no existe cierta familiarizaci¨®n con el cap¨ªtulo que antecede a ¨¦ste. Es cierto que los nuevos roles que se otorgan a los personajes dinamizan la acci¨®n, como tambi¨¦n que la puesta en escena sigue buscando la espectacularidad en todo momento, con planos imposibles y poniendo siempre de relieve la presencia de invocaciones o de otros elementos no-naturales en los combates.

Con esto se obtiene la tan deseada esencia Advent Children que Square Enix ha perseguido sin descanso desde que crease el filme original, buscando el embelesamiento del jugador a trav¨¦s de medios que probablemente no terminen de convencer a la comunidad tradicional de jugadores. Al menos, no si se juzga el t¨ªtulo por lo que se ha expuesto en estos p¨¢rrafos, dado que se entrar¨¢ a analizar la toma de decisiones a posteriori. La pregunta m¨¢s l¨®gica que el jugador se deber¨ªa formular en estos momentos es, inevitablemente: ?de qu¨¦ manera se pretende arreglar el concepto del ritmo? La explicaci¨®n se encuentra b¨¢sicamente en la posibilidad de recorrer pueblos, ciudades y mazmorras con relativa libertad (aunque nada parecido a lo visto en JRPGs recientes, l¨¦ase el caso de Xenoblade). El mundo se ha abierto, Final Fantasy deja de ser un 'correpasillos'. Sin embargo, esta noci¨®n no es tan simple como pueda aparentar en un principio, dado que tanto el motor gr¨¢fico como la estructura de juego sigue siendo la de Final Fantasy XIII, con todo lo que ello conlleva.

Ampliar

Existe cierta libertad de acciones en un mapeado. Atr¨¢s queda la prueba-y-error, la detecci¨®n de los mismos enemigos en el mismo lugar del mapeado, la detecci¨®n por sorpresa repetitiva, etc¨¦tera. Ahora se ha dinamizado este sistema, de tal forma que cuando se juega no existe la sensaci¨®n de repetir siempre un mismo esquema. Los primeros escenarios, en la id¨ªlica introducci¨®n que presenta a Serah y a Noel, nos llevan directamente a una sucesi¨®n de enfrentamientos, a cada cual m¨¢s exigente, que sirven a modo de tutorial para descubrir los entresijos de la nueva mec¨¢nica de combate (o m¨¢s bien, de las novedades que se introducen a la hora de realizar cadenas). Cuando tenemos algo de espacio para la exploraci¨®n, veremos desde el peque?o hud en pantalla una serie de localizaciones a las que podemos acudir, pero siempre con fines relacionados con el argumento. A juzgar por esta 'segunda' toma de contacto, primera con la versi¨®n japonesa, la inclusi¨®n de esta libertad de la que hablamos se compensa en t¨¦rminos de mejor¨ªa, aunque la trama es la lleva el peso de todas nuestras acciones.

Est¨¢ claro que a Square Enix no se le pas¨® por alto la necesidad de abrir nuevas fronteras para que los jugadores pudiesen moverse a sus anchas en los campos que ahora se ofrecen, en un gesto que pone de relieve la importancia de la presencia de los chocobos. Adem¨¢s, se aprecia positivamente la presencia de detalles que alegrar¨¢n la vida de los ac¨¦rrimos, con melod¨ªas que llegan de la batuta del tr¨ªo Masashi Hamauzu, Naoshi Mizuta y Mitsuto Suzuki (aunque el ¨²ltimo ha tenido una colaboraci¨®n mucho menos significativa que la de los dos primeros), am¨¦n de la presencia de los moogles, siempre prestos a abrir nuevos caminos para que nunca perdamos el rastro de la direcci¨®n en la que debemos caminar. La iconograf¨ªa de Final Fantasy recobra fuerza en este cap¨ªtulo, muy en la l¨ªnea de las promesas que se formularon en el momento de su presentaci¨®n (devolver la esencia a la franquicia, o al menos eso dijeron).

Ampliar

Cambio de perspectiva
Pero la mayor novedad de esta entrega, o probablemente el detalle que m¨¢s ha llamado nuestra atenci¨®n durante las primeras horas de juego es, sin duda, la posibilidad -pr¨¢cticamente por primera vez en la historia de la franquicia- de tomar nuestras propias decisiones en determinados aspectos de la aventura. Este elemento se ha tratado de explicar en anteriores textos (inclusive la primera toma de contacto con el juego), pero por lo general la informaci¨®n que se manejaba era insuficiente para entender hasta qu¨¦ punto evolucionar¨ªa el t¨ªtulo con esta introducci¨®n. Se dir¨ªa que Square Enix ha aprendido de Eidos Montreal a la hora de crear una interfaz en la que se aprecien los rasgos faciales de los personajes que interact¨²an entre s¨ª, alej¨¢ndose de la cl¨¢sica c¨¢mara en tercera persona y el recuadro de texto para ilustrar las conversaciones.

"Se ha revisado y corregido todo aquello que no funcion¨® en el original"

Ampliar

El sentido cinematogr¨¢fico de la obra se subraya durante las conversaciones de mayor trascendencia, aunque la toma de decisiones adolece de cierta falta de profundidad en cuanto a las consecuencias de nuestras acciones. A diferencia de otros t¨ªtulos que est¨¢n marcando las pautas a seguir en este sentido (utilicemos el ejemplo de Catherine, tambi¨¦n de producci¨®n japonesa, para no entrar en comparaciones con otros videojuegos del corte de Skyrim o del propio Deus Ex), las decisiones que tomamos abren la posibilidad a contemplar finales alternativos, siempre en funci¨®n de los acontecimientos. Ha sido imposible profundizar en este aspecto por razones obvias -dado que, en gran medida, estos ?cambios' tienen relaci¨®n con la recta final de la aventura-, pero se aprecia positivamente la necesidad de incluir esta clase de opciones en un JRPG de corte tradicional. Si en futuras entregas se seguir¨¢ o no esta premisa es algo que determinar¨¢ el ¨¦xito que obtenga esta prueba.

?El verdadero Final Fantasy?
Siempre resulta dif¨ªcil contestar a esta clase de preguntas, especialmente cuando se habla de una toma de contacto a pocos d¨ªas del lanzamiento del t¨ªtulo, pero no por casualidad es la que m¨¢s se encuentra en foros y comunidades de aficionados. Se coment¨® con anterioridad el hecho de que esta secuela utiliza como base todo lo visto en Final Fantasy XIII, un cap¨ªtulo totalmente centrado en la l¨ªnea argumental. Aqu¨ª se le da una importancia capital al rumbo que toman los acontecimientos. Sin embargo, la sensaci¨®n que transmite no alcanza el sentido ¨¦pico de ¨¦sta. Habr¨¢ tiempo de sobra en los dos meses que restan para el lanzamiento del t¨ªtulo en occidente para comentar con detalle la trama -con la que Square Enix ha querido ser extremadamente meticulosa, sin desvelar pr¨¢cticamente ning¨²n detalle trascendente-.

Esto nos lleva a contemplar Final Fantasy XIII-2 como una remasterizaci¨®n de todo lo que no funcionaba en su antecesor: m¨¢s libertad para explorar caminos, numerosas misiones secundarias, motor gr¨¢fico potenciado (con alg¨²n pero en las animaciones f¨¢ciles de los viandantes que se limitan a rellenar espacios vac¨ªos), nuevas mazmorras, ciudades, puzles (aqu¨ª revisados por encima, dado que su presencia parece tener poco o nada que ver con la mec¨¢nica principal del juego), nueva historia? Puede que muchos resulto surrealista, o quiz¨¢ incluso rid¨ªculo, pero la mayor tara con la que carga este t¨ªtulo es la mala reputaci¨®n que se ha extendido con respecto a Final Fantasy XIII en cuanto a premisa jugable se refiere. Las primeras horas de esta secuela apuntan hacia un regreso potente de Final Fantasy como JRPG al uso.

Por suerte o por desgracia, habr¨¢ que esperar unas semanas para comprobar su si argumento y mec¨¢nica global son capaces de hacer olvidar las entregas troncales de PSX y PS2. Ahora que se rumorea que quiz¨¢s la pr¨®xima entrega de la franquicia caiga en manos occidentales, es un buen momento para pasar a examen el trabajo de uno de los grupos m¨¢s importantes de desarrollo del mundo japon¨¦s.

Final Fantasy XIII-2

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acci¨®n
  • RPG

Secuela directa de Final Fantasy XIII.

Car¨¢tula de Final Fantasy XIII-2
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top