Army Corps of Hell
Heavy metal, goblins a las 車rdenes de un anta?o Dios confinado en el Infierno, el objetivo de conquistar el territorio y un sistema de juego deudor de Pikmin. Son estos algunos de los ingredientes de Army Corps of Hell, uno de los t赤tulos de lanzamiento de PlayStation Vita en Jap車n que os descubrimos unos meses antes de que podamos probarlo tambi谷n en Europa el pr車ximo 22 de febrero. ?Os apetece un poco de estrategia y mucho de acci車n?. Tonight, we dine in Hell!
Square Enix realiz車 una labor encomiable en Nintendo DS y PlayStation Portable, entregando algunos de los mejores juegos de ambos sistemas. Con Vita en mente, la firma decidi車 publicar bajo su sello el primer proyecto en firma de la peque?a desarrolladora Entersphere, un estudio formado por Motoi Okamoto en 2008. Por su nombre quiz芍 no os suene pero inici車 su andadura en Nintendo como programador y a lo largo del tiempo lleg車 incluso a desarrollar engines en 3D (como el de Zelda Wind Waker). Supervis車 el proyecto de Wii Play pero sobre todo se le atribuye el haber sido uno de los responsables del gui車n de Pikmin 2. Tras su salida de la compa?赤a de Kioto fund車 el estudio ya mencionado con varios miembros del que hab赤a sido su equipo en Pikmin y ahora aparecen en escena a nivel internacional con Army Corps of Hell.
El motivo de esta peque?a nota biogr芍fica es apuntar a lo evidente: Army Corps of Hell ha sido definido "el Pikmin de Vita" y el parecido no es casual, en ning迆n sentido, viniendo de una persona 赤ntimamente ligada a la franquicia de Nintendo. Sin embargo hay varios elementos novedosos en el presente t赤tulo que intentar芍n hacer de 谷l una apuesta s車lida y distintiva, aunque por lo que se ha visto hasta la fecha podr赤amos resumir su propuesta entre una mezcla del notable Overlord y el citado Pikmin. El punto de partida es cuanto menos curioso, pues se nos permite controlar a un tirano que en el pasado domin車 el mundo, y que tras un periodo de terrorismo moral fue enviado por los mortales al Infierno. Ahora, intentar芍 hacerse con el control del territorio utilizando a una tropa de goblons demon赤acos y acabando con todo aquel que se le ponga por delante.
As赤, se asume el rol del se?or del mal y sus huestes, un centenar de goblins que podremos controlar d芍ndoles 車rdenes y envi芍ndolos al frente sin ensuciarnos las manos directamente. Este es el punto de partida de un t赤tulo que bebe de las sagas ya mencionadas y que tendr芍 al menos tres tipos de unidades diferentes: Soldiers (soldados con espada), Spearmen (lanceros) y Magi (magos). Cada uno de ellos es bueno contra un tipo de enemigos, siendo por ejemplo los magos perfectos para los monstruos de peque?o tamalo que se te acerquen, pudiendo atacar en un amplio rango, mientras que los soldados con picas y lanzas funcionan mejor en ataques frontales. Los soldados son 迆tiles para todo, una unidad media que tanto vale para atacar enemigos est芍ndar como a jefes de gran tama?o. Para utilizarlos simplemente tenemos que pulsar los botones de la consola (Tri芍ngulo, Cuadrado, C赤rculo) y aparecer芍n en escena limpiando el escenario de enemigos.
Claro que antes de realizar esta acci車n tenemos que darles la orden y el lugar al que dirigirse. Con el stick derecho nos movemos y con el izquierdo seleccionamos el objetivo, as赤 que si queremos atacar a un enemigo concreto s車lo tenemos que marcarlo y comenzar芍 la masacre. Army Corps of Hell basar芍 pues su 谷xito en saber exprimir esta f車rmula y no caer del lado del beat'em up camuflado de juego de estrategia en tiempo real, algo que a juzgar por las primeras tomas de contacto no queda del todo claro. En el primer acercamiento al t赤tulo (durante el pasado Tokyo Game Show) la demo dispuesta en el showfloor no aclaraba demasiadas dudas. Su dificultad no estaba muy bien ajustada, pudiendo atacarse a los enemigos con cualquier unidad, sin notarse la diferencia a nivel estrat谷gico. En la citada demo, el objetivo era acabar con una especie de c赤clope y sus huestes, en una peque?a plataforma que se manten赤a bloqueada hasta darle fin.
Es interesante apuntar a un dato que se conoce sobre el desarrollo del juego y es que al igual que ocurre en la archifamosa saga Dynasty Warriors (entre otras), el escenario aparecer芍 inicialmente oculto en el minimapa de la parte inferior izquierda, debiendo avanzar por 谷l a ciegas mientras lo vamos desbloqueando poco a poco. En el mapa hay varias zonas en las que deberemos acabar con enemigos y hasta que no les venzamos, no podremos movernos hacia el siguiente punto (una muralla de huesos lo impedir芍). Esta mec芍nica no es nueva pero puede funcionar si el sistema de batalla se ha ajustado bien en su versi車n final y no termina por hacerse algo repetitivo. Afortunadamente no s車lo consistir芍 la cosa en luchar sino que Entersphere ha a?adido varias opciones entre las que se incluye la alquimia y la posibilidad de forjar armas. No se ha entrado en detalle en estos aspectos pero si se conoce que las unidades podr芍n modificar su equipamiento (arma, armadura, escudo) a medida que consigamos materiales y elementos en el mapeado.
Para esto, primero tenemos que acabar con los enemigos para posteriormente enviar a nuestros goblins a recoger lo que los primeros han dejado caer. En el caso de la demo del Tokyo Game Show, el c赤clope dejaba su ojo en el escenario y las tropas del protagonista lo absorb赤an, us芍ndolo a posteriori como regente. Como se suele decir... en el amor y la guerra todo vale. Pero la cosa no acaba ah赤 porque otra de las cosas distintivas del t赤tulo es la inclusi車n de minijuegos. Uno de ellos nos permitir芍 regenerarnos vida golpeando r赤tmicamente la parte trasera de la consola a modo de tambor (imaginamos que su sensibilidad ser芍 suficientemente alta como para no poner en riesgo la consola). De esta forma recuperaremos parte de nuestra energ赤a y se conoce que podr芍n crearse otros instrumentos (una guitarra y una flauta han sido vistos en im芍genes) que, esperamos, ofrezcan otras alternativas a la regeneraci車n de vida.
Un detalle que hab赤amos obviado conscientemente hasta ahora es el referente a su banda sonora, repleta de cortes de heavy metal de la banda japonesa United. Se intentar芍 as赤 imprimir un estilo propio al t赤tulo tanto a nivel visual (la desarrolladora ha admitido inspirarse en esta cultura para dise?ar las fases), aunque por lo visto no se llevar芍 tan lejos como en el t赤tulo que m芍s partido ha sacado a esta m迆sica en el sector, Br邦tal Legend. Los que no disfrutan con esta m迆sica pero si con la mec芍nica propuesta pueden respirar tranquilos porque una de las opciones del juego ser芍 la de poder sustituir su banda sonora original por otra a elecci車n del propio jugador. No se han dado detalles de c車mo podr芍 hacerse este cambio pero la existencia de esta posibilidad es desde luego un apunte a tener en cuenta. Tambi谷n parece haber sido realizado un buen trabajo con las voces (de momento, en japon谷s) y los efectos de sonido.
Gr芍ficamente la cosa ya no parece tan espl谷ndida. Ni siquiera si el juego fuese para PlayStation Portable destacar赤a pero en una plataforma como Vita, con t赤tulos de lanzamiento como Uncharted Golden Abyss, la cosa desluce un poco en comparaci車n. Quiz芍 el tener que gestionar tantas criaturas haya impedido una mayor definici車n a nivel gr芍fico, tanto en los modelados de los personaje en pantalla como en los escenarios, que por lo que se ha visto no escapan de lo obvio (habr芍 que ver en qu谷 queda esa inspiraci車n metalera), pero tambi谷n ser赤a negar una evidencia si dij谷semos que el t赤tulo luce de manera excelente, lo que tambi谷n nos hace pensar en la posibilidad de que sea un proyecto para PSP reconvertido a la nueva port芍til. El resultado en todo caso es aceptable, pero lejos de otras cosas que hemos visto en Vita.
Todo parece indicar que la propuesta es s車lida a pesar de que no reinvente la rueda, por lo que s車lo nos queda esperar unos meses (est芍 confirmado como t赤tulo de lanzamiento para EEUU y Europa el pr車ximo 22 de febrero) para poder ponerle las manos encima a la versi車n occidental y liarnos a guerrear en el Infierno con el objetivo de conquistarlo. Por ahora la cosa pinta bien, a la espera de poder disfrutar de la historia y de profundizar en una mec芍nica de juego de probada eficiencia en t赤tulos como Pikmin y Overlord. Army Corps of Hell lo tiene complicado para hacernos olvidar a la saga de Nintendo, pero mientras funcione como un buen sustituto, bienvenida sea.
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Square nos trae para el debut de PS Vita un t赤tulo de acci車n y RPG en el que controlaremos a un ejercito de soldados goblins mediante las nuevas funciones t芍ctiles del sistema