[VITA] Uncharted: Golden Abyss, Impresiones
Tras esperar pacientemente en las largas colas, al fin nos hemos hecho con una PS Vita. Desde Jap¨®n os traemos nuestras impresiones con las primeras horas del t¨ªtulo estrella de su cat¨¢logo de lanzamiento: Uncharted Golden Abyss.
Tras esperar pacientemente en las largas colas, al fin nos hemos hecho con una PS Vita. Desde Jap¨®n os traemos nuestras impresiones con las primeras horas del t¨ªtulo estrella de su cat¨¢logo de lanzamiento: Uncharted Golden Abyss.
Uncharted: Golden Abyss (o 'El comienzo de una aventura sin mapa' en japon¨¦s) es uno de los juegos mas esperados en el lanzamiento de PS Vita, la nueva consola de Sony. La compa?¨ªa ha usado este juego como ejemplo de las nuevas funcionalidades de su sistema y, sabiendo que sus 'hermanos mayores' para PS3 han sido grandes ¨¦xitos, esta entrega port¨¢til no puede mas que despertar gran expectaci¨®n. Vamos a ver que nos encontraremos al arrancar Vita con este juego dentro.
Como protagonista volvemos a tener al incansable Nathan Drake, esta vez en una selva centro-americana. En ella se encuentra los restos de una antigua civilizaci¨®n nativa con todos sus misterios por resolver. As¨ª tenemos todos los elementos t¨ªpicos de una aventura de este tipo: una excavaci¨®n en un lugar monta?oso y perdido, un ejercito comandado por un ambicioso general, la chica de car¨¢cter fuerte que se hace amiga del protagonista... Tal vez elementos muy t¨®picos -y seguro que se han visto mil y una veces en videojuegos y pel¨ªculas-, pero sirven como perfecto marco a las aventuras de Drake, que se nutre siempre de ese aire de aventura cl¨¢sica realzado por el carisma y personalidad del protagonista. El juego cuenta con frecuentes y breves escenas no interactivas en las que la historia va avanzando; perfectas en duraci¨®n para complementar la acci¨®n sin que el ritmo de juego se vea perjudicado.
En cuanto a jugabilidad, esta entrega incluye casi todo lo que podemos hacer en las versiones de sobremesa, incluyendo las famosos escaladas por salientes que ya son marca de la saga. Podremos escalar, balancearnos en lianas (y en alg¨²n que otro objeto inesperado), cruzar por estrechos caminos mientras mantenemos el equilibrio y un sin fin de peque?as acciones mas seg¨²n las situaciones con las que se vaya encontrado nuestro protagonista. Las caracter¨ªsticas de la PS Vita han hecho que esta entrega no necesite un cambio radical respecto a los anteriores en cuanto a formato de juego. Todo ello intercalado con secuencias de acci¨®n, en la que deberemos enfrentarnos a los enemigos usando el sigilo (cuando podamos) o la violencia directa con nuestros pu?os, y todas las armas de fuego que caigan en nuestras manos. Como suele ser habitual ¨²ltimamente en juegos con mec¨¢nicas shooter, cubrirnos en los obst¨¢culos del terreno el algo primordial si queremos salir con vida incluso del enfrentamiento m¨¢s sencillo. Tambi¨¦n se han incluido unos cuantos Quick Time Events, en los que deberemos realizar una acci¨®n inmediatamente cuando se nos indica en pantalla.
Para hacer el juego mas entretenido y rejugable se han a?adido listas de objetos a recolectar, seg¨²n su categor¨ªa, y que nos aportaran pedazos de la historia. Tambi¨¦n tenemos una lista de fotograf¨ªas para realizar: deberemos buscar el punto exacto a partir de un modelo y realizar una foto id¨¦ntica a este usando nuestra c¨¢mara. Tambi¨¦n tenemos mini-juegos, entre los que tendremos que resolver alg¨²n puzzle, buscar algo en un objeto rot¨¢ndolo o calcar grabados a papel.
La mezcla de controles encaja perfectamente con la jugabilidad de un titulo con acciones tan variadas como este. Por ejemplo si no recordamos que bot¨®n sirve para cierta acci¨®n siempre podemos interactuar directamente con la pantalla t¨¢ctil o los otros sensores de la consola para salir del aprieto. En general la gran pantalla t¨¢ctil del hardware hace posible que la mayor¨ªa de nuestras pulsaciones acierten, siendo un control bastante preciso, aunque siempre habr¨¢ alguna ocasi¨®n aislada en que nuestra pulsaci¨®n no har¨¢ lo que ten¨ªamos pensado (por ejemplo en el caso de dos salientes muy cercanos).
Y en el apartado gr¨¢fico se nos muestra unos escenarios variados, con grandes efectos de luz y de profundidad. Nada m¨¢s empezar, una vez pasado el prologo, el juego nos deleitar¨¢ con unas impresionantes vistas, sacando a la luz todo el potencial de la consola. En un espect¨¢culo digno de verse a trav¨¦s de la pantalla OLED de la consola, lo que lo termina de convertir en uno de los t¨ªtulos con mejores gr¨¢ficos en un dispositivo port¨¢til que se pueden encontrar en la actualidad. Desde luego, que nadie espere que lleguen a la misma excelencia a la que llega Naughty Dog con sus juegos en PS3, algunos peque?os rincones en el escenario no est¨¢n al mismo nivel de detalle que otros por ejemplo, pero el resultado global es simplemente fant¨¢stico. Las animaciones tambi¨¦n son muy fluidas y variadas, correspondiendo a la gran cantidad de acciones que puede realizar nuestro protagonistas.
Uncharted Golden Abyss es una gran entrada, tanto para la saga como para la consola en la que nace, PS Vita. Su importancia ha sido tal que el habitual Ridge Racer, juego fetiche de Sony en sus lanzamientos de consolas, y cualquier otro juego de lanzamiento queda anulado por la calidad de este. La acci¨®n se presenta variada, siguiendo los patrones propios de la saga de mezclar sin descanso plataformas y acci¨®n, introduciendo en el desarrollo variaciones y sorpresas que buscan que el jugador nunca se acomode, cosas como cornisas derrumb¨¢ndose, explosiones espont¨¢neas y otros accidentes que mantienen siempre alto el pulso de la acci¨®n. Las frecuentes secuencias de video y las conversaciones con nuestros compa?eros terminan de aportar todos esos ingredientes que dan a Uncharted su estilo tan caracter¨ªstico de presentar la aventura, dinamizando el desarrollo y consiguiendo que nunca puedas aburrirte.
Debido sin duda a que este ha sido el t¨ªtulo escogido por Sony para mostrar muchas de las bondades de su nuevo sistema, a veces peca de querer usar todas las funcionalidades t¨¢ctiles y sensoriales de la consola, lo que consigue con acierto en la gran mayor¨ªa de ocasiones, pero no en todas. Algunas situaciones probablemente no hubieran necesitado de la intervenci¨®n de estos m¨¦todos alternativos usando el abanico de controles con el que cuenta la plataforma, pero en todo caso, la ejecuci¨®n es muy buena y nos permite empezar a calibrar las posibilidades que la plataforma empieza a desplegar. En resumidas cuentas, nuestras impresiones con Golden Abyss son excelentes y la conjunci¨®n de grandes gr¨¢ficos, un control excelente y una historia atractiva, crean una experiencia de juego sublime para los primeros poseedores de una Vita. No se pod¨ªa haber elegido mejor juego bandera para presentar las bondades del nuevo sistema.
- Acci¨®n
- Aventura
Uncharted: El abismo de oro es una aventura de acci¨®n a cargo de Bend Studio y Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Ambientado antes del primer juego, la historia sigue a Nathan Drake mientras se une a la cazadora de tesoros Marisa Chase para encontrar la ciudad perdida de Quivira, mientras trata con el cazador de tesoros Jason Dante y su compa?ero, el caudillo Roberto Guerro.