Dead or Alive 5
Vuelve la saga de grandes atributos y lucha sin descanso. Despu¨¦s de seis a?os sin saber nada de Dead or Alive, Team Ninja quiere que 2012 sea su a?o. Y qu¨¦ mejor que recuperar uno de los grandes juegos de lucha tridimensionales.
Lo que se ha podido ver hasta el momento del juego es una versi¨®n alpha en la que hay presentes cuatro personajes conocidos de la saga en el pasado. Ryu Hayabusa vuelve por partida doble -lo har¨¢ tambi¨¦n con Ninja Gaiden 3- y estar¨¢ acompa?ado con Hayate, Ayane y Hitomi. Personajes b¨¢sicos en la saga Dead or Alive, de eso no hay ninguna duda. Algunos ya se han fijado que precisamente las luchadoras parece ser que ya no est¨¢n tan bien dotadas como anta?o, algo que era santo y se?a de la saga. Visto por muchos como un juego bastante simpl¨®n pero vistoso por los atributos los protagonistas. Tecmo quiere seguramente acabar con esta visi¨®n, algo incierta si nos fijamos en la exigencia de los counters y su ejecuci¨®n para poder jugar a niveles altos.
De momento, se confirma que Dead or Alive 5 no es ninguna revoluci¨®n dentro de la serie. Tampoco la necesita viendo el buen resultado de la cuarta entrega. Se mantienen los golpes de los luchadores cl¨¢sicos, un sistema de bloqueo que ya pudimos ver en otras entregas, lanzamientos de todo tipo y por encima de todo, contragolpes que se hacen pulsando el bot¨®n de bloqueo y la direcci¨®n correcta respecto al ataque que nos hacen. Si acertamos, vamos a contragolpear ese ataque; sino recibiremos. Estos ser¨ªan los counters m¨¢s exigentes y pros, mientras que se mantiene el poder contraatacar despu¨¦s de bloquear una serie de combinaciones. Nada nuevo bajo el sol, m¨¢s all¨¢ de los movimientos nuevos que deberemos aprender tanto nuestros como de los enemigos para poder repelerlos.
De momento, poco se puede sacar en claro del sistema de combate del juego de Tecmo, m¨¢s all¨¢ que es bastante similar a la cuarta entrega. El juego funciona de manera fluida y los controles responden al instante a nuestros comandos, teniendo en cuenta que podemos movernos en planos tridimensionales usando la profundidad de los escenarios. No se han modificado la manera de introducir los combos, combinando botones de ataques, direcciones y dem¨¢s. Muchos de ellos, los m¨¢s sencillos, ser¨¢n una repetici¨®n del bot¨®n de patada o pu?etazo, aunque conseguir combinaciones mucho m¨¢s trabajadas ya es otro tema.
Es, precisamente, lo m¨¢s importante que hemos visto hasta el momento del nuevo sistema de juego de Dead or Alive 5. Las acciones conocidas como power blows. Se trata de interactuar con el escenario mediante unos golpes que cargamos con anterioridad. Si conseguimos conectarlo, podremos enviar a nuestro enemigo a las paredes del escenario, iniciando un Quick Time Event donde tenemos que pulsar los botones correctos en el momento para iniciar una secuencia que acabe con nuestro rival. Naturalmente, este tendr¨¢ algunas opciones defensivas para frenar nuestro ataque, y tendr¨¢n que ver con nuestra secuencia. Si ellos pulsan los botones correctos en el momento concreto, nos coger¨¢n y cortar¨¢n de ra¨ªz nuestro power blow.
Lo que se ha podido ver sobre este sistema acerca el juego de Tecmo m¨¢s a un videojuego de aventuras de acci¨®n que no un simple luchador de un fighting game, ya que tendremos que actuar en una mec¨¢nica que se aleja de los simples golpes y defensas de los luchadores de Dead or Alive. Estos movimientos estar¨¢n acompa?ados de juegos de c¨¢mara y momentos cinematogr¨¢ficos mucho m¨¢s trabajados. Desde las explosiones y cambios de escenario a los cambios de c¨¢mara para ver m¨¢s de cerca ese golpe concreto, lo cierto es que DOA 5 gana en espectacularidad gracias a esta secuencia. Faltar¨¢ ver con el tiempo si se integran bien en el sistema de combate cl¨¢sico de la saga o por el contrario interrumpen demasiado el ritmo en s¨ª.
No hay fecha concreta para la salida de Dead or Alive 5, juego previsto para Playstation 3 -primera iteraci¨®n de la saga en la consola de Sony- y Xbox 360. Algo s¨ª se conoce: el hack and slash de Tecmo, Ninja Gaiden 3, llevar¨¢ dentro de s¨ª una demo de esta nueva entrega de la saga de lucha de la compa?¨ªa japonesa. Una entrega importante ya que esta vez no estar¨¢, como pasa con Ninja Gaiden, Itagaki, genio y l¨ªder de la compa?¨ªa en los ¨²ltimos grandes juegos que han sacado desde el Team Ninja.
- Acci¨®n
DEAD OR ALIVE 5 promete aunar su caracter¨ªstico estilo de lucha con una amplia variedad de t¨¦cnicas de diferentes artes marciales, con las que reafirmar a¨²n m¨¢s la orientaci¨®n de la popular franquicia. Artes marciales, escenarios interactivos e invitados exclusivos como Akira de Virtua Fighter.