Command & Conquer: Generals 2
Todav¨ªa no ha acabado el 2011, y ya empezamos a llenar el calendario de indispensables para 2013. Uno de ellos ser¨¢, sin lugar a dudas, Command & Conquer: Generals 2. Hoy echamos un primer vistazo al nuevo proyecto de EA y Bioware, que pretende retomar el ¨¦xito de la saga estrat¨¦gica.
El nuevo proyecto de Bioware no quiere llevarte a mundos de fantas¨ªa oscura, ni transportarte a universos de ¨®pera espacial... nada m¨¢s alejado de la realidad. Bajo la batuta de Electronic Arts, encargada de publicar todos los t¨ªtulos de la serie Command & Conquer, el estudio se pone manos a la obra con Command & Conquer: Generals 2. Hoy vamos a repasar algunos de los aspectos clave de este nuevo proyecto, para que podamos estar bien preparados cuando la guerra regrese a nuestros equipos.
Porque la elecci¨®n de Generals no es una mera casualidad. Los eruditos en la materia Command & Conquer dividen la serie en tres ramificaciones: Tiberiana, Red Alert y Generals. Cada una ha derivado de los distintos t¨ªtulos que se han ido publicando, alej¨¢ndose de la intenci¨®n inicial de mostrar una l¨ªnea argumental ¨²nica y continuada, aunque fueran concebidas con otra intencionalidad. Pero el caso de Generals es ligeramente distinto, al plantearse como una l¨ªnea alternativa desde sus comienzos. La historia nos traslada a un futuro cercano que podr¨ªa surgir de nuestro propio tiempo, en el que los Estados Unidos y China tienen que hacer frente al GLA (Ej¨¦rcito de Liberaci¨®n Global) Tiempo despu¨¦s, la rama Generals se ampli¨® con un segundo t¨ªtulo, Command & Conquer: Generals - Zero Hour, para no ser retomada jam¨¢s.
De esta manera, Bioware apuesta por la l¨ªnea argumental m¨¢s realista o probable, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante ficci¨®n, y recuperar una rama sin explotar durante los ¨²ltimos 8 a?os. Eso s¨ª, sus responsables dejan bien claro que no buscan dar una vuelta de tuerca a la serie: pretenden devolverla a sus or¨ªgenes y sacar todo el partido posible a una mec¨¢nica de ¨¦xito. Es evidente que se incluir¨¢n ligeros cambios sobre los contenidos originales, pero el objetivo de Command & Conquer: Generals 2 no es reinventar la saga estrat¨¦gica. Tambi¨¦n lanzan un aviso: la implicaci¨®n de Bioware en el proyecto no significa que vaya a acabar conteniendo toques de rol, como uno podr¨ªa esperarse de la compa?¨ªa. Es muy probable que Generals 2 no se parezca a nada de lo que han venido haciendo hasta la fecha.
C&C Generals (PC) |
Las primeras pistas de este nuevo proyecto fueron una simple imagen y unos segundos de v¨ªdeo. Aquellos elementos transmit¨ªan una inusitada sensaci¨®n de realismo y este aspecto, como dec¨ªamos, ser¨¢ muy importante. Bioware quiere que Command & Conquer: Generals 2 sea lo m¨¢s parecido posible a una guerra de verdad, y para ello han dispuesto comenzar por un motor gr¨¢fico de excepci¨®n: Frostbite 2. O, por decirlo de otra manera, este juego de estrategia se mover¨¢ con los mismos mecanismos que Battlefield 3. Es cierto que el ejemplo propuesto ha hecho gala de algunos defectos t¨¦cnicos, pero DICE sigue trabajando en sus mejoras. De hecho, es uno de los pocos capaces de sacar un buen rendimiento a los procesadores de 64 bits y DirectX 11, y no es un mal aval frente a las expectativas creadas por el juego.
Command & Conquer Generals 2 (PC) |
De momento, lo que s¨ª adelantan es que el motor servir¨¢ para crear un entorno extremadamente realista, con entornos excelentemente definidos y que puedan ser destruidos o afectados por nuestras acciones. Las unidades tambi¨¦n se modelar¨¢n con todo lujo de detalles, a la merced de din¨¢micas f¨ªsicas que, como suele decirse en estos casos, nunca antes han sido vistas en un videojuego. De momento, los requisitos m¨ªnimos publicados van por el camino de hacer justicia a lo prometido: 2 GB de memoria RAM y una GPU con 512 MB compatible con DirectX 10.1, aunque parece que lo recomendable ser¨¢ poseer un Quad Core con 4 GB de RAM y una tarjeta capaz de moverse en DirectX 11 con 1 GB de memoria adicional. Por supuesto, son datos muy provisionales. Recordemos que falta m¨¢s de un a?o para el resultado final.
El modo principal ser¨¢ el de campa?a, que ir¨ªa alternando entre las tres facciones que finalmente se incluyan en el juego. Este dram¨¢tico gui¨®n, se ir¨¢ experimentando desde distintos puntos de vista: desde el de un her¨®ico General hasta un terrorista loco. Adem¨¢s, el juego har¨¢ especial hincapi¨¦ en su componente m¨¢s t¨¢ctico, sin olvidarnos de la gesti¨®n de los ej¨¦rcitos y las tareas propias de un general. Es en este punto, el argumental, en el que Bioware quiere lucir todo su conocimiento sobre la narraci¨®n interactiva, haciendo que la historia se convierta en algo mucho m¨¢s profundo. No cabe duda de que es un hecho inusual en el g¨¦nero, y que no podr¨¢ abordarse de la misma manera en que se hace dentro de un juego de rol o de acci¨®n, pero la idea es clara: los acontecimientos de la campa?a podr¨ªan verse afectados por nuestras acciones.
Pero eso no es todo, porque el componente multijugador ser¨¢ otro de los aspectos clave del juego. Diversos tipos de partida dise?ados tanto para los m¨¢s competitivos, como para los que aboguen por un juego m¨¢s cooperativo, y a los que habr¨¢ que sumar varios mapas que se ir¨¢n expandiendo durante la vida ¨²til del juego. O, por decirlo claramente y en castellano, Command & Conquer: Generals 2 ser¨¢ un camino perfectamente allanado para los contenidos descargables. Ya se augura que este componente ser¨¢ explotado hasta la saciedad, y se habla de unidades, facciones y hasta de nuevas campa?as. Los contenidos descargables est¨¢n resultando muy rentables a Bioware y, con Origin de por medio, la intenci¨®n parece ser la de sacar el mayor partido posible a la plataforma de distribuci¨®n de EA.
Este arma de doble filo, que son los DLC, puede convertirse en el blanco de las iras de toda una comunidad. No es lo mismo un contenido descargable para expandir la jugabilidad de Mass Effect o Dragon Age, t¨ªtulos para un ¨²nico jugador, que a?adir posibles ventajas de pago en un juego con componente competitivo. El hecho de que los usuarios que m¨¢s paguen puedan tener m¨¢s ventajas, frente a los que simplemente desembolsen el precio original del juego, ser¨¢ un tema a evaluar con lupa llegado el momento. De momento, y con el tiempo que nos queda por delante, lo mejor es confiar en el buen criterio de los responsables de Bioware Victory para equilibrar la balanza de contenidos, y que las posibilidades adicionales se limiten a procurar nuevo material sin herir las sensibilidades del resto de usuarios.
Porque, si algo nos queda claro sobre Command & Conquer: Generals 2, es la necesidad de seguir esperando para desvelar nuevas caracter¨ªsticas sobre el juego. Si todo sigue el camino previsto, el t¨ªtulo no ver¨¢ la luz hasta el a?o 2013, lo que nos deja m¨¢s de 12 meses por delante, incluso 15 o 16 si lo esperamos durante la primavera de ese mismo a?o. Desde hoy hasta entonces, el estudio tiene tiempo para hacer y deshacer todo lo que convenga. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto y que los aficionados de la estrategia en tiempo real, en general, y de Command & Conquer, en particular, podamos disfrutar de un t¨ªtulo excepcional y a la altura de la serie. Tenemos dos Navidades para pedir deseos a Pap¨¢ Noel y a los Reyes Magos, as¨ª que por ilusi¨®n que no quede.
- Estrategia
Command & Conquer, desarrollado por Victory Games y distribuido por Electronic Arts, recurre al motor gr¨¢fico Frostbite 2 para llevar la estrategia en tiempo real t¨ªpica de la franquicia a nuestros PC actuales.