Rockstar Games aprovecha el lanzamiento de Grand Theft Auto III en iOS y Android para dar a conocer algunos pormenores de la producci車n del juego que acaba de cumplir una d谷cada desde su primera versi車n para Playstation 2. En esta ocasi車n, la compa?赤a no ha hablado sobre los cambios que produjo el 11-S en el sandbox, sino sobre la ausencia de voz en su protagonista.
'Est芍bamos liados con muchos procedimientos y decidimos que los NPC's deb赤an hablar, as赤 que comenzamos a estudiar c車mo hacerlo (usando las cinem芍ticas, algo que no se hab赤a hecho antes, o al menos no como nosotros). As赤 que decidimos que el protagonista no hablara para ayudar a que la gente se identificara con 谷l, pero tambi谷n porque ten赤amos otros problemas que resolver y este no parec赤a ser clave'.
Fue en Grand Theft Auto Vice City cuando Rockstar 'comenz車 a valorar ' la introducci車n de un personaje protagonista completamente definido y con voz, algo que supone 'mucho trabajo ', seg迆n la desarrolladora. Claude, nombre que recibe el personaje, sigue los pasos de otros grandes del videojuego que no dicen ni una sola palabra durante las partidas como Gordon Freeman de Half Life.
La intervenci車n del personaje principal de Grand Theft Auto III en la posterior entrega Grand Theft Auto San Andreas no alter車 estos esquemas y mantuvo al personaje sin voz: 'Ah, y en Grand Theft Auto San Andreas mantuvimos a Claude sin voz en su encuentro con CJ porque no hablaba y para que CJ encontrara la situaci車n tensa '.