Guild Wars 2
Despu¨¦s de meses de especulaciones, rumores y habladur¨ªas, ArenaNet desvela finalmente la octava profesi¨®n que los jugadores podr¨¢n elegir en Guild Wars 2. Hablamos en exclusiva nacional con Jonathan Sharp y Jon Peters de ArenaNet para que nos cuenten todos los detalles sobre el regreso de los maestros de la ilusi¨®n.
Despu¨¦s de meses de especulaciones, rumores y habladur¨ªas, ArenaNet desvela finalmente la octava profesi¨®n que los jugadores podr¨¢n elegir en Guild Wars 2. Hablamos en exclusiva nacional con Jonathan Sharp y Jon Peters de ArenaNet para que nos cuenten todos los detalles sobre el regreso de los maestros de la ilusi¨®n.
ArenaNet hab¨ªa alargado el misterio y alimentado los rumores entre la comunidad durante un buen tiempo ?cual ser¨ªa la octava y ¨²ltima clase de Guild Wars 2? Los debates han sido interminables, pero en el fondo, pr¨¢cticamente todos los aficionados del juego sab¨ªan o intu¨ªan al menos de antemano la respuesta, que no pod¨ªa ser otra que es el Mesmer, y as¨ª ha sido. No cab¨ªan muchas m¨¢s posibilidades, porque aunque es cierto que hab¨ªa anternativas entre la vieja guardia, como el Monje, la verdad es que la idea de un Guild Wars sin una de sus clases m¨¢s ic¨®nicas, originales y representativas no estaba en las quinielas. El maestro de las ilusiones tambi¨¦n tiene presencia confirmada en Tyria, aunque en 200 a?os sus artes han evolucionado en nuevos caminos frente a su tradicional papel de soporte y maestro de las contraofensivas y las interrupciones, hasta convertirse en una temible fuerza de combate con m¨²ltiples posibilidades.
Pero no por esperado el anuncio pierde fuerza, m¨¢s bien lo contrario, aunque muchos esperaban que el Mesmer fuera la clase elegida, hab¨ªa mucha curiosidad en c¨®mo se iba a plantear y qu¨¦ novedades iba a incorporar de cara a la ambiciosa secuela. Para profundizar en el anuncio pudios hablar via telef¨®nica con Jonathan Sharp, Dise?ador de Sistemas, y Jon Peters, Dise?ador de Juego, dos pesos pesados de Arenanet dispuestos a aclararnos todas las dudas de un anuncio que se ha querido hacer con toda la pompa que merece la ocasi¨®n, incluyendo nuevas im¨¢genes y un completo trailer que ilustra algunas de las habilidades m¨¢s representativas de los maestros del enga?o. Una de las primeras novedades tiene que ver con algo que es com¨²n de todas las clases en Guild Wars 2: c¨®mo el uso de cierta arma u otra altera las habilidades del personaje. No es lo mismo manejar a un Mesmer con la espada que con con un bast¨®n, y eso es algo que va en beneficio de una visi¨®n m¨¢s amplia para esta clase.
Precisamente, preguntados por el cl¨¢sico debate sobre si un Mesmer deb¨ªa ser un ilusionista puro o un luchador f¨ªsico capaz de usar trucos mentales para potenciar sus habilidades, los responsables del juego consideraban que ambos conceptos cab¨ªan en su visi¨®n de la clase. 'El mesmer es capaz de crear ilusiones que da?an al enemigo, pero tambi¨¦n es capaz de aturdir, confundir y usar trucos mentales para perjudicar la ofensiva enemiga'. Jon apuntillaba que: 'una de las cosas que queremos con respecto a las clases es que puedan afrontar diferentes papeles, de modo que un Mesmer con un bast¨®n es un hechicero puro especializado en provocar el caos mediante sus ilusiones, mientras que un Mesmer con espada puede ser un combatiente capaz de usar sus poderes para atacar o esquivar a sus enemigos usando trucos mentales'.
Dentro de esa visi¨®n, una de las principales novedades en la nueva mec¨¢nica de los Mesmer son precisamente las ilusiones, proyecciones mentales que se pueden utilizar contra objetivos determinados. Se pueden conjurar hasta tres de estas ilusiones, y la ¨²nica manera de acabar con ellas es atac¨¢ndolas, lo que a la postre acaba da?ando o ralentizando al enemigo. Hay dos tipos de ilusiones, cada una con una utilidad concreta; por un lado est¨¢n los Clones, son las ilusiones propias de los Mesmer m¨¢s inclinados al combate 'cuerpo a cuerpo' armados con espadas; se presentan como versiones id¨¦nticas del personaje, tienen cierta autonom¨ªa, se mueven, atacan, pero cuentan con escasa resistencia y no tienen mucho poder ofensivo, su misi¨®n principal es confundir y mantener alejado al rival del jugador, estableci¨¦ndose como principal barrera defensiva para un personaje que cuenta con pocas defensas puramente f¨ªsicas. La segunda clase de ilusiones son los Fantasmas, que son las opciones ofensivas m¨¢s evidentes para los Mesmer m¨¢s orientados a su propio poder m¨¢gico, se presentan como versiones distintas del personaje, tienen sus propios nombres y armas distintas, adem¨¢s de contar con mayor resistencia y capacidad de hacer da?o; su misi¨®n es apoyar ofensivamente al jugador, m¨¢s que confundir.
Preguntados por la diferencia entre un Mesmer usando un espad¨®n y otro usando un bast¨®n, Jonathan nos apuntaba: 'el bast¨®n ser¨¢ una gran herramienta de soporte, queremos que la naturaleza de las armas sean consistentes entre las clases, por lo que el bast¨®n tiene una utilidad m¨¢s centrada en el soporte tanto para los Mesmer como para los Necromancers o los Elementalists. Un Mesmer armado con un bast¨®n se concentrar¨¢ en crear Tormentas de Caos, perjudicando con condiciones negativas al enemigo y a?adiendo bonus a los aliados.', por otra parte, 'aquellos Mesmer que se armen con una espada a dos manos se concentrar¨¢n fundamentalmente en habilidades ofensivas y en hacer da?o a enemigos desde la distancia, contando adem¨¢s con habilidades dise?adas para mantener lejos a los enemigos'. En ese punto, Jon matizaba que el usar un Mesmer con una espada implica 'movimiento y posicionamiento', ambos necesarios para seguir jugando al gato y al rat¨®n a la hora de enfrentarse con rivales m¨¢s dados al combate f¨ªsico.
A la hora de preguntar a los miembros de ArenaNet sobre sus habilidades favoritas para esta clase, Jonathan nos coment¨® que las posibilidades de los Shatters eran una de las cosas que m¨¢s le gustaban de los Mesmer, junto a una habilidad llamada Portal, que permite teletransportar al personaje a un punto fijado anteriormente para escapar r¨¢pidamente de zonas demasiado calientes. Por su parte, la habilidad favorita de Jon es una llamada Decoy, que no s¨®lo permite camuflar al Mesmer para no ser visto, sino que tambi¨¦n deja en su lugar un Clon para confundir al enemigo, permiti¨¦ndote reposicionarte de forma segura y emboscar al enemigo que intente atacar el clon pensando que eres t¨². Jon peters tambi¨¦n nos habl¨® de una habilidad de mitificaci¨®n de da?o, ¨²til tanto para PVP y PVE, que permite recibir da?o en lugar de un compa?ero, lo que a la vez se puede combinar con la creaci¨®n de clones para evitar recibir el total del impacto; convirtiendo las ilusiones en una armadura activa para compensar la falta de resistencia f¨ªsica.
Una tercera clase de habilidades para los Mesmer son los Mantras. Son conjuros largos, pero una vez que se completan aparecen como hechizos instant¨¢neos. Se pueden acumular varios de ellos en el previo a un combate y utilizarlos en cualquier momento, sin interrumpir las acciones o hechizos que est¨¦s utilizando. Su utilidad y limitaciones est¨¢n claras. Por un lado, permiten al jugador previsor armarse con una serie de efectos de uso instant¨¢neo, con los que conseguir cosas como un considerable extra de da?o al enemigo, pero por otro no son habilidades que se puedan usar normalmente en el fragor de la batalla. Son hechizos muy poderosos, pero se acoplan a la idea de que un Mesmer debe basar su supervivencia en la astucia a la hora de usar sus at¨ªpicos poderes.
Con todas esas ideas generales en la mesa, nos asalt¨® una pregunta ?es el Mesmer una clase intr¨ªnsicamente dif¨ªcil de manejar y orientada a jugadores experimentados? Sharp no dudaba en ser sincero comentando que 'no dir¨ªa que un Mesmer es una clase f¨¢cil de jugar, a medida que ¨ªbamos mostrando nuevas profesiones, ¨¦stas se han presentado cada vez un poco m¨¢s complejas, aunque hemos intentado que las diferencias entre ellas en lo que se refiere a habilidad del jugador se mantengan muy cercanas. No todo el mundo jugaba con los Mesmer en el primer Guild Wars y es cierto que es una clase m¨¢s compleja que otras que resultan m¨¢s directas en sus mec¨¢nicas, pero hemos tratado de lograr que no sean en ning¨²n caso intimidatorias'. Para finalizar, preguntamos a los desarrolladores sobre la respuesta que esperaban a los sustanciales cambios experimentados en la clase con respecto a su papel en Guild Wars, algo sobre lo que Jonathan no ten¨ªa ninguna duda: 'aunque las mec¨¢nicas son muy distinas, hemos mantenido el n¨²cleo de la clase alrededor de los trucos mentales y la idea de controlar a tus oponentes, por lo que las sensaciones son similares: los est¨¢ controlando, aturdiendo, deslumbrando... as¨ª que aunque no tengamos hechizos llamados 'interrupciones' como tales, el Mesmer sigue pudiendo interrumpir al oponente, parar sus ataques o evitar que ayude a sus compa?eros, s¨®lo que hay que hacerlo con las mec¨¢nicas propias de Guild Wars 2, en vez de las que hab¨ªa en el primero.'
El Mesmer completa el plantel de las ocho profesiones que estar¨¢n disponibles en el ambicioso MMO de ArenaNet, y a buen seguro que su confirmaci¨®n ser¨¢ muy satisfactoria para los muchos fans de la clase del t¨ªtulo original. Puesto que a buen seguro que la gran comunidad alrededor del juego tendr¨¢ mucha curiosidad sobre el papel del Mesmer y su integraci¨®n en las mec¨¢nicas de Guild Wars 2, as¨ª como su papel tanto en PVP y PVE, el estudio organizar¨¢ un AMA -Ask Me Everything, preg¨²ntame cualquier cosa- en Reddit a las 19:00, por lo que aquellos que quieran profundizar -en ingl¨¦s- sobre estas y otras cuestiones seguramente m¨¢s espec¨ªficas, tienen una cita en en canal que se habilitar¨¢ a esa hora en esta siguiente direcci¨®n.
- Acci¨®n
- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar¨¢ en un mismo universo con un motor gr¨¢fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.