The Last of Us
El pasado s¨¢bado Naughty Dog nos sorprend¨ªa en la ceremonia de los VGA 2011 con un nuevo t¨ªtulo que ya ha levantado muchas expectativas entre los seguidores del estudio de Santa M¨®nica. Nos hemos desplazado hasta sus oficinas para descubrir los primeros detalles de The Last of Us.
El pasado s¨¢bado Naughty Dog nos sorprend¨ªa en la ceremonia de los VGA 2011 con un nuevo t¨ªtulo que ya ha levantado muchas expectativas entre los seguidores del estudio de Santa M¨®nica. Nos hemos desplazado hasta sus oficinas para descubrir los primeros detalles de The Last of Us.
Un tr¨¢iler de algo m¨¢s de dos minutos de duraci¨®n ha sido suficiente para demostrar que Naughty Dog no decepciona con su nuevo t¨ªtulo. Los jugadores est¨¢n impacientes por ponerse a los mandos de la consola y jugar a lo nuevo del aclamado estudio que acaba de finalizar una de las trilog¨ªas del momento: Uncharted. Un tr¨¢iler, que desat¨® la euforia entre los asistentes a los VGA, que estallaron a gritos de emoci¨®n al reconocer el logo de Naughty Dog Pero al mismo tiempo, el v¨ªdeo ya ha desencadenado decenas de comentarios y comparativas. La mayor¨ªa de las voces son optimistas y conf¨ªan en los creadores de Uncharted, pero otros temen que sea "un juego m¨¢s de zombies". Para comprobar m¨¢s de cerca todos los detalles hemos estado con los cabecillas del estudio y hemos despejado dudas. ?Se trata de un juego tipo Resident Evil y Dead Island? ?Est¨¢ basado en cintas como "Soy Leyenda"? ?Qui¨¦nes son esos personajes que ve¨ªamos en el tr¨¢iler?
El equipo de Naughty Dog no suele abrir sus puertas a los periodistas, pero se puede notar que est¨¢n impaciente de que veamos su nuevo t¨ªtulo, y es que parecen muy satisfechos con The Last of Us. El estudio dice llevar entre un a?o y a?o medio desarrollando el juego desde que comenzaran con la lluvia de ideas. No todo el equipo de Uncharted ha podido estar involucrado en el proyecto, ya que se encontraba ultimando el fin de la saga. Pero el desarrollo de The Last of Us s¨ª que cuenta con algunas de las personas que han trabajado en el equipo de Uncharted. Durante nuestro recorrido por las oficinas de Naughty Dog vemos algunos bocetos del juego y c¨®mo los dise?adores trabajan p¨ªxel a p¨ªxel los personajes, todo ello en un ambiente de relax. A Naughty Dog le gusta tratar bien a sus empleados y as¨ª nos lo ha dejado bien claro Bruce Straley, Director de The Last of Us: "no nos gusta quemar a los trabajadores. Les damos cierta libertad con los horarios, pero queremos que trabajen a gusto y eso al final se ve reflejado en el juego".
La misma diversi¨®n est¨¢n teniendo al desarrollar The Last of Us. Un juego que no estar¨¢ centrado tanto en los enemigos, sino m¨¢s bien en las emociones. El objetivo del estudio es que nos sintamos cercanos a los sentimientos de los personajes y vivir todas sus sensaciones desde dentro. No se trata de otro survival horror donde los zombies son los protagonistas y la historia se centra en nuestros enfrentamientos contra ellos. Se trata de un juego cuya historia se desenvuelve a trav¨¦s de las emociones de los personajes. El conflicto que se desarrolla en The Last of Us hace evolucionar a los protagonistas. En este sentido, Straley confiesa que es dif¨ªcil encajar el t¨ªtulo en un g¨¦nero espec¨ªfico: 'The Last of Us tiene un poco de todo: terror, acci¨®n, aventura y disparos. No podemos decir que sea un Survival Horror o un juego de acci¨®n. Lo mismo estamos creando un nuevo g¨¦nero. A nosotros nos gusta llamarlo 'Survival Action'.
La idea b¨¢sica del juego nos la han mostrado a trav¨¦s de un v¨ªdeo donde vemos c¨®mo un hongo 'n¨¦mesis' afecta a una hormiga y somos testigos de su expansi¨®n en la colonia y otros insectos. Vemos c¨®mo estos empiezan a mutar de una manera un tanto desagradable hasta convertirse en algo "diferente". Bruce Straley comenta c¨®mo este v¨ªdeo es bello de ver, por la naturaleza de los eventos, pero es horrible al mismo tiempo. Esta es la clave principal que escogieron para luego traducirlo a un videojuego. Y tal y como muchos pensabais, una de las principales fuentes de inspiraci¨®n es la pel¨ªcula 'Soy Leyenda',con Will Smith de protagonista. De este filme han recogido la idea de tratar el terror de una manera distinta: 'en vez de ofrecer decenas de enemigos a los que enfrentarnos constantemente, preferimos tener menos y provocar que al jugador se le pongan los pelos de la nunca de punta al sentir el terror justo detr¨¢s de ellos'. Uncharted tambi¨¦n ha sido una fuente de inspiraci¨®n para el juego, en cuanto a la jugabilidad y a la manera que tendr¨¢ de contar la historia. Tampoco dejan de lado otros grandes t¨ªtulos de la gran pantalla como '28 D¨ªas Despu¨¦s', 'No Country for Old Men' (en la manera de c¨®mo se cuenta una gran historia con el m¨ªnimo di¨¢logo posible y haciendo uso de la m¨²sica) y 'Children of Men' (el ambiente desolador y efecto de ciudades abandonadas).
Todas estas claves (el origen del juego, las influencias, la simbiosis entre los personajes y su relaci¨®n) se ven reflejadas en el tr¨¢iler presentado en los VGA 2011. En este v¨ªdeo tambi¨¦n podemos observar c¨®mo hay ¨¢reas oscuras que nos hacen sentir que "ya no somos bienvenidos a este mundo". Es la misma idea que se refleja en el primer cartel lanzado por Naughty Dog, donde vemos a los dos protagonistas y experimentamos una sensaci¨®n de incertidumbre en el escenario del fondo. En el transcurso de la historia nos encontraremos con sitios inundados, estaciones de metro abandonadas y zonas desoladas, pero todo ello nos motivar¨¢ a explorar el mundo. Esta situaci¨®n ofrece un contraste entre la grandeza de la naturaleza humana y lo diminutos que pueden llegar a ser los seres humanos.
La historia se desarrollar¨¢ a lo largo y ancho de Estados Unidos, para darnos una visi¨®n m¨¢s general de lo que est¨¢ pasando, aunque de momento es demasiado pronto para aportar datos relacionados con el argumento. Lo que s¨ª sabemos es que estaremos en un ambiente muy realista: debido a las circunstancias apocal¨ªpticas causadas por un virus, no habr¨¢ electricidad, ni internet, ni tel¨¦fono. Y en el tr¨¢iler ya pudimos ver c¨®mo lucen los gr¨¢ficos, desarrollados a partir del mismo motor usado para Uncharted, pero partiendo desde cero para construir los nuevos escenarios, personajes y enemigos. Estamos impacientes por conocer m¨¢s de este juego, pero de momento tendremos que esperar a que Naughty Dog desvele nueva informaci¨®n de un t¨ªtulo que promete iniciar un nuevo g¨¦nero y cautivar a millones de personas. Estamos preparados para sentir el terror, disparar a los enemigos y sobrevivir.
The Last of Us es una aventura de acci¨®n exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastr¨®fico para la raza humana. Est¨¢ desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.