Pullblox
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento08/12/2011
- TextoEspa?ol
- EditorIntelligent Systems
El bloque del a?o
Por menos de 6 euros la eShop ofrece uno de los mejores juegos de puzles del a?o. As¨ª de r¨¢pido y simple, como su jugabilidad. Pullblox es la sorpresa may¨²scula del g¨¦nero y una de esas inmortales ideas que basan su ¨¦xito en la sencillez. Plataformas y acertijos encajados en un descargable imprescindible.
Intelligent Systems, la divisi¨®n encargada de los notables Paper Mario, acaba de dejarnos en la eShop de 3DS su particular regalo de Navidad: Pullblox. La tienda virtual de Nintendo est¨¢ repleta de t¨ªtulos de puzles y grandes juegos indie en general, pero esta vez hay que hacer especial menci¨®n al trabajo de este especial estudio. Por 5,99 euros, estamos ante un producto duradero y desafiante, inteligente y original, bien concebido y hasta con editor de niveles para que compartamos nuestros retos con amigos. La sencillez es su clave, quiz¨¢ excesiva para los que esperaban un producto m¨¢s cambiante o profundo. Pullblox casi parece un juego de m¨®viles, pero esconde un potencial arrollador.
Millo es el colorido protagonista, quien deber¨¢ v¨¦rselas para rescatar de encima de diversas torres de bloques apilados a todos los peque?os de su cuadriculado y creativo mundo. Alg¨²n travieso personaje los ha encajonado en los bloques pulsando los interruptores que alisan las construcciones donde jugaban los ni?os. Nuestra labor ser¨¢ ir sacando estos bloques como cajones -o meti¨¦ndolos- para crear tramos de plataformas por las que podamos subir dando saltos y as¨ª alcanzar la posici¨®n de los encerrados beb¨¦s. Poco a poco, el t¨ªtulo nos va proponiendo m¨¢s reglas, bloques especiales, trampillas con efectos varios como transportar a Millo por conductos, sacar los bloques de un color determinado, dar pie a escaleras o rebotar. Todo ello sin tiempo l¨ªmite que nos presione ni requerimiento de habilidades de reflejos, como s¨ª es habitual en el g¨¦nero. As¨ª, hasta un total de 180 puzles r¨¢pidos distintos, aunque puede llegar un momento en que todos parezcan demasiado similares, pues los colores empleados y los fondos se repiten en exceso.
Los primeros 36 son exageradamente f¨¢ciles, no nos durar¨¢n m¨¢s de 40 segundos, mientras que los ¨²ltimos nos atascar¨¢n con bastante facilidad. Pullblox tiene una curva de dificultad muy bien trazada, nos va ense?ando cada vez nuevos elementos que intervienen en cierta medida en la mec¨¢nica y la forma de afrontar cada reto. A menudo, podremos saltarnos algunos si se produce atasco, e incluso buscar pistas en el profesor que nos har¨¢ de ayuda. Pero en ocasiones puede producirse en algunos jugadores una sensaci¨®n de atasco irresoluble, un peligro de abandono del juego completo ya que no hay implementado un sistema de ayudas evolutivas que vayan despejando un puzle poco a poco, y adem¨¢s se crea cierta impaciencia. Si no vemos una soluci¨®n en 20 o 30 minutos, ya ser¨¢ bastante dif¨ªcil encontrarla, no basta con tirar de prueba y error como en otros juegos del g¨¦nero de los rompecabezas. La recomendaci¨®n quiz¨¢ ser¨ªa saltar esa fase y ver si con las siguientes obtenemos alguna sugerencia de c¨®mo afrontarla. Este punto supone reto intelectual, y no es del todo negativo, gustar¨¢ a los jugadores m¨¢s competitivos y que quieran ponerse a prueba. A cambio, la satisfacci¨®n de resolver un nivel que nos ten¨ªa atascados y parec¨ªa imposible es plena. Muchas veces la respuesta est¨¢ en un salto diagonal o largo que no sab¨ªamos que pod¨ªamos dar.
Los bloques pueden sacarse una, dos o tres posiciones, y casi todos los retos empiezan oblig¨¢ndonos a sacar las piezas inferiores lo m¨¢ximo posible, para trabajar con el mayor margen de maniobra disponible. A medida que escalemos las rectil¨ªneas construcciones veremos que tenemos que meter algunos paneles anteriormente extra¨ªdos para que queden en relieve los cajones sobre los que queremos saltar, etc. El salto de Millo no es demasiado pronunciado ni puede colgarse de salientes, por lo que sentiremos perfectamente que el personaje tiene una movilidad reducida, y que hay que allanarle el camino escal¨®n a escal¨®n lo m¨¢ximo posible. La jugabilidad moviendo al protagonista transmite sensaci¨®n de peso perfecta, ideal para este personajillo redondote. El manejo es muy b¨¢sico, con A saltamos y con B agarramos bloques para desplazarlos, tambi¨¦n lateralmente. Podremos movernos con la cruceta o el Circle Pad.
Por otro lado, los gatillos nos permiten rebobinar unos segundos por si hemos tenido un error crucial y colocar la c¨¢mara frente al panel, para tener un ¨¢ngulo distinto del puzle en general (que tambi¨¦n aparece en 2D en la pantalla inferior). Est¨¢ perspectiva alternativa activada con el gatillo R no es demasiado alejada, y no deja ver la torre al completo, para dificultar un poco m¨¢s el asunto. La usaremos bastante en los niveles avanzados, al igual que el rebobinado, limitado y algo lioso si abusamos de ¨¦l, llegando un momento donde no sabremos qu¨¦ movimiento es el correcto. Parte del reto recae en tener que superar cada tramo desde una posici¨®n ¨®ptica ¨²nica, que a menudo juega con el enga?o espacial. Tambi¨¦n, en todos los niveles tendremos una casilla abajo del todo que sirve para reiniciarlos y que todos los bloques se vuelvan a meter hasta el fondo, la tercera posici¨®n y la m¨¢s alejada de los ojos del jugador, que podr¨¢ contemplar toda la escena en 3D.
Eso es, Pullblox tiene implementaci¨®n de efecto tridimensional de 3DS, pero muy, muy suave. Y es una pena, porque esta mec¨¢nica y estilo gr¨¢fico se prestan enormemente a una visi¨®n estereosc¨®pica profunda y agresiva, con relieves y distanciamientos claramente visibles que nos dejen casi tocar hasta d¨®nde est¨¢ sacado cada panel, que los dote de volumen. Es muy c¨®modo jugar a Pullblox en 3D, lo recomendamos, s¨ª, pero se queda en algo anecd¨®tico, no destaca frente a otros productos de la consola. En lo que respecta a gr¨¢ficos, el colorido y la sencillez son las marcas de este descargable, que recuerda en gran medida a otros proyectos de Intelligent Systems. Todo se mueve con una suavidad y solidez tales, que nos parecer¨¢ estar viendo una pel¨ªcula de dibujos animados o un minijuego en flash. Es ideal la est¨¦tica conseguida, y logra una identidad para el juego envidiable. El sonido, por su parte, es correcto. No hay melod¨ªas inolvidables ni extrema variedad, pero acompa?an como deben y no se hacen pesadas o repetitivas.
Junto a todos estos puzles, que nos llevar¨¢ m¨¢s de 7 u 8 horas acabar, tenemos un editor de niveles, que funciona como una especie de programa de dibujo digital mediante bloques, el llamado Estudio. Todos los puzles que creemos podremos compartirlos con el resto del mundo mediante QR Codes que se generan al instante y los identifican. Las posibilidades de creaci¨®n son ilimitadas, solo frenadas por el tama?o de las cuadr¨ªculas que se nos ofrecen. No obstante, no es tarea f¨¢cil sacar todo el partido a este editor de niveles. Todas nuestras creaciones primarias nos parecer¨¢n de reto similar, b¨¢sicas a menudo, y no ser¨¢ hasta que tengamos mucha pr¨¢ctica y totalmente interiorizada la mec¨¢nica del juego cuando podamos dar verdadera rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n y maldad para buscar el desaf¨ªo m¨¢s dif¨ªcil que podamos imaginar y con el que retar al mundo. Adem¨¢s, no todas las creaciones tienen soluci¨®n posible, habr¨¢ que medir que sean abarcables.
Nintendo de momento no ha puesto a disposici¨®n de los jugadores de Pullblox un canal concreto al que acceder desde 3DS para buscar niveles o subir los c¨®digos. El uso compartido de los QR Codes que se crean en la tarjeta SD que tengamos en la consola es puramente manual, es decir, tendremos que generar el c¨®digo y subirlo a un website o foro de internet para ponerlo al acceso de otros jugadores. Igual al descargar en nuestra m¨¢quina niveles creados por otros usuarios, habr¨¢ que hacer una foto con la consola a la pantalla del ordenador o descargar en nuestra tarjeta SD los c¨®digos que queramos. Nos hubiera gustado tener disponible un men¨² desde el propio juego de los puzles m¨¢s descargados, las recomendaciones, acceso directo a subir contenidos, etc. como cabr¨ªa esperar hoy. Ahora bien, no podemos criticar esta opci¨®n, pues es un a?adido ideal que hace al juego infinito y nos dejar¨¢ probar joyas como las que ya circulan por la red, con personajes por todos conocidos como Sonic o Cloud de FFVII hechos a bloques en un desafiante puzle, niveles donde se prima el salto por encima de la capacidad de sacar cajones, etc.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.