Ace Combat: Assault Horizon Legacy
- Plataforma3DS7
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorProject Aces
- Lanzamiento01/12/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Sobrevuelo a media altura
A la vuelta del verano, Namco BanDai rescat車 la marca Ace Combat con un t赤tulo bastante interesante y renovado para las consolas HD. Nintendo 3DS no se queda sin su entrega, manteniendo todas las ideas de Assault Horizon aunque simplificadas, con menos opciones y sorpresas. Eso s赤, volar y disparar en 3D es toda una experiencia.
Ace Combat necesitaba una reinterpretaci車n al menos tan buena como la que hace dos meses supo imprimir Project Aces en Xbox 360 y PlayStation 3. La saga de juegos de cazas hab赤a abandonado una 谷poca dorada pese a que algunas de sus 迆ltimas entregas "grandes" -como Ace Combat 6- no estuvieron nada mal. La nueva concepci車n hac赤a del juego de aviones una experiencia m芍s cinematogr芍fica, accesible, r芍pida y directa. Assault Horizon fue llamado por muchos el Call of Duty de los aviones, ya que narraba una trabajada historia militar, llenaba de scripts el transcurso de las misiones, y buscaba, ante todo, la espectacularidad y f芍cil manejo, dejando al jugador una experiencia no tan profunda como los Ace Combat cl芍sicos pero s赤 bastante memorable. Pues bien, este juego recibe ahora Legacy, la versi車n port芍til para Nintendo 3DS, que m芍s que un port recortado gr芍ficamente, es un juego que sacrifica muchos otros aspectos y se queda demasiado peque?o al lado del original. Eso s赤, visto en 3D gana alg迆n punto inexistente para su hom車nimo de hace dos meses.
El horizonte de los misiles
En esta ocasi車n se nos contar芍 la historia de Phoenix, un piloto del Escuadr車n Scarface que debe empezar por demostrar su val赤a ante su coronel y compa?eros, teniendo acceso cada vez a m芍s misiones a lo largo de un mundo veros赤mil pero no real y nuevos aviones y armamento que equipar en 谷stos. Si en PS3 y 360 los objetivos de cada cap赤tulo eran bastante variados -dentro de la mec芍nica de guerra a谷rea, -como defender posiciones aliadas de ataques enemigos, acabar con un r芍pido escuadr車n rival, con un enorme portaviones, evitar que lleguen suministros a zonas, tirotear azoteas desde un helic車ptero de combate, crear golpes sorpresa y emboscadas, etc. en Legacy casi todas las misiones se reducen a "acaba con todos los enemigos". Esto es un factor que juega muy en la contra de la calidad general del t赤tulo, aunque bien es cierto que cada misi車n nos parecer芍 distinta, ya que se ambientan en diversos y enormes escenarios, horas del d赤a, con IA cada vez m芍s avanzada, etc. El enemigo aqu赤 se llama "grupo de rebeldes", sin mayor identidad ni intenci車n de la misma.
Misi車n tras misi車n de forma lineal, tendremos que utilizar la metralleta, los misiles y el sistema de persecuci車n autom芍tica MA para acabar con todos los cazas rivales, centrales petrol赤feras, helic車pteros, torretas, buques... Pese a la variedad de veh赤culos y posiciones enemigas a abatir, al fin y al cabo todos los objetivos son id谷nticos de derribar: esperamos a que el indicador se ponga en rojo y lanzamos misiles con apoyo ocasional de la metralleta. ?ste es el principal problema de Legacy, retomado del Assault Horizon original, que los misiles son muy eficaces y que la mayor赤a de los derribos los produciremos a golpe de 谷stos. Obviamente, hay situaciones donde no podremos abusar tanto de este arma persecutoria y letal, pero, por norma general, solventaremos casi todo el juego con esta din芍mica, bastante divertida de ejecutar y satisfactoria, todo sea dicho. La metralleta, por su parte, es de apuntado manual tradicional, no hace tanto da?o como el impacto de los misiles y requiere punter赤a y precisi車n.
El sistema de avance autom芍tico MA vuelve, con una mec芍nica jugable muy similar a la que ya vimos en la versi車n principal del juego. Justo cuando se alinee nuestro HUD con la posici車n rival, podremos pulsar el bot車n Y para que nuestra nave se coloque detr芍s de su objetivo y lo persiga de forma autom芍tica, todo esto mostrado al jugador desde una perspectiva bastante est芍tica que nos deja atinar con facilidad al rival. No obstante, 谷ste puede percatarse de que le seguimos de cerca y hacer una maniobra de evasi車n, icluso colocarse detr芍s nuestra oblig芍ndonos a hacer un trompo para volver las tornas otra vez a nuestro favor. Todos estos acrob芍ticos movimientos se representan perfectamente en pantalla y en nuestro HUD de colores, por lo que gracias a unas flechas indicadoras veremos cu芍ndo nos persigue un rival, un misil, o el momejo justo de activar un ataque mediante avance MA.
Habl芍bamos de simplificaci車n y todo esto es un ejemplo de ello, ya que con solo pulsar el bot車n Y manejaremos la mayor parte de estas acciones de esquivo, ataque efectivo, persecuci車n... Con A lanzamos los misiles, de dos en dos y que recargan a los pocos segundos. Son limitados pero siempre tendremos de sobra. Los gatillos R y L sirven para acelerar y frenar las avionetas, aunque algunas tienen controles m芍s complejos que, casualmente, nos regalan las mejores misiones y las que son medianamente exigentes, pues el juego en dificultad Normal y su mayor赤a de retos es bastante f芍cil. El trazado del esquema de misiones sigue una l赤nea recta que se bifurca en determinadas ocasiones, dej芍ndonos afrontar un punto concreto de la trama -poco inspirada, cuadriculada y trivial- de dos formas distintas, aunque en jugabilidad, ambas labores sean bastante parecidas: perseguir y derribar.
Un control tan sencillo no da lugar a ning迆n 芍pice de realismo, claro est芍, pero tampoco permite un acercamiento al juego como simulador su encorsetada estructura dentro de cada misi車n, que nos va obligando a acabar con los objetivos en un orden bastante impositivo. Una flecha en la parte superior de la pantalla nos indica en todo momento hacia d車nde est芍 nuestro siguiente enemigo a alcanzar. Por el camino a 谷ste nos cruzaremos con otros aviones y posiciones de tierra y aire rivales, pero el objetivo del HUD no los distinguir芍 en rojo salvo que sean el siguiente adversario a batir, es decir, que podremos usar la torreta contra todos los enemigos pero los misiles rastreadores solo contra el siguiente punto que tengamos que destrozar, sea naval, terrestre o a谷reo, pues todos los objetivos son tratados m芍s o menos por igual y tienen una resistencia similar. Esto no es m芍s que otra simplificaci車n que esta edici車n port芍til de Assault Horizon interpone con fuerza. Es comprensible, pero creemos qu se ha cruzado el l赤mite y hace al juego algo m芍s aburrido. Tendremos casi todo el tiempo que seguir la flecha para ir acabando con los enemigos, y eso que la pantalla t芍ctil nos muestra un radar perfectamente interpretable.
De hecho, este radar adicional en la pantalla inferior es un acierto para AH Legay y se utiliza en determinadas misiones, menos de las que nos hubiera gustado, donde la flecha desaparece porque los rebeldes est芍n interfiriendo la se?al de radio y tenemos que buscarlos sin esta desorbitada ayuda que es la flecha indicadora de direcci車n. En esta l赤nea de misiones hay otras donde no podremos usar misiles, se nos dispersa el apuntado o debemos volar a baja altura obligatoriamente. Estos niveles especiales son realmente los mejores de este cartucho, ah赤 aguarda algo m芍s de desaf赤o. Tambi谷n sobre la pantalla adicional, Nintendo 3DS ha permitido que colocando el pulgar izquierdo sobre 谷sta, podamos apuntar de forma t芍ctil, moviendo el puntero de la pantalla superior al mismo tiempo que movemos el pulgar, con un reconocimiento bastante certero y que nos permitir芍 disparar con mejor precisi車n. Tambi谷n en esta parte podremos ver la salud de la nave (autorregenerable on el tiempo) y los misiles disponibles.
Al acabar cada misi車n -algunas de m芍s de 10 minutos de juego y solo de vez en cuando con checkpoints intermedios- se nos mostrar芍 un replay que contemplar desde diversas c芍maras, una experiencia fant芍stica en 3D. Tras 谷ste, aparece una tabla de resultados, tiempo tardado, porcentaje de punter赤a y puntuaci車n. Con estos puntos podremos desbloquear m芍s avionetas y armas, lo que prolonga la vida 迆til del t赤tulo invit芍ndonos a desbloquear todas sus misiones, naves y a?adidos. Pese a que tendremos a nuestra disposici車n una buena cantidad de cazas y otros modelos de aviones, todos tienen un comportamiento f赤sico y de manejo muy, muy similar, una l芍stima. Por otra parte, no hay ninguna modalidad adicional en multijugador. Solo poder revisar algunas misiones concretas en el apartado Misi車n Especial sirven como a?adido a la Historia, pero este modo solo llamar芍 la atenci車n de los que quieran superar sus tiempos o desbloquear todos los contenidos. Ni rastro de posibilidades de compartir los resultados online, tablas de tiempos, etc.
Pese a todo lo comentado, Assault Horizon Legacy es bastante s車lido en cuanto a jugabilidad. Controlar los aviones es muy sencillo y satisfactorio, hace al juego divertido y tiene opciones de personalizaci車n de los controles para tener mayor sensaci車n de pilotaje. Al poder elegir desde los misiles con que nos embarcaremos en cada misi車n hasta los compa?eros aliados, las partidas van ganando variedad, aunque no dejan de ser -como dec赤amos- un continuo apuntar y disparar. Ha habido demasiado recorte en cuanto a la entrega de sobremesa, y eso se nota especialmente en pleno gameplay, aunque no se abandonan los scripts que dan espectacularidad, la IA coherente o el frenetismo de algunas situaciones l赤mite. Todo hecho a escala de bolsillo, claro est芍.
Turbulencia t谷cnica
Ace Combat: Assault Horizon Legacy es otro de esos juegos de la port芍til que hace del 3D algo m芍s que una mera excusa comercial y para justificarse. Su estilo de juego de grandes escenarios y metralla y explosiones sobrevolando el cielo hacen que se pueda sacar much赤simo partido al efecto estereosc車pico de la m芍quina, adem芍s de que lo muestra de manera bastante pronunciada, sobre todo en el tratamiento de la profundidad, ya que apenas se juega con los relieves. Es una pena jugar este t赤tulo sin el nivelador 3D activado y al m芍ximo. No obstante, los gr芍ficos no acompa?an, dejando un correcto resultado visto en general pero que, lupa en mano, no se comportan como cabr赤a esperar. Vistos desde arriba, los vastos escenarios son agradables y variados, con alg迆n que otro juego de reflejos sobre el agua del mar y edificios poligonados. Ahora bien, en cuanto sobrevolemos de cerca una ciudad o unas monta?as, comprobaremos que la baj赤sima definici車n de los entornos, los pocos elementos tridimensionales y el dise?o plano de casi todo el mapa enturbian un apartado visual que podr赤a haber dado ciertamente m芍s de s赤.
Tampoco los aviones son un ejemplo de realismo o destello gr芍fico. Parecen est芍ticos y de juguete, al explotar no sueltan piezas o part赤culas y crean una nube naranja de fuego bastante chabacana. Los personajes hablan entre s赤 -en ingl谷s con subt赤tulos en espa?ol- en diversas conversaciones ingame y antes de cada misi車n. Sin embargo nunca les veremos las caras o su modelado tridimensional. Todo el juego mantiene el audio anglosaj車n con textos en castellano. Pero el sonido es un punto muy rese?able de AH Legacy, especialmente la m迆sica que nos acompa?ar芍 todo el juego, cargada de buenas pistas electr車nicas e instrumentales, vocales en algunas ocasiones que dan al juego, como ya ocurri車 con la versi車n PS3/360 much赤sima identidad. Tenemos por tanto un apartado t谷cnico con puntos muy buenos, como el 3D y la m迆sica; y otros mediocres, como la representaci車n tridimensional de aviones y escenarios.
Conclusiones
Si os encant車 Ace Combat: Assault Horizon, en esta edici車n port芍til ten谷is m芍s contenido aunque tan recortado y similar que para el jugador que ya posea la obra de sobremesa no tiene ning迆n atractivo especia?. Ahora bien, todo aquel que no haya podido probar las versiones de PS3 y 360 encontrr芍 en este juego uno de los cartuchos que mejor efecto 3D logran, una jugabilidad muy directa y entretenida, espect芍culo y situaciones de v谷rtigo manejadas desde controles m芍s que accesibles y una experiencia audiovisual en general satisfactoria. No presenta demasiado desaf赤o, variedad de situaciones ni un apartado gr芍fico envidiables, para nada. Adem芍s, no hay funciones para Street Pass, Spot Pass o modos multijugador, por lo que queda limitado a la Historia central y unas cuantas misiones especiales que repasar, misiones qu por cierto acaban siendo las mejores en cuanto a exigencias, propuesta de acci車n y situaciones. Legacy ofrece momentos muy diferentes a los que nos dieron en su momento Pilotwings: Resort o StarFox 3D, sin embargo, ante ambos t赤tulos de "cielo abierto", el trabajo de Project Aces para la port芍til no es competencia. Esta vez los cazas se han exhibido a media altura.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.