The Darkness II, Impresiones
La vuelta de Jackie Estacado viene tambi¨¦n con otros exc¨¦ntricos personajes m¨¢s que protagonizar¨¢n el modo multijugador cooperativo de The Darkness II para hasta 4 jugadores. Ya hemos probado c¨®mo la oscuridad puede ser compartida en estas misiones adicionales Vendetta y qu¨¦ posibilidades tiene ante tiroteos encarnizados contra oleadas de enemigos en sus nueve misiones co-op. Disparemos a la luz para que se haga la oscuridad.
La vuelta de Jackie Estacado viene tambi¨¦n con otros exc¨¦ntricos personajes m¨¢s que protagonizar¨¢n el modo multijugador cooperativo de The Darkness II para hasta 4 jugadores. Ya hemos probado c¨®mo la oscuridad puede ser compartida en estas misiones adicionales Vendetta y qu¨¦ posibilidades tiene ante tiroteos encarnizados contra oleadas de enemigos en sus nueve misiones co-op. Disparemos a la luz para que se haga la oscuridad.
The Darkness, t¨ªtulo que lleg¨® en 2007 cuando esta generaci¨®n de consolas a¨²n estaba empezando, removi¨® el g¨¦nero de los shooters en primera persona con una idea ropedora, jugar con la oscuridad para potenciar a nuestro personaje, sus formas de matar y su supervivencia. Fue una obra muy centrada en la trama, con un tinte negro y macabro que ba?aba la mayor¨ªa de escenas, violentas y bastante crudas. Jackie Estacado, el protagonista del inolvidable t¨ªtulo de 2K, ten¨ªa que contemplar ante sus ojos una de sus peores pesadillas hecha realidad. Ahora, el personaje y el fant¨¢stico universo creado por Starbreeze Studios y mantenido durate este tiempo en comics y otros formatos, regresa a los videojuegos, el pr¨®ximo 10 de febrero. 2K Games Espa?a nos ha invitado a probar su modalidad cooperativa, "un a?adido puro, que no supondr¨¢ ning¨²n sacrificio a la nueva y prometedora historia para un jugador, el modo central", seg¨²n sus responsables. Y, por lo que hemos podido ir viendo de The Darkness II, todo apunta a que as¨ª ser¨¢: el juego en solitario promete argumento memorable.
En cuanto a este reci¨¦n presentado modo, hasta cuatro usuarios podr¨¢n jugar las misiones adicionales a la Campa?a que The Darkness II ofrece, entrelaz¨¢ndolas con el argumento y explicando puntos alternativos. Se llaman Vendetta y tendr¨¢n sus propias historias autoconclusivas cada una, aunque con un toque m¨¢s cercano al humor negro y la canaller¨ªa, no tendr¨¢n la seriedad y drama que el argumento central. Adem¨¢s de ¨¦stas, tambi¨¦n podremos sumergirnos junto a otros amigos en la llamada Hit List, una rista de misiones de supervivenciay oleadas que presentan la acci¨®n de forma m¨¢s directa, sin pinzas argumentales que la sujeten. Este modo tambi¨¦ remarca especialmente los resultados de bajas, el desarrollo de cada jugador o los tiempos. El pique online contra otros reside aqu¨ª, aunque en ning¨²n caso podremos hablar de multijugador competitivo. The Darkness II se ha centrado en la experiencia siempre contra la CPU, algo comprensible teniendo en cuenta su diferente mec¨¢nica, basada en la oscuridad y los superpoderes de Jackie y los nuevos fichajes.
Estos son: Shusana, una sensual tiradora de primera, que posee todo tipo de rifles adem¨¢s de una pistola ancestral que puede recargar y causar muchos da?os con solo un disparo, adem¨¢s de potenciar sus armas de fuego. Por otro lado est¨¢ El Doctor, un mago grande y fornido, de color, y que controla un bast¨®n con el que hacer levitar a los enemigos para dispararles sin piedad o crear agujeros negros que los absorban. El tercer personaje es oriental, y posee una katana con la que asestar golpes cuerpo a cuerpo, es el ¨²nico capaz de agredir de cerca con un arma espec¨ªfica para ello. El robusto irland¨¦s, el cuarto personaje de esta timba de p¨®ker que da comienzo a todo, puede invocar criaturas de la Oscuridad para que luchen a nuestro lado. Todas estas habilidades oscuras se van recargando a medida que acabamos con enemigos y absorbemos sus corazones, lo que nos obligar¨¢ a acercarnos a los cuerpos ca¨ªdos para recuperar algo de vida y mantener activa nuestra habilidad.
No obstante, el calibre, tipo y manos que requiera cada arma nos har¨¢ tener que prescindir de estos objetos m¨¢gicos a menudo. Por ejemplo, las escopetas ocupan las dos manos de El Doctor, por lo que no puede llevar en ese momento de tenerla empu?ada su bast¨®n, tampoco Shusana su pistola. Hemos visto bastante variedad de armamento, algunos ejemplares recuperados directamente del primer juego. Por otra parte, estos personajes son vulnerables como Jackie, es decir, a la luz, y saber ir creando la oscuridad acabando con todos los generadores, l¨¢mparas, fluorescentes y linternas ser¨¢ una necesidad para la supervivencia. Nos ha llamado poderosamente la atenci¨®n c¨®mo el motor gr¨¢fico es capaz de crear sensaci¨®n de deslumbre lum¨ªnico de tal forma que el jugador tambi¨¦n queda cegado. No nos cabe duda de que ¨¦se ser¨¢ uno de los aspectos t¨¦cnicos m¨¢s prometedores de The Darkness, el juego con las luces y la materializaci¨®n de la desventaja que crea al personaje, molesto, si poder ver con claridad, movi¨¦ndose algo m¨¢s lento y con poca precisi¨®n en el apuntado. Disparar desde debajo de una farola es casi un suicidio en esta nueva entrega, y sus dos modos cooperativos juegan tambi¨¦n mucho con ello.
?C¨®mo sobrevivir¨ªamos por tanto a una oleada de soldados muy armados en un garaje repleto de fluorescentes que lo iluminan? ?C¨®mo llevar¨ªamos a cabo un rescate en un desguace donde nuestro secuestrado est¨¢ maniatado bajo un potente foco hal¨®geno? ?stos son algunos de los retos que nos plantea esta modalidad para cuatro, que llena de inteligentes enemigos cada ¨¢rea seg¨²n nuestra pericia y potencial como grupo. S¨ª, inteligentes, los mafiosos y delincuentes que nos asaltar¨¢n en The Darkness II no se sobreexponen para que les disparemos, se mueven con astucia, sin rutas prefijadas ni apariciones marcadas por scripts, aunque algunos s¨ª, obviamente. Es duro acabar con las enormes oleadas de eemigos que nos acechar¨¢n, muchos de ellos resistentes e incluso con la presencia de alg¨²n que otro jefe. Las misiones Vendetta aparentar ser muy variadas e interesante, el segundo plato perfecto si la aventura principal nos deja con ganas de m¨¢s.
Por otra parte, estos cuatro desconocidos tienen tras de s¨ª una historia que se nos ir¨¢ exponiendo poco a poco a medida que avancemos en las misiones. Y pueden evolucionar, con una tabla tripartita donde subir de nivel el dominio de las armas, la velocidad de movimiento, la salud m¨¢xima o las habilidades oscuras. Esto se consigue tambi¨¦n gracias al poder que recogemos del coraz¨®n de los cad¨¢veres y podremos llevar a cabo este desarrollo desde piedras de Oscuridad especiales, colocadas normalmente al principio de cada ¨¢rea. Est¨¢ claro que sus desarrolladores han querido dotar de la m¨¢xima sofisticaci¨®n posible a este modo extra, y desde luego, por lo que hemos visto, parece que va a ser exigente, largo y muy adictivo jugado en compa?¨ªa, ya que tambi¨¦n puede vivirse de principio a fin en solitario con otro personaje aliado manejado por la CPU. La Hit List ser¨¢ la ¨²ltima parte que sepa mantenerse tambi¨¦n durante m¨¢s tiempo en la comunidad de jugadores de The Darkness II, pues tiene un componente de autosuperaci¨®n m¨¢s que mencionable, y es tan divertida como el modo Supervivecia o Zombis de los de Call of Duty, o la Horda de Gears of War. Dar¨¢ que hablar...
Sin duda, The Darkness II cada vez nos gusta m¨¢s, y a?adidos como ¨¦ste, con juego robusto, intenso y variado para hasta cuatro jugadores, rankings online, comunicaci¨®n por voz y personajes muy diferenciados y con distintas historias, lo hacen a¨²n m¨¢s atractivo, grande y ¨²nico. Su exclusivo apartado t¨¦cnico termina de dotarlo de la identidad necesaria para ser realmente llamativo, pero esta modalidad online que 2K nos acaba de ense?ar logra por s¨ª sola hacer al juego destacable. El uso de la Oscuridad no pod¨ªa quedarse solo en manos de Jackie Estacado, aunque ¨¦l ser¨¢ el que mejor partido saque a los tent¨¢culos serpentinos de la muerte, con una trama m¨¢s dram¨¢tica que la que proponen estas disparatadas misiones. Estos cuatro extravagantes buscavidas juegan m¨¢s bien en otra liga, en un universo tambi¨¦n muy opresor y oscuro donde lo importante es cumplir los objetivos marcados, cooperar para ello y salir ilesos de momentos de tensi¨®n m¨¢xima. Si para ello hay que apagar todas las luces, as¨ª se har¨¢, no cabe duda...
- Acci¨®n