Metal Gear Solid HD Collection, Impresiones
Dos de los tres juegos que ofrece el disco son cl¨¢sicos atemporales, parte de una franquicia tan emblem¨¢tica como representativa para esta industria. El tercero es capital para entender la evoluci¨®n jugable del terreno port¨¢til, narrado con una sutileza poco com¨²n en este entorno. Aunque no figure el primero -porque ya fue debidamente reacondicionado en su momento-, el pack que oferta Konami al p¨²blico americano, a precio reducido, re¨²ne tres obras ¨²nicas, sin las cuales no se comprender¨ªa el ¨¦xito y posterior salto hacia a la leyenda de Metal Gear Solid.
Dos de los tres juegos que ofrece el disco son cl¨¢sicos atemporales, parte de una franquicia tan emblem¨¢tica como representativa para esta industria. El tercero es capital para entender la evoluci¨®n jugable port¨¢til, narrado con una sutileza poco com¨²n en territorio port¨¢til. Aunque no figure el primero -porque ya fue debidamente reacondicionado en su momento-, el pack que oferta Konami al p¨²blico americano, a precio reducido, re¨²ne tres obras ¨²nicas, sin las cuales no se comprender¨ªa el ¨¦xito y posterior salto hacia a la leyenda de Metal Gear Solid.
Es tarde para hablar de nuevas tendencias en el mercado; tarde para entender que muchas compa?¨ªas prefieren apostar sobre seguro antes que lanzarse a la piscina con propuestas novedosas, originales, ni que decir innovadoras. Este planteamiento trae de cabeza a los usuarios que buscan nuevas experiencias en la industria de los videojuegos, sean m¨¢s o menos adultas, enfocadas hacia un p¨²blico u otro, pero a veces -en contadas ocasiones- es v¨¢lido para revitalizar el aspecto de obras muy se?aladas. Aunque a nadie se le ocurrir¨ªa reescribir un libro cl¨¢sico para abrirse a la comprensi¨®n de nuevos lectores, el mundo del ocio electr¨®nico s¨ª se permite el lujo de actualizar propuestas que en su d¨ªa fueron elogiadas, parad¨®jicamente, por ser la quintaesencia de la capacidad t¨¦cnica en sus respectivas consolas.
Se dir¨ªa que fue Sony una de las primeras compa?¨ªas que se plante¨® la idea de remozar sus productos de mayor calado medi¨¢tico, primero con God of War, luego con el denostado ICO, demostrando a p¨²blico y a cr¨ªtica que la validez de estos t¨ªtulos no es una mera reminiscencia del pasado. Fue un movimiento arriesgado, ampliamente demandando por la comunidad de aficionados, que se sald¨® con importantes beneficios. No en vano, por mucho que un producto envejezca su mec¨¢nica de juego sigue vigente en tiempos donde la apariencia lo es todo, y donde cuesta horrores encontrar un t¨ªtulo que realmente sea capaz de ofrecer la verdadera esencia de lo que los angloparlantes denominan el ?gaming'.
Fue la aceptaci¨®n popular lo que r¨¢pidamente promovi¨® entre otras compa?¨ªas la idea de recuperar licencias perdidas, sumidas en el olvido, o simplemente relegadas a un segundo plano con el paso del tiempo. Konami dio el primer paso a este respecto hace pocos meses, con un anuncio que traer¨ªa cola por la importancia del suceso: tres cap¨ªtulos de Metal Gear Solid pasar¨ªan por el filtro de la Alta Definici¨®n -HD de ahora en adelante-, adapt¨¢ndose a las necesidades que impone el mercado en la actualidad. As¨ª, Sons of Liberty, Snake Eater y el reciente Peace Walker pasaban de ser viejas reliquias de tiempos pasados a convertirse en productos de rabiosa actualidad. Y mientras que los dos primeros son, en esencia, un refrito de la base que se trabaj¨® hace aproximadamente una d¨¦cada, el tercero se acoge a una revisi¨®n completa de su mec¨¢nica de juego, con importantes a?adidos que potencian el contenido original.
Las novedades en concepto gr¨¢fico son las mismas en los tres casos: tres t¨ªtulos optimizados en HD, con resoluci¨®n de 720p, notable mejora de texturas, con formato adaptado al 16:9, optimizaci¨®n de sonido, y trofeos/logros. Sons of Liberty fue la secuela de uno de los ¨¦xitos m¨¢s significativos de PlayStation, continuaci¨®n directa de los acontecimientos que tuvieron lugar seis a?os antes en los mares de Alaska. Gran parte de la importancia de este cap¨ªtulo, al margen de continuar con el hilo argumental de la serie -incluyendo por el camino la presencia de un segundo o tercer protagonista de pelo blanco, Rayden, que en su d¨ªa atrajo fan¨¢ticos y detractores por igual-, radica en la modificaci¨®n de la mec¨¢nica de juego, especialmente a la hora de recrear las escenas de infiltraci¨®n. Sin cambios notables en la mec¨¢nica, el remozado que aqu¨ª se ofrece permite mayor certeza en disparos de larga distancia, y en general un suavizado de texturas apreciable a primera vista.
La mejora gr¨¢fica se aprecia principalmente en este aspecto, as¨ª como tambi¨¦n en la definici¨®n de las texturas que nos rodean, tanto en exteriores -zonas selv¨¢ticas- como en interiores. En zonas de abundante vegetaci¨®n, donde es menester buscar alimentos y otros recursos para sobrevivir, se agradece sobremanera la llegada del HD, dado que ahora resulta m¨¢s f¨¢cil localizar objetos ocultos, animales ocultos entre la maleza, etc¨¦tera. Como decimos, toda mejora que se aprecia en la jugabilidad no es otra cosa que un derivado de actualizar el motor gr¨¢fico a los tiempos que corren, por m¨¢s que a primera vista tanto MGS2 como MGS3 sean, en esencia, exactamente el mismo juego que hubo lugar a disfrutar hace unos a?os. Estas comparaciones se realizan partiendo de la versi¨®n original de PS2, ignorando por lo tanto la disposici¨®n gr¨¢fica de las adaptaciones aparecidas en la decana Xbox.
En cuanto a contenido ?extra' se refiere, las versiones que aqu¨ª se han incluido se hacen eco de las ediciones especiales que aparecieron poco tiempo despu¨¦s de ver la luz sus respectivas originales. Dicho en otras palabras: Sons of Liberty trae consigo las misiones VR y las denominadas ?Snake Tales', mientras que Snake Eater hace lo propio con los Metal Gear cl¨¢sicos de MSX2 -Metal Gear y Metal Gear 2-. El ¨²nico ?pero' que se le puede achacar a este pack en cuanto a material a?adido es la ausencia de modo Online que debut¨® en su d¨ªa con MGS3. Parece que Konami ha preferido centrar la atenci¨®n en el multijugador de Peace Walker, y no sin motivo, ya que si por algo destaca esta secuela espiritual de Snake Eater es por la amalgama de misiones cooperativas que ofrece en sus adentros.
Son, en cualquier caso, aspectos de menor importancia. El aut¨¦ntico meollo de este paquete se encuentra en Peace Walker, un t¨ªtulo originalmente pensado para exprimir el potencial de PlayStation Portable. Esta aventura narra las peripecias de Big Boss una vez terminada la odisea de Tselinoyarsk, en plena estepa rusa. Se aprecia un cambio en la actitud del h¨¦roe a la vez que se relatan los acontecimientos que posteriormente le llevaran a crear Outer Heaven y, por consiguiente, se estrecha el vac¨ªo que exist¨ªa entre las aventuras de Solid Snake y las protagonizadas por Big Boss. Hideo Kojima explic¨® en su d¨ªa que este cap¨ªtulo fue planteado como la quinta entrega oficial de la franquicia, aunque tiempo m¨¢s tarde se abandonar¨ªa esta idea.
Como se ha repetido a lo largo y ancho de este texto, la novedad m¨¢s importante que ofrece este paquete es la posibilidad de disfrutar las misiones cooperativas a trav¨¦s del Online, am¨¦n del reescalado gr¨¢fico. Resulta sorprendente el nivel de detalle que se aprecia en las zonas abiertas, que pr¨¢cticamente son las que monopolizan la aventura, por mucho que no se pueda comparar con las sensaciones que se experimentan en Snake Eater en este sentido.
No deja de ser una aventura port¨¢til que ahora crece en tama?o, pero cuya propuesta jugable est¨¢ a medio camino entre la esencia tradicional de Metal Gear y la exitosa tendencia multijugador de Monster Hunter. Al menos aqu¨ª s¨ª se valora positivamente el cambio en el esquema de control, con lo que se gana precisi¨®n y soltura mientras exploramos los escenarios en los que transcurre la aventura. El reescalado no siempre favorece el aspecto visual de la obra, pero tampoco se aprecia como un defecto propiamente dicho. Las escenas que narran el argumento ganan en espectacularidad, aunque recordamos que aqu¨ª se sigue una tendencia similar a la vista en Special Ops, sin v¨ªdeos in-game, que ahora dejan paso a bocetos en los que, con todo lujo de detalles, se explica el tormento que atraviesa Big Boss durante la que parece ser su ¨²ltima gran batalla.
Este paquete recopilatorio en HD est¨¢ disponible desde principios de noviembre en Estados Unidos, y har¨¢ lo propio en Europa a partir del 3 de febrero del pr¨®ximo a?o. Llegar¨¢ a precio reducido, para PS3 y Xbox 360. Ser¨¢ entonces cuando se establezca un veredicto final sobre la calidad de este regalo que har¨¢ las delicias de los nost¨¢lgicos y que, a buen seguro, descubrir¨¢ un nuevo mundo a quienes nunca hayan disfrutado de las aventuras de Solid Snake, Big Boss, Rayden, Otakon y compa?¨ªa.
Metal Gear Solid HD Collection
- Acci¨®n
- Aventura
Recopilaci¨®n de Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker en su versi¨®n HD para PlayStation 3 y Xbox 360