Toda compa?¨ªa necesita un juego insignia con un protagonista o personaje que desprenda carisma y venda el producto casi por s¨ª solo. Ya desde los a?os ochenta todas las plataformas han contado con personajes representativos como imagen de marca; el objetivo no era otro que conseguir vender autom¨¢ticamente un videojuego al gran p¨²blico con el ¨¦xito asegurado. Mario se proclam¨® como el personaje oficial de Nintendo, Sonic hizo lo propio para Sega y as¨ª en multitud de ocasiones hasta nuestros d¨ªas. Con mejor o menor suerte, todas las consolas han tenido su personaje fetiche. Y ahora le toca el turno a la plataforma de Apple.
Ampliar
Rolando es una aventura de plataformas y puzzles desarrollada por ngmoco. En ella se cuenta la historia de unos simp¨¢ticos seres esf¨¦ricos llamados Rolandos, que viven en su particular mundo, Rolandoland. Nuestra misi¨®n ser¨¢ salvar a los Rolandos de una invasi¨®n protagonizada por unas criaturas oscuras. Para dirigir a nuestros protagonistas, deberemos inclinar el iPhone y iPod Touch para aprovechar el famoso aceler¨®metro, un control tan curioso como efectivo. En cada fase tendremos que salvar un n¨²mero m¨ªnimo de Rolandos para poder avanzar hasta el siguiente nivel. Para lograr con ¨¦xito nuestra misi¨®n, deberemos manipular toda clase de objetos, como girar molinos de viento o liberar bombas para hacerlas estallar donde queramos.
Ampliar
Podremos escoger a los Rolandos que queramos haciendo selecciones, es decir, arrastrando el dedo por la pantalla dibujando cajas; de hecho, todas las acciones que queramos realizar ser¨¢n t¨¢ctiles, a parte del ya mencionado uso del aceler¨®metro. Tambi¨¦n podremos hacer saltar a nuestros esf¨¦ricos protagonistas deslizando el dedo hacia arriba. Recibiremos ayuda de Rolandos con caracter¨ªsticas especiales, como los que pueden agarrarse a cualquier tipo de superficies y llegar a zonas inaccesibles para los Rolandos m¨¢s comunes. Para adaptarnos a este control tan particular, contaremos con tutoriales en los primeros niveles, con una manera muy simp¨¢tica de explicarnos todas las peculiaridades. No es un control muy complicado, pero necesitaremos algo de tiempo para conseguir cierta soltura a los mandos.
Ampliar
Un aspecto muy destacable es la curva ascendente en la dificultad del t¨ªtulo. El primer mundo no ser¨¢ muy complicado, ya que nos servir¨¢ para adaptarnos a la curiosa jugabilidad de Rolandoland. Pero a partir del segundo mundo, las cosas se complicar¨¢n. Y mucho. Tendremos que atender a varias cosas a la vez, como girar el iPhone o iPod Touch 360 grados, mientras saltamos e intentamos manipular objetos del escenario. En contra de lo que podr¨ªa parecer, Rolando no es un simple paseo rodeado de los coloristas protagonistas. Perderemos muchos amigos por el camino y llegar al final de la fase con todo el pelot¨®n intacto ser¨¢ muy complicado.
Ampliar
A pesar de ello, contaremos con fases muy divertidas que supondr¨¢n retos muy atrayentes para los jugadores. A modo de puzzles o minijuegos, tendremos que salvar el m¨¢ximo de Rolandos de un nivel determinado. Si no lo conseguimos, lo repetiremos hasta la saciedad, gracias a un dise?o de niveles cautivador. Adem¨¢s, contaremos con a?adidos como recuperar un n¨²mero de diamantes en cada fase o terminarla en un tiempo determinado. Todo son extras que alargan la vida del t¨ªtulo y suponen desaf¨ªos muy atractivos para nosotros. El t¨ªtulo contiene una utilidad cada vez m¨¢s extendida en los juegos para iPhone. En cualquier momento podremos para el juego para atender una llamada o realizar un tarea, y nuestro avance quedar¨¢ autom¨¢ticamente guardado.
Ampliar
El apartado gr¨¢fico resulta muy atractivo, con mucho colorido y unas animaciones muy simp¨¢ticas. Todo ellos gracias al Engine Box2D, un motor gr¨¢fico desarrollado para la ocasi¨®n. El acabado visual es magn¨ªfico y presenta un gran trabajo art¨ªstico; es una de sus grandes bazas. Y en t¨¦rminos parecidos podemos hablar del espl¨¦ndido apartado sonoro. Melod¨ªas pegadizas y unos efectos de sonido brillantes nos invitan a disfrutar de la aventura con el volumen al m¨¢ximo para no perdernos ni un detalle. La comparaci¨®n con LocoRoco para PlayStation Portable es inevitable; Rolando quiz¨¢s pueda considerarse un t¨ªtulo m¨¢s enfocado a los puzzles y LocoRoco a las plataformas, pero son demasiado parecidos para ignorar este hecho.