Anno 2070
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorRelated Designs Software
- Lanzamiento24/11/2011
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorUbisoft
El d赤a de ma?ana
La serie Anno regresa a nuestros ordenadores casi 7 siglos despu谷s de su 迆ltima aparici車n. No, no estamos exagerando las cuentas, porque lo 迆ltimo de Blue Byte ya no tiene lugar durante la colonizaci車n del Nuevo Mundo, ahora nos encontraremos frente a una Tierra devastada por el calentamiento global e irreconocible, en el a?o 2070.
El futuro no result車 ser tan alentador como se pintaba en las pel赤culas de ciencia ficci車n. Sin haber actuado para frenar la aceleraci車n del cambio clim芍tico, producida por el cada vez m芍s preocupante calentamiento global, los casquetes polares sucumben ante las excesivas temperaturas. El resultado es un brusco aumento del nivel del mar y pr芍cticamente todos los territorios, salvo los m芍s elevados, se encuentran cubiertos de agua. Y no, no estamos citando la nota informativa que una viajera del futuro dej車 a una familia apurada por la necesidad de una potente lej赤a. Este es el argumento de Anno 2070.
Ya podemos respirar tranquilos, despu谷s de la apocal赤ptica introducci車n. Anno 2070 es el nuevo juego de estrategia y gesti車n en tiempo real desarrollado por Ubisoft y Blue Byte, que pertenece a la conocida saga Anno. Esta serie de t赤tulos se inici車 en 1998 con Anno 1602, seguida de Anno 1503, Anno 1701 y Anno 1404. Salvo por alguna expansi車n ubicada en otro territorio, los t赤tulos nos ponen al frente de una colonia en el Nuevo Mundo. Tendremos que ir construyendo los distintos edificios que nos permitan adecuar el entorno para que nuestros colonos vivan c車modamente, a la vez que comerciamos con otras colonias cercanas para obtener distintos productos o beneficios. Una saga de calidad notable que cuenta con bastante fama entre los amantes de los simuladores de gesti車n.
Pero la nueva incorporaci車n a la serie de juegos deja de lado la tem芍tica colonialista marcada por sus antecesores, para trasladarnos a un futuro cercano en el que la idea de la conquista del Nuevo Mundo vuelve a cobrar cierto sentido. Sin embargo, no se trata de un mundo reci谷n descubierto si no del nuestro propio, actual, devastado por los hechos climatol車gicos que han moldeado de nuevo la faz de la Tierra. La divisi車n por islas vuelve a tener sentido tras el aumento del nivel del mar, y esto permite que el juego de Blue Byte pueda compartir similitudes con sus antecesores. Tambi谷n es la principal raz車n por la que no se han creado representantes de la saga pertenecientes a los siglos XIX o XX, dado que la colonizaci車n en esos periodos no cuenta con el mismo protagonismo.
Y en esta situaci車n, distintas facciones comienzan la reconstrucci車n de la esplendorosa civilizaci車n que una vez fuimos, pero con distintas filosof赤as frente al desarrollo. Dos grandes grupos, en principio: la Iniciativa Ed谷n (Ecos) y la mega-corporaci車n Global Trust (Tycoon). Los primeros abogan por el equilibrio entre naturaleza e impacto del ser humano en el entorno. Los segundos por la explotaci車n de los recursos para una r芍pida recuperaci車n. Todo se basa en la adquisici車n de energ赤a y la forma de aplicar la nueva industrializaci車n. O bien apostamos por energ赤as renovables de menor eficiencia, o por plantas contaminantes de gran aportaci車n. O nos decidimos por una industria ecol車gica con menos impacto, o por una m芍s intrusiva pero con mejores m谷todos de producci車n para la satisfacci車n de nuestros habitantes.
La confrontaci車n de estas dos filosof赤as para abordar el desarrollo del "Nuevo-Viejo Mundo de siempre" ser芍 el tema principal de la campa?a. Comenzando a modo de tutorial, la serie de misiones nos ir芍 familiarizando con las nuevas estructuras y posibilidades incluidas en Anno 2070. En cada fase tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos para poder desbloquear la siguiente misi車n, desde evacuar una isla hasta controlar un vertido de combustible. Adem芍s, ir芍n surgiendo varios encargos secundarios que nos proporcionar芍n recompensas adicionales. Las dos facciones principales hacen su aparici車n, as赤 como la tercera en discordia: Tech. Se trata de un bando no competitivo que puede colaborar con nosotros, formado por expertos en tecnolog赤a, investigadores y cient赤ficos.
La elecci車n de las personalidades, o terceros, para la partida va a dirigir parte de la dificultad. Los competidores directos tendr芍n sus propias pol赤ticas de expansi車n y har芍n las veces de rivales u oponentes durante la partida. Contra ellos tendremos que comenzar una guerra por los recursos y por el preciado terreno no inundado. Los agentes comerciales o cient赤ficos ubicar芍n distintas estaciones mar赤timas con las que podremos comerciar para adquirir recursos u objetos especiales, pero no buscar芍n la colonizaci車n de nuevas islas. Los piratas y asaltantes tampoco se preocupar芍n de expandir sus territorios, y solamente realizar芍n incursiones peri車dicas contra nuestras colonias, en las que robar芍n recursos y destrozar芍n todo a su paso. Por supuesto, existe un sistema de diplomacia para tratar con todos ellos.
Al empezar una partida, a cada jugador se le proporciona una monumental construcci車n en el mar, llamada Ark. Es una especie de base naval que podemos desplazar, aunque no puede participar en combates. En el Ark podemos adquirir objetos especiales y adquirir mejoras para nuestra colonia, a cambio de cr谷ditos y licencias, adem芍s de ser el lugar donde se encuentra nuestro asistente virtual E.V.E., que nos proporciona consejos y avisos durante toda la partida. Tambi谷n podemos usar este elemento para obtener productos de forma r芍pida, como materiales de construcci車n o herramientas. Sin embargo, este no ser芍 nuestro centro real de operaciones, sino m芍s bien un soporte tecnol車gico para nuestra colonizaci車n del archipi谷lago. Todas las gestiones se realizan en las islas que vamos a ir poblando.
En ese sentido, Anno 2070 sigue una mec芍nica similar a la de sus antecesores: ir construyendo viviendas y satisfaciendo las necesidades de los habitantes mediante edificios que proporciones servicios o estructuras que produzcan recursos cada vez m芍s especializados. Las m芍s b芍sicas son las que nos permiten adquirir materiales de construcci車n, necesarias para continuar la expansi車n y principal cuello de botella en nuestra carrera colonial. La energ赤a es un aspecto clave, y es aqu赤 donde cada facci車n muestra sus principales diferencias: los Ecos producen menos a cambio de menor contaminaci車n, justo al contrario que los Tycoons. Y la poluci車n es un problema importante, puesto que perjudica a los habitantes y reduce la efectividad de nuestras granjas y cosechas... hasta el punto de destruirlas si es excesiva.
Sin embargo, mientras que en otros juegos de la serie Anno simplemente ten赤amos un tipo de poblaci車n dividido en clases sociales, en Anno 2070 tendremos lo mismo pero para dos grandes grupos de poblaci車n, uno por bando. De esta forma, los habitantes Eco tendr芍n unas necesidades distintas que los Tycoon. Mientras que los segundos pueden preferir un casino para entretenerse, los primeros van a querer una sala de conciertos. Llegado cierto momento, los Tycoon querr芍n acceder a la comida r芍pida, pero a los Eco no les valdr芍 con las sanas ensaladas de la nueva cadena de restaurantes, por lo que tendremos que producir comida ecol車gica. Y as赤 sucesivamente con las distintas necesidades que ir芍 presentando cada grupo social conforme vayamos extendiendo y mejorando nuestra isla.
Porque el comercio de materias primas y productos elaborados es otro de los apartados importantes del juego, aunque no precisamente su punto fuerte. La simplificaci車n en cantidad de elementos distintos trae consigo, necesariamente, una simplificaci車n de las posibilidades comerciales respecto a juegos similares, algo que adolece a la saga desde sus comienzos. Cabe destacar la existencia de objetos especiales, que al aplicarse nos otorgar芍n bonificaciones en la producci車n de ciertas mercanc赤as, o bien ventajas econ車micas, energ谷ticas o incluso ecol車gicas. Otro aspecto interesante es que, a pesar de que durante todo el texto hemos ido hablando de islas, el fondo del mar tambi谷n ser芍 un especio colonizable si adquirimos ciertas tecnolog赤as propiedad del bando Tech.
Al tratar con personalidades existentes en el mapa, dispondremos de una ventana diplom芍tica en la que intercambiaremos cr谷ditos o licencias por ciertos efectos burocr芍ticos. De esta forma podremos obtener tratados comerciales, alianzas o incluso obligar a un competidor a frenar su expansi車n colonial durante un periodo determinado de tiempo, as赤 como obtener escolta por parte de los piratas y mercenarios... o llegar a la ansiada paz. Algunas de estas interacciones, generalmente las que tienen que ver con la adquisici車n de nuevas tecnolog赤as o recursos, deben hacerse desde la estructura Ark de la facci車n. La diplomacia no es un punto fuerte de Anno 2070, y a pesar de las nuevas opciones incluidas se antoja demasiado simplista para las posibilidades existentes con la ambientaci車n escogida.
Por otro lado, existen misiones secundarias que ir芍n aconteciendo de forma aleatoria, y que van a requerir que cumplamos un objetivo cualquier en cierto periodo de tiempo, como construir 20 viviendas o 5 granjas de cierto tipo. Despu谷s tenemos los Eventos en Curso y los Eventos Mundiales, que se obtienen al estar conectados a la red. Los primeros son encargos diarios, y para los segundos tendremos todo un mes para cumplirlos. Si lo hacemos bien, podremos ganar sustanciosas recompensas en funci車n de la cantidad de participantes. Tambi谷n en este sentido encontramos las elecciones al Congreso y al Senado del Nuevo Mundo de Anno 2070, que se contabilizan online y condicionan bonificadores en las estructuras del tipo de facci車n que resulte m芍s votada por toda la comunidad de usuarios.
Los modos multijugador no difieren demasiado de las partidas libres para un 迆nico usuario. Desde la propia ventana de configuraci車n de la partida podemos preparar los huecos para introducir jugadores en modo cooperativo, lo que nos va a permitir construir meg芍polis en las islas con el trabajo conjunto de todos los usuarios. Sin embargo, tambi谷n existe la posibilidad de formar una partida competitiva, y ah赤 es donde tendremos que poner especial inter谷s en la fabricaci車n de naves de guerra. No es que en el modo libre "offline" no hagan falta, pero todos sabemos que cualquier usuario tiende a comportarse de forma m芍s violenta que la m芍s belicosa de las inteligencias artificiales. Y en este punto, Anno 2070 sigue teniendo bastantes carencias a pesar de las pocas mejoras logradas.
En cuanto a nivel t谷cnico se refiere, Anno 2070 es el mejor de la serie y con gran diferencia. Dado que se ten赤an que volver a modelar todos los edificios y elementos del mapa, sus desarrolladores han aprovechado para mejorar sustancialmente la calidad gr芍fica del t赤tulo. Todo se muestra con gran lujo de detalles, hasta el punto de que dos edificios del mismo tipo y facci車n no tienen por qu谷 ser necesariamente iguales, como ocurre con las viviendas. Las texturas son realmente buenas, y una muestra de ello es el buen trabajo que se ha realizado con el agua omnipresente durante todo el juego dado la ambientaci車n. Otros elementos hacen las veces de indicadores visuales y nos ayudan a permanecer informados simplemente echando un vistazo, como los vertidos t車xicos o las nubes de poluci車n.
Las diferencias en las estructuras de cada facci車n tambi谷n son realmente notables, y eso ayuda a que llegado a cierto punto podamos mejorar la variedad de las construcciones de nuestra isla. Adem芍s, las ciudades se animan con un sinf赤n de habitantes y veh赤culos que trasportan mercanc赤as de un lado a otro, dotando al conjunto de una agradable sensaci車n de dinamismo. En lo sonoro, los temas escogidos se integran a la perfecci車n con el ambiente general del juego, y las melod赤as nos transportan a una ciencia ficci車n que concuerda exactamente con lo que perciben nuestros ojos. Nos guste o no el cambio de era, de 1404 al 2070, sus responsables se han afanado para que todo resulte perfectamente integrado. Solamente un defecto, y tristemente habitual: la ausencia de voces en castellano.
Anno 2070 se presenta como una oferta atractiva para los amantes del g谷nero, sucesor claro de Anno 1404 a pesar de haberse catapultado varios siglos en su ambientaci車n. Una sucesi車n clara, tanto en lo bueno como en lo malo, porque el t赤tulo de Blue Byte y Ubisoft sigue sufriendo los mismos defectos de siempre: extrema simplificaci車n del aspecto diplom芍tico y b谷lico, sumado a lo poco que se aprovecha el genial contexto comercial y mercantil que surge de las tem芍ticas escogidas. Y, a pesar de la mayor cantidad de elementos que resulta de la existencia de distintas facciones, las partidas acaban por dirigirse de una forma bastante clara y limitada. Tambi谷n hay traducciones un poco extra?as, aunque no podemos aclarar si se han realizado as赤 conscientemente o son errores durante el proceso de localizaci車n del juego.
A pesar de ello, nos encontramos ante un t赤tulo de gran calidad, y una oferta perfecta para los amantes de los simuladores de gesti車n y juegos de estrategia. Si te gust車 cualquiera de los t赤tulos de la serie Anno, no deber赤as dudar en hacerte con la versi車n futurista de esa gran saga, aunque no seas un amante de la ciencia ficci車n. De hecho, el no haber introducido otros elementos cl芍sicos futuristas, como extraterrestres y dem芍s familia, ayuda a que el cambio no sea tan radical como su nombre pueda dar a entender. Y si nunca has pasado por alguno de los juegos citados, tienes una buena oportunidad para introducirte en el g谷nero de la mano del m芍s moderno de sus representantes. Est谷s en el bando que est谷s, no tienes excusa para comenzar la colonizaci車n de la Nueva Tierra.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.