Tales of the Abyss
- Plataforma3DS7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNamco Tales Studio
- Lanzamiento24/11/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Secreto tard¨ªo del J-RPG
El maravilloso viaje de Luke fon Fabre no se nos cont¨® en las PS2 europeas. Namco Bandai recupera Tales of the Abyss y lo acerca a 3DS con un port recortado, totalmente en ingl¨¦s y con un efecto 3D meramente anecd¨®tico. Eso s¨ª, detr¨¢s hay un enorme J-RPG, una historia inolvidable y diversi¨®n a raudales.
La marca Tales of rompe las listas de ventas japonesas cada vez que presenta una nueva entrega. En Europa, estos juegos son menos conocidos por la celosa pol¨ªtica de su distribuidora a la hora de traerlos a nuestro continente, decisi¨®n respaldada en el estilo y g¨¦nero de juego que son, tradicionales J-RPG, un producto de riesgo comercial y con arduo trabajo de localizaci¨®n tras de s¨ª. Nintendo 3DS ya tiene algunos ports de PlayStation 2, m¨¢s otros muy sonados que vienen en camino como Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tales of the Abyss lleg¨® en 2005 a las m¨¢quinas japonesas de Sony y su traspaso a 3DS no es m¨¢s que un notable ejemplo m¨¢s que ha aprovechado estos d¨ªas para engrosar el cat¨¢logo de la port¨¢til de cara a estas navidades. Es una gran noticia, pues este cartucho esconde un juego vasto, divertido y con muchas propuestas.
Ahora bien, llevar a cabo reediciones de t¨ªtulos de consola de sobremesa en m¨¢quinas de bolsillo no siempre supone una mejora o evoluci¨®n con respecto al producto original, de hecho, no es raro que se produzcan p¨¦rdidas de calidad dados los recortes de contenido, y Tales of the Abyss es tristemente un ejemplo de esto. A ello se suma en este caso c¨®mo se implementa el llevado y tra¨ªdo efecto 3D de la plataforma, que se queda muy por detr¨¢s de las expectativas y acabar¨¢ siendo apagado por la mayor¨ªa de jugadores. Otros factores que pueden afectar a la hora de retomar productos con m¨¢s de un lustro a sus espaldas tienen que ver con el envejecimiento de su mec¨¢nica, historia, gr¨¢ficos, manejo o entretenimiento que ofrece, aspectos que Tales of the Abyss mantiene a¨²n a finales de 2011 en aceptables condiciones. El rol japon¨¦s est¨¢ tan de capa ca¨ªda que la llegada de un nuevo t¨ªtulo con calidad contrastada suficiente siempre es una buena noticia.
Luke, Tear y su cuento
De est¨¦tica anime y con un cuidado art¨ªstico espl¨¦ndido, Tales of the Abyss cuenta la historia de Luke fon Fabre, un adolescente de melena pelirroja, malcriado y sobreprotegido dentro de la mansi¨®n donde vive junto a su poderoso padre, del que es aprendiz y todos los siervos y soldados que velan porque no haya secuestros como el acontecido hace siete a?os en la enorme villa, del que Luke fue la v¨ªctima. Una ma?ana, y aqu¨ª es donde empieza el juego, el complejo protagonista comienza a o¨ªr una extra?a voz, algo sucede, el mundo de fuera de estos cuatro muros de lujos y monoton¨ªa tiene problemas y Luke, sin comprender muy bien c¨®mo, se ve en seguida en un pueblo desconocido, enfrent¨¢ndose a monstruos y acompa?ado de Tear, la misteriosa joven que har¨¢ de gu¨ªa y maestra durante los primeros pasos de la larga aventura. A partir de aqu¨ª, los amigos se ir¨¢n uniendo al d¨²o de personajes, produci¨¦ndose situaciones inesperadas que mezclan de manera m¨¢s que satisfactoria drama con humor, empezando por la redonda personalidad de Luke, que desde muy pronto logra que el jugador lo adore y odie a partes iguales.
Tales of the Abyss narra un viaje oscuro y lleno de giros a trav¨¦s de un mundo muy vasto y desconocido, con un descomunal mapamundi como entorno central por el que movernos e ir acerc¨¢ndonos a pueblos, fortalezas, cuevas, secretos y todo tipo de localizaciones, muy al estilo del inconfundible y popular Final Fantasy VII. En este recorrido, la trama marca una linealidad pronunciada en la mayor parte de la aventura, pero tambi¨¦n TotA tiene mucho de exploraci¨®n, rumbo independiente o misiones secundarias, aunque ¨¦stas solo se basan en ayudar a NPCs en diversas tareas o recados m¨¢s o menos importantes para ellos para que a cambio nos den dinero, nuevos objetos para nuestro inventario o equipo, y muestra de habilidades. Est¨¢n bastante bien separadas de la trama principal y no se intercalan de ninguna forma con ¨¦sta, por lo que solo alargan la vida del juego si se les presta atenci¨®n o se busca acabarlo del todo, labor que puede llevarnos m¨¢s de 100 horas dada la enorme cantidad de items, retos, jefes alternativos, di¨¢logos, niveles de experiencia y fragmentos argumentales que podremos desbloquear.
El juego es un J-RPG tan cl¨¢sico, que junto a un esquema de avance en tercera persona por entornos est¨¢ticos, charlas con NPCs, tiendas y enfrentamientos aleatorios contra enemigos, el tama?o es uno de sus pilares. No tiene ideas muy rompedoras que no se hayan visto en otras producciones del g¨¦nero, ni un clar¨ªsimo elemento diferenciador. Sin embargo, en todo lo que expone logra comportarse, sin deslumbrar tampoco en ning¨²n apartado en concreto. Tales of the Abyss tiene ya m¨¢s de seis a?os, y esta revisi¨®n para consola port¨¢til lo deja claro, no sorprende pero saciar¨¢ la sed de los otakus m¨¢s amantes del rol oriental en la plataforma bipantalla. Empezando por el activo sistema de lucha y acabando por las relaciones que van estableciendo los complejos personajes, no cabe duda de que Namco Bandai manej¨® en su momento un juego notable, y ahora ha querido acercarlo hasta el m¨¢ximo n¨²mero de jugadores posible, con una conversi¨®n -como veremos luego- con algunos puntos poco acertados.
Equ¨ªpate despacio, ataca r¨¢pido
Como dec¨ªamos, el gameplay de Tales of the Abyss es muy tradicional, dotando de vital importancia a los men¨²s de equipo, la subida de nivel, las tiendas, la estrategia en las batallas y los items de apoyo para sobrevivir. El sistema de combate de esta obra se ha mantenido similar al que vimos en PS2, solo que asignando comandos "Art" a cuatro botones de la pantalla t¨¢ctil de 3DS. Las luchas en TotA son aleatorias, es decir, que con nuestro avance sobre los escenarios tridimensioanles, pueden aparecer enemigos que al tocarnos, nos llevan a otra pantalla de fondo donde solo tiene lugar el enfrentamiento, en este juego con mucho de acci¨®n hack and slash ya que consistir¨¢ en mover a nuestro personaje y ejecutar magias y ataques para acabar con todos los enemigos. Hasta tres combatientes podr¨¢n acompa?arnos, cada uno con sus barras de vitalidad, puntos PT, equipo, nivel y habilidades. Tambi¨¦n podremos definir la estrategia ofensiva de cada personaje, si va a por todos los enemigos a la vez, solo a por el m¨¢s fuerte, a por el que vaya el l¨ªder (nuestro protagonista controlado por el jugador), etc. En esta edici¨®n de 3DS no hay juego cooperativo para las batallas.
Esta mec¨¢nica consigue una profundidad, adicci¨®n y entretenimiento bastante poderosos, que por una vez no hacen pesado los combates, algo que ahora ha ganado a¨²n m¨¢s forma ya que se han eliminado los insufribles tiempos de carga al entrar a las peleas que hab¨ªa en PS2. Tendremos que hacer combos de ataques f¨ªsicos, cubrirnos con el bot¨®n Y, movernos r¨¢pido y buscar el momento y hechizo adecuado para acabar con la gran variedad de monstruos que nos aparecer¨¢n. Adem¨¢s, habr¨¢ que tener en cuenta los indicadores del suelo y buscar la zona de m¨¢xima efectividad, con el llamado sistema Field of Fonons. La dificultad general no es muy alta, sobre todo en los primeros encuentros, que es rid¨ªcula, con enfrentamientos donde bastar¨¢ con pulsar repetidamente los botones A y B, los ataques principales. Poco a poco se va complicando, pero nada que suponga un fuerte reto para los habituales del g¨¦nero. Tales of the Abyss tiene una historia que contar y quiere que todo el mundo pueda conocerla, queda claro desde el principio y as¨ª lo han expresado en muchas ocasiones sus desarrolladores. La exigencia en este juego la encontrar¨¢n m¨¢s bien los que quieran coleccionar todas las piezas, armas, items... y acabar con los jefes especiales.
Tambi¨¦n hay algo de reto en su din¨¢mica fuera de los combates, pero esto no se ha buscado a conciencia por sus creadores, de hecho entorpece bastante la experiencia de juego. En Tales of the Abyss es muy f¨¢cil perderse, no saber cu¨¢l es el siguiente paso, o cansarse de tantos di¨¢logos sin peso argumental, que adem¨¢s no est¨¢n doblados y en nuestro caso ni siquiera traducidos. Podemos decir que es un juego lento cuando estamos fuera de las bastante m¨¢s fren¨¦ticas batallas, una aventura que tomarse con calma y donde hay much¨ªsima conversaci¨®n con NPCs y caminos que no se abren hasta que no se produce un determinado di¨¢logo o hallazgo. No estaremos ante un mapa totalmente abierto donde se dispone una aventura grande y con tintes de epicidad desde el principio. M¨¢s bien, se nos ir¨¢ desvelando muy poco a poco el rol de Luke en este mundo desconocido, con partes que bajan el ritmo frente a un arranque bastante bueno y una segunda mitad intachable. Utiliza el esquema cl¨¢sico del J-RPG pero lo descuida en ciertos tramos narrativos y jugables.
Las esferas de guardado est¨¢n repartidas por los pueblos y dem¨¢s localizaciones que visitaremos, aunque tambi¨¦n podremos elegir la opci¨®n de Save desde el men¨² principal estando en cualquier parte del mapamundi, fuera de localizaciones concretas. Las tiendas tienen diversas armas, objetos de apoyo o m¨¢gicos que tendremos que ir adquiriendo con el dinero y algunas misiones secundarias. Cada tienda tiene sus propios productos, por lo que ser¨¢n habituales los viajes de una ciudad a otra para hacernos con aquel item que nos era inalcanzable horas de juego antes. Tambi¨¦n en Tales of the Abyss est¨¢ la habilidad de cocinar. Hacernos con todos los ingredientes de una receta y combinarlos puede darnos satisfactorios resultados, con efectos sobre los personajes cuando consumen las creaciones culinaria que iremos aprendiendo.
Y en cuanto a la subida de nivel, el t¨ªtulo ir¨¢ imponiendo qu¨¦ mejora o aprende cada personaje con su desarrollo, con los puntos de experiencia obtenidos. Podremos definir levemente a los combatientes en funci¨®n de c¨®mo los usemos en las peleas y c¨®mo los equipamos, si con bastones de magia o katanas. Tambi¨¦n podremos dedicar un personaje a la labor de protector del grupo, incrementando hasta altos niveles su resistencia y habilidades defensivas. Llevar un equipo heterog¨¦neo y bien equipado ser¨¢ esencial si queremos sobrevivir a ciertas partes de la aventura, donde la exigencia jugable se pone ligeramente m¨¢s ardua y puede suponernos una inevitable sorpresa. Nuestro l¨ªder controlado tendr¨¢ cuatro habilidades en la pantalla t¨¢ctil m¨¢s las asignadas a los botones, entre ellas las Arts, ataques especiales que consumen puntos pero son muy poderosos y permiten combinaciones y cadenas de golpes ¨²nicas.
La experiencia en 3DS
Cuando se anunci¨® este port, eran muchos los jugadores europeos que esperaban que esta vez Tales of the Abyss llegara con los textos en diversos idiomas. Es un gran juego, con mucho e importante di¨¢logo, y cerrar la puerta desde el principio a usuarios que no dominen el ingl¨¦s es una decisi¨®n que responde, claramente, a las ventas mediocres que espera este buen t¨ªtulo en nuestro continente. Por otro lado est¨¢ la conversi¨®n a 3DS en s¨ª, que tambi¨¦n abri¨® las expectativas a extras y contenido adicional. Pues nada de eso, el juego se ha visto recortado en algunos puntos que ya hemos comentado y la calidad general de imagen y sonido. Por lo dem¨¢s, encontramos en este juego un efecto 3D muy suave e ins¨ªpido, con poco atractivo como tal y que casi m¨¢s bien crea errores visuales en muchas zonas y ¨¢ngulos de c¨¢mara, emborronando el agradable resultado gr¨¢fico general. Adem¨¢s, si tenemos el 3D de la port¨¢til activado, los bocadillos de texto quedan muy resaltados sobre el fondo, creando un torpe efecto que distorsiona la sensaci¨®n de profundidad.
En cuanto a modelado, animaciones, colorido y solidez, Tales of the Abyss se comporta pr¨¢cticamente tan bien como en PlayStation 2. Salvando algunos recortes casi inapreciables, no hay unas diferencias abismales con la edici¨®n original para la 128 bits de Sony, entrega estrenada en Jap¨®n en 2005. Es un juego vistoso y cargado de color. Todos los personajes y la mayor¨ªa de los entornos est¨¢n creados mezclando las dos y tres dimensiones, mediante muchos pol¨ªgonos y con todos los elementos muy detallados. La niebla del mapamundi resta visibilidad en la lejan¨ªa, pero esto tambi¨¦n forma parte de una jugabilidad que busca que nos acerquemos a cada elemento que queramos explorar, que recorramos grandes distancias para llegar hasta cada pueblo o simple enemigo deambulante por el escenario. Destaca el dise?o y movimientos de Luke y el resto de personajes principales, especialmente en los combates. Su estilo y motor gr¨¢fico son bastante sobrios, comport¨¢ndose de forma muy correcta pero sin alardes. De hecho, la iluminaci¨®n no juega pr¨¢cticamente en ning¨²n sentido en Tales of the Abyss, y eso que veremos muchos destellos, explosiones y chispas con la magia.
La m¨²sica de la mayor¨ªa de zonas es entra?able y hasta pegadiza, es la mejor parte del sonido del juego, como ya ocurri¨® en su d¨ªa. TotA tiene much¨ªsimos momentos donde podremos pulsar Start y ver conversaciones adicionales de los personajes. Estos pasajes llamados Skits no est¨¢n doblados a ning¨²n idioma, y son lentos intercambios de comentarios entre los protagonistas, otro recorte para la versi¨®n 3DS. Tienen muy poco atractivo ya. En cambio, las partes dobladas, solo con voces en ingl¨¦s en la versi¨®n que nos llega, consiguen dar robustez y ritmo a un producto as¨ª, con tantas conversaciones, carteles y texto en general. Los men¨²s tambi¨¦n se han mantenido de la edici¨®n original, son muy b¨¢sicos pero limpios y claros. Pasaremos mucho tiempo navegando por ellos para personalizar a los protagonistas y elegir sus din¨¢micas y equipos de combate.
Conclusiones
Tales of the Abyss fue un notable t¨ªtulo en su d¨ªa que no lleg¨® a Europa y ahora quiz¨¢ ha aparecido demasiado tarde. Nintendo 3DS nos ofrece la oportunidad de revivirlo pero el paso de tanto tiempo dejar¨¢ a algunos decepcionados, pues es un J-RPG tan cl¨¢sico, que hoy ya no consigue el impacto que en su momento. El efecto 3D se ha quedado en una mera excusa comercial, no funciona bien y llega a ser molesto. Pero claro, ¨¦ste es el primer gran juego (enorme, profundo y divertido) que llega del g¨¦nero a la port¨¢til, es una apuesta sobre seguro en cuanto a calidad argumental y entretenimiento duradero, una obra con las ideas que recoge muy bien implementadas, y sensaciones de manejo y empat¨ªa realmente satisfactorias. Conocer al complejo Luke y el resto de sus allegados, ir de la mano en este largo y cambiante viaje o desarrollar como hemos hecho toda la vida a los personajes, su equipo, habilidades y atributos no tiene igual hoy en Nintendo 3DS. Si no ten¨¦is problemas con el ingl¨¦s y echabais mucho de menos un producto de rol japon¨¦s cl¨¢sico en esta port¨¢til, ¨¦ste es un imprescindible esta Navidad. Tampoco hay otro.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.