Batman: Arkham City
- PlataformaPS33609.5PC9
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento21/10/2011
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Un Batman con retraso
Poco m芍s de un mes desde que el juego apareciera en consolas y tras varios retrasos, por fin llega la versi車n en compatible de uno de los juegos del a?o ?la espera habr芍 merecido la pena?
Este an芍lisis se centra en aspectos concretos de la versi車n PC y su lanzamiento. Para un an芍lisis en detalle del propio juego, se puede visitar nuestro an芍lisis original.
El pasado 21 de Octubre aparec赤a en Europa uno de los que se consideran, con todo derecho, juego del a?o. La segunda parte de Arkham Assylum era proclamado sin discusi車n como el mejor juego de superheroes de la historia, algo logrado con la f車rmula de hacer m芍s y mejor de lo que se hizo en la sorprendente primera parte: gran ambientaci車n, excelencia t谷cnica, un sistema de combate vistoso que hac赤a al jugador sentirse como un aut谷ntico maestro de las artes marciales sin muchos quebraderos de cabeza y muchos toques que daban personalidad al juego y consegu赤an un sobresaliente resultado a la hora de poner al usuario en la piel del mejor detective del mundo. Con Arkham City llegaba un mundo m芍s grande y expansivo que las cuatro instalaciones del manicomio, toda una porci車n de Gotham plagada de criminales y puesta a punto como lugar de caza para Bruce Wayne, enfrentado a una misteriosa conspiraci車n a manos del Dr Hugo Strange.
Un juego fant芍stico y celebrado como se merece... en Octubre. El pasado 25 de Noviembre despu谷s de m芍s de un mes, con todas sus semanas, d赤as y horas, lleg車 este gran t赤tulo a los usuarios de PC. En el camino, varios retrasos de 迆ltima hora frente a fechas anunciada que han puesto a prueba la paciencia del aficionado. Hay que ser claro, muchas veces la versi車n en ordenador de un juego multiplataforma no llega en las mejores condiciones posibles, esto es as赤 y la comunidad ya se ha acostumbrado a ir atenta para distinguir aquellas versiones que son aceptables y las que no -y aqu赤 siempre hay diferentes rangos de exigencia y comprensi車n por parte de cada usuario-. Pero lo que resulta m芍s complicado de encajar, y adem芍s no lo soluciona ning迆n parche del mundo, es esperar m芍s de un mes para poder disfrutar de un juego multiplataforma anunciado en compatible. No se entiende cu芍l es el razonamiento de una estrategia que tambi谷n han empleado otras compa?赤as como Ubisoft con Assasin's Creed y que supone una seria molestia para cualquier aficionado que haya seguido el proyecto de cerca y quiera disfrutarlo desde el primer d赤a, sin miedo a destripes y con la posibilidad de compartir la experiencia en foros o con amigos.
?Se podr赤a justificar? Quiz芍s, con un mes entero de diferencia, se podr赤a vender que se ha estado haciendo un trabajo a fondo en la conversi車n, reforzando el control de calidad, asegur芍ndose de que el juego llega en un estado impecable de optimizaci車n. Por supuesto, para que eso colara habr赤a que creerse que en un mes se puede hacer todo eso, cosa que es imposible teniendo en cuenta que en ese periodo se tendr赤a que lanzar la versi車n Gold, duplicarla en masa, distribuirla globalmente y dem芍s aspectos de la log赤stica que supone lanzar un juego hoy en d赤a. No, un mes no da para nada semejante, pero asumiendo que uno se lo crea, s車lo le bastar赤a ver el juego funcionado en compatible para comprobar si realmente es esa maravilla de la optimizaci車n que no va a necesitar ni un solo parche para funcionar al 100% en cualquier tipo de ordenador. Y aqu赤 es donde Arkham City se cae con todo el equipo.
Primero, para matizar un poco la cosa y no dar una impresi車n excesivamente negativa, lo bueno. Arkham City es una gozada visual en PC. En un ordenador de gama media alta, el juego funciona a la perfecci車n en 720p con una tasa de frames estable en 60 por segundo, todo activado incluyendo V-Sync y FXAA. Si se quiere optar por m芍s resoluci車n y el m芍s tradicional Supersampling de diferentes capas, tambi谷n es posible, aunque como es l車gico se necesitar芍 algo m芍s de m芍quina para que no se noten bajadas en las escenas m芍s cargadas. Todo muy normal. Como es obvio, el juego en estas condiciones supera sin suda la calidad visual y rendimiento que ofrecen las consolas HD, nada nuevo en un juego orientado a multiplataforma, los zapatos de un buen PC para jugar son demasiado anchos para que esa exigencia t谷cnica suponga alg迆n problema.
Ahora llegamos a la parte menos buena. Puesto que se ha retrasado un mes y se ha vendido la moto de la optimizaci車n, uno espera que todas las opciones del juego funcionen a la perfecci車n. Y resulta que Arkham City ofrece adem芍s un modo 'optimizado' para Directx 11, en el que te車ricamente se deber赤an notar algunos trucos y extra adicionales con los que poner la versi車n en compatible un par de escalones por encima del juego por defecto en DirectX9. Pasando por el uso extensivo de teselaci車n, e incorporando cosas como un reajustado sistema de iluminaci車n y algunas t谷cnicas m芍s que dan al juego un aspecto visual suntuoso. Hay que incidir en que Rocksteady tiene un equipo art赤stico y gr芍fico absolutamente excepcional, y no hay mejor manera de que ese trabajo quede reflejado en pantalla que viendo el juego a 1080p con DirectX 11 activado. Pero por alguna raz車n, jugar en DirectX 11, independientemente del equipo, presenta problemas de rendimiento muy serios que bajan la tasa de frames a niveles inaceptables, haciendo que en ocasiones el juego vaya a pedales, especialmente al entrar en nuevas zonas. Adi車s a la teor赤a del mes extra para optimizar, y a esperar parche si se quiere disfrutar de este modo al m芍ximo.
Los problemas de rendimiento en DirectX11 ya han sido confirmados por Rocksteady, as赤 que al menos se sabe que lo tienen presente. El problema del retraso ya no tiene soluci車n, pero ya queda en el pasado. Ahora bien, lo que le pone la puntilla a esta conversi車n ha sido el demencial cocktail que se han sacado de la manga: no contentos con usar una tecnolog赤a DRM, Arkham City usa tres: Steamworks, Games For Windows Live y SecuROM para rematar la faena. Los dos primeros obligan a tener tanto Steam como GFWL activados y a activar las cuentas por separado si no se tienen activadas por defecto , mientras que el tercero limita el juego a un m芍ximo de cinco instalaciones en ordenadores distintos. Sin duda los fans de los DRM estar芍n dando saltos de alegr赤a en estos momentos. La buena noticia es que al menos el sistema de Nube de Steam funciona, aunque est谷 limitado por la absurda limitaci車n de SecuROM. Por otro lado, los que no compren la versi車n en el sistema de Valve "s車lo" tendr芍n que lidiar con GFWL y SecuROM, lo que tampoco es ninguna mejora.
Por lo dem芍s, nada nuevo en cuanto a conversiones a PC de juegos multi. El pad es pr芍cticamente una necesidad frente a la poco meditada combinaci車n de teclado y rat車n, hay logros -duplicados tanto para Live como para Steam- y poco m芍s. Es una l芍stima que este an芍lisis haya sido dedicado a todos esos aspectos negativos porque es evidente que se ha hecho un esfuerzo en que la versi車n de compatible pudiera lucir muy por encima de las versiones de consola -con el equipo adecuado- incluyendo la bienvenida presencia de texturas de mayor resoluci車n, aunque eso catapulte el tama?o del juego hasta sus muy considerables 14 gigas. Desgraciadamente, las texturas de alta resoluci車n y los adornos gr芍ficos pueden ser a?adidos a posteriori, pero el mes de retraso y la presencia de SecuROM, junto con los problema de estabilidad en DirectX 11 nos dejan muy fr赤os de cara a esta conversi車n. Francamente, es mucho mejor que la versi車n en PC salga simult芍neamente a las dem芍s y de forma estable, que no un mes despu谷s, por muchos extras que lleve -m芍xime cuando los extras no funcionan al nivel que deben-. Ese medio punto de menos que refleja la nota no refleja un deterioro en la experiencia de juego, pero s赤 un tir車n de orejas por c車mo se ha gestionado esta versi車n.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.